Micro +- 250€ locuciones

  • 1
gepeto2000
#1 por gepeto2000 el 26/12/2017
Hola a tod@s, he leído mucho sobre el tema pero como con el tiempo las cosas cambian y a veces por lo que he leído el tema preamplificador y otros influye, mejor exponer mi caso concreto.

Quiero hacerme un pequeño "estudio" para grabar locuciones. En principio será tanto para voz masculina como femenina. Es posible que la mayoría de las veces sea femenina y bastante aguda pero me gustaría también poder usarla para usarlo yo (barítono) tanto para locutar como para cantar.

El equipo que poseo es sólo una tarjeta antigua, una Mackie Onyx Satellite (actualmente solo el Satellite (no sé si alguien la conoce)
https://www.youtube.com/watch?v=_6IYo6ErLUk

No sé qué tal es para los micros de condensador solo la usé con micros dinámicos. La uso sin la base porque con la base algo falla y sólo escucho un altavoz.

También tengo una mesa BehringerUB1204-pro que no sé si es bueno o no pasar el micro antes por ahí (tanto mesa como tarjeta tienen Phantom).

Grabo en Audition (soy de Windows xD).

Más adelante iré acondicionando el espacio donde grabar, pero poca cosa, sobre todo porque no soy pro pero muy maniático con el ruido y los shhh de fondo.

Si necesito previos o cambiar la tarjeta más adelante podría considerarse (o el equipo que sea, pero en principio entiendo que lo importante es el micro y es por la inversión que quiero empezar a no ser que me iluminéis y me hagáis cambiar de opinión.

Al principio estaba convencido del Rode NT1-a luego que el nt1 pero luego leí que mejor el NT2-a pero otra gente dice que no que mejor el akg 214 otros que el at2020...

Ojo no tengo posibilidad de escuchar ninguno y me da igual uno de estos que nombré que otro que me recomendéis en esa gama de precios.

El caso es que es solo para voz. Tengo pie de micro, cables, etc... me faltaría la araña pero eso son cosas que no me modificarían el presu.

Al principio iba a coger el NT1-a pero si hace falta subir hasta 250-300 y me decís que se nota muchísimo que voy a dar un salto tremendo de calidad, sin ruidos, voces limpitas etc... pues hago el esfuerzo. Si me decís que hay que meterles postproducción a todas y que al final quedan parecidas pues paso y voy a por algo más barato. Si me decís que con ese presupuesto mejor con otro material se escuchan alternativas.

Cuando decís que con plugins etc se arregla, yo ni idea. Así que eso tocará más adelante pero si puedo evitar tocar pues mejor. No me importa aprender, pero lo que no me gustaría es de cada locución que hagamos tirarme días para arreglarla, es un proyecto que queremos que sea más o menos dinámico pero que se vea calidad en el audio.

Pensé también en la pantalla acústica pero sería también más adelante y si me decís que vale la pena.

Espero haberme explicado y que con esos datos alguno me pueda decir cuál cogería o si coincidís muchos en ellos.

Muchas gracias por adelantado a los sabios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
gepeto2000
#2 por gepeto2000 el 28/12/2017
Visto mi éxito, a ver si a modo resumen xD.

Micro sobre ese precio teniendo Mackie Onyx Satellite y posibilidad de usar mesa Behringer UB1204-pro

Utilidad: Locuciones y nada más que locuciones Voz y más voz

Creo que me leí todos los hilos sobre micros de menos de 300 euros y la verdad no tengo nada claro.

Un saludo y muchas gracias.
Subir
Q
#3 por Q el 28/12/2017
Hola Gepeto.
Te puedes pasar la vida entera leyendo comentarios sobre tal o cual micro.
Si tienes muy claro que te estás moviendo dentro de un rango de precios muy concreto, y mirando micros de marcas más que conocidas, seguramente te irán igual de bien todos esos ejemplos que pones. En todo caso, comprueba en la web del fabricante que sea uno recomendado para voces. Por ejemplo, el AKG214 que mencionas está diseñado para eso mismo. Dudo que AKG haga un micro para voces que no te vaya a ir bien. Otra cosa es la historia de si vale la pena gastarse el doble de dinero en un micro mejor, que es el dilema de siempre.
De momento, un micro de 300€ será de lo mejorcito de tu equipo actual. Tampoco tendría sentido dejarte un dineral en un micrófono si luego el resto de la cadena no está a la altura.
Sobre lo de pasar por la mesa antes de la tarjeta, creo que deberías hacer la prueba tú mismo y valorar en función del sonido que te guste más. Lo que no me queda muy claro, si solo usas el Satellite, es si esas entradas combo que lleva pasan siempre por previo. Lo digo porque si primero estás pasando por el previo de la mesa, para luego sacar una señal de línea dirigida a la interfaz, digo yo que será para no pasar por el previo de la interfaz, por una entrada de línea normal y corriente. La base tiene todo tipo de entradas, pero el Satellite solo lleva esas combo. Porque andar pasando por un previo de mesa y luego por otro de tarjeta, modificando cada vez más la señal grabada por el micro estupendo que te acabarás de comprar....no sé....de primeras me suena raro....
Saludos.
Subir
gepeto2000
#4 por gepeto2000 el 28/12/2017
Muchas gracias @Q por la respuesta, tienes toda la razón. La base creo que si hace falta podría usarla, porque creo que sólo falla a la hora de monitorizar un lado, el resto creo que está perfecto. Lo testearé de nuevo.

Sé que por ahora mi equipo es basiquísimo por eso el empezar por hacer algo más o menos bien. No descarto tirar por algo más económico y ver si así me sirve. He escuchado cosas en NT-1 que por lo menos par mi estaban bien o el SE X1S y tienen kits que parecen interesantes (para un no pro por lo menos).

Yo a lo que realmente le tengo pánico es al ruido que entra (espero adecuar la zona de grabación para que no entre ruido de ambiente (o el menos posible) pero lo que sí temo es al dichoso shhh que tienen algunos micros.

Vamos que si consigo un micro que no meta ruido yo ya me voy contento. Si hace falta meterle un previo u otra tarjeta prefiero eso a comprar un micro que suene a gloria si es ruidoso.

No sé si alguno de los que menciono, ya sea el AKg 214 o uno de estos dos el rode nt1 o el SE x1s meten ruido o cual menos.

A su vez... compensa el kit de se que lleva la pantalla reflectora?

https://www.musicstore.de/es_ES/EUR/SE-electronics-X1S-Studio-Bundle/art-REC0013099-000

Ahora mismo estoy entre:

El kit de SE x1s con pantalla
El kit del nt1 + pantalla
El kit del nt1-a + pantalla

O irme a por el AKG 214 y meterle por encima la araña y el antipop y esperar por la pantalla.


Un saludo y muchas gracias por contestar.
Subir
Q
#5 por Q el 31/12/2017
Hola de nuevo.

En la web de AKG puedes ver el "equivalent noise level" de cada micro que vende. El del C214 es de 13dB, y lo venden para Pro Studio. Puedes comparar con otros micros de menor y mayor precio, para hacerte una idea de si 13 dB son pocos o muchos.
En la de Rode no lo he encontrado.

Lo de esa pantalla... más que "reflectora" yo la llamaría "absorbente", porque creo que su función es absorber el sonido "sobrante" del cantante/locutor, para que no rebote luego por las paredes y vuelva al micro después.
Algo parecido puedes hacer colocando el micro justo enfrente de un armario abierto lleno de ropa. Aunque en tal caso tienes 2 opciones para probar:
-El locutor habla hacia el armario y el micro está en medio. Así es como funciona también esa pantalla.
-El locutor está de espaldas al armario, y el micro apunta al armario. Como el micro tiene patrón cardioide, el sonido que graba le debe llegar del frente, donde está el locutor, pero el resto de rebotes que pueda haber en la habitación no le llegan porque antes deben pasar por el armario y ahí son absorbidos por toda la ropa. Con esta opción no solo eliminas reverb de la voz del locutor o cantante, sino que también afecta a otros ruidos que pueda haber en la habitación.

Meter un previo entre el micro y tu tarjeta, o esa mesa de mezclas Behringer que ya tienes, no creo que ayude a eliminar ruido. En todo caso lo contrario. Cuantos menos elementos en la cadena mejor. Si la Onyx mete ruido o no, y si eso lo mejoras con otra interfaz, ya no lo sé.
Subir
Carlos R
#6 por Carlos R el 01/01/2018
Si puedes subir un poco el presupuesto, ve a por el Shure sm7b, si te informas un poco, veras que es de los mas utilizado para locuciones, y rinde muy bien en lugares sin acondicionar.
Subir
gepeto2000
#7 por gepeto2000 el 02/01/2018
Hola, muchas gracias por las respuestas.

Al Rode NT2-A le dan de "Equivalent Noise level" 7dB así que parece que es más silencioso que el AKG. No sé si mejor o peor en los demás aspectos pues no lo probé. Está en números del Neuman TLM 103 en este aspecto y con los datos del papel. Insisto que ni los he probado ni nada.

Lo curioso es que al NT1 le dan 4dB y al NT1-A 5dB

http://es.rode.com/microphones/nt2-a

http://es.rode.com/microphones/nt1

http://es.rode.com/microphones/nt1-a
Subir
robinette
#8 por robinette el 02/01/2018
Carlos R escribió:
ve a por el Shure sm7b, si te informas un poco, veras que es de los mas utilizado para locuciones, y rinde muy bien en lugares sin acondicionar.

Y si te informas un poco más, verás que tiene muy poca salida y necesita de bastante ganancia en el previo, por lo que... ni con la Mackie ni con la Behringer ibas a sacarle partido.

Un saludo.
Subir
gepeto2000
#9 por gepeto2000 el 03/01/2018
Creo que estoy entre el Rode NT1 y el NT2 A por el tema del ruido.

El SE Electronics SE2200A MkII son 16dB

Supongo que eso será mejor para los que somos novatos por si hay que meter postproducción o por si no aislamos bien del todo.

A no ser que entre 13dB y los 4, 5 o 7dB no se note la diferencia.

De hecho me.tiraba más el AKG pero por ese tema me inclino más por los Rode, pero es que dentro de los Rode también me inclinaba por el NT2A y sus opciones a mayores pero es el más ruidoso de los 3. ¿Se nota la diferencia? ¿Es algo que se arregla fácil con algún filtro en postproducción o con plugins y no vale la pena fijarse tanto en ese dato?

No sé si estoy diciendo una chorrada xD.
Subir
cuentista
#10 por cuentista el 03/01/2018
#8
Por una vez en la vida no estoy de acuerdo con el Maestro (va en serio) Robinette, que tanto me ha ayudado a mi.
Tratándose de locuciones y en un lugar nada acondicionado yo iría a por un Sennheiser Md 441 de ocasión. La falta de "chicha" puede ser favorable en este caso, solamente se trata de posicionar bien el micro (cerquita) y jugar con las 5 posiciones que te permite ese micrófono.
Subir
gepeto2000
#11 por gepeto2000 el 04/01/2018
El sitio de grabación podría acondicionarlo bastante debido a que es pequeño. La idea ya es hacerlo poco a poco, no a nivel super pro, pero sí acondicionarlo un poquillo y ya no es un sitio muy ruidoso (o eso creo). Con sonómetro cutre de móvil sin haber hecho aún nada 19db. No sé si hay que llegar a cero.

¿Alguien sabe si entre los 13dB de ruido de un micro a los 7 o 4-5 se notan a la hora de grabar? Se nota ese.ruido o al pasarlo por el PC se arregla bien?

Si es complicado voy a por el NT2A o el NT1 pero sí que los noto muy brillantes, pero no noto mucha diferencia con las otras opciones, así que creo que voy a tener que pasarlo por el PC y el que tenga mayor rango dinámico me permitir, entiendo, arreglarlo mejor no? Ahora a ver cuál sería el mejor. Arggg qué difícil es ser pobre e ignorante jajaja
Subir
robinette
#12 por robinette el 04/01/2018
#10
cuentista escribió:
Tratándose de locuciones y en un lugar nada acondicionado yo iría a por un Sennheiser Md 441 de ocasión.

Cualquier dinámico de membrana grande puede ser un buen micro para locuciones. Estoy totalmente de acuerdo. Y el SM7b también es perfecto para ello (lo sé de primera mano). Que no se me malinterprete.


cuentista escribió:
La falta de "chicha" puede ser favorable en este caso, solamente se trata de posicionar bien el micro (cerquita)

Ese es básicamente el "problema" del SM7b en concreto. Que tiene muy poca salida (bastante menos que el MD441) y necesita de un buen previo para levantar la señal. Buen previo que no "sople" cuando lo subes 60 dB's (como ocurre con las UB de Behringer, que son insufribles).
El posicionarlo cerquita en locuciones tiene sus contras. La voz es un "instrumento" con mucha dinámica y puedes "saturar" fácilmente la membrana. Por otra parte, es interesante dejar algo de aire para dar naturalidad e inteligibilidad a la locución. Mantener la constante cercanía también puede hacerse un tanto incómodo para el locutor. :D

El MD441 es un gran micro... pero dificilmente se encuentra en +- 250€. :D

Un saludo.
Subir
cuentista
#13 por cuentista el 04/01/2018
robinette escribió:
El MD441 es un gran micro... pero dificilmente se encuentra en +- 250€
Cierto, Robinette, pero buscando, buscando... el que tengo actualmente lo compré en nuestro mercasonic exactamente por esa cantidad. Y funciona perfectamente. Igual por una vez tuve suerte, pero vamos, me suena haber visto no hace mucho un par de ellos por aquí a 300
Subir
gepeto2000
#14 por gepeto2000 el 04/01/2018
Sí, por ese precio supongo que ya habría otras opciones como los famosos Neumann.

¿Qué es más fácil, ecualizar en el PC para lograr un sonido más grave en una locución y no tan brillante, por lo que me iría a por el NT2A o quitarle el ruido que pueda tener. Siempre moviéndonos en esos +-14dBs que tienen la mayoría de los que me gustan más como suenan, que me iría a por un AKG o SE?

Muchas gracias.
Subir
gepeto2000
#15 por gepeto2000 el 29/03/2018
Por si la info le ayuda a alguien.

Tuve la oportunidad de hacer pruebas con el Rode NT1-A y perfecto para lo que buscaba a un precio súper ajustado. Cero ruido. Directamente a la tarjeta de sonido Mackie Onyx Satellite y cero ruido. La voz me gusta cómo queda y una vez que le metí un casi nada de postproducción me gustó mucho.

Sí que para mí, voz barítono, tal vez me iría mejor otro, pero para lo que yo lo quiero, perfecto. Ahora es el que uso.

Ya probaré con otros superiores y os cuento si para mí valdría la pena (me quedé con ganas del NT2-A)

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo