Micro para emparejar con un SM57

AfricaTwin
#1 por AfricaTwin el 31/08/2019
Muy buenas.

He empezado a trabajar en casa con la caja 1x12 cerrada en un armario en la habitacion de al lado, forrado con copopren y además de la grabación, por supuesto, toco siempre de esta manera.

Hace unos meses compré un SM57 sin más criterio que el de "si todo dios lo usa, será por algo", sin saber realmente si es lo que mas me gusta o no, ya que es dificil probar micros. La cuestión es que, no se si es porque soy un detractor de ese micro (sin saberlo) o porque en el fondo ando buscando los rangos de pegada del centro del cono y la musicalidad de los lados, y soy incapaz de conseguir ese termino medio, no hago mas que tocar y tocar el micro, los parametros del ampli, me paso horas tocando los pedales sin conseguir un sonido equilibrado que me termine de agradar... que si parece que el ampli está mal, que si parece que este pedal lo debería vender, pelotas de graves al huir de las zonas centrales del altavoz, que si subo gain, bajo volumen, que si al reves... hoy sin ir mas lejos, he sacado la caja del armario y me he puesto a tocar en la habitacion a pelo, con el ampli a volumen "de uso" (vivo en una casa) y la guitarra me suena a gloria, ecualice como ecualice, habrá settings que me gustarán mas o menos, pero no hay manera de hacer sonar mal el equipo, pero a la que vuelvo al micro, ya estamos otra vez con la sensación de altavoz metido en una caja de cartón que no hay manera de suprimir.

Todo ese rollo lo he soltado, porque igual sirven estas reflexiones a los que teneis mas experiencia. La cuestión es que me estoy planteando hacerme con un segundo micro de condensador (micros caros de estudio estan descartados por precio y porque mi casa no es un estudio) y ando pensando en tener colocado uno cerca del centro (posiblemente el 57, que es donde veo que funciona mejor, aun a falta de la nasalidad y amplitud que dan los bordes) y endiñar otro para captar todo lo que me falta cuando tengo la pegada del centro, que se me vuelve estridente como una mala cosa.

En principio, por precio, insisto, no es un estudio, sino mi lugar de ensayo y pequeñas grabaciones de guitarra, ando pensando en el Sennheiser E906 y el Audix I5. Mi idea es trabajar con uno de ellos combinado con el SM57, hasta dar con una configuración adecuada para seguidamente, poder llevarme esa configuracion a los directos.

Asi que mi pregunta de todo este rollo es si alguien que haya probado, puede decirme cual de ambos micros me podria ir mejor para combinar.

Del Sennheiser me atrae la idea que al ser otro standard, es relativamente fácil que no me suene el teléfono para que me digan que si lo quiero, tengo que llevar el mio porque no lo tienen y del Audix, me atrae, que a juzgar por los audios, parece un micro parecido al SM57, pero me da la sensacion que tanto lo que le falta, como lo que le sobra al SM57 lo tiene el Audix y viceversa, mientras que el Sennheiser (insisto, a juzgar por los videos), parece ser un "mas de lo mismo" pero del estilo de la otra marca.

Un saludo

PD: https://vimeo.com/user24038250
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 31/08/2019
AfricaTwin escribió:
pero a la que vuelvo al micro, ya estamos otra vez con la sensación de altavoz metido en una caja de cartón que no hay manera de suprimir.
Es que eso es básicamente lo que estás haciendo metiendolo a un armario. Es difícil, si es que no imposible, que logres lo que planeas sin un mejor lugar dónde hacerlo. Te recomendaría probar simulaciones de ampli o comprar algo similar; comprar otro micrófono solo te hará notar aún más falencias de sonido.
Subir
AfricaTwin
#3 por AfricaTwin el 31/08/2019
Pues si, eso parece.

De hecho, he metido la pantalla de metacrilato que uso en los directos delante del micro, donde antes tenia una almoada y unos retales de copopren y parece que se nota algo. Creo que forrar el interior de copopren no ha hecho otra cosa que matar los medios y agudos del ambiente y yo, ignorante, pensaba que un micro pegado a la rejilla, con el ampli a toda leche, ni se iba a enterar de lo que hubiera alrededor. Tambien quitare toda la ropa que hay, que tenía precisamente la funcion de aislar y "acondicionar" la "sala".

Igualmente, quiero trabajar con dos micros en stereo, independientemente de que el problema esté donde está. Quiero recoger los tonos "gordos" de la zona casi exterior del altavoz y la pegada del centro y luego trabajar con ello, a ver qué tal se me da.
Subir
robinette
#4 por robinette el 31/08/2019
AfricaTwin escribió:
hoy sin ir mas lejos, he sacado la caja del armario y me he puesto a tocar en la habitacion a pelo, con el ampli a volumen "de uso" (vivo en una casa) y la guitarra me suena a gloria, ecualice como ecualice, habrá settings que me gustarán mas o menos, pero no hay manera de hacer sonar mal el equipo

Tendrás que plantearte lograr grabar eso que escuchas, y eso es justo dónde y cómo lo escuchas (sala, colocación, volumen...).
Un condensador te va a dar más detalle, pero no va a valer cualquiera tampoco. Los económicos suelen ser latosos y chillones, y ese resultado seguro que tampoco es lo que buscas.
Si tienes la oportunidad de probar alguno antes mejor. Alquilar unas horas en algún estudio cercano para probar microfonía no es ninguna tontería. Lo único que seguro no te va a gustar es que aquellos micros que sean de tu agrado probablemente no lo sean para el bolsillo. :D

Un saludo.
Subir
1
AfricaTwin
#5 por AfricaTwin el 01/09/2019
Muy buenas.

Lo primero de todo, agradecer las respuestas, que para alguien que no tiene ni pajolera idea, estan muy bien. Ahora bien, hay dos matices:

1.- Efectivamente, tener el amplificador en un armario "acondicionado" con los colgadores llenos de ropa y copopren en las paredes para que no retumbe la casa, parece que da gran parte de esa sensación de cartón y como que a la guitarra le faltan "pilas", obligandome a atacar mas y mas para obtener una abertura, un ataque y un brillo que al parecer se me lo come la ropa y el copopren sin exito, claro. De momento, he sacado la ropa y no es que haya cambiado el sonido, pero si que parece que ya no tego esa sensación de "falta de pilas", de tener que estar subiendo los potes de volumen, que ya estan a tope o atacando mas fuerte porque falta algo. Seguidamente, es posible que retire todo o parte del copopren y puede que lo deje solo en el suelo y en las puertas de madera (lo de obra igual se queda libre).

2.- En cuanto al micro, creo que no me he explicado del todo. Soy consciente que a parte de los micros dinamicos, existen los de condensador, cinta, ambientes, etc, pero salvo que exista alguna solucion de no mas de 150-170 euros, tengo pensado en añadir otro dinámico para combinar con el SM57, ya sea en stereo, colocados simetricamente o en mono, aprendiendo a solucionar los problemas que puedan surgir, colocando uno en el centro del cono para captar el brillo y el otro bastante alejado, para captar la "gordura" y "nasalidad". De este modo, por poco dinero, pretendo disminuir la sensacion esa de "guitarra por in ear" que percibo en casa y conseguir un sonido que me pueda llevar luego a los directos, pidiendo ya en el rider un SM57 + elquesea y uno o dos canales.

No se si me he explicado.
Subir
masterpieces composer
#6 por masterpieces composer el 01/09/2019
AfricaTwin escribió:
1x12

Una pantalla necesita mover cierto volumen de aire. Sin ese volumen de aire movido por el sonido estás capando el potencial. Lo del armario con ropa para ciertas voces con condensador y poco más.
Subir
AfricaTwin
#7 por AfricaTwin el 01/09/2019
Efectivamente, ya lo he visto, ignorante de mi, que pensaba que con el micro pegado al altavoz, le iba a "sudar" lo que hubiera alrededor y parece que no.
Subir
robinette
#8 por robinette el 01/09/2019
AfricaTwin escribió:
Soy consciente que a parte de los micros dinamicos, existen los de condensador, cinta, ambientes, etc, pero salvo que exista alguna solucion de no mas de 150-170 euros, tengo pensado en añadir otro dinámico para combinar con el SM57, ya sea en stereo, colocados simetricamente o en mono, aprendiendo a solucionar los problemas que puedan surgir, colocando uno en el centro del cono para captar el brillo y el otro bastante alejado, para captar la "gordura" y "nasalidad".

Ese es el error. Un dinámico como el 57 se utiliza pegado al cono para recoger el sonido del propio cono. Si lo que tratas es de registrar el espacio, reflexiones, etc. no lo vas a conseguir con un dinámico. Para eso se utiliza uno de condensador.
Como te he comentado más arriba, si el sonido que escuchas en la habitación es perfecto, tendrás que intentar grabar eso que escuchas. Y si lo escuchas bien con el ampli a 2 metros, probablemente tendrás que colocar el micro en el lugar donde lo escuchas bien (a 2 metros y a la altura x).
Ahora bien, yo no me haría muchas ilusiones con 150-170€, ya sea dinámico o de condensador.

Un saludo.
Subir
AfricaTwin
#9 por AfricaTwin el 01/09/2019
Es que el micro lo tengo pegado a la rejilla de la caja y la idea es que el otro vaya igual, lo que no se si simétrico y en stereo o en mono y el uno en el eje y el otro alejado del eje. En ningún momento pretendo separarlos.

No se, el Audix I5 vale unos 90 euros y el Sennheiser E906 unos 160. El MD421 y similares los tengo descartados porque, insisto, esto no es un estudio de grabacion profesional, es mi habitacion donde ensayo, estudio y de vez en cuando, saco a la luz, alguna grabacion de esas en plan egótrata que se graba la gente.
Subir
AfricaTwin
#10 por AfricaTwin el 01/09/2019
Además de sacar la ropa, he elevado el amplificado medio metro y la cosa va empezando a asemejarse a lo que se oye "a pelo".
Subir
robinette
#11 por robinette el 01/09/2019
AfricaTwin escribió:
Es que el micro lo tengo pegado a la rejilla de la caja y la idea es que el otro vaya igual, lo que no se si simétrico y en stereo o en mono y el uno en el eje y el otro alejado del eje. En ningún momento pretendo separarlos.

Con eso vas a conseguir el mismo sonido... pero por duplicado.

Un saludo.
Subir
AfricaTwin
#12 por AfricaTwin el 01/09/2019
Ok, gracias por las respuestas.
Subir
Javia
#13 por Javia el 06/09/2019
Y por que no te pillas un POD de line 6 por poco dinero, tendras un montón de sonidos de guitarra muy buenos, con simulación de amplis y efectos muy conseguidos.

Yo llevo mucho tiempo grabando guitarras, y conseguir un sonido bueno microfoneando un ampli es bastante dificil, y tienes que tener primeramente una sala insonorizada para tener el ampli, por que lo que sucede es que cuado grabas estas oyendo lo que sale de los altavoces de tu estudio, pero también oyes lo que sale del ampli directamente, por lo que es imposible que sepas lo que estas haciendo, y despues de grabar al escucharlo te das cuenta que no tiene nada que ver con lo que escuchabas al grabar, por que estaba reforzado por el sonido que salía del ampli, un lio.
Subir
culebra
#14 por culebra el 06/09/2019
Con un 57 puede bastar. Un condensador va a aportar cosas nuevas, brillo, graves, otra dimensión, está claro, pero también puede dificultar la mezcla, problemas de fase...

Hay veces que después de probar dos micros se vuelve a uno por simplificar.

Eso sí, que salga del armario jijiji. (Sorry, no he podido evitarlo). Ya me callo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo