Micro para interiores ruidosos

martinhd
#1 por martinhd el 04/09/2012
Hola
Esta es mi primera incursión en este foro.
He estado leyendo varios hilos pero en ninguno he encontrado lo que busco. Os cuento: tenemos resuelto el micro de exteriores para unos programas de televisión con el sennheisser mkh 416, que va fenomenal y esta por todos sitios muy recomendado. Pero mi consulta se dirige a una recomendación para cuando grabemos en interiores, que además van a ser ruidosos, ya que se tienen que hacer en cafeterías y restaurantes con gente. Hemos probado a poner micros de corbata direccionales pero aún así entra mucho ruido y la calidad es baja. Os quería preguntar que micro recomendais para usar con la pértiga y que este en el rango de precio del 416? He leído que recomendáis el neumann km185 para interiores pero ¿es también bueno para un ambiente ruidoso? No necesitaría mas direccionabilidad?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
porky
#2 por porky el 05/09/2012
Hola, en mi opinión poco podrás hacer en un ambiente muy ruidoso....aprovecha la direccionalidad del 416 para intentar anular la fuente de ruido si está localizada. Creo que no necesitas un hipercardioide para el interior ya que tampoco obtendrás un sonido más limpio con él, es más, al ser un patrón más abierto que el cañón te entrará por todos los lados. Los lavalier están ocultos o con pinza en la ropa? lo digo por que puedes intentar trabajar a niveles de ganancia más bajos subiendo el micro todo lo posible a la boca....
Subir
workspace
#3 por workspace el 05/09/2012
martinhd escribió:
tenemos resuelto el micro de exteriores para unos programas de televisión con el sennheisser mkh 416, que va fenomenal y esta por todos sitios muy recomendado. Pero mi consulta se dirige a una recomendación para cuando grabemos en interiores


Hola MartinHd,

No se porqué, pero se a puesto de moda decir que en un interior no es bueno utilizar un cañón. Desde luego, todo micro tiene su momento y su lugar, pero nunca es bueno generalizar. Si el interior no tiene exceso de rebotes, no tiene exceso de graves y el techo te deja operar, el 416 dará la talla perfectamente. (ahí entra la pericia del técnico para acondicionar, si puede)

Si llegamos a casos extremos, podemos tirar a otro tipo de microfonía, como el Sennheiser MKH70. Es una versión mejorada del Sennheiser 816, es increiblemente direccional, y en interiores con problemas es el rey. Eso si, el microfonista ya puede serlo de verdad.

Y olvídate del 185 para interiores ruidosos... Yo me quedaría con el 416.

Espero haberte ayudado.
Subir
martinhd
#4 por martinhd el 07/09/2012
Gracias por vuestras respuestas
El problema es que de acondicionar el lugar es como imposible, se va entrando a bares o restaurantes y se está como mucho una hora. Imposible cambiar nada.
Mi experiencia con un Rode NTG-2 en un lugar cerrado es eco y rebotes por todos lados (había paredes lisas).
Pero bueno, miraré ese MKH70

Muchas Gracias
Subir
workspace
#5 por workspace el 07/09/2012
martinhd escribió:
Mi experiencia con un Rode NTG-2 en un lugar cerrado es eco y rebotes por todos lados (había paredes lisas).


Ya... pero un ntg2 no es un 416 ni de casualidad...
Subir
1
Rodrigo Lira
#6 por Rodrigo Lira el 13/11/2012
Hola, te comparto un poco de cómo solucione algo muy, muy ruidoso. Haciendo el sonido en una película me encontré con una secuencia en una fabrica de envases de vidrio con maquinas funcionando por que visualmente al director se le hacia sublime (Ya sabes como son) y para solucionar esto incurrí en la siguiente metodología. Primero fui de scouting con mi asistente y probé capsulas de lavalier de rango corto, sobre todo las que son atenuadas para voces fuertes (country man B3, Sony ECM V1 y un horroroso Azden), por lo que a mi sorpresa, el mas barato tenia en rango de captación mas pobre, razón por la que en lavaliers me fui con capsulas Azden. En segundo punto y muy importante, ningun mic shotgun te sirve para estos entornos muy ruidosos y de presiones sonoras altas, razón por la que adose una Y breacket para poner 2 mics, uno de ellos un mic dinámico shure RS35 (Este modelo es importante pues tendrás que compensar frecuencias, y este es el mas adecuado sobre sm57, 58, electrovoice y demás dinamicos del mercado) es importante entender que los mics dinámicos son creados para que alguien cante y no se meta la batería y demás instrumentos que esta atrás pero el sonido es muy medio y carente de cuerpo, razón por la que en paralelo montado en la Y, puse un mic Oktava para grabar baterías que normalmente son de un rango de alcance pobremente corto, pero soporta presiones sonoras altas y están habilitados para frecuencias graves, es decir, el otro 50/100 que necesitas. El tercer punto es concientizar al cinefotografo de que requieres planos cerrados para poderte meter lo mas que puedas (Seguro te deja después de su abierto). Cuarto punto, hacer wildes y room un dia de descanso con las maquinas apagadas y llevarte a los actores para diálogos o en caso de ser muy divas pues doblar ese mismo día en el camper o algo así (Protegete llevando paneles), y muy importante guardar los setting del analizador de espectro de la locación para la EQ en post. Las que pensé y no probé fue utilizar capsulas Zanken hipercardioides, pero el problema era lo estático que tendrían que actuar los implicados, en fin, lo importante es que me funciono y quedo re-bien sin requerir doblar, un saludo y espero te funcione!!!!
Subir
1
Javier Zúmer
#7 por Javier Zúmer el 22/11/2012
Vaya movidón montaste Rodrigo.

Sobre el tema de los micros de cañón en interiores yo creo que el problema aparece cuando hay reverb. Si lo que hay es ruido poco puedes hacer y en este caso el 416 puede ser una mejor opción por enfocar más el sonido. Aun así la opción más viable serían lavalier por que obtendrías la mejor relación señal/ruido (imagino).

Por responder un poco a workspace la "moda" se basa en algo más o menos cierto: que el funcionamiento acústico de un micro de cañón en un lugar reverberante no es el más adecuado. Los rebotes en las paredes confunden al tubo de interferencia. Escribí sobre ello en mi blog hace un tiempo: http://javierzumer.com/microfonos-de-canon-en-interiores/

Ahora esto no significa que siempre que se esté en un interior de deba grabar con un hiper y viceversa. Hay que ser lógicos y, conociendo el funcionamiento de cada tipo de micro, adaptarlo a cada caso.

Saludos!
Subir
vintvolt
#8 por vintvolt el 22/11/2012
¿Estamos suponiendo que no se puede ver el micro en pantalla? Es que me extraña la situación, es un docu o un reality, una serie dramática?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo