Micro para sonorizar chelo y contrabajo

  • 1
dberlanga
#1 por dberlanga el 26/05/2010
Hola,

Pues no me vendría mal algo de ayuda para saber cual es el micrófono más idóneo para sonorizar al aire libre un chelo y un contrabajo. Son parte de un ensemble más grande pero el resto de micros los tengo claros. Había pensado en un beta 98 pero no estoy muy seguro si la pinza será estable en el puente o si le hará gracia al músico. No creo que estén acostumbrados a sonorizarse y quiero poner algo que sea lo menos engorroso posible pero que evite los vaivenes del músico porque bueno, tienden a moverse mucho.

Ya que estoy, otra dudua... ya estoy casi decidido a poner un 57 al violín porque bueno, el año pasado trabajé de aux en un bolo que utilizaron 57 individuales para 3 o 4 violines y me gustó como sonó para el estilo y para ser al aire libre. ¿Alguna otra idea mejor? Espero que no bailote mucho...

Saludos y gracias!

D.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Bola
#2 por Bola el 26/05/2010
Lo mejor para los instrumentos de cuerda es usar microfonos de contacto como el AKG C411 o algun microfono pequeño que pueda ser colocado cerca del puente sin que moleste al musico.

Los 98 son una buena opcion en muchos casos, yo en lo personal lo usaroa para chelos y contrabajo montandolo en el puente entre las cuerdas y el cuerpo del instrumento. Una opcion es el CK 97-C/L de AKG

Para Violines yo uso los Shure SM93 son muy pequeños y suenan muy bien

Ahora si quieres algo pensado para chelos y contrabajos te recomiendo visites la pagina que te dejo aqui.

SD Systems
Subir
dberlanga
#3 por dberlanga el 27/05/2010
Muchas gracias Bola por la ayuda. He estado echando un vistazo a los micros que me has comentado y me sigue preocupando como fijar el micro al instrumento. Ya sabes que estos instrumentos son delicados y los músicos son cuidadosos. ¿Cómo fijas el SM93 al violín? ¿Y los otros al cello y al ctabjo? El 98 sé que tiene una pinza pero no sé si es seguro simplemente fijarlo al puente del instrumento. Vamos, no van a dar volteretas en el escenario...

Saludos y gracias!!

D.
Subir
DUCREIN
#4 por DUCREIN el 27/05/2010
Hola.
Lo más cómodo para ellos es, sin duda, utilizar micros de condensador en pies de micro. El movimiento de los músicos no debería ser demasiado problemático si están bien situados. Los 57 para violines son muy duros, yo no los utilizaría. Además, con 57's el movimiento sí puede ser un engorro. Partiría de condensadores de pequeño diafragma tipo Neumann KM 184 para todos los instrumentos (desde violín a contrabajo) por supuesto con antivientos (una ligera brisa te puede destrozar el bolo), aunque si sigues pensando en micros de pinza, los Audiotechnica ATM 35 (o 350) funcionan muy bien y la pinza no supone ( o por lo menos no suele suponerlo) ningún problema. Si necesitas algo aún más discreto o pequeño para violines y violas, unos DPA 4066 pueden ir de maravilla.
Saludos.
Subir
dberlanga
#5 por dberlanga el 27/05/2010
Hola Ducrein,

Muchas gracias por tu ayuda. Pues el caso es que yo tengo un pareja de KM 184 pero hasta ahora solo los he usado para grabar y me temía que me iban a dar problemas de acoples y tal a la hora de sonorizar, y por eso me había decantado por micros de pinza. El caso es que he estado hablando con un colega y me ha comentado que apenas dan problemas de acoples aparte de atenuar una miaja los 800 y 1 k... El caso es que con esta solución me olvidó de pinzas y de soportes al instrumento..

Por cierto, alguien ha usado los Rode NT5 para esto, sé que no son los KM 184. Si tengo tiempo haré experimentos al menos y ya sé qué tal funcionan para otra ocasión. Ya os contaré.

Saludos!
Subir
Bola
#6 por Bola el 27/05/2010
El 93 tambien tiene pinza lo fijas en el puente sin problemas.
Subir
DUCREIN
#7 por DUCREIN el 28/05/2010
Yo he sonorizado orquestas enteras con NT5's y funcionan de maravilla. Son más brillantes que los KM, pero se dejan ecualizar muy bien y tienen un patrón más estrecho que los Neumann, así que resisten bastante bien sin acoplar.
Saludos.
Subir
peelece
#8 por peelece el 28/05/2010
¿Conoces estos?
http://www.dpamicrophones.com/en/produc ... item=24360
Yo he utilizado este
http://www.dpamicrophones.com/en/mic-gu ... item=24070
Y también alguna capsula lavalier de sennheiser (MKE 2 si no recuerdo mal)
Un saludo
Subir
dberlanga
#9 por dberlanga el 28/05/2010
peelece escribió:
¿Conoces estos?
http://www.dpamicrophones.com/en/produc ... item=24360
Yo he utilizado este
http://www.dpamicrophones.com/en/mic-gu ... item=24070
Y también alguna capsula lavalier de sennheiser (MKE 2 si no recuerdo mal)
Un saludo


Gracias por el apunte. No, no los conozco. Poco a poco. Bueno el sennheiser creo que sí, pero lo he utilizado para voz simplemente.

Gracias Ducrein por la ayuda con el NT5. Es muy bueno saberlo porque con esas dos parejas me quito prácticamente el quinteto entero y tendría que alquilar poco más...
Subir
Alvarodelcastillo
#10 por Alvarodelcastillo el 03/06/2010
Yo utilizo un fonocaptor para el violin en un grupo folk al que mezclo, y me va de lujo. Hay q ue perde su tiempo en ecualizar bien, pero a mí me quita de problemas de acoples y demás.
¿Alguien más usa este tipo de cacharros para los violines?
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 03/06/2010
Alguien escribió:
Yo utilizo un fonocaptor para el violin en un grupo folk al que mezclo, y me va de lujo. Hay q ue perde su tiempo en ecualizar bien, pero a mí me quita de problemas de acoples y demás.

¿Cómo es eso? Yo siempre he pensado que un fonocaptor era la "cabeza" de un brazo de tocadiscos para vinilos (dónde va la aguja) que es lo que se encarga de convertir las vibraciones en señales elléctricas. Pero por lo que veo es otra cosa, ¿o es qué pones el violín a dar vueltas :mrgreen: ?
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 03/06/2010
Osea que no eres muy partidiario de los micros de bombo para contrabajo ¿verdad?


DUCREIN escribió:
Hola.
Lo más cómodo para ellos es, sin duda, utilizar micros de condensador en pies de micro. El movimiento de los músicos no debería ser demasiado problemático si están bien situados. Los 57 para violines son muy duros, yo no los utilizaría. Además, con 57's el movimiento sí puede ser un engorro. Partiría de condensadores de pequeño diafragma tipo Neumann KM 184 para todos los instrumentos (desde violín a contrabajo) por supuesto con antivientos (una ligera brisa te puede destrozar el bolo), aunque si sigues pensando en micros de pinza, los Audiotechnica ATM 35 (o 350) funcionan muy bien y la pinza no supone ( o por lo menos no suele suponerlo) ningún problema. Si necesitas algo aún más discreto o pequeño para violines y violas, unos DPA 4066 pueden ir de maravilla.
Saludos.
Subir
dberlanga
#13 por dberlanga el 07/06/2010
Bueno, lo primero gracias a todos por los consejos y la ayuda. El concierto fue ayer y quería comentaros cómo fue la cosa al final. Como siempre, a última hora, hubo un par de cambios por las circunstancias del momento pero nada grave. La microfonía planteada era: sennheiser e908 para acordeón (dos), neumann km 184 para violín, piano, cello y contrabajo.

En el acordeón no era posible colocar las pinzas de los sennheiser por ningún lado y la opción de utilizar cinta americana no me terminaba de hacer gracia, así que se cambió la microfonía. Uno de los e908 se puso al cello (colocación fácil y funcionó muy bien). Para el acordeón en dos pies pequeños coloqué el KM184 del cello (agudos) y un Rode NT5 (graves). Funcionó muy bien.

El piano sin problemas, un sonido bastante bueno y dejó mucho margen para trabajar. En el contrabajo, el KM184 no funcionó mal pero no me terminó de convencer. Puede que no estuviese acertado con la EQ yo mismo, fue un resultado aceptable pero no genial.

Y donde tuve más problemas fue con el violín. El KM 184 no me gustó demasiado, sobre todo en el registro medio del instrumento. Es posible que fuera problema de ese micro en concreto porque llevaba guerra y quién sabe si estaba tocado o no...

En general, el resultado fue bastante bueno y para un próximo concierto probaría un micro de pinza para el violín para evitar el bailoteo del músico y tal vez pondría micro de pinza también en el contrabajo o pondría doble microfonía.

Y eso es.. Saludos.
Subir
joansalvadorgaviota
#14 por joansalvadorgaviota el 04/01/2015
Estoy buscando tambien un micro para amplificar el contrabajo y creo que me voy a decidir por el DPA 4099B
Da mucha señal antes de acoplarse y su sistema de colocación no afecta para nada al isntrumento

saludos

Juan
Subir
IOI
#15 por IOI el 05/01/2015
#14 Es mi estándar. Útil para cualquier cuerda (incluso guitarra española), piano e incluso batería. Incluso lo pinzaría en la nariz de algún cantante para micro vocal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo