Microfonear un Arpa

Coruja
#1 por Coruja el 17/11/2019
Buenas.

Dentro de poco tengo que grabar un arpa y no tengo ni idea como afrontar la grabación de este instrumento. Lo habéis hecho alguno vez vosotros?? Consejos??

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Coruja
#2 por Coruja el 22/11/2019
Nadie??

En este foro antes había gente que sí sabía poner micrófonos...
Subir
Lenny
#3 por Lenny el 22/11/2019
Después de leer/ ver todo esto...

https://www.google.es/search?source=hp&ei=UynXXb34BsGAafvqnvgO&q=recording+harp&oq=recording+harp&gs_l=psy-ab.3..0i19l2j0i22i30i19l2j0i22i10i30i19j0i22i30i19l5.293.3686..3936...1.0..0.79.860.15......0....1..gws-wiz.......0j0i131j0i10j0i22i30j0i13i30i19.IIygDOWC2Os&ved=0ahUKEwj97cHSxfzlAhVBQBoKHXu1B-8Q4dUDCAc&uact=5

...poco podemos aportar.

Alguien escribió:
En este foro antes había gente que sí sabía poner micrófonos...


A un amplificador de guitarra vale, ¿pero a un harpa?. Solo la gente de clásica, créeme, o algún técnico de RTVE alguna vez en su vida.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 22/11/2019
#2
Sí, pero se han hecho mayores y vienen poco.
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 22/11/2019
Lenny escribió:
Solo la gente de clásica, créeme, o algún técnico de RTVE alguna vez en su vida.

En esto te has apresurado, mi hija, que tiene veintitrés años, hace ya unos cuantos tocaba con una banda que tenían harpista.
Bueno, qué coño, el usuario Sergio dirigía y no se si seguirá un estudio de grabación por Hospitalet y es harpista, éste sabe seguro.
Y luego la cantidad de usuarios del otro lado del charco en cuyo folclore se usa el harpa.

Al final nos vamos a acordar del usuario expulsado harpócrates.
Subir
Coruja
#6 por Coruja el 22/11/2019
Hoigo motores escribió:
Al final nos vamos a acordar del usuario expulsado harpócrates.


Ese es uno de los que me venian a la mente.


#3

Gracias por el aporte. Aunque coincido en lo apresurado de tu juicio hacia el arpa.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 22/11/2019
casquinha escribió:
me venian a la mente


La verdad, querido Casquiña, que el chileno, más que como harpista, será recordado como exterminador de gatetes y perricos.
Pero tenía su chispa, sí.
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 22/11/2019
Por aquí se ocupa mucho el arpa, sobre todo en el folclore.
Para grabarla debes hacerlo con dos o tres micrófonos si le quieres dar espacialidad, uno en las cuerdas más altas y otro cerca del marco en las más graves.
Si tienes un sólo microfono puedes usar un condensador ambiental que capte todo el sonido y tendrías que buscar la mejor posición de acuerdo al espacio donde estas grabando.
Parece difícil pero registrar el audio del arpa no tiene mucha ciencia, lo que si hace la diferencia es el arpista.
Si el arpista es malo, pongas los micrófonos donde y como los pongas, va a sonar mal.

Hoigo motores escribió:
el chileno, más que como harpista, será recordado como exterminador de gatetes y perricos.

También lo recuerdo como aquel que pidiendo ayuda para mejorar su canto y habiéndolo recomendado con el mejor entrenador vocal y fonoaudiologo que hay aquí en chile Ricardo.Alvarez... arrugó.
Primero me dice que cobrará demasiado... hable con Ricardo Álvarez para que lo tenga en cuenta y le doy el teléfono... Cuando Ricardo lo llamó, rechazó la llamada.
No se de que tuvo miedo.
O somos o no somos...

Quedé al final mal yo.
Subir
Coruja
#9 por Coruja el 22/11/2019
#8

Pues justamente es un arpa paraguaya, lo de los dos micros ya lo habia contemplado pero aun no tengo muy claro exactamente donde ubicarlos, hemos estado haciendo pruebas y aun no estoy totalmente satisfecho.

Ademas me gustaría colocar un par estereo para el "room". Aunque no me parece que tengan mucho sentido "de frente al arpista", estoy pensando en que será más productivo de costado, pero lo mismo me equivoco.
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 22/11/2019
Con un "room" al arpa no ganas nada aparte de ruido.
Los micros deben estar orientados hacía el marco donde tenga mejor resonancia.
No todas las arpas son iguales.
La paraguaya es mas pequeña y efectivamente, debes probar la mejor posición hasta encontrarle el mejor sonido.
Tampoco te hagas mucho problema con eso (A no ser que sea un arpa sola) ya que con los demás instrumentos el arpa queda medio escondida destacando sólo en las figuras que le corresponde.
De instrumentos quizás el más complicado de grabar es la zampoña. Depende mucho del instrumentista.

Saludos.
Subir
Coruja
#11 por Coruja el 22/11/2019
El arpa tendrá función de solista y me gustaría conseguir una apertura estéreo similar a esto:


obviamente, salvando las distancias... pero me cuesta creer que esa imagen se pueda conseguir sin un room.
Subir
Coruja
#12 por Coruja el 22/11/2019
Y mil gracias por los consejos, kami.
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 22/11/2019
Por eso, además, es buena idea tener a la mano un par de micrófonos de contacto.
Cuando se trata de experimentar para buscar buen sonido sin muchas complicaciones estos micrófonos sacan de apuro.
Esa grabacion que muestras es bastante buena, aunque las hay mejores.
Cuando grabes el arpa descubrirás que no es tan terrible como parecía.
Si quieres una buena espacialidad debes usar tres o cuatro micrófonos.
Para que?
Unos te servirán para la resonancia y otros para la pulsación.
Debes ver que sonido quieres lograr que no suene muy brillante ni muy opaco.

Ahí debes probar.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo