Microfonia para coro

Raoul Duke
#1 por Raoul Duke el 18/09/2017
Buenas noches compañeros,

Después de buscar y leer en varios posts relacionados con el tema, no termino de decidir que modelo de micrófono de condensador de diafragma (membrana) pequeña necesito.

Quiero sonorizar un coro de entre 10 y 30 niños en exterior y utilizar los mismos para reforzar una obra de teatro en un escenario de 6x3 en interior con una acústica nefasta.

El problema es el escaso presupuesto y el no poder probar ciertos modelos, hay modelos muy económicos que quizás serian suficiente para lo que necesito, si necesidad de llegar a los 300 euros por la pareja,por ejemplo los de thoman TBONE SC140, AKG P170, Rode M3, o como mucho AKG C1000s MKIV.

Que opináis compañeros? Habéis probado alguno de estos para los mismos menesteres?

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Raoul Duke
#2 por Raoul Duke el 19/09/2017
Subir
Raoul Duke
#3 por Raoul Duke el 19/09/2017
Luego tambien he visto Superlux S502
Subir
Raoul Duke
#5 por Raoul Duke el 21/09/2017
La comunidad hispasonic esta algo parada últimamente.....xD
Subir
Euridia mod
#6 por Euridia el 22/09/2017
Muy buenas Raoul.

En mi opinión, para determinar cual es tu mejor opción, deberían primar las siguientes variables:

1. Sensibilidad.

Dado que la utilización va a ser a cierta distancia de la fuente y que esas fuentes pueden ser de intensidad modesta, estamos ante una situación que te llevará a utilizar bastante ganancia en el pre-amplificador. Si el presupuesto para micrófonos es reducido, imagino que el de los previos andará parecido, de modo que cabe esperar bastante ruido en el resultado. Cuanto mayor sea la sensibilidad del micrófono menos ganancia deberá ser aplicada después en el pre-amplificador, reduciendo la amplificación del ruido de la línea que va desde el micrófono hasta el pre-amplificador, que en las aplicaciones que comentas no será especialmente corta y por tanto, es de suponer que quede bastante expuesta a interferencias.

2. Realce en la zona superior del espectro.

Dado que la difusión del sonido en el aire actúa como un filtro paso bajo, esto es, se van perdiendo agudos a lo largo de la trayectoria, si el propio micrófono tuviera un realce en la zona de los agudos contrarestaría en cierta medida este efecto físico del sonido ayudando a la inteligibilidad de la voz, sobre todo muy importante en esas obras de teatro. La zona de los 5KHz podría ser muy interesante, justo en la zona baja de las "eses". El P170 tiene un valle ahí, pero el C1000 tiene un realce.

3. Patrón polar variable.

Un micrófono con un patrón polar variable, caso del AKG C1000, ayudaría a direccionar la respuesta del micrófono, reduciendo la reverberación de los locales cerrados y el ruido de fondo de la calle en los actos exteriores.


Resumiendo, el C1000 es bueno en todo lo comentado salvo en la sensiblidad, apartado en el que destaca el TBone, de modo que dependiendo de los pre-amplificadores que tengas, de lo ruidosos que sean, de la capacidad para anular el ruido de línea que tengan, CMRR, la mejor opción puede ser el TBone por su precio y alta sensibilidad, o el C1000s por su capacidad de direccionamiento y respuesta en frecuencia.


Saludos
Subir
Raoul Duke
#7 por Raoul Duke el 22/09/2017
Mil gracias por tu estupenda respuesta euridia,

Los previos con los que trabajare son los de la mesa behringer xenyx x1222.
https://m.thomann.de/es/behringer_xenyx_x1222_usb_bundle.htm?o=4&search=1505729483

Me aceptan llegar a los 300 euros como presupuesto para la pareja de micrófonos. En este caso podría llegar a los Rode NT5.
Finalmente sera decidir si Akg C1000 o Rode NT-5.
Sobre los 5khz, con mi mesa puedo realzar los 2,5 Khz y los 6,5 Khz, asi que sobre el papel me interesaría casi mas el C1000 por su realce en esa zona y el cambio de patrón en contraposición a una mayor sensibilidad de los NT5.

Sensibilidad Rode NT5: -38.0dB Re 1 voltio / Sensibilidad Akg C1000s MKIV: 6mV/Pa (-44dBV)

Que opinas C1000s MKIV o Rode NT5?
Subir
GaVa
#8 por GaVa el 22/09/2017
Yo entre esos dos micros, me quedaría con el akg ;)
Subir
Raoul Duke
#9 por Raoul Duke el 22/09/2017
Gracias Gava,

Por 300€ recomiendas algo mejor a lo hablado?
Subir
Raoul Duke
#10 por Raoul Duke el 23/09/2017
Pensando...un supercardioide no me interesa, puesto que no quiero captar por detras del microfono, no quiero captar reverd ni ambiente, tan solo al coro al que apunto con el. La posibilidad que ofrece el C1000sMKIV de cambiar patron no es util para mis necesidades.
Subir
esteban
#11 por esteban el 25/09/2017
He usado mucho el Akg C1000 con buena repuesta y rendimiento. Aunque en muchos eventos de estos como obras de teatro, coros, o en lugares que por estética y por gusto de los productores NO dejan colocar micrófonos en el escenario en algunas oportunidades he podido usar las estructuras del techo para colgar los micrófonos, o teniendo mejor, pero mucho mejor resultado que con el mismo AKG es usar micrófonos tipo ShotGun muy usados en television.
Subir
Raoul Duke
#12 por Raoul Duke el 30/09/2017
Pero shotgun son muy direccionales ¿no? tengo que sonorizar un espacio mediano y 25 voces. Sigo en duda, pero parece que el c1000 tiene mas seguidores...
Subir
Raoul Duke
#13 por Raoul Duke el 04/10/2017
Finalmente creo que me decantare por los Oktava mk012

https://www.thomann.de/es/oktava_mk_01201_black_msp2_matched_p.htm

y la mesa Behringer Xenyx X1832USB

https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x1832_usb.htm

Algún empujón o frenazo final? puntualizaciones? Porfavor....
Subir
eliezer
#14 por eliezer el 13/10/2017
AKG P220

Es de diafragma grande pero creo que los de diafragma pequeño no tienen sensibilidad suficiente.

Yo he usado mucho el AKG P100 (ya descatalogado) y lo prefiero al C1000 que también he probado.
Subir
eliezer
#15 por eliezer el 13/10/2017
Y sin duda cardioide. No me gusta el hipercardioide para coros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo