Micrófonos para grabar documental de musica callejera

borrador
#1 por borrador el 12/05/2015
Muy buenas!
Os cuento un poco a ver si me podéis ayudar.
Tengo un rodaje documental en donde en determinados momentos hay que grabar una batucada.
Hicimos una prueba el sabado pasado, el camara grababa con su 5d y yo con la mixPre, la zoomH6 y el 416 pero me saturaba tanto que mientras él estaba haciendo detalles de los instrumentos yo estaba a 10 metros de ellos intentando no saturar por la presión sonora de toda la percusión.

Ahí va la pregunta...

¿Qué micrófono usaríais para que el plano sonoro de mi pertiga tenga que ver con lo que graba el cámara?

Había pensado usar en la pértiga algún micrófono dinámico como el shure 58 para ponerlo en la pértiga (me da miedo el viento) pero no sé qué tal irá en los graves o si me quedará medio latoso todo....

Después usar los micros XY de la zoomH6 a una distancia de unos 6 metros para tener un poco de estereo (no son ORTF pero bueno... alguna sensación dará) pero eso me haría no tener control sobre la grabadora.... ¿Hay alguna opción asequible, tipo 200euros de un par estereo que quede bien?)

Y si se pudiera poner un tercer micrófono a 2-3metros de la batucada para captar todo el conjunto de instrumentos con un microfono todoterreno que intente capturar graves y agudos lo más realista posible...

Curiosamente me sorprendi cuando vi que los MKE Gold de los G3 de Sennheiser que tenía a uno de los personajes no saturaba casi... ¿Es porque las cápsulas de los inalámbricos aceptan mayor presión sonora que los de condensador?

Son muchas preguntas pero muchas gracias!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
workspace
#2 por workspace el 12/05/2015
borrador escribió:
mientras él estaba haciendo detalles de los instrumentos yo estaba a 10 metros de ellos intentando no saturar por la presión sonora de toda la percusión.


Interesante.

Como sonidista en documental, tu deber es conseguir un raccord general en todos los planos (más aún habiendo una planificación de esta manera). En una batucada, tienes muchísima dinámica. Momentos demoledores a gran nivel y las conversaciones previas a empezar…

Afortundamente, cuentas con un buen cacharro, el MixPre. Juega con el limitador y las ganancias todo el rato, no te queda otra. Además, ten en cuenta que si acercas mucho el micro a un instrumento de percusión, tendrás distorsión de membrana, no de previo.

Yo personalmente, haría lo siguiente:

- En grabador: .si la producción lo permite, par estéreo lejano y espaciado.
.en percha un MS, teniendo cuidado con las distancias, y confiando en tus limitadores y previos. Imprescindible pruebas.
.en cámara, montaría un Mixpre con los limitadores a saco y poca ganancia. Si por mi fuera, montaba un Sennheiser MKH40.

De esta forma, tendrías un plano lejano para jugar (par estéreo lejano y espaciado), tu microfonía principal (el MS), y un micro en cámara que, en caso de que sirva, te dará esos planos cortos.

El problema de rodar con una cámara de fotos, es la poca ergonomía que da para colocar micros, y la calidad espantosa que da en sonido…


Espero haberte ayudado!
Subir
Dune
#3 por Dune el 12/05/2015
Me interesa el tema, o sea que la idea sería usar un micro ms en pértiga, que micros asequibles hay MS en este momento?
No sé exactamente como sería la grabación, pero supongo que si solo está planteado con una persona y con una dslr con micros externos o grabadora puede ser un coñazo además del sonido, por lo que lo suyo sería poner en un pie de micro o un magic clam donde fuera alejado la zoom h6 para grabar los ambientes y con un Ms o 416 en pértiga con el mixpre y limitando lo máximo posible, para todo esto lo suyo sería contar con dos grabadores pero para los que contamos con un equipo mas modesto y solo disponemos de un grabador?
Subir
Niles C. Baneado
#4 por Niles C. el 12/05/2015
No usaría un 58 para eso.

Se suele recomendar el Rode NTG2 y un Sennheiser del que no recuerdo el modelo.
Subir
galvano
#5 por galvano el 12/05/2015
- Yo probaría con los Oktava 012.

Los he llegado a usar para grabar toms de batería sin el atenuador. Me sorprendería que saturara con el pad atenuador puesto. Aun que hay que habría que ver la caña que puedan meterle los de la batucada.

Hay una opción de figura de 8 para Oktava. La he usado varias veces con pie de micro y suenan bien, pero me da la sensación de que no acaba de ser sencillo hacer coincidir las cápsulas m/s para poner en fase. Por su disposición física hay una separación de mas de 2 cm entre las cápsulas que conforman la cápsula en figura de 8. No sé si son manías personales, pero con los Oktava en m/s siempre lo reviso y lo ajusto a mano.

8ff0a1cee92a52b52b568cf108aef-4103066.jpg


- Un saludo.
Subir
borrador
#6 por borrador el 13/05/2015
Chicos, gracias por responder!
Todos me habéis hablado de micrófonos de condensador... Quiere decir que estaría mal la idea que tenía de usar un dinámico para la percha para acercarme a los instrumentos...
workspace escribió:
Además, ten en cuenta que si acercas mucho el micro a un instrumento de percusión, tendrás distorsión de membrana, no de previo.

Pero como decia workspace ese era el problema que yo veía con mi 416 cuando me intentaba acercar mucho a los instrumentos... El 416 además no tiene Pad de atenuación.... He visto que los Neumann 140-150 si parece que tienen un pad de -10, son caros, pero quizá sea el momento de invertir en uno de ellos ya que me pueden servir para interiores, sobre todo el 150...

La idea del MS me gusta mucho para poder captar un stereo en el momento, el Oktava bidireccional también me da la sensación de que están muy separadas las cápsulas... ¿Alguna idea de un cardiode (o quizá hiper) +bi que se pueda colocar en el boom y aguante tanta presión sonora? porque sino voy con esos Oktava 012, no los he probado pero si aguanta una bateria sin pad...

Otra cosa, si me decanto por el MS, lo grabo en dos canales de la zoom pasando por la Mixpre y después el postproductor de sonido tiene que decodificar las dos pistas de grabación mediante pluggin ¿verdad?
Subir
enriquesilveti
#7 por enriquesilveti el 14/05/2015
Necesitas un micrófono con membrana más pesada para que se mueva menos, genere menos tensión y no distorsione el previo del micrófono, compara especificaciones y compra/alquila un micrófono para altas presiones sonoras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo