Microkorg: Muy muy Principiante

Dkvs
#1 por Dkvs el 12/02/2018
Hola! Como están? Les comento que los vengo leyendo hace tiempo pero siempre posponía registrarme. Pero aquí estoy!
Hace tiempo que vengo leyendo todo tipo de hilos habidos y por haber, respecto al Microkorg. Lo he adquirido hace unos meses y hace tiempo que estoy queriendo asesorarme bien sobre lo que necesito para poder grabar y hacer mis propias pistas.

Si hay algo que me quedó de todos los hilos que leí es que recomiendan:
-tarjeta de memoria
-controlador
-monitor?

La pregunta es, necesito si o si estas tres cosas para comenzar a grabar o solo con la tarjeta de memoria esta bien?. O solo con un controlador es posible?

Tengo mi MicroKorg conectado a un parlante pequeño, sirve que por el momento este conectado así o necesito de esos llamados monitores?

Si compro una tarjeta de sonido, el parlante sigue enchufado en el MicroKorg como lo vengo usando o debo conectarlo en la tarjeta?

La verdad es que todo es un tanto engorroso, y si bien hablan en miles de hilos sobre esto, mas que aclararme, me he quedado con mas dudas y me veo obligada en dejarles este post.

Desde ya muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 12/02/2018
Hola. Supongo que te has hecho un buen lío. Por tarjeta de memoria creo que quieres decir tarjeta de sonido. Y que en realidad en lo que estás pensando es en una interfaz de audio. La interfaz de audio es la que te permite grabar el audio analógico que genera el Microkorg por sus salidas L/mono, o del par L + R como audio digital (es decir, como un archivo que puedes usar con programas de ordenador - por ejemplo, un "wav"). Y es la que puede operar en sentido inverso: convertir el audio digital en audio analógico.
Los ordenadores casi siempre incorporan tarjetas de sonido. Esas tarjetas son un tipo de interfaz, así que son capaces de convertir audio digital en analógico (gracias a eso oyes, por ejemplo, el sonido de un video de youtube) y convertir audio analógico en digital (el audio analógico le entraría por las conexiones que suelen ser de color rosa y tener un símbolo de un micrófono o de color azul, cuando están diseñadas para entrada de micrófono o de "línea"). Dan una calidad aceptable - de hecho las de los Mac, al menos ciertos modelos, dan una calidad muy buena - pero normalmente no suficiente para una grabación con la que luego quieras trabajar.
Por controlador no sé exactamente a qué te refieres. Si te refieres a un teclado controlador, no lo necesitas. Si te refieres al "driver", eso está asociado a la interfaz. Es un programa que le permite al ordenador entenderse con la interfaz en ambos sentidos, y poder controlarla. Tu ordenador tiene por defecto un controlador ("driver") ya instalado para poder controlar su tarjeta de sonido interna. Cuando compras una interfaz, tienes que instalar en tu ordenador el programa controlador ("driver") específico para esa interfaz. Algunas son ya "plug and play" y al conectarlarlas por primera vez buscan el "driver" adecuado y lo instalan.
De la interfaz saldría el audio analógico por sus conexiones de salida y esas las conectas a lo que tú quieras. Parlante, monitor, eso depende de qué tipo de sonido busques. Podrías seguir usando ese parlante, conectado a la interfaz. Lo único es que si tienes un sólo parlante, oyes el sonido por mono. Que es como ahora mismo lo estás oyendo. Los monitores de estudio tienen como fin que el sonido sea lo más fiel posible al que le entra, sin resaltar más unas frecuencias que otras (esa es la teoría, ninguno lo logra totalmente). De esa forma se pueden hacer las mezclas de forma que suenen bien en cualquier tipo de equipos. Los altavoces o parlantes más normales no tienen ese objetivo, y resaltan más unas frecuencias que otras (eso es lo que se llama "colorear" el sonido).
Subir
2
Dkvs
#3 por Dkvs el 12/02/2018
#2 Muchas gracias Australia! Sí, me refería a tarjeta de sonido, pero se ve que al momento de escribir el hilo ya mi cabeza la tenia totalmente quemada jajajaj. Entiendo lo que dices, yo hoy en día cuento con una macbook así que si enchufo el MicroKorg con el cable midi a la Mac y del Kong al/los parlantes, conseguiría grabar sonido sin tener que comprar una tarjeta de sonido? En varios hilos leí que comentaban que se necesitaba una tarjeta, por eso mi consulta, lo de controlador ya no recuerdo de que hilo lo saque y que decía exactamente :(
Lo que quisiera hacer es algo así:




Solo con el cable midi y la Mac se podría? O debo comprarme algo mas?
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 12/02/2018
Dkvs escribió:
si enchufo el MicroKorg con el cable midi a la Mac y del Kong al/los parlantes, conseguiría grabar sonido sin tener que comprar una tarjeta de sonido?
No. MIDI no es sonido. MIDI sirve para controlar generadores de sonido: sintetizadores, teclados, módulos de sonido, instrumentos virtuales (VST). Para grabar el sonido, necesitas que la señal de audio analógico que genera el MicroKorg sea entendida por el ordenador. Si tienes un Mac, puedes probar con un cable que vaya de la salida L/Mono del MicroKorg a la entrada de audio que tenga el Mac, si es de los modelos que la tienen. De esa forma estás usando la tarjeta de sonido integrada del Mac. Lo único que necesitas es el programa para grabar el audio digital que la tarjeta genere al convertir esa señal de audio analógico que le está entrando desde el MicroKorg. Evidentemente, si estás usando esa salida L/Mono del MicroKorg, no puedes tener conectado a la vez parlante alguno (no se te ocurra usar la salida R a la vez para conectarla a un parlante). Para oir lo que estás tocando necesitarás conectar la salida de audio del Mac a los parlantes. Como es una salida estéreo, necesitas una configuración para que reproducir ese sonido en estéreo.
Lo que pones en el vídeo es una configuración en la que ese controlador (también Korg) está controlando un programa DAW del ordenador, en el que también va grabando melodías que toca con el MicroKorg (posiblemente en modo ciclo - para que vayan repitiéndose) y luego controla a través de ese controlador. Claro que es útil, pero de momento, hasta que tengas las ideas más claras, no estoy seguro de que le saques provecho.
Subir
Dkvs
#5 por Dkvs el 12/02/2018
Lo acabo de hacer y de probar con un programa que me baje. Funciona! Muchas gracias Australia! Sos la única persona a la que le entendí. A probar entonces y cuando este mejor encaminada voy a escribir para hacer lo del video.


Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo