MIDI: ¡Avances importantes! n-sillos, etc.

  • 1
Iu Gob (Angel Cubero)
#1 por Iu Gob (Angel Cubero) el 21/04/2009
Yo lo he descubierto en la versión Reaper 3 beta4. No sé si antes podía hacerse, disculpadme. Pienso que Reaper al fin ha dado esos pasos en posibilidades midi para que ya no lo tildemos de primitivo. Para mí el hecho de poder abrir diferentes items en la misma ventana del Editor Midi ha sido muy importante ya que facilita el trabajo del compositor ( visualización armónica o contrapuntística de distintas líneas) . Y hoy me he dado cuenta (no sé si es novedad o no, pido disculpas nuevamente) que en el Grid puedes poner el valor que quieras. Lo cual hace que puedas combinar cualquier valor rítmico. Llámese n-sillo o como queramos. Para mí ( y creo que para muchos otros compositores) es vital. Ejemplo quiero introducir un grupo de 5 notas (quintillos) escribo 1/5 y la unidad de tiempo (pulso) se divide en 5 pudiendo cuantizar, etc. Que quieres crear grupos de 7-sillos (septillos) escribes 1/7 y la rejilla se divide en grupos de 7. Pensad en las posibilidades creativas respecto al ritmo que esto conlleva. Otras cosas como la edición conjunta de varios items también ya puede hacerse..., etc.

He comentado en varias ocasiones lo primitivo de Reaper con respecto al Midi. Pero esto ya no es así y quiero hacerlo constar. Por lo que a mí respecta a partir de mi nueva composición trabajaré con Reaper.

Si alguien quiere añadir otros avances en el tema midi que considere oportuno mencionar para el resto que no se corte y utilice este hilo.
Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Liquid Proj3ct
#2 por Liquid Proj3ct el 21/04/2009
Iu_Gob escribió:
Para mí el hecho de poder abrir diferentes items en la misma ventana del Editor Midi ha sido muy importante ya que facilita el trabajo del compositor ( visualización armónica o contrapuntística de distintas líneas)


Si alguien descubre en una nueva version (o en la actual) como escribir notas encima de los items que estan al fondo sin traerlos (y sin tener que pulsar combinaciones xungas de alt+) al frente que me avise.

(De paso, y siento salirme de la tematica del hilo un poco, en cuanto se pueda en alguna nueva beta hacer automatizaciones por clip, o que el editor recuerde su estado para cada pista, avisadme tambien)
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#3 por Iu Gob (Angel Cubero) el 21/04/2009
¿Qué hay kyo?
"como escribir notas encima de los items que estan al fondo sin traerlos"
No sé que quieres decir exactamente... Todas las notas que aparecen en el piano roll puedes modificarlas. Las que son del mismo canal destacan cuando editas una pero el resto de los demás sigue viéndose pero no les afecta. Así al insertar una nueva lo haces en el canal "destacado" y no en otro. Para cambiar de canal pinchas en otra de otro canal y ya está. Cada canal tiene su color, cosa que facilita la tarea de saber por donde te andas. Y todo siempre dentro de la misma ventana.
Yo me he personalizado los comandos de teclado ( cosa que puedes hacer) para dejarlos a mi gusto.
Un saludo
Subir
Liquid Proj3ct
#4 por Liquid Proj3ct el 21/04/2009
Hola :)

Es que a veces me explico igual de bien que un libro cerrado :D Mira esto es lo que quiero decir, no se como poner las notas encima de esos tres acordes sin tener que pulsar el ALT, me gustaria poner notas encima de ellos de forma rapida, no usando atajos de teclado. He puesto tres notas para que veas, intentalo poner a ver si sabes como. Es que esto me frustra mogollon de Reaper :(

Imagen no disponible
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#5 por Iu Gob (Angel Cubero) el 21/04/2009
Ahora te entiendo. Creo que pulsando ALT tampoco es tan grave. Ya que son casos puntuales. Yo en Cubase (sucede lo mismo) desplazaba un semitono la nota larga mediante un comando de teclado sencillo e insertaba las notas y luego volvía a ponerla en su sitio. En Reaper ( como lo tenía en Cubase) he puesto el atajo "flecha arriba" y "flecha abajo" para desplazar la altura de las notas de forma rápida y no afectar a su colocación en la rejilla. Puedes hacer algo parecido. Espero que te sirva.
Salu2
Subir
Liquid Proj3ct
#6 por Liquid Proj3ct el 21/04/2009
Ojala me sirviera pero no... a mi me coinciden muchas notas y necesito atajos de teclado (como ignorar rejilla, copiar, mover, cortar, alargar...)

Hacer este tipo de edicion midi semisujeto a rejilla es un poco locura en reaper. Seria mucho mas util no cambiar de objeto midi a menos q se pulsara el alt. Ya lo pedi en los foros pero ni caso.

Bueno tocara esperar a q arreglen lo basico antes de poder disfrutar de las prestaciones de cpu q logro con reaper. O a q otros host dedicados al midi tengan las prestaciones de cpu de reaper :mrgreen:
Subir
Fernan486
#7 por Fernan486 el 21/04/2009
Como mola verlo crecer, al monstruito...

¡Saludos!
Subir
vidalsh
#8 por vidalsh el 22/04/2009
kyo_deejay escribió:
Hola :)

Es que a veces me explico igual de bien que un libro cerrado :D Mira esto es lo que quiero decir, no se como poner las notas encima de esos tres acordes sin tener que pulsar el ALT, me gustaria poner notas encima de ellos de forma rapida, no usando atajos de teclado. He puesto tres notas para que veas, intentalo poner a ver si sabes como. Es que esto me frustra mogollon de Reaper :(

Imagen no disponible


pues yo sigo sin enterarme muy bien de lo que quieres hacer exactamente...pero tambien soy mu brutote a veces :mrgreen:
Subir
GROVER
#9 por GROVER el 25/04/2009
..Yo tampoco lo pillo pero me interesa....
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#10 por Iu Gob (Angel Cubero) el 26/04/2009
Lo ideal sería que el el ratón se comportara como un lápiz y una goma sin tener que recurrir a comandos. Parece algo sencillo pero ninguno de los secuenciadores con los que he trabajado consiguen tal eficacia. Yo interpreto a tiempo real con un teclado y luego corrijo o añado. Es la manera más fluida de trabajar. Aunque no tengáis buena técnica podéis insertar con un par de dedos a tiempo real y luego corregir la altura, duración, velocity y añadir notas a modo de acorde con el ratón... Y también podéis recurrir a la cuantización.
Espero (ahora que va en serio el tema del midi y ya han incorporado cosas notables en Reaper) que vayan mejorando ciertos detalles como por ejemplo que suene la nota que estas editando o insertando con el ratón. Tal cual sucede al ( es una genialidad que solo la había visto en Logic pero para lo que recurre a una herramienta ) editar la linea de velocity puesta sobre las notas.
Salu2
Subir
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 26/04/2009
que es skin es ese? :)
Subir
vidalsh
#12 por vidalsh el 26/04/2009
Real_Kcan escribió:
que es skin es ese? :)


si no me equivoco es la version 3 beta :)
Subir
Liquid Proj3ct
#13 por Liquid Proj3ct el 26/04/2009
GROVER escribió:
..Yo tampoco lo pillo pero me interesa....


Lo que quiero decir es que no puedes trabajar libremente teniendo notas al fondo (las de color claro) porque cada vez que pinchas en una saltas de canal. Para poner notas encima de las de color claro tienes que usar ALT+dobleclic.

Vaya, que para Cockos es mas importante el saltar de canal en canal que poner/editar notas... es como si digo que si en windows para darle al boton de Inicio tuvieras que hacer click con el boton derecho del raton y elegir la opcion desplegar, porque si hicieras click con el boton izquierdo te saldrian las propiedades de la barra de tareas. Asi de absurdo lo veo (sin ninguna intencion de herir ningun ego de los que lean esto)
Subir
vidalsh
#14 por vidalsh el 26/04/2009
bueno, si estas usando varias capas de un mismo vst en distintos canales midi pues no veo otra manera...

creo que sea mas importante el canal midi que la nota de momento va bien la cosa...

pero como en la ventana del editor midi puedes seleccionar el canal midi directamente si que veria muy bien poder sobreponer notas al modo tradicional...
Subir
Liquid Proj3ct
#15 por Liquid Proj3ct el 26/04/2009
Gracias angies, la cosa es que yo no trabajo con canales midi porque uso distintos vsts para cada cosa y me saldria contraproductivo y logico(lo contrario de creatividad) andar con distintos canales midi. Me imagino que tu trabajaras mas con el audio segun vi en tus videos y algo muy basico de midi, por eso no tienes tanto problema como yo.

Mira, te pongo un ejemplo, un poco basico de otro piano roll:

Imagen no disponible

Donde son las notas moradas (abajo del todo) el canal activo. Aun no empece con la quantizacion manual y esas cosas, pero cada color de nota se corresponde a un vsti distinto. Imagina que locura seria en Reaper tal y como esta ahora mismo en su ultima beta hacer esto. Yo no necesito cosas chungas como cambios de banco/programa, sincronizacion on/off con el secuenciador... yo necesito solo que funcione lo basico de una forma que no tengas que moverte por menus y por miles de opciones para poder pintar notas como quieras.

En este piano roll, y mi piano roll ideal del Reaper que yo me esperaba alla cuando me lo compre y prometieron mejorar el MIDI, saltos de canales con ALT+Click, no necesitas cambiar de herramientas (todo se hace con atajos de ctrl-alt-shift y botones de raton), no se ven los drums sino quieres... todas esas cosillas que lo hacen para escribir musica midi ya y facil ;)

Aun asi quiero decir que me alegro que empiecen a mirar un poco mas por el piano roll en la version 3, pero que en vez de hacer cosas complicadas que arreglen lo basico primero.

Salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo