MIDI TRHU

casetero
#1 por casetero el 13/12/2012
Hola hispasonicos, tengo una duda que no he sido capaz de resolver con el buscador...

A ver yo tengo una bateria electronica conectada al ordenata con MIDISPORT 1X1, que es un cacharito que tiene una entrada y una salida MIDI que se conecta por USB al ordenata. La bateria la oigo desde el cubase con su instrumento VSTi correspondiente.

El modulo de la bateria es un Alesis DM5 que tiene MIDI TRHU. Tengo ademas un organo Yamaha que tiene MIDI IN/OUT. Lo que quiero hacer es conectar el organo (MIDI OUT) al modulo de la bateria ( MIDI TRHU) y que luego salga todo por el modulo de la bateria (MIDI OUT) hacia el interfaz MIDI-USB (MIDI IN) y de ahí ya al cubase por USB. El tema es que creo que haciendo esto digamos que el cubase solo reconocera un canal de entrada de MIDI, no? es decir que solo podre asignar un instrumento VSTi a la entrada MIDI IN del interfaz USB?

No se si ha quedado claro, pero la pregunta basicamente es si al conectar dos disparadores MIDI (bateria y organo) en serie a traves de un MIDI TRHU podre luego diferenciar en dos canales la informacion MIDI que le llega al cubase, para poder asignar dos instrumentos VSTi diferentes (bateria y organo).

Muchas gracias y un saluo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
djatari
#2 por djatari el 13/12/2012
El puerto thru saca una copia de lo que entra por el midi in.

Lo que tu necesitas es un interface midi.usb con dos puertos de entrada, o un Midi merger.

Saludos.
Subir
casetero
#3 por casetero el 13/12/2012
Entiendo que al final lo que saca el midi thru es una copia de lo q entra por midi in, la cuestion es que en mi modulo la salida es MIDI OUT/TRHU, es decir escupe las notas que toco en la bateria mas las notas que le entran por MIDI IN.

La cuestion es si luego al interfaz MIDI-USB, que solo tiene una entrada y le van a llegar las dos corrientes de notas por el mismo cable (bateria y organo), en el cubase podre diferenciar esas dos corrientes aunque esten entrando por el mismo dispositivo. Te hago un esquema

Organo(MIDI OUT)------> (MIDI IN)Modulo bateria(MIDI OUT/THRU)----------->(MIDI IN)Interfaz MIDI-USB-------------->(USB) Ordenador.

Son dos instrumentos que van por el mismo cable y la pregunta es si al final en cubase puedo diferenciar los dos instrumentos o solo voy a ser capaz de enviar las notas de los dos instrumentos a un mismo canal-instrumento VSTi.

Muchas gracias y un saludo.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 13/12/2012
Teóricamente tendrías que ver por qué canal MIDI emite la batería y por qué canal MIDI el teclado, y si son diferentes (o puedes cambiarlos para que sean diferentes) en tu DAW los podrás diferenciar. El problema te vendrá si la batería escucha todos los mensajes midi entrantes y no puede filtrar, porque entonces si tocas el teclado a la vez que la batería se puede montar algo de jaleo, en la propia batería!, no en tu DAW.
Dudo mucho que la batería pueda filtrar mensajes MIDI, o no escuchar un canal que le entre por el midi in, pero todo es cuestión de que hagas pruebas, que no se va a romper nada. ;)

De todos modos mi pregunta sería: ¿y por qué no conectas los dos directamente al ordenador sin jaleos de MIDI thru? Si el teclado tiene USBHost te basta con un cable MIDI, y si no tiene USB (que imagino que no) necesitarías otra interfaz, pero las hay muy baratas por ahí por 15€ más o menos.
Así tendrías los dos instrumentos conectados por separado y te sería mucho más fácil diferenciarlos en el DAW; cada uno sería un dispositivo MIDI diferente conectado que seleccionarías en tu pista correspondiente.
Yo tengo dos teclados conectados al ordenador, uno vía USB y el otro con una interfaz, y es lo más fácil y cómodo del mundo.
Y comprar una interfaz MIDI-USB te saldrá más barato que un MIDI Merger, además de que tendrás menos cables por ahí y todo lo demás. Sólo tendrás los dos instrumentos, dos interfaces y un ordenador ;)

saludos
Subir
casetero
#5 por casetero el 13/12/2012
Hola de nuevo iskra, entonces por el mismo cable midi pueden ir diferentes instrumentos simplemente asignando canales diferentes...eso no lo sabia y puede ser una solucion a mi problema! En el teclado no creo que pueda asignar un canal de salida pq es mas viejo que la tana, pero el modulo de la bateria si que tiene un menu donde podre asignarlo espero y que asi vayan por canales diferentes.

Es para tocar en casa en plan chapus asi que cuanto mas barata sea la solucion mejor :)

Muchas gracias de nuevo.
Subir
djatari
#6 por djatari el 13/12/2012
Lo que me estraña es que la bateria mezcle los datos internos y los que le entren por el MIDI IN. Pruebalo, no tienes nada que perder, pero seria una sorpresa si lo hiciera.

La solucion es o bien un interface con dos puertos midi in o bien dos interfaces midi USB. Yo particularmente te recomiendo la primera opcion, con la segunda tendrias follon para encontrar uno y otro en el programa que quieras usar.

Buena suerte!
Subir
casetero
#7 por casetero el 14/12/2012
No lo pude probar ayer, para que funcionara los datos que le entren por MIDI IN (organo) tienen que ir por un canal y los datos que genere en mismo modulo (bateria) por otro canal. Esto es lo que entendi yo.

Un saludo.
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 14/12/2012
Será difícil que la batería filtre MIDI, por eso digo que la solución más fácil es comprar otra interfaz MIDI-USB (15€) y ya lo tendrías resuelto a la primera, más que andar con más jaleos, pero vamos, por probar no se pierde nada.

djatari escribió:
La solucion es o bien un interface con dos puertos midi in o bien dos interfaces midi USB. Yo particularmente te recomiendo la primera opcion, con la segunda tendrias follon para encontrar uno y otro en el programa que quieras usar.


En todos (o casi todos, que tampoco los he probado todos) los DAWs puedes renombrar tus dispositivos MIDI como quieras, por lo que basta con poner en uno "batería" y en otro "teclado". De hecho, si las interfaces son de diferentes marcas, probablemente en el DAW te aparezcan con diferentes nombres directamente.
Y lógicamente no vas a comprar una interfaz de audio con dos puertos MIDI sólo para conectar dos cosas (con el coste X) si puedes resolverlo con 15€ de una interfaz ;) El ordenador ya tiene más de un puerto USB para conectar cosas, ¿para qué gastar más dinero en duplicar algo que ya está duplicado?
Subir
djatari
#9 por djatari el 14/12/2012
Yo uso el sonar y cuando conecto el Blofeld via usb y el Edirol EM1X en modo simple (sin instalar drivers propios) me salen dos dispositivos midi usb sin identificar, y cuesta un poco asignarlos. A veces incluso dejan de funcionar porque da la impresion de que XP confunde ambos puertos. Pero vamos.

Yo lo decia mas que nada por el nivel que parece que tiene el usuario que pregunta. Pero si, claro, otro conversor MIDI usb es suficiente.
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 14/12/2012
:birras:

las dos soluciones valen, claro ;)
Yo tengo los dos teclados conectados, uno vía USB, y otro con la interfaz, con lo que en cubase directamente ya me aparece uno con el nombre de la interfaz (UX-16) y el otro como "digital workstation", así que no he tenido ningún problema desde que los conecte, y funcionan juntos sin pegas, o sea, los pedales, ruedas y demás funcionan indistintamente si en cubase asignas como entrada "todos los dispositivos midi", puedes tocar un teclado y usar el pedal o los conroles del otro. Si especifico sólo uno, pues sólo coge lo de ese teclado ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo