Migración a Musix GNU/Linux

titosam
#1 por titosam el 03/01/2007
saludos a todos

soy un teclista de orquesta, y utilizo un portatil con el prokeys 88 de M-Audio para tocar en directo.

actualmente utilizo el cubase para VST, en el que incluyo kontakt para los instrumentos gigastudio y el guitar rig para la guitarra eléctrica. aunque estoy bastante contento con los resultados que obtengo, me gustaría pasarme a linux, ya que siempre he trabajado con linux, conozco bien el sistema operativo y es bastante más fiable que el hasefroch XP, del que tengo miedo que algun día me deje tirado en directo.
de todas las distros, me quiero pasar a Musix porque es la mejor preparada para audio. mis dudas son las siguientes:

1º tendré algun problema con la tarjeta de sonido? utilizo la Audiophile USB de M-Audio
2º basicamente los instrumentos VST que utilizo son el ivory y edirol orchestral. alguna alternativa a cubase para poder utilizarlos en directo?
3º alternativa al kontakt para los instrumentos gigastudio?
4º alternativa a guitar rig?
5º algun problema para utilizar el midi-usb que trae el teclado en vez del midi de toa la vida?
6º y más importante. me recomendáis la migración o debo seguir con mi viejo hasefroch?

gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ismael Valladolid Torres
#2 por Ismael Valladolid Torres el 03/01/2007
1. Que yo sepa, la Audiophile USB está sobradamente soportada por Linux.
2, 3, 4. Tendrás que probar, a mí se me ha dicho en LAU que Kontakt funciona con FST pero no lo creeré del todo hasta que lo haya probado por mí mismo.
5. Las interfaces MIDI por USB están incluso mejor soportadas que las otras. De hecho las viejas y buenas interfaces MIDI por puerto paralelo no están soportadas en ALSA.
6. Sólo tú podrás contestarte después de quince días o un mes usando sólo Linux.
Subir
Vendaval
#3 por Vendaval el 09/01/2007
Hola!

Yo tbn estoy interesado en el tema de la migración a Linux. Me gustaría ver si alguien puede aclararme algunas dudas...

1- Tengo entendido q Rosegarden soporta plugins VST. Es esto cierto?? Funcionan correctamente la mayoría o + bien una minoría?

2- Rosegarden y Ardour pueden "correr" juntos?.

3- Q pasa con el tema de los drivers ASIO?? Como andamos de latencia en Linux??

4- Q tal andamos de plugins LADSPA?? Hay cosas de calidad o más bien "basurilla"...??

... Y por ahora, nada +...

Salu2 8)
Subir
sivsfa
#4 por sivsfa el 10/01/2007
ivalladt @ 03 Ene 2007 - 03:26 PM escribió:
De hecho las viejas y buenas interfaces MIDI por puerto paralelo no están soportadas en ALSA.
.



no, ya van incluyendo algunas.... yo uso un portman 2x4 por puerto paralelo (módulo snd-portman2x4) y hay un módulo genérico llamado snd-serialmidi...
Subir
sivsfa
#5 por sivsfa el 10/01/2007
Vendaval @ 09 Ene 2007 - 07:36 PM escribió:
Hola!

Yo tbn estoy interesado en el tema de la migración a Linux. Me gustaría ver si alguien puede aclararme algunas dudas...

1- Tengo entendido q Rosegarden soporta plugins VST. Es esto cierto?? Funcionan correctamente la mayoría o + bien una minoría?

2- Rosegarden y Ardour pueden "correr" juntos?.

3- Q pasa con el tema de los drivers ASIO?? Como andamos de latencia en Linux??

4- Q tal andamos de plugins LADSPA?? Hay cosas de calidad o más bien "basurilla"...??

... Y por ahora, nada +...

Salu2 8)



1. si, los plugins vst que funcionan bajo linux puedes usarlos con rosegarden. la mayoría funcionan más o menos y una minoría funcionan bien... al menos los que yo he probado, pero es un tema que se está trabajando mucho y hay mucha gente implicada, con lo que se espera que la situación siga mejorando.

2. si, claro... a través de jack

3. en linux la latencia es muy inferior a windows, y usando un kernel específico para multimedia es inapreciable. en ese sentido es muy muy superior a windows... incluso sin optimizar el sistema

4. los plugins LADSPA son como los VST... hay muchísimos y unos son buenos y otros malos. de todos modos, entre los LADSPA hay mucha menos basura que en los VST. son mil veces más estables y su calidad media es más que buena. lo único "malo" es que generalmente no tienen gui (dibujitos chulos), pero esto ayuda a que su funcionamiento sea mucho más liviano para el sistema.
Subir
Vendaval
#6 por Vendaval el 10/01/2007
Hola!

... Bueno, pues voy a probar con el LiveCD de Musix a ver q pasa... :roll:

En principio m preocupa q vaya todo en el portátil (Sony Vaio serie VGN-FS); he leído por ahí q con SUSE Linux funciona prácticamente todo bien.

En fin, quien no arriesga, no gana.... pronto haré la 1ª gran escapada (En cuanto tenga una tarde totalmente libre para romperme tranquilamente la cabeza). :D

Confío en pronto "morar" x aquí... -el forum de Linux- dando la paliza a rabiar con cientos de preguntas :wink: .

Salu2 8)
Subir
Ismael Valladolid Torres
#7 por Ismael Valladolid Torres el 10/01/2007
A los usuarios "españoles" os recomiendo usar Musix, Ubuntu o Debian, porque la comunidad hispana es más grande y al final la comunidad es la que te da el soporte. SuSE, Mandrake o Fedora están fenomenal si te defiendes en otros idiomas, claro.
Subir
andresvisa
#8 por andresvisa el 18/01/2007
Hola amigos tengo una duda quiero comprarme un prokeys 88 pero quiero saber si es bueno, tienes buen sonido, al hacer una grabacion suena bien,, los botones funcionan bien?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo