Hola Andrómeda...
Que atada te veo últimamente

... guapa, pero atada...
Vamos a por lo de la orquestación vs minimalismo. Creo que sería bueno diferenciar entre crear una orquestación y un arreglo musical.
Orquestar necesita de una orquesta definida, sección de cuerda, viento, percusión, elementos solistas.. etc. Para los arreglos, uno se suele basar en un conjunto de instrumentos más o menos aceptados... batería, percusión, bajo, guitarras, sintelizadores....etc.
Tanto la orquestación como los arreglos, pueden ser muy simples o tremendamente complejos. Si no estas componiendo partituras sinfónica, rara vez estarás orquestando.
Lo que si es cierto, es que utilizar una reverb para llenar el espacio... es uan solución muy falsa. Ya que la reverbenación tiende a apagar y difuminar los elementos que está dentro del arreglo-orquestación. A mi no me gusta usar una reverb general... más bien huyo de ella, ya que empasta todo el sonido y crea problemas adicionales de ecualización de los instrumentos...etc. La reverb debe ser como el uso de sal en la comida... en su justa medida o el plato pierde mucha categoría.
Sobre el hecho de componer para pocos elementos o para gran cantidad de ellos... hay artistas y genios de cada una de estas opciones. Gente que con dis flautas crean más belleza que con 500 tombones y 2000 violines. Y gente que es capaz de entretejer muchas líneas instrumentales con verdadero arte...
Lo mejor es hacer la cosas como más te gusten y mejor te salgan.. simples o complejas y a disfrutar de la música que es lo mejor de todo
Un saludo.Néstor