Mis opiniones: P60,SP2X,MP4,PRIVIA,FATAR

luismira
#1 por luismira el 08/10/2008
Hola, aunque no venga muy a cuento voy a contaros mis opiniones de los diferentes teclados que he probado. La cosa es que muchas veces he leído las opiniones de los demás para ayudarme a elegir una compra y no está demás que yo aporte mi granito de arena a los que puedan encontrarse en situación similar.

A todo lo que diga aquí podemos precederlo de “Opino que”. Voy a omitirlo para ser lo más conciso posible.

YAMAHA P60
===========
Es el piano digital que tengo desde que empecé a estudiar piano hace unos 5 años. Tiene el mejor tacto que he probado para tocar el piano clásico. El peso de las teclas se parece mucho a un piano real. Se pueden tocar pasajes pianísimos porque tiene una respuesta muy buena a la fuerza desde abajo del todo. Las teclas son firmes. Pesan más las más graves. El sonido de piano me parece buenísimo. Cuando lo oigo con cascos o con buenos monitores estéreo y con un poco de Reverb suena alucinantemente bien. Los graves son potentes , los agudos son hermosos. Todo el sonido de piano en general es muy realista, aunque con tendencia a ser brillante.

Las partes malas son:

1. Es un teclado muy simplón. Sólo tiene aprovechable el sonido de piano. Si sólo quieres tener un piano eso no es problema. El sonido de piano eléctrico no me convence.
2. Cuando oyes el piano en mono enchufado a un ampli pierde mucho. Mucha gracia del sonido de piano es su calidad en estéreo que te envuelve. En Mono pierde bastante. El brillo del piano que en estéreo era precioso se convierte en chillón al oirlo en mono.

CASIO PRIVIA PX100
==========
Este lo compré de segunda mano en ebay porque estaba a buen precio. Tiene más posibilidades que el Yamaha: Tiene ritmos, acompañamiento, bueno… para las especificaciones mejor ir al sitio. Está pensado para que los aficionados toquemos en casa sin complicaciones y a la vez tener un cierto toque de piano real. Las teclas son contrapesadas pero con un mecanismo muy muy simple, por eso es tan barato, creo yo. Las teclas rebotan mucho y no son muy firmes, se mueven para los lados. Tras probarlo un rato empiezas a notar una sensación de poca calidad. En definitiva el tacto del teclado tiene de positivo su peso a efectos de realismo pianístico pero es como si intentara imitar un mal piano acústico. Lo acabé vendiendo por este motivo.

El sonido de piano no está mal, pero no me convence. De hecho siempre lo usé como teclado maestro para el Sintogy Ivory por que no me satisfacía su sonido original. El resto de sonidos no son tampoco ninguna maravilla.

Las cualidades como el acompañamiento automático resultan simpáticas al principio pero son juguetitos y creo que no es de lo que se trata.

Pues eso, que lo acabé vendiendo. No tengo nada contra Casio. Me parece buena relación calidad – precio, pero si uno tiene intenciones de tocar en directo o profundizar en el piano clásico no le sirve porque se queda a medio camino de todo.

FATAR STUDIOLOGIC 900
====
Este es solamente un teclado maestro así que sólo puedo hablar del tacto del teclado. Además como controlador es muy muy simplón. Lo compré en ebay porque estaba barato. La verdad es que cumple su función perfectamente. Es un teclado digno, con un peso de las teclas menor que los anteriores pero que es muy agradable de tocar, y puede servir tanto para tocar en plan sólo clásico como para tocar jazz o rock. Creo que tiene un buen equilibrio.

El problema que tengo con él es que no todas las teclas tienen la misma sensibilidad. Es decir, tocando con la misma fuerza, resulta que unas teclas generan una señal MIDI indicando mayor intensidad que otras y por tanto generando un sonido más fuerte. Esta descompensación supongo que tendrá que ver con el hecho de estar usado. Yo me busqué la vida para solucionarlo usando el Cubase que permite establecer parámetros a las pistas que usas para tocar. Con cada parámetro puedes dedicir aumentar el valor de la velocidad recibida para una tecla o un rango de teclas . De esa manera compenso unas a otras.

El caso es que con este teclado no tengo todo lo que quiero, por que quiero tocar en directo de vez en cuando. He hecho tres actuaciones con un grupo pequeño de Jazz y no me fio de los ordenadores (soy informático :-). Quiero decir, nunca comprometería la actuación en grupo haciéndola depender de un ordenador.

KAWAI MP4
===
Este teclado lo compré nuevo por un arrebato y lo devolví a la tienda a los 2 días por otro arrebato. Estaba en oferta , lo probé y me gustó mucho el tacto del teclado. Para mí gusto cumplía muy buen el equilibrio entre tocar en plan grupo y servirme también para tocar algo de clásico en plan intimista. Ofrecía unos controles bárbaros para tocar en directo y unas posibilidades muy grandes para configurar sonidos. Me gustaban los sonidos de piano eléctrico y demás.

Pero, ay amigo, al rato de estar tocando me di cuenta de que algunas teclas negras producían un sonido “clic” molesto que no era admisible para un producto nuevo.Al principio pensé devolverlo con la intención de que me lo arreglaran pero tras consultar en Internet llegué a la conclusión de que me acabarían mareando con ese problema así que decidí quitarmelo de encima lo antes posible. Una verdadera pena, porque si no fuera por eso sería una opción buenísima.

De todas formas, respecto al sonido de piano sigue ganando con diferencia el Yamaha.

KURZWEIL SP2X
===
Mi último arrebato ha sido el SP2X. Lo compré en Musik-Produktiv con dos cojones sin haberlo probado: (Niños , no hacer eso nunca en casa). El caso es que el arrebato me ha salido bastante bien. Llevo dos semanas con él y disfruto mucho usándolo y creo que me será muy valioso para mi próxima actuación en directo ,que no sé cuándo será.

Tiene un teclado bastante blando, aunque sea contrapesado. Más blando que todos los demás. Ser blando no es en si misma una desventaja, más bien al revés. Ya se ha dicho muchas veces en los foros, todo depende de tus objetivos. Para mi está bien tener un teclado blando para el directo. Por algo tengo otro duro (el llama) para ensayar y para tocar en plan clásico. Pues como decía tiene teclado blando, pero con buena sensación. Las teclas bastante firmes. Sin embargo tiene una cosa que no me gusta. Es imposible tocar pianísimo. Por mucho que bajes la tecla con una suavidad enorme el sonido producido no baja de un límite inferior. Además, el sonido no se produce justo al final de la tecla cuando ésta llega al tope sino un poco antes. Eso me da un poco de rabia cuando me paro a pensarlo pero tocando cosas normales no supone ningún problema.

Me gusta el sonido del piano aunque tampoco llegue al del Yamaha. Tiene como defecto que tiene pocos graves y que las notas agudas duran poco. Por lo demás es un sonido guapo. Además tiene una cosa que me gusta bastante que tiene bastante dinamismo en el brillo, es decir al tocar suave suena oscuro y al tocar fuerte suena brillante. Eso lo hacen todos, pero me parece que este lo hace mejor.

Me gustan mucho todas las versiones de piano eléctrico. Suenan muy bien, potentes, muy expresivas y usables. Perfectas para tocar Jazz en directo en plan eléctrico.

Me gustan sus posibilidades para hacer combinacioes de capas, split, y guardar las configuraciones que te gusten para el directo.

La usabilidad del teclado, a pesar de tener un display tan simplón, me parece cojonuda. Es casi todo intuitivo. Está muy pero que muy bien pensado para tocar en directo.

Me gustan mucho todos los efectos que tiene. Jugando con efectos y capas se pueden hacer cosas muy guapas.

Los ritmos para ensayar son muy aprovechables (aunque exista el Band in a Box), a veces me resulta mucho más rápido ponerme un ritmo de Swing para ensayar directamente en el teclado que tener que encender el ordenador.

En resumen que casi todo muy bien.

KORG SP-250
===
Este no lo he comprado. Mis arrebatos han terminado de momento (hasta que me cruce con un RD700, o un MP8 . Resulta que toco en la BigBand de mi escuela de música y allí tienen un SP-250 desde hace muy poco. Contrariamente a lo que he leido por ahí me parece que tiene un tacto de piano muy logrado. Muy agradable y a la vez muy parecido a un acústico. Me atrevería a decir que mejor que el Yamaha, aunque tengo que probarlo más. El sonido de piano me pareció bien aunque me faltaría oirlo con cascos y bien amplificado en estéreo para poder dar una opinión más profunda.

En definitiva que a primera vista no está nada mal como piano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Kalpajazz
#2 por Kalpajazz el 08/10/2008
Hola Luis, muchas gracias por tus comentarios. Son de mucha utilidad a la hora de elegir piano.
Queria aprovechar para hacerte una conulta acerca del SP2X:
Queria saber si las tres zonas (main, layer y split) transmiten en diferentes canales midi. O sea que me refiero a la transmision por la salida midi, y no a los sonidos internos. Otra cosa que tambien necesito saber: si los botones de mutear estas partes tambien mutean los canales en la salida midi.
Estas preguntas las he plantaeado en este foro y tambien en otros, pero hasta ahora no he tenido suerte.
Espero que puedas ayudarme :D
Muchas gracias
Gustavo
Subir
luismira
#3 por luismira el 09/10/2008
Hola Gustavo, respecto a tus preguntas del SP2X.

Pues precisamente el otro día hice una prueba. Lo enchufé al CUBASE teniéndolo en modo Main+Layer+Split pero solamente me enviaba las notas del Main. Ni rastro de las notas de la zona Split. Todavía cabe la posibilidad de que yo no lo haya hecho bien, pero es que no veo muchas alternativas. El manual no habla del tema, más bien al contrario viene a decir en la tabla de especificaciones que el canal de salida MIDI es el 1 y punto.

Creo que como controlador Midi deja bastante que desear. Sería razonable esperar que cada zona se pudiera enviar en un canal Midi para disparar varios sintes.

Sobre la pregunta de mutear las zonas pues no es aplicable porque claro, si no envía información MIDI de la zona Split entonces lo de mutear no tiene sentido.

Un saludo, me alegro de haberte servido de ayuda.
Subir
Kalpajazz
#4 por Kalpajazz el 09/10/2008
Bueno Luis... me has sacado de la duda. La unica alternativa seria que cubase este filtrando los demas canales (no conozco cubase, pero en sonar esto es posible)
Pues, seguire con mi p80 como controlador... limitado, pero al menos transmite por los 16 canales!!!
Gracias una vez mas!!!
Gustavo
Subir
marlboronegro
#5 por marlboronegro el 09/10/2008
HOla luismira!:

Excelentes opiniones para quien quiere algo distinto a lo que dicen los vendedores, ya que siempre nos venderan cualquier modelo como "el mejor del mercado".

Te faltan dos modelos: roland RD 700GX y el nuevo kurzweil sp3X, yo te podria ayudar con el roland rd300 gx:

Tacto: trae la accion de martillo compacto llamada PHA alpha II, que en yamaha se llama GHS, pero la accion de martillo completo que trae la seria P de yamaha (GHE) en roland es la PHA ivory feel, que se encuentra en el hermano mayor del rd 300gx, o sea el rd 700GX....tengo entendido que es un tacto excelente.

Bueno el tacto de martillo compacto de RD 300GX, es un tacto bastante "sabroson", mucho mejor que el tacto de la version anterior ( rd 300sx), a mi gusto es muy bueno.

Pianos: Aqui es donde empiezas las distintas opiniones, y las inclinaciones por nuestros gustos, pero a mi modo de ver, no me decepciono para nada sus sonidos de pianos acusticos y electricos. Los pianos acusticos tienen bastante cuerpo,son opacos al tocar pianos y brillan al tocar forte, De hecho, la funcion de PIANO EDITOR me parece excelente, y claro esta que no vas a cambiar por completo el sonido de piano hasta dar con un steinwey, pero puedes editar muchas cosas para acomodar a tu gusto todos los pianos acusticos que trae. Como dije anteriormente hay una gran variedad de pianos electricos, desde prhaser, vintage 60, vintage 70, hasta pianos con wah wah... muy utiles y con un sonido bastante aceptable.

Defectos: En los pianos acusticos para lograr el sonido de fortissimo, hay que golpear la tecla de manera bastante contundente, los organos sirven para algunas cosas, pero no me matan.

Pero en general es una muy buena opcion, bastante flexible a cualquier estilo musical, y los ritmos que trae son muy aceptables!


Saludos!!!
Subir
ocalopez
#6 por ocalopez el 09/10/2008
luismira: Muchas gracias por tus comentarios. Son de mucha utilidad para pensar bien en una alternativa antes de comprar un piano eléctrico. Espero tus comentarios sobre el Korg SP250. Como principiante y que también me interesa tocar algo simple clásico fijate que este último modelo no tiene los 3 pedales y creo que eso me puede perjudicar para tocar ciertos pasajes.
Subir
trunks
#7 por trunks el 12/10/2008
hola luismira, sabrias decirme donde puedo conseguir las instrucciones del kurzweil sp2x en español, muchas gracias y un saludo
Subir
TXK
#8 por TXK el 13/10/2008
Hola, muy útiles tus opiniones!

Estudio piano y hace dias que intento decidirme por un piano, económico, para practicar en casa, pues estoy harto del controlador que tengo.

Últimamente me estoy decantando por el yamaha p-85, lo has probado? Lo ves como una buena opción dentro del rango de precios en el que esta?

Muchísimas gracias de antemano.
Subir
luismira
#9 por luismira el 14/10/2008
Hola de nuevo:

Trunks, lo siento no tengo ni idea de dónde conseguir las instrucciones del Kurzweil en Español. Yo sospecho que no existan...

PKR. El P85 solamente tuve ocasión de probarlo en una tienda durante unos segundos así que no me atrevo a opinar demasiado. Me pareció una sensación menos robusta que lo habitual en Yamaha, debe ser por eso del "Standard Hammer Action". El sonido según dicen por ahí es el mismo que en los buenos. Por un precio parecido también tienes el Korg SP-250 que ya digo yo que me dió buenas sensaciones el tacto del teclado. Ya ves que no tengo experiencia suficiente con estos modelos. Desde luego, en el rango de precios , ambos me parecen muy buenas opciones. Los elegiría antes que los Casio.
Subir
TXK
#10 por TXK el 14/10/2008
OK, muchas gracias por tu ayuda, ahora la duda esta entre el Korg sp-250 y el P-85.

Hoy haré una excursion a la ciudad para probarlos, gracias de nuevo.
Subir
mardangio
#11 por mardangio el 19/01/2009
Cómo te ha ido con esos dos pianos?, el YAMAHA P-85 y el KORG SP-250.
Tengo la misma duda con los mismos modelos y el mismo presupuesto, jajajaj.
Saludos desde Argentina
Subir
Methos
#12 por Methos el 19/01/2009
el yamaha p140 es una muy buena opcion en pianos digitales, tanto en tacto y sonido de lo mejor que hay.
Subir
Kalpajazz
#13 por Kalpajazz el 21/02/2009
Acerca de mi consulta de hace seis meses sobre el Kurzweil SP2X como controlador midi:
la nueva version del sistema operativo -1.08- permite setear cada zona a ¨interna¨ ¨midi¨ o ¨ambas a la vez¨, esta nueva caracteristica convierte a este piano de escenario en un excelente controlador midi. Bien por Kurzweil!!!
Subir
german129
#14 por german129 el 13/03/2010
este tema es algo viejito pero quizás a alguien le sirva mi opinion, me compre hace dos semanas el korg sp250 el sonido de piano es agradable, tiene piano 1 y su variacion mas brillante como lo mas usable. a los cuales se les puede cambiar el touch para distintos temas. la acción de las teclas es como imitar a un piano duro. para temas lentos todo bien, cuando queres hacer algo mas ágil hay manitos :O( por eso tanto debate de las teclas. el mecanismo de las teclas esta bien logrado. a los dos dias de comprarlo quise devolverlo pero como no habia nada mejor por el precio me lo quede y lo voy a probar un poco mas de tiempo si no lo vendo. pude probar en el mismo lugar el roland fp 4, me gusto mas su tacto liviano como los pianos que yo acostumbro a tocar., pero se iba de precio. elsp250 es el mejor piano por el precio pero me gustan mas los pianos con teclas un poco mas blandas. cuestion de gustos. ni roland, ni korg, ni yamaha ninguno te regala nada si queres algo bueno hay que ponerse, si no renegar con sus "pequeños" detalles.
Subir
XPDIEZ
#15 por XPDIEZ el 21/04/2010
como va alguien me puede decir como cambiar la sensibilidad al sp2 x? quiero q quede mas pesada la tecla es posible eso creo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo