Mis primeras pruebas con el Korg MR1000 y algo de ayuda...

hyago
#1 por hyago el 16/02/2009
Hola amigos,

me presento: Llevo tiempo registrado, aunque sin poder apenas entrar salvo a leer un poco, porque siempre ando muy liado... :roll: Soy el Admin de Guitarramania.com, así que me imagino que algunos me conoceréis...

Bien, estoy ya con un home Studio decentillo de cara a jugar en casa: Tengo el PC con Cubase SX y WaveLab además del ultimo Band in a Box, un Mesa Korg D3200 (que ya la gente conoce de sobras por aquí), un par de Micros que compré hace unos años (B2 de Beringher) que suplen más o menos, y por supuesto tropecientas guitarras, amplis valvuleros, y en sintes, pues un Super JV1080 de Roland otro Sonic Cell que me llegará pasado mañana, un controlador MIDI USB de 8 puertos (Steinberg), 2 teclados Sinte Roland y un Ketron, etc... vamos que aunque de baja calidad, de trastos voy servido... :mrgreen:

Vamos que para casa, aunque no es nada del otro mundo, ya puedo jugar... :lol:

El caso es que hace tiempo que se se me metió en la cabeza grabar directos, ya que me toca hacer entrevistas a músicos en locales de ensayo, en su casa, en actuaciones, etc... , y bueno, ya puestos igual le dan a la guitarra, ponen un Backing, etc... y claro, aunque tengo un Mini-Disk Sony de los últimos con micro estéreo, la cosa no suena precisamente perfecta... Suena semi-decente, pero solo de pensar que para sacar lo que hay dentro tengo que escucharlo en tiempo real en analógico y luego procesarlo, es un peñazo, por eso ya solo lo uso para almacenar y grabar música como haría con un Walkman. :roll:

El caso es que la semana pasada me pillé el famoso Korg MR-1000, ese que graba a 1Bit y 5,6Ghz de velocidad de muestreo. Pedí consejo en Letusa y me decanté por ese cacharro que dicho sea de paso me encanta por su comodidad, ligereza (menos de un kilo hasta con las pilas) y para completar el equipo, me mandaron dos micros ya emparejados de la marca Fostex que van en una maletilla muy transportable: Son los MC10ST, que salen a un precio muy muy razonable, y unos cascos cerrados de estudio Fostex también.

Me gusta ese equipo, sinceramente suena muy bien al sacarlo por sus propios RCA, o a través de USB con el soft propio de conversión. También lo he probado para grabar en plan campero sonidos naturales, pajaros, un río, etc... y ruidos diversos que luego convierto a 24/48 (es mi muestreo favorito) y meto en las mezclas, la grabadora en si misma, es una verdadera pasada como os podréis imaginar...

La putada es que graba tan bien, que ahora ando metido en serias dudas: Os he leído hablar maravillas sobre los famosos micros SE2200 y me gustaría saber si voy a ganar algo de calidad al comprarlos. Ahora mismo ya estoy algo seco, pero me gustaría saber vuestra opinión sobre si procede plantearse una parejita de esos famosos 2200 de cara al verano cuando me recupere del gasto este... o si voy bien para grabar lo que grabo con lo que tengo...

De Presión acústica NADA, no voy a poner micros delante de una PA o una 4x12'', eso lo tengo claro, quiero captar voces, guitarra ácustica, eléctrica bluesera, y en todo caso ruidos varios naturales como he dicho. Así que valoro más la sensibilidad y la respuesta plana que la resistencia a la presión acústica que nunca va a ser mi problema.

No he encontrado nada en este foro sobre esos MC10ST de Fostex, así que no sé si alguien los conoce: Salen por unos 250€ (PVP) maleta y soporte incluido (la pareja), y la curva de respuesta es razonablemente plana, tiene un cierto pico en los 6-8khz como muchos, y una bajada a partir de los 15.000hz cosa que es bastante lógica... Pero vamos, por las pruebas que he hecho, suenan bastante decentes.

Bueno, que me enrollo, como siempre... Un abrazo, saludos a todos, y espero poder entrar más a menudo... :D

Helio.
Subir
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 16/02/2009
Hey, ese jerifalte de guitarramanía, bienvenido :D

No conozco los MC10ST, pero te comento igualmente... Yo estoy en una tesitura similar (grabar entrevistas), y la verdad, ¡ni me había planteado las calidades que tú propones!

Yo estoy grabando con una videocámara Canon y micro de cañón Rode NTG2. Es cierto que los resultados no son buenos en muchas circunstancias, y pensaba mejorarlos con la adquisición de un set inalámbrico Samson, para ponerle un micro de corbata al entrevistado y combinar con el sonido ambiente del Rode, pero no me había planteado la compra de un grabador dedicado -no al menos de esa calidad- y un par estéreo.
Subir
hyago
#3 por hyago el 16/02/2009
Hola Soyuz,

Gracias por la bienvenida... A ver si hablamos más a menudo... :wink:

pues te diré que esos micros son los típicos de Condensador de precio bajo, pero de calidad bastante decente, aunque claro, son muy ligeros, tienen un soporte estéreo para meter los dos, y con descuento, pues salen por 100€ cada uno, más o menos, con capuchones anti-viento, mini soporte araña etc... Vamos que aunque sean Fostex, creo que son "decentes" -> ni malos ni buenos...

Están en la gama de su precio y rinden en consecuencia. Los pillé así porque vienen con la documentación de emparejados, tienen sus curvas de respuesta impresas para cada uno de ellos, y ya calculados para que el estereo suene equilibrado, el nº de serie es correlativo, etc... Vamos que me dije que mejor un set de ese tipo que dos micros del mismo modelo pero vete a saber si dan los dos la misma curva... :roll: Cuando hablamos de cosas baratas ya se sabe... :?:

No me he planteado aún lo del vídeo. Soy algo viejo, ando más encorvado que un aro, y filmar no es lo mío. Prefiero una buena cámara de fotos, y hacer una especie de set de imágenes de calidad con sonido de fondo... Manías mías... sé que acabaré haciendo vídeo, pero si no mejoro del cuello (no parece que eso sea posible), solo voy a filmar las cacas de perro de la calle... :mrgreen: Así que tengo una cámara de fotos con respaldo variable, y aunque yo no vea, ella si vé... :lol:

Lo de comprar un MR-1000 parece matar moscas a cañonazos, y es cierto... pero bueno, es un capricho de juventud, cuando hice algo de cine, y me enamoré de los NAGRA de cinta (hace ya 40 años de eso) usan en sincronismo con las cámaras, y me juré que un día podría tener algo de eso, e irme a grabar patos a un estanque, con calidad fetén... Total solo me ha tocado esperar 40 años... 8)

Esos NAGRA son aún cacharros de culto, pues siguen siendo una pasada de trastos... Ahora ya en la era digital me había planteado una grabadora portatil ultraligera de esas que hay con tarjeta, pero hablando con los expertos, resulta que por poco más de 1000€ tienes un trasto de estos cuya definición es alucinante, y el precio se va 200€ más de lo que vale una grabadora estereo de 24 bits, y tras leer toda la explicación de Korg en su Web o la de Letusa, pensé que mercía la pena irse al ese top de gama, y tener una inversión algo más duradera... Total ya te digo que ni abulta ni pesa... tiene su bolsa de transporte con un velcro trasero que destapas para pinchar los micros, graba 4h con Phantom y baterías de NMH, y el alimentador que es un peso pluma sirve de cargador... viene todo incluido por 1250 PVP, y realmente para gastarse 1000€ de PVP, he preferido eso, ya que quiero pasar cintas viejas o algún vinilo a ese formato aunque solo sea como archivo... Total lo grabas, pasas el resultado a un PC vía USB2, y lo dejas en un disco externo de 1 Tera, que vale 4 perras...

Lo del set inalámbrico es una buena idea... Yo he pillado un pequeño soporte de sobre-mesa para no andar cargado con un pie de micro, y encajan de maravilla... ;-)

El caso es que grabas con ese trasto, luego escuchas el resulado y parece que sea una grabación analógica perfecta sin esos matices de frialdad que da el muestro digital. Es lo más parecido a una cinta, pero claro con 135db de señal ruido... vamos, más silencioso, imposible... Los de Korg se lo han currado y encima han sabido poner un precio razonable ya que le caben 7h de grabación a definición máxima, y 14 h a 2,8Mhgz, que aún no he probado... igual ni se nota... o si, ya lo probaré y lo comentaré... =D>
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 17/02/2009
Oye, para solucionar los problemas del cuello al usar una cámara, nada como un trípode :mrgreen:

Y por qué no darse un gusto con un MR1000 si era un capricho de juventud... además, la calidad nunca sobra. Y efectivamente, no es mucho más caro que una grabadora, aunque necesites los micros aparte.

Nada, que has hecho bien :D
Subir
hyago
#5 por hyago el 18/02/2009
Gracias Soyouz,

pues me siento contento con ese trasto. La verdad es que SI... Para que lo vamos a negar... Lo del trípode, pues SI, también tienes razón, tengo uno por casa de mis tiempos de aficionado a la fotografía analógica, así que igual hago alguna prueba... No hay que decir que no a nada... :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo