Misery: como hubiera sonado en 1965

RubberPaul
#1 por RubberPaul el 13/11/2004
Hola Hispasónicos (en especial la facción beatlelera :wink: )

La idea de esta versión no era la de hacer una versión y ya está (por ejemplo arreglar Yesterday en versión ska o al estilo swing). Lo que he intentado es imaginarme como los Beatles, y más en concreto John Lennon, podría haber grabado este tema en 1965 o 1966 en lugar de 1963. Si uno lo piensa la letra es realmente triste y esa pena se disfraza en un arreglo “comercial” (comercial en el sentido de asequible al oyente, no como algo de baja calidad) muy del gusto del momento. Como es bien sabido, el propio Lennon señaló que algo similar había ocurrido con el tema Help, donde su texto de angustia y desesperada petición de ayuda pasó igualmente desapercibido.

Se trata de una maqueta casera y como tal carece de un sonido profesional, les pido a todos que hagan un ejercicio de imaginación...

Musicalmente he hecho los siguiente:

-cambiar el ritmo de binario a ternario ( de 4/4 a 6/8 )
-modificar un poco la armonía original
-variar un poco la melodía original e introducir alguna segunda voz distinta a la que se incluye en la versión de 1963
-Me he inventado una sección instrumental (para darle un poco más de duración al tema, aunque aún así no pasa de 2:17 ) en la que he intentado imitar el estilo barroco del solo de “In my Life” y el ambiente circense de “Mr. Kite”...(más o menos :roll: )


En cuanto a la instrumentación he utilizado una acústica de 6 cuerdas y otra de 12, una caja de ritmos (para grabar los elementos de percusión) y un modulo de sonido para los teclados. La voz principal es de mi compañero y amigo UncleJohn (más Lennoniano que nunca) y las segundas voces son mías.

Saludos, espero que lo disfruteis
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RubberPaul
#2 por RubberPaul el 13/11/2004
upps!! parece que estoy teniendo algún problema para subir el mp3...siento el retraso.

Por fin!

Aquí está el enlace:

https:/www.hispasonic.com/musica-3754.html
Subir
Arsenio Cavada
#3 por Arsenio Cavada el 14/11/2004
Que no se diga que no doy la cara ( por si tienen previsto "partírmela" por la osadía :D ). La grabación se ha realizado en menos de 20 minutillos tras el tedioso trabajo de programación de ritmo etc, del que afortunadamente sólo he tenido noticias una vez realizado y ha sido precedido de varios gargarismos con Heineken del 2003 por parte del cantante para conseguir ese tono desesperado que se adivina en el audio ( espero que no desesperante ). Yo había propuesto a RubberPaul incluir al final unos coros como de ultratumba con acento Japonés chillón que dijeran "all you need is Yoko"; mi colega no lo encontró del todo ortodoxo. T
Subir
kuskusito
#4 por kuskusito el 14/11/2004
Buena version si señor, me ha gustado , solo le faltaba un poco de ruido de vinilo para parecer una grabacion acustica de Lennon. Encuentro en falta el lalala del final. Un poquito de desgarro en la voz le falta y marcar mas los agudos del principio de las frases, pero aun así esta de puta madre, otra cosa el trozo instrumental lo encuentro un poco desnudo, pero la idea esta muy bien, felicidades.

Saludos.
Subir
maldita
#5 por maldita el 14/11/2004
me ha gustado. muy limpia, clara y pulcra. el piano y el rollo ferial del interludio tambien tienen su punto. ademas buena calidad de sonido.

en el apartado de debe: hecho de menos tambien los lalalalala (debe ser la costumbre) y me haria gracia escuchar tambien la prueba del 'all you need is yoko'.
Subir
RubberPaul
#6 por RubberPaul el 14/11/2004
Gracias por los comentarios,

Lo del "lalala" tiene su miga, la verdad es que se un poco echa de menos pero como terminamos la canción con un acorde y no con un fade out (como la original), nos resultaba raro que la ultima palabra del tema fuese lalala y no la que da título. Cuestión de gustos y costumbres, supongo.

Lo del vinilo es una buena idea para dar más autenticidad a la grabación. Voy a ver si consigo grabarlo con algún vinilo viejo, justo antes de empezar el tema. Me gusta la idea, sí señor.

La parte circense podría llenarse más, es cierto. Pero no sé muy bien cómo hacerlo sin que se ensucie el contrapunto de las dos melodías. Pero escuchándola ahora sí que se nota cierto vacío respecto a lo lleno que resulta todo con la acústica.

En cuanto a los agudos de la voz, casi cuando íbamos a terminar nos dimos cuenta que probablemente Lennon hubiera elegido otra tonalidad algo más grave para cantar este tema en plan balada y no tener que forzar la voz. Lo cierto es que nos dio mucha pereza volver a grabarlo todo de nuevo.

Gracias de nuevo por vuestro tiempo y atención.
Subir
Arsenio Cavada
#7 por Arsenio Cavada el 14/11/2004
Efectivamente, de hecho hicimos una prueba en Bb con el pitch control y resultaba interesante. En cuanto al lalala , su ausencia fué electiva. No encajaba en esta idea. Sobre el desgarramiento de la voz, hice lo que pude pero quizás me faltó otra Heineken a 2º y escuchar un par de telediarios sin anestesia :roll: .
Subir
StoneFree
#8 por StoneFree el 15/11/2004
Hola RubberPaul,

Interesante planteamiento, buen sonido y voces bastante decentes (salvo algún pequeño desajuste asumible), la idea del interludio me parece genial aunque como ya te han comentado creo que convendría prestarle algo más de atención, en primer lugar el sonido de una caja de ritmos no ayuda a darle ese toque ferial y psicodélico de Mr. Kite, y el sonido del sinte no recrea demasiado bien la atmósfera barroca del clavicordio de In my life...

yo echo de menos una sección rítmica que arropara un poquito el conjunto, aunque fuese una cosa sencillita como una pandereta que acompañara un poco a esa guitarra en algunos pasajes, (guitarra que por cierto suena bastante bien)

En la parte del interludio yo sí que metería un bombo seco y profundo y unos platillos más al estilo de Mr. Kite, a parte habría que rellenar un poco ese pasaje con algún sonido de organillo o similar, así en segundo plano para darle un poco más ese aire que buscabas...

Me ha gustado la versión, pero con un poco más de trabajo podría quedar muy bien.

Saludos
Subir
RubberPaul
#9 por RubberPaul el 15/11/2004
Gracias Stonefree,

Por ahí creo yo que deben ir los tiros. Lo de mejorar los sonidos de teclado etc, lo tengo bastante más complicado por la escasez de mejores medios.

Saludos
Subir
RoberGil
#10 por RoberGil el 15/11/2004
El sonido es muy guapo, y es interesamnte el experimento, para mi, desconocido del mundo sesentero, me asombra la expresión "imaginar como sonaría este tema en 1963 en lugar de 195", esperaba una cosa más... clara... imaginar un tema del 2000 grabado en los años 60... parece más evidente... jeje...

Esa precisión cronológica denota grandes conomientos, lo que me parecere realmente interesante.
Subir
RubberPaul
#11 por RubberPaul el 16/11/2004
Gracias por tu cometario RoberGil

Imagino que para un alguien "no abducido" irremediablemente por los Beatles, debe resultar muy sorprendente eso de 1963 y 1965..., si total estamos hablando de una música de hace 40 años. jajaja! te entiendo.

Uno vive tan inmerso en esa realidad musical sesentera que se olvida de lo que puede pensar un oyente objetivo y actual (y probablemente mentalmente más sano) de toda esta disqusición pero para nosotros (joder, dicho así parace que somos una secta) las diferencias entre el primero y el tercer o cuarto LP de los Beatles son casi tan abismales como entre Julio Iglesias y Nirvana.

Saludos y enhorabuena por tu amplitud de miras musicales.
Subir
Arsenio Cavada
#12 por Arsenio Cavada el 16/11/2004
Querido amigo, ya que te has delatado confesaré que tenemos un cover del " de niña a mujer " de Yulio pero como si lo hiciera Nirvana. Acaba con un disparo de pistola.

Amigo Stonefree, aprecio tus comentarios. Lo de las voces "decentes" lo considero elogioso dado que se grabaron de un tirón, lo que hace doblemente cierto tu comentario acerca de las virtudes de trabajar un poco ciertos aspectos del tema para hacerlo mejor. Particularmente también estoy de acuerdo en la genialidad de la idea del interludio por parte de RubberPaul, sitúa per se el tema en ese año del Help-Rubber Soul tanto como los otros arreglos. Eso sí, hay que pulirlo dentro de lo que dan de sí los medios disponibles. Gracias a todos.
Subir
Beatman
#13 por Beatman el 16/11/2004
Caballeros rubberpaul y unclejohn, teneis un private en la cuenta de rubberpaul. Gran acierto versionar el famoso the world is treating me baaaaad de Misery. Estoy en periodo de de reformas en mi nuevo zulo así q todavía no puedo ni grabar ni escuchar. Ando como en los viejos tiempos, un par de guitarras y un pequeño teclado. En cuanto entre on-line, os contaré mi opinión aquí mismo.
Go ahead!
Subir
Chicagomusicfools
#14 por Chicagomusicfools el 03/01/2005
Deliciosa versión esta de RubberPaul de un tema poco conocido para nosotros (no somos de la secta pero si amantes de la buena música). A la bonita, afinada, y lennoniana voz del cantante se superpone una aguda y nítida segunda voz que llena de calidez las palabras de los cuatro de Liverpool. Sus fans esperamos descubrir mas “rarities” de la mano de estos enigmaticos RubberPaul. :roll:
Subir
RubberPaul
#15 por RubberPaul el 03/01/2005
Muchas Gracias amigos...

Es increíble comprobar cómo la red llega a las partes más recónditas del planeta...esperamos estar a la altura de oyentes tan sutiles en próximas entregas ¿quizá una nueva versión en formato vinilo para reproducir viejas texturas sonoras solamente apreciadas por los oídos más especializados?
:wink:
Keep on rocking!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo