Modelo de factura

Antonio Gonzalez
#16 por Antonio Gonzalez el 13/04/2021
Hola chicos. Tengo la misma duda que el creador del hilo. Sé que antes no se podía emitir factura sin ser autónomo pero tengo entendido que ahora sí que se puede dando de alta tu actividad en hacienda. ¿Dándome de alta y usando un modelo tipo este valdría no? ¿Alguien sabe si estoy en lo correcto? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
udog
#17 por udog el 13/04/2021
Antonio Gonzalez escribió:
Sé que antes no se podía emitir factura sin ser autónomo pero tengo entendido que ahora sí que se puede dando de alta tu actividad en hacienda.

¿De donde has sacado esa información?.
Me hubiera venido bien saberlo, llevo de alta muchos años. Lo que dices es algo que se escucha a menudo y hasta donde yo se si se trabaja hay que estar dado de alta. Cuidado con esa información que a mi me da que es un mito que se escucha de vez en cuando.
Otra cosa es que lo hagas y no pase nada. La SS va por un lado y hacienda por otro, pero a veces cruzan datos y otras picardías.
Subir
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 13/04/2021
udog escribió:
¿De donde has sacado esa información?.


Del hilo del Covid seguramente. Tú sigue como de costumbre, no queda otra, es jodido que los pequeños estén tan fiscalizados, debería haber mayor modularidad en función del trabajo (que a veces entra trabajo y a veces no).
Subir
vagar
#19 por vagar el 13/04/2021
Depende de si la actividad es habitual o no, que es lo que dice la ley. Como la habitualidad es un concepto nebuloso, ha llegado al Supremo, que ha determinado un criterio relacionado con las ganancias (si se gana más que el salario mínimo interprofesional, se considera habitual).

Pero no es el único criterio, algunos tribunales han considerado habituales otras actividades, aunque no lleguen a ese umbral:

https://elnuevoautonomo.com/actualidad/que-es-la-habitualidad/

Más jurisprudencia:

https://elnuevoautonomo.com/actualidad/que-es-la-habitualidad/

En definitiva, no hay un criterio uniforme y la última palabra siempre la van a tener los tribunales. Si es una actividad muy esporádica y no genera ingresos importantes es probable que no levante alarma en la Seguridad Social, pero el riesgo de que te reclame si no te das de alta siempre está ahí, hasta que se consiga elaborar una legislación más sólida.
Subir
udog
#20 por udog el 13/04/2021
#19
Interesante, le echaré un vistazo a esos enlaces. Aunque está claro que eso de "forma habitual" como dices, es algo muy nebuloso.
vagar escribió:
En definitiva, no hay un criterio uniforme y la última palabra siempre la van a tener los tribunales. Si es una actividad muy esporádica y no genera ingresos importantes es probable que no levante alarma en la Seguridad Social, pero el riesgo de que te reclame si no te das de alta siempre está ahí, hasta que se consiga elaborar una legislación más sólida.

Ahí está la clave a mi entender. Si no levantas la liebre por estar ingresando mucho lo más probabable es que nadie se de cuenta. De hecho es como comenzamos muchos nuestra andadura. Es importante que no haya un mismo pagador habitual, eso puede poner el foco sobre el incauto.
Creo que en el fondo sigue sin ser legal, y por lo que se ve habría que defenderlo en los tribunales. Ahí es ná.
Una legislación más sólida solo puede pasar por la reforma del régimen de autónomos, que a día de hoy nos está chupando la sangre a algunos de forma casi mafiosa debido a que prácticamente no podemos trabajar. Es una verguenza lo que está pasando.
Por otro lado, ¿como va a ser esto de que alguien pueda facturar esporádicamente sin darse de alta y otros (como yo) tengamos que seguir con la mochila llena de piedras puesta?. Solo una reforma integra del sistema lo puede arreglar y yo no la veo en el horizonte. Veremos que parche se sacan de la manga esta vez.

#16
Infóŕmate muy bien acerca de esto porque los palos que te pueden meter son grandes (aunque puede no pasar). Habla con un gestor o similar. En un foro no dedicado a las leyes laborales, si acaso, triquiñuelas y "puede ser".
De primeras, yo diría que 100% legal no es. Si acaso está en un limbo y cada uno corre los riesgos que quiere.
Por otro lado, si nunca has estado dado de alta, creo que puedes comenzar con solo 50 euros al mes, tarifa reducida.
Luego te la subirán, eso si.
vagar escribió:
levante alarma en la Seguridad Social

Cruce de datos aleatorio o inspecciones. La seguridad social no tiene ni idea de lo que se factura, eso es cosa de hacienda en principio. Otro problemilla que tiene el sistema.
A no ser que entres en problemas graves con hacienda o tengas unos números del todo disonantes
Subir
udog
#21 por udog el 13/04/2021
Del primer enlace:

Alguien escribió:
Según explica a este medio la vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, Celia Ferrero, «el juez no suele contradecir el criterio de la inspección en un juicio» y acaba sentenciando la obligación de darse de alta en el RETA. La casuística es muy variada y hay personas que no llegan al SMI anual pero sí desempeñan un trabajo habitual y, al revés, hay quien no tiene una actividad regular y sí puede superar el SMI.


¿Contradecir a las SS y sus inspecciones?, ¿a quien se le ocurre tamaña desfachatez?. Si todos vienen con oposición aprobada hombre. Que cosas tiene la gente.
Subir
vagar
#22 por vagar el 13/04/2021
udog escribió:
Creo que en el fondo sigue sin ser legal


Es lo que se llama alegal, es decir, no legislado. Hay legislación para el trabajo habitual, pero no la hay para el trabajo no habitual. Si el tribunal decide que tu trabajo no es habitual, la SS no puede exigirte cotización. Como se comenta en los artículos ha habido casos.

udog escribió:
Por otro lado, ¿como va a ser esto de que alguien pueda facturar esporádicamente sin darse de alta y otros (como yo) tengamos que seguir con la mochila llena de piedras puesta?


Porque tú no facturas esporádicamente, supongo, sino regularmente y en cantidades superiores al SMI. Si no es así, supongo que también podrías intentar acogerte a lo de no cotizar.

udog escribió:
Solo una reforma integra del sistema lo puede arreglar


De eso se trata, y lleva 50 años de retraso, no sé si nosotros la veremos. También es cierto que en el país de la picaresca no tiene que ser fácil sacar una ley que permita rebajar impuestos a las rentas bajas y de la que no puedan abusar los "ingenieros fiscales" para favorecer también a las más altas. Ya vimos cómo los futbolistas se beneficiaban de legislación orientada a favorecer la contratación de personal altamente cualificado, profesores universitarios prestigiosos, etc.
Subir
udog
#23 por udog el 13/04/2021
vagar escribió:
Porque tú no facturas esporádicamente, supongo, sino regularmente y en cantidades superiores al SMI. Si no es así, supongo que también podrías intentar acogerte a lo de no cotizar.


Puede ser. Pero ojo, mi oficio esta muy ligado al espectáculo u otras facetas que hacen que no sea un flujo regular como el que puedan tener otros oficios. Y por otro lado, si no facturas de forma habitual, vale, lo consideramos esporádico, pero y si ese trabajo se realiza en un lugar destinado a ello y entra una inspección de las SS. ¿Que cara se le queda a uno?. O si eres técnico de luces (de forma esporádica) y te pillan subido a una escalera sin estar dado de alta.
A jucio tendrás que ir para demostrarlo y eso ya es un trago.
Yo lo veo muy arriesgado, aunque por otro lado muchos empezamos así. Pero es cierto que hay actividades como el teletrabajo donde es dificil que te pillen.
Lo de las cantidades superiores al SMI, esa es la clave, en mi opinión Seguridad Social y Hacienda deberían de estar en el mismo ministerio para que esto fuera más dificil de hacer y más controlable:
vagar escribió:
También es cierto que en el país de la picaresca no tiene que ser fácil sacar una ley que permita rebajar impuestos a las rentas bajas y de la que no puedan abusar los "ingenieros fiscales" para favorecer también a las más altas. Ya vimos cómo los futbolistas se beneficiaban de legislación orientada a favorecer la contratación de personal altamente cualificado, profesores universitarios prestigiosos, etc.

Es decir, que los beneficios generados por una actividad sean la clave y que la SS sepa a quien (fiscalmente) le está cobrando. Cosa que ahora no ocurre.
vagar escribió:
y lleva 50 años de retraso, no sé si nosotros la veremos

Yo no tengo mucha confianza al respecto, teniendo en cuenta que el sistema de pensiones está ligado a todo esto. Quizás es por ahí por donde hay que empezar. No es facil, eso está claro.
Subir
udog
#24 por udog el 13/04/2021
vagar escribió:
cantidades superiores al SMI. Si no es así, supongo que también podrías intentar acogerte a lo de no cotizar.

Bueno, en esta situación que nos ha tocado vivir muchos estamos, no por debajo, es que ni nos acercamos. Pero a la que hayas recibido alguna ayuda (ligadas a seguir de alta) está dificil.
Subir
JULIA PEREZ
#25 por JULIA PEREZ el 13/04/2021
Una cosa son las normas, que en algunos casos no están claras, y lo otro son los usos y costumbres. Es de lógica que para facturar 200-300€ al mes no te des de alta de autónomos, pagarías más de lo que cobras. En este sentido, hay un tendencia que está avalada por diferentes sentencias de los tribunales que avalan que para facturar un importe anual de menos de 9.000€ no tengas que darte de alta de autónomos. Eso sí, tiene que ser una actividad esporádica sin facturas todos los meses.
De todas formas, si consultas con un gestor, te dirán que te des de alta de autónomos. Es tu elección.
Subir
JULIA PEREZ
#26 por JULIA PEREZ el 13/04/2021
Mira mi post anterior.
Subir
udog
#27 por udog el 13/04/2021
JULIA PEREZ escribió:
hay un tendencia que está avalada por diferentes sentencias


Tienes que ir a juicio al final. Ellos (SS) van a por ti de todas, y si quieres enfrentarte a ellos en un juicio, es cosa de cada uno.
Eso hay que evitarlo en mi opinión.

JULIA PEREZ escribió:
Una cosa son las normas, que en algunos casos no están claras, y lo otro son los usos y costumbres.

JULIA PEREZ escribió:
De todas formas, si consultas con un gestor, te dirán que te des de alta de autónomos. Es tu elección.

Sin duda.Yo comencé hace más de 25 años, y pasé 4 en ese limbo. Al final encontrarme avisos de certificado en el buzón me causaba mucho stress.
Subir
CamilaSalas
#29 por CamilaSalas el 27/02/2022
Hola!

¿Qué tal van?

He visto todo lo que están hablando y tengo una duda. Soy autónoma y hace ya 9 meses me pidieron ir a tocar a un evento en una compañía. Yo fui, todo bien y les envíe la factura. Esta factura la incluí en la declaración, pero estas personas aún no me pagan y no tengo ni la más mínima idea de hasta cuándo puedo hacer reclamos cómo funciona el tema o si puedo hacer algo. Yo creo que ya di ese dinero por perdido, pero me da mucha pena porque es mi trabajo. No sé si me entiendan, en línea he encontrado este este artículo, pero ni idea de si la informaicón que ahí ponen sea verdadera.

¿Alguien me puede colaborar? o definitivamente necesito un abogado?

Gracias.
Subir
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 28/02/2022
Aunque el ordenamiento jurídico de los países considerados como occidentales (esto puede cambiar próximamente) no difiere mucho y se nutre de la mismas fuentes; las disposiciones particulares, sobre todo en materia fiscal y administrativa en general, sí que pueden ser bastante diversas (y en algunos países bastante cambiantes).
Incluso en España, dónde está radicada esta web hay pequeñas diferencias entre autonomías.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo