Modificando un gakken sx-150

contubernio.es
#1 por contubernio.es el 20/02/2013
primer capítulo (extraido de nuestra página web)

http://contubernio.es/wp/?p=958

Desde que en Noviembre Félix y yo recibimos nuestros kits-revistas japoneses para montar un minisinte (Gakken SX-150, un predecesor del conocidísimo Monotron de Korg), no hemos parado de darle vueltas al tema de modificarlo. Con un potenciómetro-sensor de presión (o algo así, se les llama softpot), vamos a prescindir del control con el pinchico para pasar a un “ribbon”, en el caso de Félix, que es guitarrista, va a crear algo así como una guitarra eléctrica con su mástil y todo, y yo quiero hacer algo parecido a un sintetizador en una caja de madera mucho más grande y con conectores de banana para hacer conexiones en plan MS-20 y crear feedbacks y ruidos asquerosísimos (así se nota menos que no sé tocar ni el cumpleaños feliz en un Casio PT-1).

Después de casi 2 meses para pedir en una página web los potenciómetros nuevos y otros materiales que vamos a utilizar en el proceso, recibimos nuestro paquete en 2 días escasos, cosa que interpretamos como una señal de que iba siendo hora de ponerse a hacer algo.

1a jornada: Desmontamos los gakken. Encendemos los soldadores y comenzamos sustituyendo los conectores de minijack por unos jack mono de esos que llevan un interruptor y cuando conectas un jack deja de sonar el altavoz. Probamos y funcionan. Bien.
El potenciómetro de 50k que controla el filtro de paso bajo hace algo raro: gran parte del recorrido no vale para nada. Así que probamos uno de 22 k y es bastante más funcional. Como no tenemos de ésos, habrá que ir a la tienda de electrónica a por unos cuantos.
Félix ha estado buscando información sobre el softpot y parece ser que hay que sustituir un par de resistencias para que éste tenga un rango de octavas decente. El problema reside en que las resistencias son SMD (unas chiquiticas que las sueldan los robots o algo así) y vamos a tener que hacer piruetas para desoldarlas y colocar resistencias normales en su lugar.
Muy pronto, la segunda jornada de lucha.

si alguno de los hispasónicos sabe cómo podríamos añadirle un led para que indique el rate del lfo al estilo de los korg monotron, le estaría muy agradecido!!
Subir
contubernio.es
#2 por contubernio.es el 24/02/2013
http://contubernio.es/wp/?p=967

El viernes 22 de Febrero continuamos con la modificación del Gakken, dándonos cuenta de que nos va a llevar bastante tiempo y que apresurarse no va a ayudar, pues hace falta ir haciendo pruebas y pruebas para ir viendo cómo solucionar ciertos problemillas (y googlear bastante, eso se le da muy bien a Félix). Tengo bastante avanzada la carátula del cacharro (arriba) con su huecos para patchear.



Empezamos a cortar cables y soldar potenciómetros encima de los originales, pues quitando el primero casi me cargo la placa, que es de una calidad mala (o incluso peor). Esto empieza a parecer una araña y es muy fácil liarse pero con toda la tarde por delante y paciencia, se va apañando.



Después de varias pruebas me doy cuenta de que hay que quitar los horrorosos potes originales, para lo que saco la dremel con el disco de corte y, con muchísimo cuidado, los voy cortando uno a uno dejando las patas con las soldaduras de los potes buenos.



Y comienzo la aventura del controlador por cinta…



..no sin antes hacerme un esquema de lo que quiero hacer: un selector que me deja controlar el cacharro . Al principio no funciona. Después muevo la placa y lo vuelvo a encender y sí va… la razón: ni idea. Eso sí, no sé si es porque la resistencia de la cinta es de sólo 10k o por qué es, pero sólo puedes manejar más o menos una octava. Félix dice que cambiando dos resistencias de la placa se amplía, habrá que ver si nos sale.



Al día siguiente, probando los contactos para patchear.

Pronto (espero) la tercera parte
Subir
zemky
#3 por zemky el 09/03/2013
Que chulo; me quedo por aqui para ver como sigue la cosa... Yo estoy con los monotrones

Animo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo