Modificar Librerías (Expression Tool)

Iker Gonzalez Cobeaga
#1 por Iker Gonzalez Cobeaga el 05/02/2019
Hola a todos

Desde hace tiempo además de los matices "normales" añadía una librería de "matices corales". Tienen la misma tipografía que los habituales pero se colocan automáticamente sobre el pentagrama, tal y como se hace en la música coral (para evitar que colisionen con el texto).

El problema es que, para mi gusto, los coloca muy arriba y siempre tengo que bajarlos "manualmente" para que no choquen con la letra (lyrics) del pentagrama superior. ¿Si cambio la posición se guardará en el archivo o será un cambio general? ¿Se podría crear una librería y guardarla? He visto la opción Save pero no sé como seleccionar que únicamente guarde lo que quiero y no todo.

Gracias

Iker
Subir
ana
#2 por ana el 05/02/2019
Hola, Iker:

Las librerías corales que trae Finale por defecto para matices (Load library/Maestro Font/Choral Dynamics) las coloca muy arriba del pentagram, como comentas. Si quieres crear tú una, lo mejor es que lo hagas desde menú Document/Category Designer. Si son dinámicas, puedes seleccionar dinámicas a la izquierda, das en Duplicate y pones un nombre. Ahora tiene que aparecerte a la izquierda la nueva categoría. La seleccionas y cambias a la derecha la opción Vertical a Above Staff Baseline y Offset -0,6 para que estén sobre el pentagrama. Clic OK y ahora con la herramienta expresiones, doble clic sobre la partitura. Si te valen los matices que hay en Dynamics puedes seleccionarlos todos o algunos (con ctrl) y escoges Duplicate. Con los duplicados seleccionados eliges Move to, que aparece abajo, a la categoría que hayas creado, que tiene que estar en esta ventana a la izquierda. Ahora la puedes exportar desde File/Save library escogiendo Text Expression y ya la tienes lista para importar en tus nuevos documentos. Si tienes documentos ya creados en los que quieras cambiar rápidamente la posición vertical de varios matices, puedes usar el plugin JW Change/Expressions/Vertical position.

Y en algún otro post creo que preguntabas algo sobre cambiar definitivamente formato de lyrics para que aparezca en documento por defecto. Para eso tendrías que abrir ese documento por defecto de Finale (la ruta de Default Files la puedes ver en Preferences/Folders/Default Files), cambiar lo que quieras en Document Options (en el caso de Lyrics: Fonts/Lyrics/Set Font) y guardar los cambios en la misma ubicación. Si sobreescribes con el mismo nombre, el documento por defecto aparecerá siempre con esos cambios, así que si no quieres eso, guardalo con otro nombre en esa misma carpeta y cuando quieras ese documento por defecto elígelo en Preferences/New/Default Document para que cada vez que crees un documento nuevo, aparezca ese.

Saludos
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 06/02/2019
Kaixo Ana

Como siempre, muchas gracias por la información.

Respecto a la primera parte muy bien. Lo único es que me aparece en el template sobre el que lo he hecho pero no si abro otro de los templates. ¿Es posible guardar dicho cambio como una librería? Alguna vez he añadido alguna librería pero nunca he guardado una creada por mi.

Y en relación a lo del tamaño de Lyrics ¿Si lo cambio en los templates que utilizo para coro permanecerá?

Saludos

Iker
Subir
bekosolo
#4 por bekosolo el 06/02/2019
Kaixo Iker-Ana: Yo también me dedico a trascribir partituras corales, en su inmensa mayoría de voces graves, y por si os puede servir os comento que lo que hice en su día fue crear una plantilla (template) en la que indiqué todas las particularidades que me ineresaban: Claves de los pentagramas con su nombre e instrumento asociado, tamaño y posición de las dinámicas, fuente y tamaño de la lírica, y posición-separación de las diferentes líneas de lírica, posición de los simbolos de primera y segunda repetición, etc.
Después la guardé, como template (extensión .ftm), en Users > Make Music > Finale 20-- > Music Files > Templates > Choir Template > nombre (el que desees)
Luego, cuando voy a crear una nueva partitura cargo esa plantilla y al rellenarla me respeta todos los parámetros que había especificado.
Hasta ahora, y llevo trascritas más de setecientas partituras, siempre me ha funcionado.

Saludos.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#5 por Iker Gonzalez Cobeaga el 06/02/2019
Mila esker Bekosolo

Sí, es lo que pretendo hacer. Tengo empezadas a diseñar varias plantillas para SATB, STAB + piano, SSAA, SSAA + piano...

En principio era para poner el título, el autor y otra información en el mismo sitio. Pero veo que se pueden añadir muchas más cosas a la plantilla y hacer que sea más rápida la edición.

¿Más de 700 y la mayoría de graves?

Interesante

Iker
Subir
ana
#6 por ana el 06/02/2019
Claro, Bekosolo, cualquier cosa modificada y guardada como plantilla la respeta. Lo de cambiarlo en el archivo por defecto era pensando en el caso de se que quiera trabajar desde cero sobre el archivo por defecto, no sobre plantilla, y que siempre aparezca lo modificado al dar Default Document (para dejar como definitivo tamaño de papel A4, p. ej., en vez de que siempre aparezca Letter).

Saludos
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#7 por Iker Gonzalez Cobeaga el 06/02/2019
Ahhh

Pues lo del A4 lo haré. Porque a veces necesitas pasar algo sencillo donde no quieres que aparezca el logo ni cosas así...

Y siempre cambiando lo de A4 y demás...

Saludos

Iker
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo