Los modos cromáticos

Rico Baneado
#1 por Rico el 17/05/2017
Hola,

Llevo unos meses aprendiendo canto, solfeo y piano en una academia de Barcelona con varias profesoras.
La música es una asignatura que voy aprendiendo hace décadas de modo autodidacta, tan sólo es un hobby para mí, y al mismo tiempo una de mis mayores pasiones y le tengo gran entusiasmo.

He aprendido que en Grecia se trabajaron siete modos a partir de las nociones que tenían en aquel entonces, y me han explicado que han ido dejándose algo de lado con la evolución cultural y geográfica.

Hoy mismo hemos estado conversando sobre que en la parte occidental se ha centrado la composición en dos modelos muy específicos llamados modo mayor y modo menor. Del modo menor, por lo que he estado consultando, hay tres variantes:
- Modo Menor Natural
- Modo Menor Armónico
- Modo Menor Melódico

El que más se suele estar practicando parece ser el Armónico, teniendo la peculiaridad de su séptima alterada, característica que parece ser esencial para ese aroma que aportan las melodías de melancolía.
El modo Menor Natural suele asociarse bastante a un estilo con himnos medievales por lo que hemos estado practicando cuando lo tocamos en piano.

Bueno, he querido desarrollar a grandes rasgos un poco, los pensamientos que se me van pasando por la cabeza, teniendo como objetivo el unificar un poco todos los modos que conozca hasta poder realizar un proyecto que tengo que os lo comento por si alguien pudiera aportar alguna inspiración o algún buen argumento para dejar esto de lado y dedicar asi el tiempo en cosas más interesantes.

La idea es dar nombre a doce modos para evolucionar un poco el solfeo occidental que se basa en la rueda de cuartas y quintas, desarrollada a partir de ese gran genio llamado Joan Sebastian Bach según tengo entendido.

Como herramientas prácticas estoy trabajando con semitonos en lugar de con tonos para poder encontrar un logaritmo que permita ampliar de siete a doce los modos básicos existentes que parecen ser los griegos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Rico Baneado
#2 por Rico el 28/05/2017
Quiero que este proyecto sea un referente para todos las personas que trabajan directa o inditectamente en el ámbito musical, por lo que estoy abarcando todas las ciencias asociadas a la música, matemáticas, filosofía, informática, poesía, psicología, inteligencia emocional, solfeo, e incluso metafísica.

Empezaremos describiendo lo que es un modo, e iremos desarrollando el proyecto a partir de la geometría y los modos conocidos hasta el día de hoy.

Subir
Rico Baneado
#3 por Rico el 29/05/2017
Describiendo Modo de modo sencillo.

En armonía funcional o sistema tonal (tonalidad) sólo hay dos Modos: mayor y menor.
En armonía modal hay tres tipos de Modos según las épocas: griegos, medievales y actuales.
Tanto en los griegos como en los medievales hay 4 Modos auténticos y 4 Modos plagales, y en la armonía modal actual hay siete Modos: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio.

Todo esto es fácilmente accesible buscando en Internet.

Una escala musical es una serie ordenada de sonidos a partir de una primera y última nota del mismo nombre, que dan nombre a la escala, y entre los que se mantienen unos determinados intervalos musicales.

El término Modo musical se refiere a un tipo de escala musical.
La relación rítmica entre duraciones largas y cortas, utilizado en la Baja Edad Media.
La relación interválica, utilizado en la Alta Edad Media.
El término modo hace referencia a las escalas y reglas compositivas de la melodía usadas en los sistemas musicales.
Engloba también las ordenaciones de alturas utilizadas en la música.
El uso de un modo en una pieza o fragmento musical se conoce como modalidad. Cuando se utiliza más de un modo simultáneamente se habla de polimodalidad, como por ejemplo la polimodalidad cromática.

Debido a una confusión histórica en la transcripción se utilizan los mismos nombres de los modos del sistema modal griego (dórico, frigio, lidio, mixolidio...) para designar los modos usados durante la Edad Media en el sistema modal eclesiástico, que son muy diferentes entre sí.
Como regla mnemotécnica, los modos auténticos griegos se crean descendentemente partiendo de las notas mi, re, do, si.
Los modos auténticos medievales se forman ascendentemente a partir de las notas re, mi, fa, sol.

En la teoría musical de la antigua Grecia es más apropiado emplear los términos harmonia o tonos, ya que la palabra Modo es un término latino posterior.

La sucesión de tonos y semitonos en cada uno de los modos es lo que les da su carácter especial. Así, el modo en que está escrita una melodía se caracteriza por su nota final (la nota en la que termina) y su ámbito (desde la nota más grave a la más aguda).

EN RESUMEN
Un Modo es una escala y las reglas que engloban su forma de representación.

Subir
eh
#4 por eh el 25/06/2017






Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 29/06/2017
Rico escribió:
La idea es dar nombre a doce modos para evolucionar un poco el solfeo occidental


No entiendo nada, sinceramente.
A ver, los modos se derivan de las diferentes alteraciones que puede recibir una escala, y tienen motivos históricos muy bien definidos, como dices proceden del canto gragoriano. Hay siete modos porque la escala mayor tiene siete notas.
Que intentes buscar 12 modos para mi no tiene sentido, la verdad.

Un modo es simplente la manera de organizar los intervalos que componen una escala. Puedes utilizar escalas de 6 o de 8 notas, organizarlas alterando otras notas que no sean las alteradas de los modos, y estarás construyendo escalas artificiales si es que la escala resultante no "tiene nombre" ya. O puedes organizar los sonidos de la "escala" de forma arbitraria, y tendrás un "pitch set" o acabarás con los principios dodecafónicos o serialistas...

Vamos, que no termino de entender el propósito de todo esto, sin dudar de tu buena intención...
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 13/07/2017
Sinceramente dudo que te sirva de algo por lo menos lo último que has escrito. Entiendes como funcionaban las escalas griegas? Su construcción? Su manera de cadencia? Y los modos gregorianos. Hablas de auténtico y plaga ¿ sabes como y para que servía los auténticos y los plagales.

En resumen la explicación tuya está bien a medias y mal en partes. No le des vueltas a esto que depende que quieras hacer no te va a servir para nada.
Subir
Rico Baneado
#7 por Rico el 16/08/2017
Aunque la escala mayor parezca que tiene siete notas usamos doce teclas asignadas a frecuencias concretas en instrumentos como el piano, y esas doce frecuencias se utilizan a su vez en la mayoría de las escalas de mayor uso.

El objetivo de consensuar a doce modos es como bien he subrallado el agrupar todos los modos utilizados en unos grupos mejor definidos, trabajo arduo y de gran complejidad que se lleva intentando muchas veces inconscientemente desde que se inventó el ritmo y la armonía.
Subir
Rico Baneado
#8 por Rico el 10/10/2017
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

MODOS CROMÁTICOS
Para una buena clasificación que abarque toda la armonía musical, los modos se han de dividir en 12 ascendentes (mayores) y 12 descendentes (Menores) basados en las doce notas de la rueda de cuartas y quintas (rueda cromática).
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 12/10/2017
Edito, mensaje repetido, disculpad.
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 12/10/2017
Lo de los doce modos de Glaeranus te tiene confundido, creo...Vamos a ver el origen de los nombres de los modos :Glareanus es el que dió nombre, sistematizó a lo que conocemos por el modo mayor y menor; aunque en el Renacimiento aún no existía el concepto de tonalidad ya se hablaba y se componía en modo mayor y menor,- aunque no en el sentido de la teoría funcional, porque aún no existía-: jónico y eólico según Glareanus, En esos doce modos de Glareanus se incluyen los ocho gregorianos y cuatro nuevos entre los que están dos auténticos el jónico y el eólico (los otros son sus plagales el hipojónico y el hipoeólico ). La música modal actual tiene siete modos: cuatro con el mismo nombre que los modos auténticos gregorianos más el jónico y el eólico y otro, que en jazz se llama locrio, que procede de los dos modos que Glareanus descartó. Según el musicólogo Jorge René González Guerrero:
,Glareanus considero la creación de modos a partir de (la nota) si, éstos son los números XI y XII (Porque el XIII y XIV corresponden al jónico y a su pareja plagal), y fueron desechados a priori por inoperantes. y que eran el hipereólico y el hiperfrigio (construidos a partir de la nota si)

PERO, la tonalidad es un concepto distinto a la modalidad. Ten esto muy presente. En la modalidad actual hay componentes tonales, en la modalidad antigua no existía el concepto de tonalidad, de funciones tonales.
Subir
Rico Baneado
#11 por Rico el 13/10/2017
Gracias Emilio.
Podemos ahora desarrollar el concepto de tonalidad para ver hasta donde pueden llegar las modalidades de la armonía en toda su abstracción
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo