Modos escala menor armónica que son y como usarlos

Miguel Martinez
#1 por Miguel Martinez el 31/05/2007

Modos escala menor armónica que son y como usarlos


La escala menor armónica es una escala que debido a su relación intervalica tiene un sonido muy especial, guitarristas como Malmsteen lograron su sonido usándola en casi todos sus temas. Es usada dentro de la improvisación Jazz pero es mas común dentro del rock, al usarla se nos abre un nuevo paquete de posibilidades y recursos, al igual que la escala mayor esta escala también posee siete modos, cada uno de ellos con sus propias características.

Debido a su construcción cada uno de estos modos puede ser asignado a diferentes tipos de acorde, esto con el fin de lograr una improvisación mucho más interesante y de explorar las características de cada acorde como tensiones y notas a evitar.

A veces cuando compongo música en formato orquestal me gusta usar algunos de estos modos como sistemas tonales, esto debido a las relaciones armónicas y melódicas que proporcionan.

Una escala menor natural tiene la siguiente disposición:

A B C D E F G A
1, 2, b3, 4, 5, b6, b7
Tiene los semitonos en los grados 2, 3 y 5, 6

Una escala menor armónica es una variación de esta escala, tiene el séptimo grado medio tono más arriba:

A B C D E F G# A
1, 2, b3, 4, 5, b6, 7
Tiene los semitonos en los grados 2, 3 y 5, 6 y 7,8 también tiene un tono y medio en los grados 6, 7.

Igual que la escala mayor a esta escala se le pueden derivar siete modos, vamos a mirar cada uno de estos modos y vamos a dar algunas opciones de uso:

Modo 1 Escala menor armónica

A B C D E F G# A
Semitonos en 2, 3 - 5, 6 - 7,8 tono y medio en 6, 7
1, 2, b3, 4, 5, b6, 7

Es el primer modo de la escala, normalmente se puede usar para improvisar cuando estamos en modo menor “Eolico” y el quinto grado es un acorde mayor. También se puede usar para improvisar sobre los acordes de tipo: mMaj7. se puede usar sobre progresiones de iim7b5 V7 im7 en tonalidad menor.

Modo 2 Locrio6

A Bb C D bE F# G A
Semitonos en 1, 2 - 4, 5 - 6, 7 tono y medio en 5, 6
1, b2, b3, 4, b5, 6, b7

Este modo es muy similar a una escala locria, como su nombre lo dice la única diferencia es el sexto grado que en este modo esta medio tono arriba.

Al igual que una escala locria su uso mas habitual es sobre los acordes de tipo m7b5.

Modo 3 Mayor #5

A B C# D E# F# G# A
Semitonos en 3, 4 - 5, 6 y 7,8 tono y medio en 4, 5
1, 2, 3, 4, #5, 6, 7

Este modo es muy similar a una escala mayor como su nombre lo dice la diferencia radica en que este tiene el 5 grado aumentado, este modo se usa para improvisar sobre acordes de tipo Maj7#5.

Personalmente me gusta usar este modo para componer puesto el acorde de primer grado aumentado nos pone un reto extra a la hora de trabajar.

Modo 4 Dorica #4


A B C D# E F# G A
Semitonos en 2, 3 - 4, 5 - 6, 7 tono y medio en 3, 4
1, 2, b3, #4, 5, 6, b7

Sin duda alguna uno de mis modos favoritos, tiene varios nombres: Dorica armónica, frigia española y romana entre otros. Como su nombre lo dice es una escala dorica con el cuarto grado “#”, puede usarse con acordes de tipo m7, m7b5 y particularmente la uso sobre formas blues.

Modo 5 Mixolidia b9 b13

A Bb C# D E F G A
Semitonos en 1, 2 - 3, 4 - 5, 6 tono y medio en 2, 3
1, b2, 3, 4, 5, b6, b7

Otra de mis escalas favoritas, es un modo que permite improvisar acordes dominantes añadiéndoles una novena bemol (b9) y una trecena bemol (b13), a veces me parece que genera un efecto similar a cuando usamos una escala simétrica disminuida sobre un acorde dominante.

También se le conoce como frigia mayor.

Modo 6 Lidia #2

A B# C# D# E F# G# A
Semitonos en 2, 3 y 4, 5 y 7, 8 tono y medio en 1, 2
1, #2, 3, #4, 5, 6, 7

La verdad este modo no es muy común, su estructura con la 7 natural o hace poco adecuado para improvisar sobre dominantes y su estructura con el 2# lo aleja de los acordes de tipo Maj7. Existe la posibilidad de usarlo sobre acordes Maj7 usando la #2 como un color especial.

Modo 7 Armónica disminuida

A Bb C Db Eb F Gb A
Semitonos en 1, 2 - 3, 4 - 6, 7 tono y medio en 7, 8
1, b2, b3, b4, b5, b6, bb7

Este modo se usa sobre acordes de tipo disminuido pero no es muy común.

Espero esta la información les sea útil y logren sacarle el mayor provecho.

Por ultimo y como siempre les digo, estudien esto en todos los tonos y experimenten. Lo mejor que la música es que al romper las reglas no le hacemos daño a nadie.

A petición de algunas personas la próxima lección será acerca de escalas penta tónicas y posteriormente publicare una acerca de modulaciones.

Cualquier duda ya saben que mi dirección es http://www.classjam.net y mi correo es miguelm@classjam.net. Gracias a todos por leer.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
drum100
#2 por drum100 el 31/05/2007
Buen trabajo Martmiguel.
Subir
drum100
#3 por drum100 el 31/05/2007
Dime sobre ese MODO 7 Armonica disminuida puedo usarla cuando este en u acorde disminuido como es el caso del II y VII grado de la escala armonica?
Subir
Miguel Martinez
#4 por Miguel Martinez el 31/05/2007
drum100 @ 31 May 2007 - 08:29 PM escribió:
Dime sobre ese MODO 7 Armonica disminuida puedo usarla cuando este en u acorde disminuido como es el caso del II y VII grado de la escala armonica?


Siempre procuro pensar los acordes con sus séptimas, al usarlo sobre acordes disminuidos me refiero a acordes completamente simétricos, compuestos únicamente por terceras menores. este acorde lo encuentras sobre el séptimo grado de una escala menor armónica.
Subir
drum100
#5 por drum100 el 01/06/2007
Pero como debo hacer en esos casos puedo utilizar la escala que tew digo la armonica disminuida. Creo que el II grado es un semidisminuido y el VII grado un disminuido pero para los dos casos se aplica?
Subir
Miguel Martinez
#6 por Miguel Martinez el 01/06/2007
drum100 @ 01 Jun 2007 - 01:57 PM escribió:
Pero como debo hacer en esos casos puedo utilizar la escala que tew digo la armonica disminuida. Creo que el II grado es un semidisminuido y el VII grado un disminuido pero para los dos casos se aplica?


Si es posible usar esa escala pero ten presente algo, prueba varias cosas y si algo te gusta no importa si teóricamente es correcto, es una filosofía chistosa que uso y me ha traído buenos resultados, si me gusta se queda jejeje.
Subir
drum100
#7 por drum100 el 02/06/2007
Yo tambien me dejo guiar por esa teoria,je,je muchas veces,pero quiero tener la certeza de muchas cosas que todavia ignoro y aveces meto nota que suena bien pero no se cual es y suena bien y despues de estudiar me doy cuenta de que era tal o cual cosja,ja gracias martmiguel tu ayuda no tiene precio y ha esperar la siguiente clases =D>
Subir
zupi
#8 por zupi el 12/08/2009
martmiguel escribió:
Hola a todos, mi nombre es Miguel Martinez, hace unos años termine mi carrera de formación musical con énfasis en composición y arreglos en la Universidad el Bosque de Bogota Colombia, desde entonces me he dedicado a estudiar y complementar mis conocimientos involucrándome en varias áreas como la composición de música para cine y tv, la ingeniería de sonido y la producción de música comercial, he trabajado en los mejores estudios de Bogota musicalizando, componiendo y arreglando para televisión.

Actualmente tengo mi propia escuela de música llamada Classjam, pueden conocer mas acerca de ella en http://www.classjam.net , desde hace un tiempo ya he venido escribiendo artículos en diferentes foros y paginas a nivel internacional, afortunadamente estos artículos han sido muy bien aceptados y esto me ha motivado a seguirlo haciendo aun cuando esto no me representa ningún beneficio económico. Esto lo hago por que amo mi profesión y por que me gusta compartir mis conocimientos, además con los debates y comentarios de las personas que suelen leer lo que escribo he nutrido mucho mi arsenal de trucos de producción. Estaré publicando estos artículos cada dos semanas los días jueves, así que si quieren que les explique algo no tengan miedo en preguntar aquí en el foro o en escribir a miguelm@classjam.net. Gracias a todos por leer y compartir.

Antes de iniciar con la lectura de esta lección les recomiendo mirar la de modos griegos

La lección de esta semana:


Modos escala menor armónica que son y como usarlos


La escala menor armónica es una escala que debido a su relación intervalica tiene un sonido muy especial, guitarristas como Malmsteen lograron su sonido usándola en casi todos sus temas. Es usada dentro de la improvisación Jazz pero es mas común dentro del rock, al usarla se nos abre un nuevo paquete de posibilidades y recursos, al igual que la escala mayor esta escala también posee siete modos, cada uno de ellos con sus propias características.

Debido a su construcción cada uno de estos modos puede ser asignado a diferentes tipos de acorde, esto con el fin de lograr una improvisación mucho más interesante y de explorar las características de cada acorde como tensiones y notas a evitar.

A veces cuando compongo música en formato orquestal me gusta usar algunos de estos modos como sistemas tonales, esto debido a las relaciones armónicas y melódicas que proporcionan.

Una escala menor natural tiene la siguiente disposición:

A B C D E F G A
1, 2, b3, 4, 5, b6, b7
Tiene los semitonos en los grados 2, 3 y 5, 6

Una escala menor armónica es una variación de esta escala, tiene el séptimo grado medio tono más arriba:

A B C D E F G# A
1, 2, b3, 4, 5, b6, 7
Tiene los semitonos en los grados 2, 3 y 5, 6 y 7,8 también tiene un tono y medio en los grados 6, 7.

Igual que la escala mayor a esta escala se le pueden derivar siete modos, vamos a mirar cada uno de estos modos y vamos a dar algunas opciones de uso:

Modo 1 Escala menor armónica

A B C D E F G# A
Semitonos en 2, 3 - 5, 6 - 7,8 tono y medio en 6, 7
1, 2, b3, 4, 5, b6, 7

Es el primer modo de la escala, normalmente se puede usar para improvisar cuando estamos en modo menor “Eolico” y el quinto grado es un acorde mayor. También se puede usar para improvisar sobre los acordes de tipo: mMaj7. se puede usar sobre progresiones de iim7b5 V7 im7 en tonalidad menor.

Modo 2 Locrio6

A Bb C D bE F# G A
Semitonos en 1, 2 - 4, 5 - 6, 7 tono y medio en 5, 6
1, b2, b3, 4, b5, 6, b7

Este modo es muy similar a una escala locria, como su nombre lo dice la única diferencia es el sexto grado que en este modo esta medio tono arriba.

Al igual que una escala locria su uso mas habitual es sobre los acordes de tipo m7b5.

Modo 3 Mayor #5

A B C# D E# F# G# A
Semitonos en 3, 4 - 5, 6 y 7,8 tono y medio en 4, 5
1, 2, 3, 4, #5 , 6, 7

Este modo es muy similar a una escala mayor como su nombre lo dice la diferencia radica en que este tiene el 5 grado aumentado, este modo se usa para improvisar sobre acordes de tipo Maj7#5.

Personalmente me gusta usar este modo para componer puesto el acorde de primer grado aumentado nos pone un reto extra a la hora de trabajar.

Modo 4 Dorica #4


A B C D# E F# G A
Semitonos en 2, 3 - 4, 5 - 6, 7 tono y medio en 3, 4
1, 2, b3, #4 , 5, 6, b7

Sin duda alguna uno de mis modos favoritos, tiene varios nombres: Dorica armónica, frigia española y romana entre otros. Como su nombre lo dice es una escala dorica con el cuarto grado “#”, puede usarse con acordes de tipo m7, m7b5 y particularmente la uso sobre formas blues.

Modo 5 Mixolidia b9 b13

A Bb C# D E F G A
Semitonos en 1, 2 - 3, 4 - 5, 6 tono y medio en 2, 3
1, b2, 3, 4, 5, b6, b7

Otra de mis escalas favoritas, es un modo que permite improvisar acordes dominantes añadiéndoles una novena bemol (b9) y una trecena bemol (b13), a veces me parece que genera un efecto similar a cuando usamos una escala simétrica disminuida sobre un acorde dominante.

También se le conoce como frigia mayor.

Modo 6 Lidia #2

A B# C# D# E F# G# A
Semitonos en 2, 3 y 4, 5 y 7, 8 tono y medio en 1, 2
1, #2 , 3, #4 , 5, 6, 7

La verdad este modo no es muy común, su estructura con la 7 natural o hace poco adecuado para improvisar sobre dominantes y su estructura con el 2# lo aleja de los acordes de tipo Maj7. Existe la posibilidad de usarlo sobre acordes Maj7 usando la #2 como un color especial.

Modo 7 Armónica disminuida

A Bb C Db Eb F Gb A
Semitonos en 1, 2 - 3, 4 - 6, 7 tono y medio en 7, 8
1, b2, b3, b4, b5, b6, bb7

Este modo se usa sobre acordes de tipo disminuido pero no es muy común.

Espero esta la información les sea útil y logren sacarle el mayor provecho.

Por ultimo y como siempre les digo, estudien esto en todos los tonos y experimenten. Lo mejor que la música es que al romper las reglas no le hacemos daño a nadie.

A petición de algunas personas la próxima lección será acerca de escalas penta tónicas y posteriormente publicare una acerca de modulaciones.

Cualquier duda ya saben que mi dirección es http://www.classjam.net y mi correo es miguelm@classjam.net. Gracias a todos por leer.

martmiguel la verdad que estoy aprendiendo bastante con este post y con la de los modos me la melodica ahora me gustaria si pudieras explicarme como formas los modos de la menor armonica y melodica porque la verdad es que no logro entender y me pone histerico ja bueno desde ya gracias y saludos
Subir
zupi
#9 por zupi el 12/08/2009
he sobre todo el 7 modo de la armonica que no lo caso y los de la melodica
Subir
fosi_
#10 por fosi_ el 12/08/2009
zupi escribió:
he sobre todo el 7 modo de la armonica que no lo caso y los de la melodica


Hola Zupi, los modos que se derivan de las escalas menores alteradas los sacas de igual manera a como sacas los de la escala mayor (jónico) es decir a partir de la formula de la escala solita, por ejemplo la menor melódica; T - S - T - T - T - T1/2 - S , empezando después en el segundo grado osea; S - T - T - T - T1/2 - S - T (el cual, siendo el segundo modo de la escala menor melódica recibe el nombre de Dórico b2 por su intervalo de segunda disminuida) y después el tercero T - T - T - T1/2 - S - T - S (el cual, siendo el tercer modo de la escala menor melódica recibe el nombre de Lidio aumentado o Lidio #5 por su intervalo de quinta aumentada) y así sucesivamente.

Espero que te haya sido de utilidad, un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo