Modos Griegos Ayuda

Graciela Curbelo
#1 por Graciela Curbelo el 21/05/2017
Buenas noches. Desde Uruguay sud america.

Quiza alguien me pueda ayudar.

Ya aplico escalas mayores (jonicas) y comenzando a aprender eolicas (menores) en piano y guitarra, acustica y electrica.

Pero sucede que por esas casualidades se me dio por buscar en google los modos griegos y sus raices y origines y sinceramente se me hace imposible comprenderlos desde como estan explicados en wiki pedia https://es.wikipedia.org/wiki/Modos_griegos

Entiendo todo, menos si se fijan en la tabla donde ponen las dominantes y fundamentales de cada modo no cooincide con mis conocimientos de musica en algunos lados veo que usan la dominante en lugar donde iria una subdominante fundamental donde iria una dominante y todo asi sucesivamente ya van varias horas que lo vengo leyendo hasta le pedi a mi mama ayuda y sinceramente no puedo entender esto.

Sinceramente se me hace un dolor de cabeza ya que es un material q no comprendo... quiza no sea de tanta utilidad pero me gustaria comprenderlo

u n saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 21/05/2017
Que música quieres hacer? Esto tiene relación con la música antigua, si que tiene un valor de profundidad en la música actual pero es salvable.

Los modos que se utilizan actualmente tanto la su sonido como su utilización distan bastante. Supongo que habrás escuchado algo sobre armonía modal pero no has dado en el clavo, esto no es lo que buscas. Yo te recomiendo que estudies armonía tonal moderna para después adentrarte en la modal. Estaremos por aquí para ayudarte el lo posible.

Quizá te surja la pregunta de qué libro( yo te recomiendo un profesor), pues te diría que el de Enric Herrera, pero creo que son mejores los de Mark Levine, si no entiendes el ingles el de mark levine mejor no lo busques, aun que tiene el de piano que te da nociones de armonía.


Las preguntas que te surjan las puedes poner aquí claro, estaremos pendientes.

Un abrazo desde España compañer@ hispana.
Subir
Graciela Curbelo
#3 por Graciela Curbelo el 21/05/2017
#2

Que tal. No busco hacer ninguna musica en particular si no que me gustaría tener conocimiento de como usar los modos viejos ya que es como una piedra en el zapato digamos que no puedo comprender, el libro de Henric Herrera lo lei y me pareció muy interesante y me ha enseñado muchísimo.

Quizá me puedas dar una mano. Entiendo perfecatamente como son las formulas intervalicas de cada modo correspondiente. Ahora cuando ya empieza a hablar de que existen unos modos hipos o plagales me pierdo ya que. No entiendo en el recuadro o pentagrama porque le ponen Fundamental en algunos casos que no es según mi punto de vista y Dominante donde no es desde mi punto de vista...

No entiendo por que y eso es toque me tranca a poder comprender este tema.

Muchisimas gracias
Subir
Graciela Curbelo
#4 por Graciela Curbelo el 21/05/2017
#2

Te cito la parte que no comprendo

"La diferencia era que la escala hipo- empezaba y terminaba con la fundamental y en el modo auténtico empezaba y terminaba con la dominante. Solamente las notas la', sol, fa y mi podían ser fundamentales y mi, re, do y si eran dominantes. El modo dórico era el más importante del sistema."

Y ahi cuando entras al link de wikipedia y chequeas la parte que hablan de la escala dórica y hipodorica y te fijas la parte que ponen cual es su fundamental y dominante de cada una logro darme cuenta que no entiendo en que se basaron para llamarles así ya que difiere de mis conocimientos de cual es dominante y fundamental. Y no entiendo porque en esta época dijeron o al menos en el articulo de wikipedia dice "Solamente la', sol, fa y mi podían ser fundamentales y mi, re, do y si eran dominantes" En si no entiendo ya que entonces las escalas que estaban por fuera de la fundamental de la', sol, fa y mi cual seria su fundamental y en que se basaban??? Fuera de leer y quedarme con esa información como puedo darme cuenta el porque denominaron a esas las fundamentales. Y porque en algún caso nombran a la cuarta como fundamental ? y en otros a la quinta...?
Subir
Graciela Curbelo
#5 por Graciela Curbelo el 21/05/2017
#2

En si no busco hacer ninguna musica en particular, genero si no algo personal mío que exprese mis emociones por asi decirlo y me resulta una herramienta maravillosa estos modos pero tropiezo con una piedra cuando leo esa parte que te cite arriba ...
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 21/05/2017
A ver...yo he estudiado algo de música antigua y si esa es tu inquietud ok, pero si quieres expresar emociones no te servirá de mucho. Para recoger algo de aquí tienes que tener muchos conocimientos, conocimientos que aún no tengo. Lo cierto es que de seguro que recoger algo de la esencia gregoriana o griega y plasmarla en una obra actual...hacerlo bien sería un hito.

Un libro: El canto gregoriano, Guía breve para su comprensión de Pablo Heras Alonso.
Subir
Graciela Curbelo
#7 por Graciela Curbelo el 21/05/2017
#6

Esa es mi idea amigo. El problema es que no puedo comprender esta parte...

"La diferencia era que la escala hipo- empezaba y terminaba con la fundamental y en el modo auténtico empezaba y terminaba con la dominante. Solamente las notas la', sol, fa y mi podían ser fundamentales y mi, re, do y si eran dominantes. El modo dórico era el más importante del sistema."

Quizá tendré que pedir ayuda en otro foro, porque conocimiento de fundamentales y dominantes tengo pero no entiendo la parte esa es como que excluye a algunas notas de ser fundamentales
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 22/05/2017
Bueno, te hago una explicación muy breve.


Las notas que se usaban eran re mi fa sol la do, más tarde se usó el sib para evitar ( no siempre) el intervalo de 4 augmentada que era difícil de escuchar por su poca utilización y difícil entonación.

Hay un total de 8 modos de los cuales todos tienen su versión autentica y plagal. En el caso de las autenticas tienen la nota recitativa a distancia de quinta y no supera el ámbito de octava o en rarísimas veces; en el caso de las plagales tienen su recitativa en la tercera, su ambito es de 8 pero desde su quinta y por debajo su cuarta. ( En modo hipodorico o modo 2 la si do RE mi fa SOL la).

La nota recitativa es nuestra actual dominante pero el cometido y la utilización no es la misma, de hecho la gravedad que ejercía hacia la nota de tónica modal no era con una sensible porque además no les gustaba, la gravedad se creaba a partir de movimientos melódicos que por tradición uno sabía su dirección( en realidad esto no dista mucho de nuestra sensible...).

Las notas recitativas en depende que modos tuvieron una época de cambio, si la quinta tenia a semitono una sexta menor esta se transformaba en la nota recitativa y en el caso de los plagales la tercera en cuarta, ejemplo.

MI fa sol la si DO re ( modo 3 o hipofrigio)


re mi fa SOL la si DO re( modo 8 o hipomixolidio)

El nombre real de los modos eran 4:

Protus tónica Re
Deuterus Mi
Tritus Fa
Tetrardus Sol

y cada uno con su autentico y plagal, de ahí los 8.

En el caso de DO y de La ( que serian 9 ,10 ,11 y 12) no se consideraban con otro numero ya que entendían que bemolizar el sib para evitar el tritono generaba en el Fa un do trasportado y en el Re un La menor trasportado.


El ambito de la melodia gregoriana en total no superaba en limites desde un La2 hasta un sol 4, más adelante se añadió sol2 y la4.
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 22/05/2017
Repito, solo sabiendo la teoría no haces nada. Hay una tradición una respiración y un ritmo que se ha perdido casi por completo. Lo que habrás escuchado si has tenido suerte será alguna adaptación actual según los monjes de Solesmes y tampoco tienen toda la razón, un propio estudioso de la abadía salio hablando sobre que la teoría de la respiración que habían creado y hacia años que se daba como certera ya no lo es. Además el ritmo, entonación y cadencias del latín ya no se conoce porque se ha perdido y esta toda diseminada en las lenguas romances, totalmente influenciada por el tiempo e influencias externas. Además que seguramente la cultura adquirida tuya sea 99% tonal como la de todos, y no puedas expresarte de manera coherente en un idioma que tu mente nunca a escuchado ni hablado.

Lo que si que puedes hacer es leer algo sobre los modos Griegos que son diferente y su utilización también; los cuales han influenciado a músicas de todo el mediterráneo como el flamenco¡ Incluso la música eslava y Rusa!

Siendo de Uruguay tienes suerte, busca tus raíces inspecciona dentro. En el mediterraneo tenemos una cultura de rito al sol reflejada en muchos bailes folclore, herencia helenista y que tu también debes tener ya que tienes sangre española Italiana y Portuguesa si eres de allá, en contraposición si no creo mal los chanás guaraníes y tapiz entre otros eran tribus de culto a la luna. Tienes un mejunje bueno.

No busques en ningún sitio que no sea en lo que te rodea, y busca la profundidad allí dentro si la descubres su átomo se repite en todos lados. Se que me ha quedado algo Hermético pero el microcosmos y el macrocosmos, la filosofía el isoterismo...nada está exento de ser buen alimento para el arte.
Subir
Graciela Curbelo
#10 por Graciela Curbelo el 22/05/2017
#8 #9

Agradezco mucho tu respuesta pero aun sigo sin entender ya que los modos mayores y menores me parecen como mas faciles de entender y cuando veo que en los griegos como tu muy bien has dicho que "supuestamente" segun wikipedia y lo que por ahi dice las fundamentales y dominantes van cambiando, creo que lo mas combeniente al menos que puedo entender para mi es practicar escalas mayores menores y dejar este tema atras porque sinceramente me resulta inentendible como que la teoria de ... escalas mayores y menores es muchisimo mas facil en comparacion con esto otro que data de hace mas tiempo y no hay una fuente o informacion mas precisa de como realmente se utilizaba... y el porque de que no se le llama fundamental a la fundamental y dominante a la dominante...

agradezco muchisimo y espero otros comentarios me gusto mucho tu conotacion filosofica si te sirve de algo estoy leyendo el primer libro de platon algo denso la republica es.... esta muy bueno aunque lleva su tiempo tambien kabala ... algo asi que le hemos pillado el hilo al menos jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo