Modulación musical ¿Qué es?

abner
#1 por abner el 03/08/2010
Soy principiante en armonia, estaba leendo unos libros de armonia y pues entre en modulacion, lo que entendi es lo siguiente;
Modulación;
cambio de tonalidad(en palabras simples).
Ahora como hacerla:

Hay diferentes tipos ;

Directa; cambio directo de tonalidad. (me prodrian explicar, esque no entendi bien), solo se que se cambia de tono repentinamente y no se vuleve al mismo tono, creo, no se.seria de un Do a un SImenor?

privote; se usa algo asi como una escalarita para llegar de un tono a otro(los acordes deben de ser de ambas escalas-de ambos tonos) y luego volver al mismo tono, (me pueden dar un ejemplo).



.hay otras no se.

Ahora, como hago para cambiar el tono, no se, he, osea , ¿puedo cambiar el primer grado de la escala mayor y en el siguiente compas remplasarlo por la subtonica de la escala menor?, ¿como hago un privote?

weee no se muy bien este tema, me pueden ayudar?, quiero Aprender, no me importa cuantas hojas leere solo quiero aprender....los libros de armonia me complican.........A y una pregunta , yo toco guitarra, por ahi escuche que para ser compositor se debe saber tocar el piano,¿porque?, por su registro?, por la mayor facilidad, no se , ayuda¡¡¡abner
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
xavierarv
#2 por xavierarv el 03/08/2010
Hola Abner.

Existen dos tipos de modulacion como tu as dicho:

La diferencia entre los dos tipos de modulacion esta en como se va de una tonalidad a otra nueva:
La directa es eso, sin previo aviso estas en una tonalidad, movimendote por sus acordes diatonicos (aquellos que esta en la tonalidad si alterar ninguna nota) y directamente canviamos de acrodes alterando las notas que nos hagan falta igual que los acordes.
La preparada es aquella que buscamos acordes comunes entre las dos tonalidades (no siempre existen acordes comunes entre las dos, por eso existe la otra modulacion) y los usamos. Por ejemplo quiero ir de Do Mayor a Re Mayor, miro qual es el acorde comun, que en este caso es G (sol si re) o E- (mi sol si) lo utilizo, y luego utilizo el acorde de dominante de Re mayor para empezar con la nueva tonalidad. Esta segunda es mas elaborada utilizada ya por compositores clasicos.

Saludos
Subir
xavierarv
#3 por xavierarv el 03/08/2010
abner escribió:

A y una pregunta , yo toco guitarra, por ahi escuche que para ser compositor se debe saber tocar el piano,¿porque?, por su registro?, por la mayor facilidad, no se , ayuda¡¡¡abner


Porque? Aunque el piano es mucho mas visual que la guitarra, no hace falta ser pianista, ¿¿¿que puede ayudar??? Si, pero hoy en dia hay montones de programas inforamticos para poder componer.
Subir
abner
#4 por abner el 03/08/2010
Xvere gracias......... :D ..bueno el piano es mas facil de tocar, la cosa seria armonia, aprendere bien armonia y luego piano ps, la guitarra me vacila tocar mas, tiene mas cosas y es portatil :D .....GRACIAS,
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 04/08/2010
xavierarv escribió:
La directa es eso, sin previo aviso estas en una tonalidad, movimendote por sus acordes diatonicos (aquellos que esta en la tonalidad si alterar ninguna nota) y directamente canviamos de acrodes alterando las notas que nos hagan falta igual que los acordes.


Hola. Supongo que quisiste decir cambiamos de tonalidad, pero igual lo aclaro, para despejar dudas al respcto
Subir
FedePerez
#6 por FedePerez el 04/08/2010
ufff modulacion es un tema que se comienza a tratar en casi un cuarto año de armonia....
yo te diria que primero te metas en la armonia mas basicamente, que domines las progresiones dentro de una tonalidad, hasta que luego comiences a jugar con acordes no diatonicos sin llegar a modular (dominantes secundarios, intercambio modal, menores relativos, etc) y que luego, cuando tengas todo esto por la mano, entonces si, te metas en el tema de la modulacion.

De todas formas, si quieres pasar de todo esto, en el libro 2 de Enric Herrera, Teoria Musical y Armonia Moderna, se explica muy bien todo el tema de la modulacion...

Un saludo :)
Subir
abner
#7 por abner el 05/08/2010
Xvr.....Empezare de 0...se algunas cosas ,pero, mejor me preparo bien para estos temas mas complicados...... :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo