Modulación por relativo

jrmad
#1 por jrmad el 06/02/2013
Hola, queria preguntar si esta bien lo que estoy haciendo; Tengo una progresión armonica en 4/4, esta en "Am" y la progresión es I - IV - V , y quiero modular a si relativo que seria "C", el dominante de Am seria el "III" grado de C, bueno lo que hice es esto:

Am - Dm - Em "-" C - F - G .

eso seria modular por relativo ?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/02/2013
Yo entiendo como "modular por relativo" (nunca había oído esa expresión) a: en una modulación entre 2 tonalidades en modos mayores o menores, a la relativa de una de ellas.
p.ej. desde Do mayor a Sol mayor pasar momentáneamente por Mi menor o La menor. Otro: desde La menor a Re menor, pasar por Fa mayor o do mayor.

Lo que tu dices (ir de La menor a Do mayor) es modular a la tonalidad relativa.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/02/2013
Yo entiendo como "modular por relativo" (nunca había oído esa expresión) a: en una modulación entre 2 tonalidades en modos mayores o menores, a la relativa de una de ellas.
p.ej. desde Do mayor a Sol mayor pasar momentáneamente por Mi menor o La menor. Otro: desde La menor a Re menor, pasar por Fa mayor o Do mayor.

Lo que tu dices (ir de La menor a Do mayor) es modular a la tonalidad relativa.
En tu Progresión:
Am Dm Em ? C F G
vista desde La menor: i · iv · v (?) · ? · bIII · bVI · V/bIII = t · sd · dm · ? · t · t · Ds
vista desde Do mayor: vi · ii · iii · ? · I · IV · V = T · SD · T · ? · T · SD · D (Semicadencia Auténtica)

Para modular se usa con muchísima frecuencia el Dominante de la tonalidad de destino (en este caso sería G7) y se procura evitar el uso (previamente a la modulación) de las notas de la tonalidad de origen que resultan alteradas en la tonalidad de destino. p.ej.: de Do menor a Fa menor se evita usar el Re natural, de La menor a Re menor el Si natural, de Mi menor a Fa mayor se evitan las notas Fa# y Si natural (en este caso tan drástico, los acordes de Mi menor que no tienen ninguna de esas notas son solamente: C y Am, así podría usarse: .... Am C > C7 -> F ...
______________________
En general:
1) Tónicas pueden mover a cualquier área (T/t · SD/sd · D)
Subdominantes tienden a T/t ó D /ó a extenderse con otro subdominante)
Dominantes resuelven en T/t ó mueven a otro D/Ds [1]

T = Tónica del modo mayor
t = Tónica menor
SD = Subdominante del modo mayor
sd = subdominante del modo menor
D = Dominante
dm = dominante modal (no ejerce función en la tonalidad)
Ds = Dominante secundario

[1] SD/sd puede seguir al Dominante en una de estas ocasiones:
a) Vuelve a D (sirve de "acorde bordadura") p.ej.: G7 /F6/G7 ó incluso: G7 /Dm7/G7 ~ Las voces "de armonía" (no así necesariamente el bajo) deben moverse como "notas de adorno"
b) En el Dominante hay una Semicadencia y el siguiente fragmento (semifrase, frase, etc.) como consecuente, comienza en armonía de Subdominante
c) En una Cadencia Auténtica, en la resolución en la Tónica se inserta un Subdominante con la tónica en el bajo. p.ej. My Way = G7 -> Dm/C · C (...I did it My Way)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo