Como monetizar un cover para streaming.

persons
#1 por persons el 01/02/2023
Hola,
Llevo días investigando y la verdad no me aclaro mucho. Explico mi intención:

Quiero subir covers de canciones (conocidas) de pop rock etc a las plataformas como Tik Tok, Youtube, Instagram, Facebook y alguna más.
Se trata en todos los casos de videos. No solo audio.

Me gustaría saber primero si en todos estos casos se trata de una licencia de sincronización (que creo que sí) o licencia mecánica (creo que no porque son todo videos). Si mal no lo tengo entendido la licencia de sincronización es válida para videos de covers y la mecánica es para audio solamente. no?

Bueno a todo esto suponiendo que quiero monetizar los videos con covers en tik tok, youtube, instagram, facebook ¿donde debo acudir para que aunque tenga que pagar (preferiria que no, claro) pueda publicar dichos videos sin peligro de retirada, strike o cierre de canal en cualquier plataforma (tik tok, youtube, instagra, facebook etc) y a su vez puede monetizar algo del cover.? (entiendo que seria monetización compartida con el propietario de la composición).

He buscado por internet y no me acabo de aclarar. He visto webs como we are the hits, Distrokid, easy song licensing, pero no tengo claro que ninguna de ellas me respalde para lo que yo estoy buscando.

Más que nada quiero hacer las cosas bien por posibles problemas en el futuro. Se que las redes están llenas de gente que sube covers y no les pasa nada, pero no sé si todo el mundo lo hace de la manera correcta para evitar problemas.

Puede que cada una de las redes (tik tok, youtube, insta, etc) tenga su forma particular, pero es que no me aclaro mucho en este tema.
Agradecería que alguien que entienda como funciona pudiese ilustrarme sobre este tema tan lioso.

Muchas gracias por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
D4v
#2 por D4v el 01/02/2023
Pero a ver, ¿no sera mas fácil preguntar a las plataformas?, ¿no sabrán ellos mejor que condiciones tienen y si se puede o no?.
Es que ya has subido muchos post sobre esto y claro, aunque puedo pasar de largo y ya esta que es lo que estarás pensando, si no te interesa pasa de largo.

Creo que en todas las plataformas hay un Faq donde la gente suele preguntar este tipo de cuestiones.

Aparte he visto en otros post que te han contestado hasta gente que monetiza con algunas plataformas como Kamikaze.
No se si esperas que te resuelvan las papeletas así por amor al arte nunca mejor dicho.

Ya se que soy borde pero es que en mi opinión creo que el tiempo de las personas es muy valioso y también creo que puedes explotar todas las opciones previas a Socorro, no se para donde tirar.

Vas plataforma por plataforma, miras, preguntas sus condiciones y te fías o no de lo que te dicen, pero preguntando por aquí o viendo videos, no se, puede que des con la tecla o puede que te líes incluso mucho mas.

Al final pasa como todo, ¿Como se maneja x cosa en x programa?, se le contesta, y luego, ¿como se hace esta otra cosa?, pues al final se le da el link al manual y hay que pasar por ese trauma si o si, que para eso están los manuales, cuando ya no sabes para donde tirar, habiendo explorado todas las opciones lógicas pues vale, pero la vida fácil a costa de los demás pues a mi me parece bastante egoísta.

A ver si tienes suerte y alguien que sepa te lo explica y a ver si el que te lo explica tiene suerte y le haces caso en vez de pasar de la respuesta.
Suerte!!!!!
Subir
D4v
D4v
#4 por D4v el 01/02/2023
Yo solo se que por hacer un cagallon de cover sin animo de lucro para nada, mas que para enseñarlo a los colegas me lo hicieron quitar de varios sitios y eso que es por diversión, pues si intentas sacar tajada de ello pues es mas complicado si cabe, si es que se puede ganar algo o si vale la pena arriesgarse.
Subir
persons
#5 por persons el 01/02/2023
Gracias.
Subir
D4v
#6 por D4v el 01/02/2023
La cuestión es que conozco gente que hace covers, la mayoría cantando y que hasta les ha tocado pagar, para poder subirlo, pedir permiso, pagar al autor o a la compañía que tenga los derechos, sin derecho a monetizar y con el único objetivo de darse a conocer, a ver si a alguien le gusta su voz y suena la flauta por algún lado.
Vamos, que esta complicado y luego esta la Sgae que se frotan las manos cada vez que alguien hace algo sin permiso, solo decirte, paciencia.
Subir
Javier Arnanz
#7 por Javier Arnanz el 01/02/2023
Yo he subido recientemente un album con covers de Bandas Sonoras a traves de Distrokid y por ejemplo no te dejan monetizar los contenidos de youtube en los que aparezcan tus videos. Como dicen por ahí arriba, cada plataforma tiene sus normas y lo tienes que mirar con precaucion.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 01/02/2023
Bueno, lo que me queda agregar (como informacion) es que subir a plataformas digitales, editar físicamente y distribuir material con derechos registrados en propiedad intelectual esta considerado y tipificado como un delito. (No, no es una falta, esto cae en la categoría de delito al infringir la ley de propiedad intelectual en todas las legislaciones).
Para poder publicar y difundir covers o versiones, lo más simple y directo es contactar al autor y preguntarle con quien tiene contratos de representación editorial. También eso se puede averiguar con la casa discográfica.
En caso que no puedas contactarlo, buscar en redes quien tiene la representación de las obras, y pedirle un permiso de publicación especificando el fin.
Si es con fines comerciales, tendrás si o si que pasar por caja y obtener una licencia de publicación bastante restringida y solo para publicar con una duración de tiempo y ejemplares definidos y permitidos en cantidad.
Si es solo para promoción, y sin derecho a monetizar (monetiza la editorial) también requieres una licencia especial y escrita.
En caso de cualquier problema legal en el que te encuentres, tener el permiso oficial escrito y documentado te ayudará mucho.
Lo peor es que estas acciones legales nunca sabes como, ni cuando te pueden llegar. Siempre son totalmente sorpresivas.
Por eso, lo mejor es tener un respaldo y documentación, y por supuesto, siempre tener la licencia.
Subir
1
Javier Arnanz
#9 por Javier Arnanz el 02/02/2023
En Distrokid no admiten licencias que no se hayan gestionado a traves de ellos mismos, precisamente para evitar trampas y engaños, Creo recordar que cada licencia son 6 o 8 euros al año, no lo tengo aquí. Te curas en salud, cualquier mala gestion ellos se responsabilizan.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo