Moniotres tumbados ¿como?

f_fwd
#1 por f_fwd el 24/03/2005
hola,

En el caso de colocar los monitores tumbados ....

¿ como deberia orientar los conos de graves, hacia el exterior o hacia el interior ??

.. Por si sirve de algo los monitores son unos Tannoy Reveal pasivos

Salu2
Subir
simon_sen
#2 por simon_sen el 24/03/2005
Pués hacia el interior.

Hay algunos monitores que recomiendan colocarlo al exterior. Prueba de ambas formas y quédate con la que mejor suene.
Subir
Napalm Candy
#3 por Napalm Candy el 25/03/2005
Mirate el manual, por que la mayoria de monitores están preparados para ponerlos en vertical y no tumbados (horizontal) aunque algunos se pueden poner de las dos formas, o estan preparados para ponerlos horizontalmente...
Subir
neph
#4 por neph el 25/03/2005
en el manual de mis m1 mk2 activos vienen tumbados con el cono de graves para afuera
Subir
caraborso
#5 por caraborso el 28/03/2005
neph escribió:
en el manual de mis m1 mk2 activos vienen tumbados con el cono de graves para afuera



Menos mal, me alegro de haber leído algo así. Toda la vida los conos de agudo se pusieron "afuera" y el grave dentro, cuando se colocaban tumbados los nearfields. Eso es lo que siempre vimos. Hasta que de repente, los ingenieros de mastering americanos, y algun otro ingeniero famosillo de mezclas, empezaron a poner el cono de agudo en el centro y el grave hacia afuera, es decir, el agudo más cerca de la oreja, y más direccional, claro. Cuando se les preguntaba a estos tipos que porqué ponían "al revés" los monitores, ellos contestan lo que ya sabemos, que las frecuencias graves son "omnidireccionales" (masomenos) y las agudas son muy direccionales, de ahí de tenerlas en el centro y más cerca de la oreja.
Yo lo probé, y tengo que decir que desde entonces -cuando tumbo los nearfields- pongo los agudos en el centro. Hace poco mezclé un disco en otro estudio que no era el mío, y tumbé los genelec 1031...., para sorpresa del técnico local que vió cómo colocaba "al revés" los nearfields...., estuvimos hablando mucho sobre ello, y haciendo pruebas..., les cambiábamos la posición, los poniamos de pie...., y el resultado era prácticamente el mismo..., supongo que eran excelencias de la sala.
Era solo un comentario más.
Un salu2. :wink:
Subir
Sr_Vampi
#6 por Sr_Vampi el 28/03/2005
Yo tb tengo los M1 MKII y, además de lo que dice neph, tb pone que hay que poner los boquetes para la salida de aire hacia abajo.
Subir
AntonioD.
#7 por AntonioD. el 28/03/2005
Hola a todos:

De joven, viviendo en casa de mis padres tenía en mi habitación unos monitores hi-fi sobre el ropero (no había otro sitio, el cuarto era realmente pequeño) por supuesto acostados, no cabían en pié. Y aplicando más la lógica que los conocimientos, tenía el cono de agudos hacia el centro por eso de la direccionalidad y proximidad al punto de escucha.

Ahora, con algo más de conocimiento, no dudo que así se oigan bien unos monitores en caso de tener que tumbarlos, pero considero otros factores más “físicos” y no descarto otra posición como tampoco considero por norma más válida una que otra.

Me explico, normalmente una caja tiene mayor dispersión horizontal que vertical (precisamente por esa disposición de los transductores a lo alto de la caja), lo que permite mayor libertad de movimiento al oyente a lo ancho que a lo alto. Si tumbamos los monitores, invertimos esa dispersión, y a la vez permitimos mayor libertad de movimiento al oyente a lo alto que a lo ancho (menos práctico si hemos de movernos, aunque nada influye si la posición de escucha es fija).

Pero hay otros factores aun más importantes, por ejemplo la posición de una caja en una sala debe hacerse respecto al frontal y centro del cono de graves si se desea una respuesta de sala lo más plana posible en bajas frecuencias (distribución de presiones respecto de las estacionarias de la sala), en los tres ejes; largo, ancho y alto. Luego si calculamos teóricamente la ubicación de las cajas (con algún software de simulación acústica) según nos den los resultados, para “encajar” la posición del cono de graves donde nos resulte de este estudio acústico y podamos según nuestra situación (espacio en la sala, distancias, etc), lo mismo dará tener el cono de graves hacia el centro o hacia fuera, que con ajustar el foco (giro de la caja hacia el centro) para orientar sobre todo los agudos, solucionamos la direccionalidad de estas frecuencias.

En resumen, que más que por la distancia al oyente o direccionalidad de las altas frecuencias, son otros los factores que debieran determinar cómo colocamos el monitor si hemos de tumbarlo, y en mi opinión no debiéramos tomar una regla fija sobre hacia dónde colocar cada cono.

Saludos.
Subir
Roland_77
#8 por Roland_77 el 29/03/2005
Ahí queda eso, sí Sr.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo