Monitor PreSonus ERIS E5. ¿Opiniones? ¿Que tal?

Gabriel
#16 por Gabriel el 16/10/2014
tenia unos multimedia muy malos!, luego tampoco tenia interface de audio que la tendré junto con los monitores....
En realidad yo soy aficionado a la interpretación (vientos, piano algo de guitarra) y ahora queria iniciarme en todo esto.

aprovecho para preguntarte, soy cabezón ya que leei bastantes foros sobre esto pero es para autoconvencerme:
hay una diferencia de solo 60€ para pasar de eris E5 al E8 (es muy tentador)
-Tengo una habitación pequeña (3mx2,5m, h=2,70m)
-no tiene tratamiento acústico
No me conviene por gasto? porque no sacare ni poco de provecho? porque sera peor que con el E5? vamos que ninguna es ventaja....?

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gabriel
#17 por Gabriel el 16/10/2014
tenia unos multimedia muy malos!, luego tampoco tenia interface de audio que la tendré junto con los monitores....
En realidad yo soy aficionado a la interpretación (vientos, piano algo de guitarra) y ahora queria iniciarme en todo esto.

aprovecho para preguntarte, soy cabezón ya que leei bastantes foros sobre esto pero es para autoconvencerme:
hay una diferencia de solo 60€ para pasar de eris E5 al E8 (es muy tentador)
-Tengo una habitación pequeña (3mx2,5m, h=2,70m)
-no tiene tratamiento acústico
No me conviene por gasto? porque no sacare ni poco de provecho? porque sera peor que con el E5? vamos que ninguna es ventaja....?

gracias!
Subir
Antonio
#18 por Antonio el 16/10/2014
#17 Por lo que yo oigo con esos metros unos de 8 pulgadas te producirán una bola de graves poco digerible, ya lo que dudo es si con un tratamiento acústico correcto se puede compensar...eso ya hay que preguntárselo a los entendidos del foro...60 €? de segunda mano?..
https://www.thomann.de/es/presonus_eris_5.htm

https://www.thomann.de/es/presonus_eris_8.htm

También puedes pillarte el subwoofer http://www.youtube.com/watch?v=DEI2URxzLFY que imagino que para una habitación pequeña podría ser más adecuado...pero ya te digo consúltalo porque yo no soy músico y me baso en lo que yo he ido investigando.
El subwoofer: https://www.thomann.de/es/presonus_temblor_t10.htm
Subir
Gabriel
#19 por Gabriel el 16/10/2014
gracias Antonio!!

perdon no eran 60€ de diferencia son 84€!!, que igual esta muy bien; dejo el linck

E6: http://www.microfusa.com/tienda/es/presonus-eris-e8-unidad.html

bueno ya me lo mirare, pero parece una bestia el subwoofer si no mire mal 250w !!!!

Algun otro entendido que me confirme si vale la pena o no?, gracias!

saludo
Subir
RaulMX
#20 por RaulMX el 17/10/2014
Con tratamiento acústico puedes compensar el problema de frecuencias dentro del cuarto de control aun con unos monitores de 6,5 a 8 pulgadas en una recamara pequeña, cual es el problema en primera la colocación de los monitores respecto a las paredes del cuarto, te puede quedar tu mesa de control a la mitad del cuarto y en segunda que entre mas grandes sean los monitores mas gasto de acondicionamiento acústico ya que deberás solventar los problemas que te causen los monitores y por ultimo puedes tener alguna enfermedad de los oídos.

Ósea si en un lugar pequeño instalas un kit básico y un par de trampas de graves tal vez con esto tengas suficiente para mezclar bien con unos monitores de 4 o 5" a 20 o 30 cm's de las paredes, si son de 6,5 o 7" tal vez necesites un par mas de trampas de graves y alejar los monitores a 60 cms y si son de 8 o mas pulgadas tal vez necesites mas paneles y unas 2 trampas de graves mas para controlar las frecuencias y los monitores alejados 1 mt de las paredes.
Subir
Antonio
#21 por Antonio el 17/10/2014
#20 Gracias RaulMX como siempre eres una fuente de sabiduría....Qué referencias tienes tu de los Presonus Eris 5? En otros posts se que recomiendas Yamaha o Tannoy. En una habitación con las dimensiones que tiene Gabriel es más fácil controlar las frecuencias con un 2.1 (Eris 05 + Sub. Temblor T10) o con 2.0 Presonus Eris 08? Gracias de nuevo.
Subir
Gabriel
#22 por Gabriel el 17/10/2014
raul y antonio muchas gracias!,

siendo que no haré un acondicionamiento acústico porque no es solo mía la habitación, gracias que aun mis dos amores (mujer e hija) me permiten tener tantos trastos equipos instrumentos y libros vamos que no es mia pero como si lo fuera, lo que se dice UN USUFRUCTO jaja.
La verdad que tienes mucha razon raul, cuando en cada uno de los post no te cansas y eres recurrente en hacer siempre incapie en estos temas de acondicionamiento acústico, mas aun cuando ves que la inversión es elevada y por ende se supone que la dedicación es mas semi y/o profesional. GRACIAS POR ELLO!!!
Yo creo que sabia la respuesta, es solo el instinto de querer gastar, mas bien CONSUMIR cuando vemos que por poco dinero de mas tienes algo mejor, pero que en realidad si no sacamos el partido suficiente al final GASTAS MAS y NO AHORRAS por una mejor compra. no se si se entendió....?
Para el que tenga una habitación o un espacio mas grande y pueda aprovecharse de estos monitores "E8", que lo disfrute, al menos el precio es alucinante y por lo visto tanto la marca como sus prestaciones no están nada nada mal.

Ya quedándome con los E5 que por cuestiones de espacio iran contra la pared, y en referencia a lo que comentaba Antonio acerca del subwoofer (Sub. Temblor T10), es necesario este ultimo?, supongo que primero debería probarlo solo al E5 y ver si necesito luego mas adelante mas grabes, y acometer con la compra de un subwoofer? o es que de ante mano ya sabéis que lo necesitare.....?
Antonio tu necesitaste comprarte un subwoofer?, se escuchan bien si el, a nivel de graves digo...?

La respuesta de frecuencias del Presonus Eris E5 es: 53Hz-22kHz y no entiendo comparando con otros monitores que he estado viendo porque es tan relativo este tema:
Presonus Eris E5 5" 53Hz-22kHz
Presonus Eris E8 8" 35Hz-22kHz
Genelec M030 AM 5" 58Hz-20kHz
Adam Ax5 5" 50Hz-50kHz
Focal Alpha 50 5" 45Hz-22kHz
Focal Alpha 65 6,5" 40Hz-22kHz
Yamaha MSP 5s 5" 50Hz-40kHz
Tannoy Reveal 502 5" 49Hz-43kHz

por favor alguien puede decirme porque estas diferencias...? por ejemplo, desde mi ignorancia y desde el deseo de aprender, entre los dos eris ya que uno es de 5" y otro de 8", llega el valor de frecuencias inferiores mas abajo verdad?
ahora, luego analizando el resto dentro de los monitores de wofer de 5" , porque la diferencia? uno podría pensar que por la diferencia de precios de los monitores,como unos son mas semi profesionales que otros es decir componentes mejores.... pero tampoco parecería que se respetara esta regla: dado que por ejemplo el Adam Ax5, 5" tiene 50Hz (en las frecuencias bajas) que es solo 3 Hz mas abajo, o menos, que el Eris E5 que tiene 53Hz...?
Y con el valor de frecuencias altas, tampoco se entiende que este mismo Adam Ax5, 5" llegue hasta las 50kHz, cuando la mayoria de los monitores que analizo esta en 22kHz, esto que quiere decir? que expresa este dato que alcanza frecuencias mas altas? y porque solo por los componentes que tiene ...?
Entonces si no todos los monitores de 5" tienen mas o menos unos rangos de respuesta de frecuencia similares, esto hay que mirarlo con lupa a la hora de elegir...?

Dato curioso! en la misma comparación de estos monitores, he flipado cuando me di cuenta que de todos ellos, el único que dice tener Protección magnética (al menos en las diferentes paginas web, aclaro que no he leído los manuales de todos ellos) es solamente uno: Yamaha MSP 5s

Bueno nada gente! que muchas gracias! y que suerte poder compartir y aprender con y de vosotros!
Salu2
Subir
Antonio
#23 por Antonio el 17/10/2014
#22 Buenas Gabriel los Presonus Eris 05 llevan RF interference protection (protección ante radio frecuencias), aunque no van protegidos magnéticamente, aún así yo los tengo a 5 cms de mi monitor de pc y no provocan interferencias de ese tipo (en principio a una pantalla LCD, LED no le afecta el que no vaya los imanes protegidos, para otro tipo de dispositivos ya ni idea. En cuanto a la frecuencia de respuesta, siempre según lo que yo he visto, un 5" pulgadas no vas a ver una respuesta en frecuencia más baja de 60 hz. Es cierto que en el caso de JBL LSR05 de 5" bajan hasta 45 hz. o los Eris 05 a 53 hz. Ese rango (límites superiores e inferiores) de respuesta en frecuencia, son los puntos donde la señal empieza a caer 3dB o más por eso pienso que habría que ver en qué condiciones llegan hasta 45 hz. Imagino que modificando el fabricante otros parámetros a su gusto. Como ejemplo te diré que yo vi unos Creative T20 que llegaban a 50 hz con un driver de 2,5 ". (http://uk.creative.com/p/speakers/gigaworks-t20-series-ii). Yo personalmente lo cogería con pinzas. ¿Puede influir en estas frecuencias bajas la caja acustica, el puerto bass reflex ?....no se...espero que nos saque de dudas Raul o quién sepa la respuesta.
Esta aclaración viene a cuento ya que por eso te pregunté que cuales eran tus altavoces antiguos. Yo anteriormente a los Presonus Eris05 tuve unos Cambridge Soundworks 2.1 con certificación THX. Evidentemente al llevar subwoofer de 8" bajaban a 32 hz. Si tu vienes de un tipo de altavoces similares entoces estos se te quedarán algo cortos en bajos al llegar a 53 hz. Yo personalmente escucho, pop, rock, heavy, música clásica, celta, y variantes de éstos estilos...si escuchara dance, techno, y demás música eletrónica que requieren de frecuencias más bajas, a lo mejor añadiría un subwoofer. Pero todo esto es relativo, y bajo mi opinión que seguramente es equivocada. Espero que Raul nos saque de dudas porque yo a lo mejor en un futuro invierto en un subwoofer, de momento no lo necesito. Ah por cierto, no tengo mi habitación insonorizada, lo único que tengo son soportes para los monitores para una altura y orientación optima para la escucha. Eso si, mi habitación es de 2,5 x 8 mts (con orientación de los monitores a lo largo de la habitación). Al principio los oriente a lo ancho y los graves con los MONITORES DE 5" era insufrible, a lo largo es otra cosa. Saludos.
Subir
RaulMX
#24 por RaulMX el 17/10/2014
Guiarse por las especificaciones técnicas del equipo de audio nunca a dado resultado, ni en monitores, preamplificadores o micrófonos, todos esos numeros son a modo de referencia pero no para tomarse como que uno por tener mas cantidad alcanzara mejores graves o se escuchara mejor, lo verdaderamente importante no es cuanto alcance sino que el sonido sea balanceado y definido, no sirve de mucho para mezclar un monitor que soporte muchos graves pero que sea esto lo que mas escuches y todo lo demás este difuminado (KRK Rokit).

En esto del audio para mezcla hay algo que siempre trato de dejar en claro, una cosa es la calidad del audio que te sirve para editar sonidos y mezclar a el audio para fiesta, el primero su objetivo primordial es que la música se escuche de forma similar en cualquier aparato reproductor donde posteriormente se escuche, el segundo que al escucharlo este impacte en la gente, con el primero necesitas una calidad de sonido que todos los sonidos se escuchen claramente y sin coloreo, en el segundo necesitas una ecualización que coloree el sonido para que cree el efecto de impacto.

Entonces para mezclar no necesitas un sonido de fiesta, si compras monitores de 5" y un subwoofer para llegar a mezclar y prender todo en un espacio reducido tendrás exactamente el mismo problema con las frecuencias que si tuvieras unos monitores de 8" en el cuarto o hasta peor, la cuestión es como usar el sistema 2.1 para que funcione.

El subwoofer únicamente te va a servir para editar las frecuencias que los monitores de 5" no soporten, tener una segunda escucha y un sonido de fiesta para presumírselo a tus cuates, pero la mezcla en si la harás básicamente con solo los monitores de 5".
Subir
Gabriel
#25 por Gabriel el 17/10/2014
Genial! gracias por la explicación Antonio.

Si yo en estilos de música solo le agregaría mucho mucho jazz, ls resto comparto contigo!

Por cierto pretendo hacer servir estos monitores también o ademas para amplificar mi piano eléctrico (estos traen incorporados 2 x 10w) espero se escuche de puta madre!!!!!
Un saludo
Subir
Gabriel
#26 por Gabriel el 17/10/2014
muchas gracias Raul! claro y conciso. Hemos contestado al mismo tiempo jaja
salu2,
Subir
Antonio
#27 por Antonio el 17/10/2014
#25 Gabriel, al final no me enteré que altavoces tenías antes para poder más o menos saber si vas a encontrar en unos monitores de 5" escasez de graves o graves justos y precisos.
Subir
Gabriel
#28 por Gabriel el 17/10/2014
...son muy basicos!!!, son de pc:

Woxter Big Bass System (1 subwoofer + 2 altavoces satelite), tiene un boton de seleccion de efecto 3d...

potencia salida: 300w pmpo
frecuencia de espuesta: 40kHz-20Hz
unidades satelite: 2x2.5"
subwoofer 4"

cualquier cosa que me compre ahora sera siempre y sonaran siempre mejor que lo q tengoahora!

salu2!
Subir
Antonio
#29 por Antonio el 17/10/2014
#28 Mira aquí en general la gente de este foro te comentarán que para escucha por placer, son preferibles unas cajas hifi a unos monitores de estudio, de hecho cuando yo dije que no me dedicaba a la música y sólo era para mejorar mis altavoces de plástico típicos para pc, llámalos woxter, logitech o creative me dijeron que era como matar moscas a cañonazos. Para la producción musical también te dirán que los monitores son lo más recomendable evidentemente. Aún así yo quise probar por mí mismo los monitores. Decirte que simultáneamente adquirí un receptor a/v (amplificador) y unas cajas HIFI las dos de gama media o "mediocres" para alguna gente pudiente de hispasonic que tiene cajas High-end de 3.000 € la unidad que por supuesto no dudaría nunca que son de calidad suprema. Conclusión: Me gasté entre amplificador y cajas unos 1.000 €. Pues te diré que la calidad de sonido, definición, detalle, claridad de los Eris 05 supera con creces a mi equipo HIFI. Por eso te pregunté lo de los altavoces anteriores que tenías....porque las cosas son buenas o malas según con lo que lo compares...Seguro que si mañana escucho unos Dynaudio, Focal, ATC o PMC...me sonarán a gloria comparado con mis tristes Eris. Si eres como yo vas a notar una diferencia abismal.
A la gente que piensa que los monitores son cajas que suenan feas.....yo me limito a decir lo que pone textualmente wikipedia en su definición de respuesta de frecuencia: "La respuesta en frecuencia de cualquier sistema debería ser plana, lo que significa que el sistema trata igual a todo el sonido entrante, con lo que nos lo devuelve igual.

No obstante, en la práctica, la respuesta en graves y agudos, normalmente no es la misma. Hecho que se nota más en unos equipos que en otros. (En los altavoces, por ejemplo, esta diferencia entre la respuesta a graves o agudos es muy acusada, pudiendo estar por encima de los 10 dB de más o de menos, entre una y otra).

Un equipo con una respuesta inapropiada afectará al sonido final:

Si un equipo enfatiza los agudos, el sonido resultante será "vibrante y chillón", mientras que si, por el contrario, pierde agudos, todo lo que reproduzca tendrá un "matiz oscuro".
Si un equipo enfatiza los graves, el sonido resultante resulta "atronador", mientras que si, por el contrario, pierde graves, todo lo que reproduzca tendrá un "matiz metálico".
Si se acentúan las frecuencias medias se produce un sonido "nasal". "

Sin ánimo de polémica que cada uno saque sus conclusiones.
Subir
Gabriel
#30 por Gabriel el 17/10/2014
...pues si para gusto los colores, no es mas feliz quien mas tiene sino quien puede. Si a ti te parecen bien, te gustan y lo encuentras razonable para TU gusto eso es lo mejor....

Antonio y a tu hermano que se dedica a la música creo...¿? no les has prestado o cambiado a los behringer alguna vez por estos Eris E5...?
para tener una opinión de un músico....? el que toca?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo