Monitoreo desde cero por favor

crudiviris
#1 por crudiviris el 07/01/2012
Hola a todos,

Pues la cosa es que tengo estas tres aparatos: consolas EUROPOWER PMP2000 y la XENYX1202 ambas de berhinger y el preamp de 4 auriculares MicroAmp HA400 también de berhinger. El grupo esta conformado por 4 instrumentos (piano, bajo, guitarra y batería) y 3 voces.

Quisiera saber si con estos aparatos existe la posibilidad de hacer un monitoreo por lo menos con dos mezclas distintas (una para los instrumentistas y otra para las voces) y controlar la sala. De ser posible ¿Cómo se hace?, según leí en algun hilo harían falta algunos splitters, que gracias a ese mismo hilo se que hacen, pero no se como son ejeje


Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dani
#2 por Dani el 07/01/2012
si lo haces desde una mesa es tan simple como hacer una mezcla distinta con cada envio.
si usas dos mesas con un spliter (puedes sacarlo del insert si no quieres comprar un splitter) y llevas cada instrumento y voz a un canal de cada mesa (tendrias dos mesas con los mismo instrumentos en cada canaletc...) con la diferencia que con una haces la mezcla para PA y con la otra haces la mezcla de monitores, por supuesto el numero de mezclas distintas viene dado por el numero de envios que tenga la mesa,
Subir
crudiviris
#3 por crudiviris el 07/01/2012
Gracias Dani, cuando digo "Monitoreo desde cero" quiero decir que no se gran nada del tema. Por ejemplo, en ninguna de las dos consolas veo algo que diga "insert", y solo en la xenyx1202fx veo FXSEND, pero no se sí es al envío que te refieres.

Estas son las conexiones de la EUROPOWER que no se para que son:

FXFOOTSW - MONITOR - LEFT/MONO - RIGHT, todas estas 4 salidas viene debajo de algo que dice PREAMP OUTPUT

Otra cosa, en la XENYX1002FX hay un control para PHONES/CONTROL ROOM y una salida CONTROL ROOM pero maneja la misma mezcla que se hace para MAIN MIX

Gracias por la ayuda.
Subir
Dani
#4 por Dani el 07/01/2012
en ese caso (lo siento, ni habia mirado las mesas para ver las conexiones) lo que haria seria con la europower (supongo que sea la que uses para la pa) haces la mezcla de pa y luego con el knob mon realizas una segunda mezcla que te va a venir por la salida monitor y ahi enchufas los monitores.
la segunda opcion seria con un splitter antes de ambas mesas mandas la misma señal a cada mesa y con la xenyx realizas la mezcla de monitores, sacandola por el main out, luego en esa misma mesa con el knob fx puedes enviar otra mezcla de monitores a traves de la salida fx out o fx send
Subir
crudiviris
#5 por crudiviris el 08/01/2012
Pues por ahora he probado la primera opción de usar la EUROPOWER y sacar por la salida monitor, usando un cable TRS (hecho por mi siguiendo este tutorial https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948 y probando con un tester con no haya cortocircuito), ese cable lo conecto al preamp de audífonos y de ahí sacamos el retorno para cada músico. El único problema que tuvimos fue que solo se escuchaba por un solo lado.

Probé para descartar que estuviera mal algún conectando el TRS a la salida de audífonos del piano y de ahí al preamp y no hubo ningún problema, ambos lados sonaban.

Supuso entonces que la salida de monitor era mono, e decidí entonces unir la punta y el anillo en uno de los extremos del cable TRS, pensando que así repartiría la señal mono en dos, pero ahora ya no sonaba nada (oops). Volví a dejar el cable como estaba.

Estuve revisando el manual del europower y dice que el monitor es una salida balanceada, pero según entiendo no quiere decir que sea stereo, cierto? Hay algo que pueda hacer para que suene por los dos lados?

Gracias

P.D. perdonen que sea tan descriptivo, pero es para evitar hacerles perder el tiempo con respuestas que tal vez yo ya haya intentado, y y sobre todo para que me corrijan la cantidad de tontadas que puedo estar haciendo
Subir
Dani
#6 por Dani el 08/01/2012
#5
muy sencillo:
al ser una salida balanceada si unes la punta con el anillo estas juntando dos fases inversas que se suman cancelandose por lo tanto no suena nada.
para conseguir un "falso estereo" lo que tienes que hacer es de ese trs hacer una bifida y sacar del anillo dos cables, eso seria el vivo de la señal, la msa haz lo mismo, si el pre tiene entrada balanceada haz tambien lo mismo con el anillo del trs (fase inversa) y asi tendrias dos canales con la misma señal.
Subir
crudiviris
#7 por crudiviris el 10/01/2012
Haber si te entendí bien, teniendo en cuentas que ambas puntas son TRS, la conexión que debo hacer es como en la imagen.
Archivos adjuntos ( para descargar)
conexion.jpg
Subir
Dani
#8 por Dani el 10/01/2012
#7
depende, estoy presuponiendo que el pre tiene dos entradas balanceadas tipo trs no? en ese caso se trata unicamente de hacer una "Y" y sacar dos trs de uno, ambos iguales, por lo tanto dividirias la punta en dos, un cable a la punta de cada trs, el anillo y la masa lo mismo, asi tienes al final dos trs "clonados" y por lo tanto la señal que llevas es de dos canales mono, metiendolos en un canal estereo del pre ya tienes ambos canales del estereo con la misma señal.
algunos pre traen la entrada L de forma que si solo conectas esa recogen la señal como mono y hacen esto ellos mismos, en otros hay que recurrir a este procedimiento
Subir
crudiviris
#9 por crudiviris el 11/01/2012
#8
Pues presupones mal jeje, el pre tiene una sola entrada TRS, pero no creo que sea balanceada, solo stereo (en el manual no hacen la aclaración). Hoy probé la conexión según el diagrama de #6 pero no funcionó. No tuve tiempo de hacer la conexión pero dividiendo la señal de la punta, ¿será que puede funcionar?
Subir
Dani
#10 por Dani el 11/01/2012
#9
en ese caso el jack de entrada es estereo, no trs (trs yo llamo a los que llevan señal balanceada, aunque el conector sea el mismo) y por lo tanto tienes que hacer lo que comentas: dividir la punta solo, en vez del anillo
Subir
crudiviris
#11 por crudiviris el 15/01/2012
#10
funcionó perfecto!! muchas gracias, ha sido muchísima ayuda tu información y me ha solucionado un gran problema.

Ya por cuestiones de sala creo que tendremos que utilizar la opción que comentas en #4 , donde hablas de usar las dos mesas con un splitter, algo leí por ahí en el foro y decía uno mismo los puede hacer simplemente duplicando las entradas a dos salidas, te pregunto, ¿es una buena opción?

Gracias de nuevo por toda la buena información
Subir
Dani
#12 por Dani el 18/01/2012
crudiviris escribió:
Ya por cuestiones de sala creo que tendremos que utilizar la opción que comentas en #4 , donde hablas de usar las dos mesas con un splitter, algo leí por ahí en el foro y decía uno mismo los puede hacer simplemente duplicando las entradas a dos salidas, te pregunto, ¿es una buena opción?

haces la mezcla de monitores desde otra mesa asi tienes los envios en la primera mesa libres, y si la mesa de monitores es de faders lineales en vez de rotatorios es mas facil bajar un canal cuando realimenta que si haces el envio de monitores por knobs...
Subir
crudiviris
#13 por crudiviris el 18/01/2012
haber si te entiendo, no usar splitters, sino hacer la mezcla de monitores desde una mesa, sacar los monitores por las salidas principales de esa mesa, y por los envios enviar la señal a la mesa de PA?
Subir
Dani
#14 por Dani el 18/01/2012
crudiviris escribió:
haber si te entiendo, no usar splitters, sino hacer la mezcla de monitores desde una mesa, sacar los monitores por las salidas principales de esa mesa, y por los envios enviar la señal a la mesa de PA?

no, lo tenias bien entendido, pero en realidad lo que estas haciendo es lo que eh comentado: haces dos mezclas, como si mezclaras dos veces para pa pero una de ellas la haces para monitores... las ventajas las que he comentado: tienes los envios en la mesa de pa libres y ademas es mas rapido para localizar la realimentacion y bajar ese fader que si haces el envio de monitores por knobs
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo