Monitoreo con sub o sin sub?

MartinSpangle
#31 por MartinSpangle el 11/09/2008
Alguien escribió:

En mi caso te aseguro que no es opinable, teno unos alesis m1 active 520, la habitación tiene de ancho 1,45 m por lo que las frecuencias por ejemplo de 100Hz no se reproducen.

Longitud de onda = velocidad (en el aire) dividido por frecuencia

es decir
longitud de onda = 340/100

resultado, 3,4 metros. La onda de los 100Hz ocupa por ciclo 3,4 metros que no los hay en mi cuarto por lo que no se va a reproducir, y asi con el resto. De otra manera, si tengo un subwoofer el cual puedo poner al sentido contrario (a lo largo en vez de a lo ancho) y al ser dedicado a esas frecuencias pues las conseguiré con lo cual tendré un sistema de monitorización de "gama completa".

Es mi punto de vista.


Bueno, perdona que te haga una pregunta tonta, soy ignorante en esta materia: ¿Cómo es que se reproducen esas bajas frecuencias en cascos?

Me parece que esas ecuaciones no están del todo bien planteadas. Y me parece que si 'no oyes' por debajo de 80 hz con un par de monitores cercanos, algo mal está en esos monitores, o en tu sala, que por otro lado no creo que sea uniforme. Haz lo siguiente: utiliza tonos de prueba por debajo de 80hz, a ver qué tal suenan y qué producen en tu habitación. Si te vas moviendo de un sitio a otro, si no tienes tratamiento acústico, deberías encontrar sitios donde suenan más fuertes y sitios donde suenan mucho menos. Si es así, tu problema no se solucionará con un sub, sino que empeorará.

En salas pequeñas, muy pequeñas, he visto gente que con resonadores de helmholtz han obtenido resultados aceptables, combinados con absorción de graves, etc. Tienes mucho que hacer, en la sala que sea.

Alguien escribió:

El sub acoplado a unos monitores de campo cercano es más una solución de un estudio casero o semiprofesional desde mi punto de vista, pero no necesariamente, mucha gente profesional los usas, como Rafa Sardina que utilza un subwoofer con unos ns10.


Bueno, ya sabes de sobra que no me gusta en lo más mínimo medir las cosas en 'profesional' o no, pero no voy a entrar en ello.

Respecto a los subs: lo que es cierto es que tienes que tener alguna forma de chequear, aunque no sea más que un momento, los graves. Un sub bien implementado es una forma cojonuda de poder hacerlo. Un sub mal implementado es una forma cara de hacer tu vida miserable. Hay otras formas de chequear los graves, o bien teniendo unas cajas ya sean cercanas, medias o lejanas pero full range, o bien, para un estudio casero, con cascos, que es mucho más barato y hasta más fiable - y no hablo de mezclar en cascos, hablo de comprobar, unos instantes, cómo suena tu mezcla en cascos, comprobando ahí los graves.

Mi opinión es: solo pondría subs en una sala muy controlada, sino, personalmente, creo que no vale para nada la pena.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#32 por Eduardoc el 11/09/2008
ElHombreRana escribió:

Alguien escribió:

El sub acoplado a unos monitores de campo cercano es más una solución de un estudio casero o semiprofesional desde mi punto de vista, pero no necesariamente, mucha gente profesional los usas, como Rafa Sardina que utilza un subwoofer con unos ns10.


Bueno, ya sabes de sobra que no me gusta en lo más mínimo medir las cosas en 'profesional' o no, pero no voy a entrar en ello.

Respecto a los subs: lo que es cierto es que tienes que tener alguna forma de chequear, aunque no sea más que un momento, los graves. Un sub bien implementado es una forma cojonuda de poder hacerlo. Un sub mal implementado es una forma cara de hacer tu vida miserable. Hay otras formas de chequear los graves, o bien teniendo unas cajas ya sean cercanas, medias o lejanas pero full range, o bien, para un estudio casero, con cascos, que es mucho más barato y hasta más fiable - y no hablo de mezclar en cascos, hablo de comprobar, unos instantes, cómo suena tu mezcla en cascos, comprobando ahí los graves.

Mi opinión es: solo pondría subs en una sala muy controlada, sino, personalmente, creo que no vale para nada la pena.


No entiendo lo de medir las cosas en profesional o no entrar en ello, simplemente he puesto un ejemplo...

Un sub mal implementado puede ser un desastre como también usar unos monitores de campo cercano de mal implementados o usados a dos metros de distancia..
Unas cajas de campo medio o lejano en un estudio casero dependiendo del tamaño del estudio es que directamente no entran por el tamaño de las cajas, más allá del precio prohibitivo, pero el tamaños de unos monitores de campo lejano están previstos para un control room con una sal muy muy grande además, que sería lo más adecuado lógicamente, un control room grande con unos monitores grandes, pero no es algo real en un estudio casero.

Cuando monté mi pequeño estudio en casa solo tenía los ns10 y tenía el gran problema de los graves, ya que en el estudio tenía los jbl 4412 de campo medio y aquí no había manera de saber que pasaba por debajo de 60/70hz y como comentas tenía que recurrir a fiarme con los cascos, no había más remedio, pero justamente he tenido que probar un subwoofer para un banco de pruebas para la revista Digital Music y tuve la oportunidad de hacer el banco en casa y en el estudio de grabación, con lo que ha sido algo muy positivo el comprobar como el subwoofer sonaba en casa y en el estudio.

El subwoofer me lo he quedado ya que me lo han dejado de la fábrica y en el estudio se ha comprado otro, con lo que en casa tengo el subwoofer con los ns10 y en el estudio están los otros ns10 con el subwoofer, los jbl 4412 y unos event 2020.

A todo esto está el comprobar como el subwoofer llega muy abajo y con una pegada que no llegan ni los jbl 4412 ni lógicamente los event 2020, es algo totalmente diferente y da una contundencia más real ya que esta profundidad no la tienen los otros monitores por si solos ni parecido.

En casa solo con los ns10 y el subwoofer con la posibilidad ativar/desactivar es algo muy positivo, con lo que trabajo la mayoría del tiempo con los ns10 y activo el sistema cuando tengo que comprobar pegada en grabes, algo parecido a lo que sería en el estudio el cambiar de los monitores de campo cercano a los de campo medio o lejano, claro que con los mismos ns10 como sistema con el subwoofer, pero como te digo es muy efectivo y da una respuesta de frecuencia excelente y en casa tengo un pelín menos de 10 metros cuadrados.

Ahora claro que tiene que estar todo bien implementado, si el subwoofer tira tres veces más que lo que debería sería un caos, pero ajustando la ganancia del subwoofer al nivel que rinda lo adecuado, cosa que se hace en un rato, ya queda regulado e implementado el subwoofer como sistema con los monitores de campo cercano y se consigue un buen monitoreo fiable y muy útil....

Saludos
Subir
Eduardoc
#33 por Eduardoc el 11/09/2008
emiliojory escribió:
En mi caso te aseguro que no es opinable, teno unos alesis m1 active 520, la habitación tiene de ancho 1,45 m por lo que las frecuencias por ejemplo de 100Hz no se reproducen.

Longitud de onda = velocidad (en el aire) dividido por frecuencia

es decir
longitud de onda = 340/100

resultado, 3,4 metros. La onda de los 100Hz ocupa por ciclo 3,4 metros que no los hay en mi cuarto por lo que no se va a reproducir, y asi con el resto. De otra manera, si tengo un subwoofer el cual puedo poner al sentido contrario (a lo largo en vez de a lo ancho) y al ser dedicado a esas frecuencias pues las conseguiré con lo cual tendré un sistema de monitorización de "gama completa".

Es mi punto de vista.


1.45 de ancho es una sala con una medida muy pequeña ya que un escritorio tiene 1.60, creo que es un lugar complicado para trabajar con sonido.....

Saludos
Subir
MartinSpangle
#34 por MartinSpangle el 11/09/2008
Te felicito por tu buena experiencia, en ningún momento he dudado de que sea algo que da buenos resultados a bastante gente. De ahí que se vendan. Yo solo puedo decir que, por diversos motivos que ya he explicado, yo prefiero pasar de subs, salvo que estén realmente bien implementados, y puesto a elegir prefiero unos monitores que lleguen lo suficientemente abajo, que los hay.

Son preferencias. A ti te gusta tu set up, ¡Genial! Ahora dime, ¿Por qué pones los subs solo un ratito, y no los dejas todo el rato?

Salu2.
Subir
--31852--
#35 por --31852-- el 11/09/2008
eduardoc escribió:
emiliojory escribió:
En mi caso te aseguro que no es opinable, teno unos alesis m1 active 520, la habitación tiene de ancho 1,45 m por lo que las frecuencias por ejemplo de 100Hz no se reproducen.

Longitud de onda = velocidad (en el aire) dividido por frecuencia

es decir
longitud de onda = 340/100

resultado, 3,4 metros. La onda de los 100Hz ocupa por ciclo 3,4 metros que no los hay en mi cuarto por lo que no se va a reproducir, y asi con el resto. De otra manera, si tengo un subwoofer el cual puedo poner al sentido contrario (a lo largo en vez de a lo ancho) y al ser dedicado a esas frecuencias pues las conseguiré con lo cual tendré un sistema de monitorización de "gama completa".

Es mi punto de vista.


1.45 de ancho es una sala con una medida muy pequeña ya que un escritorio tiene 1.60, creo que es un lugar complicado para trabajar con sonido.....

Saludos



Y si, es estrecho de todo, solo hay que ver mis fotos... el "escritorio", mide 45cm, con eso te digo todo...
pero como por ahora es el unico lugar que tengo pues hay que aprovecharlo, mi unico problema que yo me entere claro, son los graves, pero eso lo voy a arreglar. Ya para mas adelante cuando tenga mas dinero pues arreglare la casita del jardin que alli si que tengo sitio.
Subir
Nightrider
#36 por Nightrider el 12/09/2008
ElHombreRana escribió:
Tengo que aclarar que pienso que, salvo para ciertos tipos de música donde se baja muy abajo y con mucha potencia, los subs pueden ser convenientes si están bien implementados, pero los veo para nada necesarios. Yo, personalmente, prefiero claridad y coherencia en graves antes que cantidad. Pero es algo muy opinable, y cada uno tiene sus gustos, me parece.

Salu2.

No estoy de acuerdo con " salvo para ciertos tipos de música...." como si fueran excepciones, desde el clásico , jazz, rock hasta los "nuevos estilos" con afinaciones bajas, las frecuencias del orden de los 40/50 hz y mas bajas aún estan presentes, ni mas ni menos pero estan,te lo digo mas que como alguien que graba, como bajista [attachment=0:30ccb]1.jpg[/attachment:30ccb]
El primer mi (E)marcado con rojo, es la cuarta cuerda del bajo y contrabajo tradicional y el si (B) marcado abajo es la quinta cuerda de un bajo de 5 cuerdas como uno de los que uso , en la tabla se ve donde se encuentran las frecuencias fundamentales de dichas notas y es facil darse cuenta el rango de frecuencias de los subarmonicos , es logico preferir claridad y coherencia en los graves, pero para eso hay que escucharlos .
Saludos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
Subir
Eduardoc
#37 por Eduardoc el 12/09/2008
ElHombreRana escribió:
Te felicito por tu buena experiencia, en ningún momento he dudado de que sea algo que da buenos resultados a bastante gente. De ahí que se vendan. Yo solo puedo decir que, por diversos motivos que ya he explicado, yo prefiero pasar de subs, salvo que estén realmente bien implementados, y puesto a elegir prefiero unos monitores que lleguen lo suficientemente abajo, que los hay.

Son preferencias. A ti te gusta tu set up, ¡Genial! Ahora dime, ¿Por qué pones los subs solo un ratito, y no los dejas todo el rato?.


Me parece bien tu opinión.

Sobre como uso el monitoreo, siempre he utilizado la mayor parte del tiempo solo los yamaha y en el estudio hacía el cambio de estos los jbl 4412 para comprobar graves y pegada, para ecualizar pistas también, quizás en las que pueden bajar mucho si que los puedo tener encendidos más tiempo, en mezclas voy probando los dos y masterización más los grandes. En casa algo similar, uso más los ns10 solos y voy pisando el footswitch activar/desactivar el sistema con el sub, también está el detalle que con un subwoofer al bajar el volumen y trabajar a poco volumen se mantienen los graves bajos, cosa que con unos monitores de campo medio cambia bastante el sonido y pierde mucha pegada, con el sub se mantiene, pero de todas maneras suelo usar mucho más los ns10 solos en las mezclas y comprobar por momentos con el sub más que todo el tiempo, sobre todo porque una vez que está todo encaminado y ecualizado, en la mezcla vienen las automatizaciones de volúmenes y arreglillos que no van a influir en la pegada de la canción sino que más bien son ajustes de planos de pistas y cosillas de atutomatizar paneos, envios a reverb etc, etc, y este tipo de cosas que no necesitan una comprobación a nivel contundencia en graves.
Cuando masterizo si que está el subwoofer más tiempo que los ns10 solos.

Saludos
Subir
Eduardoc
#38 por Eduardoc el 12/09/2008
emiliojory escribió:
Y si, es estrecho de todo, solo hay que ver mis fotos... el "escritorio", mide 45cm, con eso te digo todo...
pero como por ahora es el unico lugar que tengo pues hay que aprovecharlo, mi unico problema que yo me entere claro, son los graves, pero eso lo voy a arreglar. Ya para mas adelante cuando tenga mas dinero pues arreglare la casita del jardin que alli si que tengo sitio.


La casita del jardín no es mala idea, puede funcionar bien...... :wink:

Saludos
Subir
MartinSpangle
#39 por MartinSpangle el 12/09/2008
Alguien escribió:

No estoy de acuerdo con " salvo para ciertos tipos de música...." como si fueran excepciones, desde el clásico , jazz, rock hasta los "nuevos estilos" con afinaciones bajas, las frecuencias del orden de los 40/50 hz y mas bajas aún estan presentes, ni mas ni menos pero estan,te lo digo mas que como alguien que graba, como bajista


Tienes razón, el bajo, el bombo, los toms, un piano, etc. pueden tener fundamentales por debajo de 50 hz. El caso es que luego tampoco se oirá, porque la mayoría de los equipos que se usan para reproducir no llegan tan abajo.

Yo encuentro que es mucho más fácil para mi obtener una mezcla que se traslade bien a muchos equipos sin usar un sub, especialmente uno mal calibrado, colocado, etc.

Se supone que un sub, por las frecuencias que reproduce, no deberías ser capaz de localizarlo físicamente en la habitación donde estás. Oyes los graves, pero no sabes de donde vienen. En mi experiencia, esto no es tan así. Se nota sobre todo cuando tienes unos altavoces que te dan algo cercano a un full range y vas pasando de unos nearfield + sub al full range. Incluso si la presencia de los graves es la misma, notas una mayor coherencia.

No tengo ningún problema con un sub bien calibrado/colocado. De hecho, creo que he escuchado dos que me parecieron bien. Uno era en una sala de mastering.

Salu2.
Subir
atcing Baneado
#40 por atcing el 19/09/2008
En mi opinión personal un sistema 2.1, 2.2 o 2.4 bien implememtado dan el mejor resultado siempre y cuando el corte del sub/subs es/sea bajo (entre 80 y 100 hz) y el sub disponga de fase variable y corte para monitores. De hecho un 2.2 no es otra cosa que un sistema de tres vías con la tercera vía móvil donde puedes jugar con la ubicación de éste de manera independiete a los monitores y ello es una ventaja, sobretodo en salas de tamaño domésticas.

Un saludete
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo