Tengo que aclarar que pienso que, salvo para ciertos tipos de música donde se baja muy abajo y con mucha potencia, los subs pueden ser convenientes si están bien implementados, pero los veo para nada necesarios. Yo, personalmente, prefiero claridad y coherencia en graves antes que cantidad. Pero es algo muy opinable, y cada uno tiene sus gustos, me parece.
Salu2.
El problema también está cuando se trabaja con otros monitores que no son los pmc, como los alesis, yamaha, esi, krk, y marcas y modelos de entre 200 y 600€ que son con los que trabaja el 90% de los Hispasónicos o más y con sus monitores de campo cercano no se llegan a dar frecuencias por debajo de 70/50Hz, con lo que se está perdiendo más de una octava y media de música o sonido, done dependiendo del estilo musical y creo que aquí también la mayoría de la música tiene frecuencias por allí, en electrónica o similar hasta rock duro, los bombos y algunos bajos están por debajo de lo que se puede monitorizar, con lo que una parte muy importante del espectro de música que se hace no se puede escuchar ni saber que pasa por allí, pero luego si un tema por ejemplo se podría escuchar en una discoteca por ejemplo puede haber un desastre de aquí te espero...
Lo que se graba va de 20hz a 20.000hz, en los estudios profesionales hay monitores de campo cercano y de campo lejano empotrados en la pared que dan hasta 20hz, con lo que se puede tener una referencia real de todo el expectro, en un home recording y un estudio pequeño o semi profesional usar un subwoofer puede ser la manera de tener un monitoreo que llegue a bajar lo suficiente y de esta manera poder tener una escucha fiable de todo el espectro, dentro de las posibilidades de un estudio con presupuesto y tamaño reducido, ya que disponer de monitores de campo lejano es algo casi imposible.
Yo particularmente creo que es una muy buena opción el agregar un subwoofer a un monitor de campo cercano, también tendría que estar todo bien regulado, pero es una opción a tener en cuenta y por algo todos los fabricantes desde hace unos pocos años están diseñando subwoofers, que más allá de ser una cuestión comercial, también es una cuestión de necesidad en un mundo donde se va imponiendo el subwoofer en todos los ámbitos.
Saludos
Salud!
Yo tengo unos nEar 05 de ESI y la verdad es que se me quedan muy cortos de graves. Quizás es que me he acostumbrado a los Creative con sub que uso para ver pelis, que son muy pobres pero dan unos bajos potentes, y ya me he arruinado la oreja, pero echo en falta algo más de "pegada visceral" al hacer música.
Hola,
si, esas son las consideraciones por las que se agrega un sub (además de, como bien dices, las comerciales...)
Pero el hecho está ahí: casi el 100% de los discos que me gustan han sido mezclados sin sub, la mayoría de ellos en NS10 o Auratones. En comparación, cajas como las PMC son alucinantes por los graves que cubren.
Lo que dices es cierto por otro lado, aunque yo tenga una opinión diferente. Ultimamente parece imponerse la opinión de que es mejor tener un sub, osea que mi opinión es la minoritaria, pero pensé que tal vez sería del interés de quién abrió el hilo.
Salu2.
Bueno yo en mi caso necesito el sub por que de 80 para abajo no escucho nada de nada, y le subo y le subo y cuando lo escucho en un hifi o similar me paso en graves, y ademas graves feos...¬¬
Si, bueno, como decía, es una cuestión opinable. Creo que son muchos los ingenieros que han mezclado íntegramente en campo cercano y sin sub, pasando a los monitores grandes solo un rato, más para el cliente que para si mismos.
Salu2.
En mi caso te aseguro que no es opinable, teno unos alesis m1 active 520, la habitación tiene de ancho 1,45 m por lo que las frecuencias por ejemplo de 100Hz no se reproducen.
Longitud de onda = velocidad (en el aire) dividido por frecuencia
es decir
longitud de onda = 340/100
resultado, 3,4 metros. La onda de los 100Hz ocupa por ciclo 3,4 metros que no los hay en mi cuarto por lo que no se va a reproducir, y asi con el resto. De otra manera, si tengo un subwoofer el cual puedo poner al sentido contrario (a lo largo en vez de a lo ancho) y al ser dedicado a esas frecuencias pues las conseguiré con lo cual tendré un sistema de monitorización de "gama completa".
Es mi punto de vista.
Y que quieres que arregle en una habitación de 3,9 por 1,54 m?
por ahora lo mas que pude hacer es sacar el eco de botella que habia metiendo unas planchas de aislamiento. Bueno yo no soy experto en acústica pero aquí poco se puede hacer, lo que si tengo claro es que para mis mezclas necesito esas frecuencias.