Monitoreo con sub o sin sub?

Soyuz mod
#16 por Soyuz el 09/09/2008
Por cierto, esta es una pregunta teórica/técnica, no estrictamente de equipamiento, así que muevo al foro de Grabación y Mezcla.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#17 por MartinSpangle el 10/09/2008
Hola,

yo solo puedo aportar que estoy cada vez más desengañado de los subwoofers. Por lo que he podido ver en varios sitios, es dificil calibrarlos salvo en un entorno acústico que vaya muy, muy bien. Pienso que como equipamiento para una sala de control, el subwoofer debería ser la guinda una vez que todo lo anterior está más que controlado.

Eso sí, bien implementado, es algo muy útil de tener, salvo que puedas disponer unas cajas realmente buenas que lleguen bastante abajo, como estas:

http://www.pmc-speakers.com/product.php ... iew&pid=41

Que son una gozada. Yo prefiero algo así a cualquier solución con subwoofer.

Salu2.
Subir
Eduardoc
#18 por Eduardoc el 10/09/2008
Tambíén hay que ver en la página en la parte de abajo que tienen subwoofers para usar justamente con los estos monitores que comentas:

http://www.pmc-speakers.com/productCats ... Cats&cid=1

Lo que está claro que hay que controlar como tu dices la acústica y calibrar todo muy bien, pero también hay que tener controlada la acústica para usar unas cajas normales, no solo si se va a usar subwoofer

Saludos
Subir
MartinSpangle
#19 por MartinSpangle el 10/09/2008
Alguien escribió:

Lo que está claro que hay que controlar como tu dices la acústica y calibrar todo muy bien, pero también hay que tener controlada la acústica para usar unas cajas normales, no solo si se va a usar subwoofer


Si, está claro.

Pero el tema está en que no podrás escuchar nada sin monitores, y en cambio puedes trabajar con monitores y sin subs, de modo que la pregunta es: ¿Qué es lo próximo en que debería gastar? Primero los subs y luego la acústica es poner el carro delante del burro.

Respecto a los PMC, salvo para mezclar ciertos tipos de música, yo opino que sobra con la extensión en graves que tienen, sin necesidad de agregar un subwoofer, para mezclar. Te quitas de problemas de esa forma. Hay que escucharlos para creerlo. Pude escuchar la comparación entre estos monitores y un set de Adams S2.5 A con el sub de Adam, y era el día y la noche, y eso que estabamos todos enamorados de los Adams.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#20 por MartinSpangle el 10/09/2008
Tengo que aclarar que pienso que, salvo para ciertos tipos de música donde se baja muy abajo y con mucha potencia, los subs pueden ser convenientes si están bien implementados, pero los veo para nada necesarios. Yo, personalmente, prefiero claridad y coherencia en graves antes que cantidad. Pero es algo muy opinable, y cada uno tiene sus gustos, me parece.

Salu2.
Subir
Eduardoc
#21 por Eduardoc el 10/09/2008
El problema también está cuando se trabaja con otros monitores que no son los pmc, como los alesis, yamaha, esi, krk, y marcas y modelos de entre 200 y 600€ que son con los que trabaja el 90% de los Hispasónicos o más y con sus monitores de campo cercano no se llegan a dar frecuencias por debajo de 70/50Hz, con lo que se está perdiendo más de una octava y media de música o sonido, done dependiendo del estilo musical y creo que aquí también la mayoría de la música tiene frecuencias por allí, en electrónica o similar hasta rock duro, los bombos y algunos bajos están por debajo de lo que se puede monitorizar, con lo que una parte muy importante del espectro de música que se hace no se puede escuchar ni saber que pasa por allí, pero luego si un tema por ejemplo se podría escuchar en una discoteca por ejemplo puede haber un desastre de aquí te espero...

Lo que se graba va de 20hz a 20.000hz, en los estudios profesionales hay monitores de campo cercano y de campo lejano empotrados en la pared que dan hasta 20hz, con lo que se puede tener una referencia real de todo el expectro, en un home recording y un estudio pequeño o semi profesional usar un subwoofer puede ser la manera de tener un monitoreo que llegue a bajar lo suficiente y de esta manera poder tener una escucha fiable de todo el espectro, dentro de las posibilidades de un estudio con presupuesto y tamaño reducido, ya que disponer de monitores de campo lejano es algo casi imposible.

Yo particularmente creo que es una muy buena opción el agregar un subwoofer a un monitor de campo cercano, también tendría que estar todo bien regulado, pero es una opción a tener en cuenta y por algo todos los fabricantes desde hace unos pocos años están diseñando subwoofers, que más allá de ser una cuestión comercial, también es una cuestión de necesidad en un mundo donde se va imponiendo el subwoofer en todos los ámbitos.

Saludos
Subir
1
Kraken1
#22 por Kraken1 el 10/09/2008
Salud!

Yo tengo unos nEar 05 de ESI y la verdad es que se me quedan muy cortos de graves. Quizás es que me he acostumbrado a los Creative con sub que uso para ver pelis, que son muy pobres pero dan unos bajos potentes, y ya me he arruinado la oreja, pero echo en falta algo más de "pegada visceral" al hacer música.
Subir
MartinSpangle
#23 por MartinSpangle el 10/09/2008
Hola,

si, esas son las consideraciones por las que se agrega un sub (además de, como bien dices, las comerciales...)

Pero el hecho está ahí: casi el 100% de los discos que me gustan han sido mezclados sin sub, la mayoría de ellos en NS10 o Auratones. En comparación, cajas como las PMC son alucinantes por los graves que cubren.

Lo que dices es cierto por otro lado, aunque yo tenga una opinión diferente. Ultimamente parece imponerse la opinión de que es mejor tener un sub, osea que mi opinión es la minoritaria, pero pensé que tal vez sería del interés de quién abrió el hilo.

Salu2.
Subir
Eduardoc
#24 por Eduardoc el 10/09/2008
ElHombreRana escribió:
Pero el hecho está ahí: casi el 100% de los discos que me gustan han sido mezclados sin sub, la mayoría de ellos en NS10 o Auratones.


Han sido mezclados con ns10 o auratones y con monitores de campo lejano.... :wink:

Yo uso los ns10 hace más de 15 años y te puedo asegurar que con estos solos lo tienes complicado para saber que pasa por debajo de 70/60 hzs, siempre he usado en el estudio además de los ns10 unos jbl 4412 de campo medio y con un woofer de 12", ahora en casa tengo los yamaha con un subwoofer y en el estudio que tenía además ahora también hay un subwoofer.....

Ahora si se puede disponer de unos pmc u otros tan caros como estos que bajen mucho es posible que no haga falta dependiendo de que música se grabe, pero estas marcas y todas fabrican subwoofers para sus monitores de campo cercano.

Yo creo también que antes prácticamente no existían los subwoofers porque tampoco existía un mercado de home recording/estudio semiprofesional como ahora, los estudios solían tener los monitores principales que eran grandes y llegaban muy abajo sin problema y unos más pequeños justamente como los auratone y luego los ns10, pero siempre junto con los principales, lo que en estos últimos años han cambiado las cosas de una forma radical y el mercado del estudio no profesional ha superado todos los cálculos, expectativas y hasta lo inimaginable, es muy normal que la gente tenga una tarjeta con un ordenador y unos monitores de campo cercano en su casa, pero está el problema justamente de que estos monitores no bajan lo suficiente, a lo que con estos subwoofers se puede conseguir un monitoreo fiable con una inversión pequeña....

ElHombreRana escribió:
Lo que dices es cierto por otro lado, aunque yo tenga una opinión diferente. Ultimamente parece imponerse la opinión de que es mejor tener un sub, osea que mi opinión es la minoritaria, pero pensé que tal vez sería del interés de quién abrió el hilo..


Tu opinión está muy bien y es totalmente válida como no podría ser de otra manera, y es de interés para todos y siempre bienvenida.... :wink:


Saludos
Subir
--31852--
#25 por --31852-- el 10/09/2008
Bueno yo en mi caso necesito el sub por que de 80 para abajo no escucho nada de nada, y le subo y le subo y cuando lo escucho en un hifi o similar me paso en graves, y ademas graves feos...¬¬
Subir
MartinSpangle
#26 por MartinSpangle el 10/09/2008
Si, bueno, como decía, es una cuestión opinable. Creo que son muchos los ingenieros que han mezclado íntegramente en campo cercano y sin sub, pasando a los monitores grandes solo un rato, más para el cliente que para si mismos.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#27 por MartinSpangle el 10/09/2008
Alguien escribió:

Bueno yo en mi caso necesito el sub por que de 80 para abajo no escucho nada de nada, y le subo y le subo y cuando lo escucho en un hifi o similar me paso en graves, y ademas graves feos...¬¬



Pues eso suena mucho más a que necesitas arreglar la acústica del sitio que que necesitas un sub.

Salu2.
Subir
--31852--
#28 por --31852-- el 10/09/2008
En mi caso te aseguro que no es opinable, teno unos alesis m1 active 520, la habitación tiene de ancho 1,45 m por lo que las frecuencias por ejemplo de 100Hz no se reproducen.

Longitud de onda = velocidad (en el aire) dividido por frecuencia

es decir
longitud de onda = 340/100

resultado, 3,4 metros. La onda de los 100Hz ocupa por ciclo 3,4 metros que no los hay en mi cuarto por lo que no se va a reproducir, y asi con el resto. De otra manera, si tengo un subwoofer el cual puedo poner al sentido contrario (a lo largo en vez de a lo ancho) y al ser dedicado a esas frecuencias pues las conseguiré con lo cual tendré un sistema de monitorización de "gama completa".

Es mi punto de vista.
Subir
--31852--
#29 por --31852-- el 10/09/2008
Y que quieres que arregle en una habitación de 3,9 por 1,54 m?
por ahora lo mas que pude hacer es sacar el eco de botella que habia metiendo unas planchas de aislamiento. Bueno yo no soy experto en acústica pero aquí poco se puede hacer, lo que si tengo claro es que para mis mezclas necesito esas frecuencias.
Subir
Eduardoc
#30 por Eduardoc el 10/09/2008
ElHombreRana escribió:
Si, bueno, como decía, es una cuestión opinable. Creo que son muchos los ingenieros que han mezclado íntegramente en campo cercano y sin sub, pasando a los monitores grandes solo un rato, más para el cliente que para si mismos.


En principio es cierto se trabaja muchísimo más tiempo con diferencia con los monitores de campo cercano, pero los grandes son muy necesarios para ecualizar un bombo, un bajo, unas guitarras cañeras de rock heavy, la mezcla, masterización, etc, etc, son fundamentales e imprescindibles en un estudio de grabación serio, lo que si se usan un porcentaje muchísimo menor que los de campo cercano, sobre todo por cuidar los oídos, ya que se usan a mucho volumen, también es verdad que los clientes siempre quieren trabajar todo el tiempo con los grandes por escuchar todo contundente.
Lo del subwoofer en un estudio profesional en principio pueden estar en conjunto a los principales, aunque normalmente estos no los necesitan.
El sub acoplado a unos monitores de campo cercano es más una solución de un estudio casero o semiprofesional desde mi punto de vista, pero no necesariamente, mucha gente profesional los usas, como Rafa Sardina que utilza un subwoofer con unos ns10.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo