Monitores de estudio vs. Altavoces Hi-Fi

herrhafen
#1 por herrhafen el 25/06/2006
Parece una pregunta muy básica, ya que todo el mundo me dirá que las diferencias entre ambos tipos de altavoces es la respuesta plana a diferentes frecuencias que dan los monitores de estudio frente a las frecuencias irregulares que ofrecen los altavoces Hi-Fi con objeto de colorear el sonido y darle una calidez en cierto modo irreal.

Pero algunas de las dudas que tengo son las siguientes:
- Existe algún monitor de estudio que ofrezca una respuesta absolutamente plana?
- A partir de qué momento empieza a considerarse que la respuesta no es plana, y por lo tanto deja de ser un monitor de estudio?
- Con un ecualizador previo al altavoz Hi-Fi, se puede aplanar el resultado sonoro, asemejándolo así a un monitor de respuesta plana?
- Se puede considerar un altavoz Hi-Fi, monitor de referencia?
- Un altavoz Hi-Fi se considera de campo cercano, medio o lejano?

No sé si estas dudas se deben a ignorancia en cuanto a los conceptos por mi parte, o son preguntas que más gente se hace. Por cierto, no pregunto sobre el volumen de los monitores de estudio porque sobre este tema ya hay un buen debate...

Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
3oheme
#2 por 3oheme el 25/06/2006
Alguien escribió:
Con un ecualizador previo al altavoz Hi-Fi, se puede aplanar el resultado sonoro, asemejándolo así a un monitor de respuesta plana?


Siempre he tenido esta pregunta en mente y nunca me he atrevido a preguntarla :-D A ver si algún gurú del audio nos ayuda a ambos.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 25/06/2006
herrhafen escribió:
- Existe algún monitor de estudio que ofrezca una respuesta absolutamente plana?

No.



herrhafen escribió:
- A partir de qué momento empieza a considerarse que la respuesta no es plana, y por lo tanto deja de ser un monitor de estudio?


La respuesta es un poco complicada ya que al no existir ningún monitor de estudio o caja hifi que tenga una respuesta plano, ya que la técnica no ha conseguido diseñar unos altavoces que puedan reproducir todo el espectro de audio de 20 a 20.000 Hz de esta manera.
Hay monitores de estudio que pueden sonar no tan bien como se quisiera, de hecho todos suenan diferente, mejor o peor, cada uno colorea de una manera distinta y tiene un tipo de sonido particular, además el sonido es totalmente diferente uno de otro.



herrhafen escribió:
- Con un ecualizador previo al altavoz Hi-Fi, se puede aplanar el resultado sonoro, asemejándolo así a un monitor de respuesta plana?

Con un ecualizador de 31 cortes o cualquier tipo de ecualización al estar aumentando o disminuyendo una frecuencia, esta afecta siempre a la adyacente con lo que al intentar corregir una frecuencia del altavoz para hacerla más plana, se estaría además modificando otras cosas que nada tienen que ver con la curva de este altavoz y seria agregar algo más a la cadena de escucha que cambiaría el color o agregaría un sonido diferente.
Es rizar el rizo con un resultado efectivo mucho peor que el original.



herrhafen escribió:
- Se puede considerar un altavoz Hi-Fi, monitor de referencia?

En principio la fábricas de monitores de estudio – hifi separan claramente dentro de sus webs lo que es material para trabajar profesionalmente o para escuchar en casa con la familia.

Por ejemplo:

JBL: Profesional - Home audio http://www.jbl.com/
Genelec: Active monitoring system - Active home theater system http://www.genelec.com/
Tannoy: Comercial - Residential - Estudio http://www.tannoy.com/
Adam: Hifi/Home Cinema Loudspeakers - Studio Monitors http://www.adam-audio.com/professional/
Dynaudio: Home System - Profesional http://www.dynaudio.com/
Yamaha: Home Audio/Video Products - Musical Instruments and Professional Audio Products - Commercial Audio Systems http://www.yamaha.com/

Un poco por aquí van los tiros, aunque en algunos casos puede que haya cajas de hifi que suenen bien y estas podrían estar consideradas en cierta medida como de estudio y monitores de estudio que no suenan tan bien y que podrían considerarse hifi. Todo es relativo..... Pero que las fábricas de estos productos hagan esta diferencia tan clara dice mucho.



herrhafen escribió:
- Un altavoz Hi-Fi se considera de campo cercano, medio o lejano?

Un altavoz hifi es un altavoz hifi y campo cercano/medio o lejano es es una manera de clasificar a los monitores de estudio. También está clasificación esta relacionada con la distancia física de escucha entre el técnico y el monitor.

Hay tres tipos de monitoreo en el estudio de grabación:

Monitoreo de campo cercano: Monitores pequeños de dos vías normalmente, su woofer es de 5 a 8 pulgadas, su respuesta de frecuencia en graves está por debajo de 60/70Hz, se utilizan a un metro de los oídos del técnico de sonido, no se ecualizan ya que se usan muy cerca aunque hay marcas que están sacando algunos modelos con una ecualización activa y con un micrófono para medir frecuencias para el proceso de su ecualización.

Monitores de campo medio: Estos monitores son de un tamaño mayor y normalmente de tres vias aunque puede variar, su woofer es de entre 10 a 18 pugadas con lo que nos entrega prácticamente todo el espectro, hasta 20/35 Hz, lo que nos permite poder apreciar prácticamente todo el espectro y poder confiarnos de un monitoreo en condiciones.

Monitoreo de campo lejano o main: Estos son los monitores de estudio, que quedan tan bonitos en las fotos de los estudio profesionales de gran tamaño, están normalmente empotrados en la pared y tienen un tamaño y un peso bastante grande y cuestan mucho dinero, además que hay que disponer de un control room muy grande.
Estos monitores son los que mejor suenan y más se acercarían a lo que entendemos por plano, ya que nunca hemos oído ningún monitor realmente plano, pero estos son los que más se acercan a esto y menos a nuestros bolsillos, también hay que utilizarlos a mucho volumen ya que hay que mover normalmente woofers de 15 a 18 pulgadas.
Estos monitores y los de campo medio se suelen ecualizar para corregir algún problema de acústica del control room.



Por otro lado están los subwoofers, que pueden complementar de frecuencias graves a un sistema de monitoreo en un estudio profesional/semiprofesional sea cercano, medio o lejano.
Subir
2
herrhafen
#4 por herrhafen el 25/06/2006
Muchas gracias, eduardoc, vaya pedazo de respuesta!:shock: Casi no dejas ya lugar al debate! :)

Bueno, pasemos a comentar algunas de las respuestas:

eduardoc escribió:
La respuesta es un poco complicada ya que al no existir ningún monitor de estudio o caja hifi que tenga una respuesta plano, ya que la técnica no ha conseguido diseñar unos altavoces que puedan reproducir todo el espectro de audio de 20 a 20.000 Hz de esta manera.


Pongo el ejemplo de los altavoces que tengo yo aquí. He fotografiado el gráfico de respuestas y me comentáis qué os parece.


eduardoc escribió:
... esta afecta siempre a la adyacente con lo que al intentar corregir una frecuencia del altavoz para hacerla más plana, se estaría además modificando otras cosas que nada tienen que ver con la curva de este altavoz y seria agregar algo más a la cadena de escucha que cambiaría el color o agregaría un sonido diferente.
Es rizar el rizo con un resultado efectivo mucho peor que el original.


Y si tienes unos altavoces que por ejemplo exageran los graves, no sería correcto y más práctico reducir la señal de este rango desde el ecualizador?



eduardoc escribió:
... aunque en algunos casos puede que haya cajas de hifi que suenen bien y estas podrían estar consideradas en cierta medida como de estudio y monitores de estudio que no suenan tan bien y que podrían considerarse hifi. Todo es relativo...


Cuando dices que suenan bien o no tan bien, a qué te refieres? La calidad del sonido en unos altavoces profesionales es en todo caso siempre superior a los Hi-Fi?


eduardoc escribió:
Un altavoz hifi es un altavoz hifi y campo cercano/medio o lejano es es una manera de clasificar a los monitores de estudio. También está clasificación esta relacionada con la distancia física de escucha entre el técnico y el monitor.


Ok. Entonces cuál es la distancia óptima a la que deben colocarse unos Hi-Fi? Cómo se calcula?

Muchas gracias y un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IM000251.jpg
Subir
3oheme
#5 por 3oheme el 25/06/2006
Muy buena respuesta Eduardoc, y buen hilo :-D
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 25/06/2006
Hace poco ha habido algunos hilos referentes a esto:
[url=https://www.hispasonic.com/foros/monitores-estudio-vs-cajas-acusticas-hifi/102528/pagina6#post849037 ... 037#849037[/url]

[url=https://www.hispasonic.com/foros/mezclar-monitores-acostados/103271#post850363 ... 363#850363[/url]

La síntesis que ha expuesto Eduardoc es plausible y real. No obstante, el que marcas como Tannoy o Dynaudo diferencien sus gamas se debe , tanto acuestiones técnicas, como de marketing. Incluso la misma PMC ( que fabrica ambas gamas con criterios casi idénticos) dferencia sus clientelas. En este caso se debe a cuestiones de utilidad y de acabados, porque algunas de las cajas de esta prestigiosa marca son ( me temo) idénticas, o casi.
Pero es verdad, como reconoce e moderador, que hay unas pocas cajas Hi-Fi que satisfagan las necsidades de mezcla( ProAc, Avi, porque incluso la serie 800 de B&W, que son muy fieles y detalladas para mastering no valdrían para casi nadie como monitores de mezcla).
Pero aquí a lo mejor está el quiz de la cuestión: la escucha es algo psicológico y , por tanto, cultural. Hay quién puede preferir que la información de la mezcla provenga de altavoces más Hi-Fi.
De hecho, los Dynaudio BM5A, no están tan lejos de ser unos altavoces Hi-Fi y los PRO AC Studio 100, no lo están de ser unos monitores nearfield.
No olvidemos por último que las NS10 M, consideradas durante mucho tiempo como el standar de cajas nearfield, eran en origen cajas Hi-Fi.
Yo, la verdad, después de escuchar las Adam S2.5, creo que con esta cajas no hay barreras apreciables entre ambos mundos: son sencillamente buenas. Igual se puede decir de las ProAc studio 100, y de las correspondies de PMC.
De las cajas " normales" de estudo, sólo salvo de laq quema a las Dynaudio. Todo lo demás( incluida mis Fostex), no digo que sea útil; pero me suena a rayos.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 25/06/2006
herrhafen escribió:
Pongo el ejemplo de los altavoces que tengo yo aquí. He fotografiado el gráfico de respuestas y me comentáis qué os parece. .

Me parece que habría que escucharlo, no hay más.....
Lo importante es como suena, que marca y modelo es y que amplificador los alimenta?
Hay que tener en cuenta que no se puede comprar unos hifi en fidelcolor de 50€ y pretender con un ecualizador que suenen como unos monitores de estudio de 1.000€ o más, por ejemplo.

herrhafen escribió:
Y si tienes unos altavoces que por ejemplo exageran los graves, no sería correcto y más práctico reducir la señal de este rango desde el ecualizador? .


Si tienes unos altavoces que exageran graves sería mejor tener unos que no lo hiciera, se puede hacer cualquier cosa si el resultado es bueno pero.....
Además de la acústica del lugar que influye mucho, pero los ecualizadores gráficos trabajan de la manera que muestra el dibujo, con lo que corregir una frecuencia si que se puede pero cada modificación del ecualizador como muestra claramente el dibujo lleva a que altere las adyacentes y en ninguno de los casos lograría hacer que sonora plano el bafle y estamos agregando un procesador a la cadena que no ayudaría sino que entorpecería al sonido, también hay que decir que calidad de bafle estamos hablando y que calidad de ecualizador porque se esta rizando mucho el rizo y mareando mucho la perdiz....

Imagen no disponible





eduardoc escribió:
... aunque en algunos casos puede que haya cajas de hifi que suenen bien y estas podrían estar consideradas en cierta medida como de estudio y monitores de estudio que no suenan tan bien y que podrían considerarse hifi. Todo es relativo...


herrhafen escribió:
Cuando dices que suenan bien o no tan bien, a qué te refieres? La calidad del sonido en unos altavoces profesionales es en todo caso siempre superior a los Hi-Fi?

En principio si, pero un monitor de estudio de 200€ quizás no suene tan bien como un hifi de más 1000€ por ejemplo, todo es relativo, un monitor de estudio de 1.000€ sonará mejor que una caja de hifi de fidelcolor jbc de 50€
En realidad son conceptos diferentes y las propias fábricas separan hifi y monitores de estudio muy claramente y son cosas distintas para cosas distintas y creo que es un detalle a tener muy en cuenta para no caer en el error de que uso tienen unos y otros.
Por otro lado si monto una fábrica de monitores de estudio y hago estos de muy poca calidad, muy mediocres y hay una compañía que haga monitores hifi de alta calidad quizás sean mejores estos, también es una cuestión de mercado y veces puede que el punto de lo que es profesional no lo sea tanto, en fin, no habría que liarla tanto.......


eduardoc escribió:
Un altavoz hifi es un altavoz hifi y campo cercano/medio o lejano es es una manera de clasificar a los monitores de estudio. También está clasificación esta relacionada con la distancia física de escucha entre el técnico y el monitor.


eduardoc escribió:
Entonces cuál es la distancia óptima a la que deben colocarse unos Hi-Fi? Cómo se calcula? .

Los hifi según se ven en las fotos de los fabricantes de altavoces van donde queda más bonito según el mobiliario entre los sofás y donde se pueda poner ya que no son para trabajar seriamente con sonido sino para escuchar en el salón de estar u otro sitio similar, no para usar en un estudio de grabación.

Hablando de monitores de estudio de grabación los de campo cercano estos van normalmente a un metro de nuestros oídos, los de campo medio más lejos, además que son mucho más grandes, y los de campo lejano van empotrados en la pared......
Subir
herrhafen
#8 por herrhafen el 25/06/2006
Gracias por las respuestas, Gegel y Eduardoc.

Gegel, he echado un vistazo a los hilos que mencionas; están relacionados con las dudas que planteaba yo, pero no creo que sean las mismas. Con lo que no he tenido mucho acierto ha sido eligiendo el título del tema... es casi idéntico al primer enlace...

El comentario que haces sobre los NS10 M, que ya lo había leído anteriormente (quizás en algún mensaje tuyo en otro hilo) es precisamente lo que hizo reflexionar sobre este tema, y de donde provienen todas estas dudas.

Otra cosa que pienso al leer tu mensaje, es que si uno está acostumbrado a escuchar música en unos determinados altavoces (buenos, ya sean hifi o pro), qué beneficios tiene cambiar de sistema para el trabajo? No sería mejor acostumbrar el oído a la misma acústica tanto para trabajar como para escuchar música?

Eduardoc, dos cosas:

- Por supuesto que yo no pretendo comparar mi equipo de música con nada extraordinario, entre otras cosas porque mi casa no es un estudio de grabación ni tengo pretensiones de que lo sea nunca.
- Por otra parte tampoco tengo unos hifi de "fidelcolor" de 50€. Como dije en el anterior mensaje son unos Heco Profiton 380 que costaron 19.350 ptas. la unidad en 1980. El amplificador que los alimenta es un Sony TA-F30 que estaba en torno a las 30.000 ptas. en aquel año.

La verdad es que a mí me gusta mucho como suenan, sobre todo últimamente, que les he buscado un sitio apropiado y la calidad ha mejorado muchísimo. Pero no soy ningún experto y no tengo experiencia con monitores de estudio. Por eso pregunto.
Subir
sonido
#9 por sonido el 25/06/2006
Interesante hilo,

Yo no soy un entendido ni profesional.

aparte de todos los conceptos que se estan aquí barajando yo añadiría uno.

El placer.

Nunca antes sentí el placer de la escucha, nunca antes de mis Dynaudio bm5 amplificados con un yamaha a-100-a.

No todo són masterizaciones y mezclas.


saludos!

duardoc, un abrazo!
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 25/06/2006
herrhafen escribió:
Eduardoc, dos cosas:

- Por supuesto que yo no pretendo comparar mi equipo de música con nada extraordinario, entre otras cosas porque mi casa no es un estudio de grabación ni tengo pretensiones de que lo sea nunca.
- Por otra parte tampoco tengo unos hifi de "fidelcolor" de 50€. Como dije en el anterior mensaje son unos Heco Profiton 380 que costaron 19.350 ptas. la unidad en 1980. El amplificador que los alimenta es un Sony TA-F30 que estaba en torno a las 30.000 ptas. en aquel año.

La verdad es que a mí me gusta mucho como suenan, sobre todo últimamente, que les he buscado un sitio apropiado y la calidad ha mejorado muchísimo. Pero no soy ningún experto y no tengo experiencia con monitores de estudio. Por eso pregunto.

Bueno, yo no conozco los Heco Profiton 380 pero sobre todo no se como suenan que es lo importante, si tu te sientes cómodo usándolos como monitores ya está todo bien y si los tienes desde hace 26 años aparte de que los tienes más que amortizados, :D supongo que los conoceras bastante.
No es un material para usar como monitoreo de estudio, pero si le sacas buen partido y no quieres invertir en otro material más idóneo para este fin pues ya está...... :D
Además si estás contento con su sonido puedes seguir con estos sin problemas.....



sonido escribió:
duardoc, un abrazo!


Otro para ti Sonido..... :hola:
Subir
sopothetocho
#11 por sopothetocho el 25/06/2006
acabo de tener deyavu con este hilo...
Subir
Napalm Candy
#12 por Napalm Candy el 25/06/2006
herrhafen escribió:


Pero algunas de las dudas que tengo son las siguientes:
- Existe algún monitor de estudio que ofrezca una respuesta absolutamente plana?
No, la perfeccion no existe.
herrhafen escribió:

- A partir de qué momento empieza a considerarse que la respuesta no es plana, y por lo tanto deja de ser un monitor de estudio?

Segun lo que he visto por ahí parece que cuando la respuesta del rango que da el monitor supera los +/3db, deja de considerarse "plana"
herrhafen escribió:
- Con un ecualizador previo al altavoz Hi-Fi, se puede aplanar el resultado sonoro, asemejándolo así a un monitor de respuesta plana?
Hay que tener en cuenta, que existen ecualizadores parámetricos, los cuales ni a mencionado eduardoc, que si podrían ayudarte a mejorar, pero tambien tienes que tener en cuenta que no todo es una respuesta plana, si no hay que tener en cuenta cosas como el nivel de distorsion armónica o la rapidez de los transitorios. Aunque un altavoz cualquiera consigueras ecualizarlo de forma que diera una respuesta plana perfecta, no sonaría bien.

Mas que para "mejorar" la respuesta del altavoz en sí, los ecualizadores se inventaron para intentar corregir la coloración que produce la propia sala

herrhafen escribió:
- Se puede considerar un altavoz Hi-Fi, monitor de referencia?
En algunos estudios parece que usan altavoces Hi-Fi de la mas alta gama (Nautilus) para mezclar sobretodo musica clasica
herrhafen escribió:
- Un altavoz Hi-Fi se considera de campo cercano, medio o lejano?

Como a explicado eduardoc, depende del tamaño, si son pequeño sonarán mejor de cerca si son muy grandes lo harán mejor desde lejos.
Subir
herrhafen
#13 por herrhafen el 25/06/2006
eduardoc escribió:
Bueno, yo no conozco los Heco Profiton 380 pero sobre todo no se como suenan que es lo importante, si tu te sientes cómodo usándolos como monitores ya está todo bien y si los tienes desde hace 26 años aparte de que los tienes más que amortizados, :D supongo que los conoceras bastante.
No es un material para usar como monitoreo de estudio, pero si le sacas buen partido y no quieres invertir en otro material más idóneo para este fin pues ya está...... :D
Además si estás contento con su sonido puedes seguir con estos sin problemas...


Jeje, bueno, hay que tener en cuenta que en la época en la que mi padre compró este equipo yo aún no había ni nacido... :roll: En un principio no, no tengo intención de sustituirlos, pero también es verdad que estas preguntas las lanzo por falta de experiencia, no conozco otra cosa tampoco...
Subir
herrhafen
#14 por herrhafen el 25/06/2006
sopothetocho escribió:
acabo de tener deyavu con este hilo...


Sí, es lo que he comentado antes a Gegel; no me di cuenta y el título es casi clavado a otro que hubo hace poco abierto... De todos modos, creo que el enfoque que le estamos dando aquí es sensiblemente diferente.
Subir
herrhafen
#15 por herrhafen el 25/06/2006
Muchas gracias por tu detallada respuesta, DJiNFeRNo, creo que se está formando un hilo interesante...

DJiNFeRNo escribió:
herrhafen escribió:


Pero algunas de las dudas que tengo son las siguientes:
- Existe algún monitor de estudio que ofrezca una respuesta absolutamente plana?
No, la perfeccion no existe.


Es más perfecto cuanto más plano entonces?

DJiNFeRNo escribió:
Segun lo que he visto por ahí parece que cuando la respuesta del rango que da el monitor supera los +/3db, deja de considerarse "plana"


Por lo tanto el gráfico que he puesto antes define una respuesta que está lejos de ser plana, no?

DJiNFeRNo escribió:
...hay que tener en cuenta cosas como el nivel de distorsion armónica o la rapidez de los transitorios. Aunque un altavoz cualquiera consigueras ecualizarlo de forma que diera una respuesta plana perfecta, no sonaría bien.


Distorsión armónica... rapidez de los transitorios... que es esto? Cómo se mide?

DJiNFeRNo escribió:
En algunos estudios parece que usan altavoces Hi-Fi de la mas alta gama (Nautilus) para mezclar sobretodo musica clasica


En serio? Y por qué es esto? Qué ventajas tiene en este caso?



Va, paro ya de preguntar... bueno, una más de carácter técnico-hispasónico: Cómo puedo citar diferentes mensajes en la misma respuesta? Si es que cuando puse yo esto en el foro de principiantes por algo lo hice, eduardoc! :wink: :lol:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo