Monitores de estudio vs. Altavoces Hi-Fi

herrhafen
#31 por herrhafen el 26/06/2006
Bens escribió:
Porque los HIFI colorean el sonido para hacerlo más agradable. Te aumentan los bajos, te colorean los meidos, los agudos. Es lo que hace que la gente diga: oye, ese equipo si se escucha bonito. Es lo que hace que en una fiesta retumbe el bajo para que la gente baile. Es una finalidad totalmente distinta a los de unos monitores de referencia plana.


Claro, ahí voy; aquí se estaba tratando únicamente el sonido de calidad como el sonido plano. Por lo tanto, repito algo que puse ya antes: si nuestro oído está acostumbrado a escuchar música en unos determinados altavoces buenos (sin importar que sean hifi o pro), por qué vamos a cambiar de sistema en el momento de trabajar? En el fondo cambiar el sistema nos cambia el punto de vista y por lo tanto la referencia.

Bens escribió:
Disculpa el chiste malo, pero creo que te estás enredando bastante con el tema.
Alguien escribió:


Jeje, Bens. Si precisamente he formulado esa pregunta es porque no acabo de creer en los números, los cálculos y las líneas de frecuencia como punto de partida. Efectivamente, creo más en la percepción subjetiva y la costumbre. La opinión de Buffet también va en la misma línea de lo que pienso.

Gegel, queda claro el concepto. :) A mí también me llaman la atención los notarios, que por otra parte tienen la ventaja frente a los odontólogos que no tienen que acercarse tanto a nadie que le cante demasiado el pozo. :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
herrhafen
#32 por herrhafen el 26/06/2006
eduardoc escribió:
En principio la diferencia entre hifi y estudio es bien clara y definida por los propios fabricantes y por la gente que trabaja profesionalmente con el sonido, pero hay monitores de estudio de 200€ que quizás no suenen tan bien como un hifi de 1000€ lo que como decía Einstein todo es relativo...


Ya, pero lo que pregunto yo es concretamente: si un tío se va a gastar 1000€ en unos altavoces para su equipo, por qué no se los compra profesionales en lugar de Hi-Fi? Hablo de comparar unos monitores de 1000€ con unos altavoces de 1000€ también.
Subir
Alfredo Forte
#33 por Alfredo Forte el 26/06/2006
genti los monitores son de campo cercano, los Hi Fi estan diseñados para escucharse de lejos y en calidades un monitor de 1000 dolares son unos 3000 en Hi Fi
Subir
herrhafen
#34 por herrhafen el 26/06/2006
eduardoc escribió:
Hacen sonar música por estos bafles y luego de unos minutos el vendedor, en principio creo que era el responsable del asunto pregunta que nos parece, y antes que nada hago el comentario de el acondicionamiento del lugar, para interrumpirme y no dejarme terminar para decirme en plan muy entendido y casi prepotente, que tiene que ver esto? Con el material que hay allí que era según el lo mejor de lo mejor no hacía falta nada de eso, que era la reostia y que no había nada mejor, que no hay ninguna relación con el sonido y el acondicionamiento acústico con esta clase de material, que no diga tonterías y me calle la boca que no entiendo nada, más o menos.


#-o Hay cada listillo por ahí suelto... lo que hay que aguantar a lo largo del día...! :machaca:
Subir
Eduardoc
#35 por Eduardoc el 26/06/2006
herrhafen escribió:
lo que pregunto yo es concretamente: si un tío se va a gastar 1000€ en unos altavoces para su equipo, por qué no se los compra profesionales en lugar de Hi-Fi? Hablo de comparar unos monitores de 1000€ con unos altavoces de 1000€ también.


No lo se bien, supongo que el que se compra un equipo de música para la casa lo que busca es que no desentone con el mobiliario y que le quede bonito, es importante la estética, se puede ver en las páginas web de los fabricantes de este material como hay un cuidado en el aspecto al momento del diseño.
También se piensa en donde se van a poner estos bafles que no molesten mucho, la disposición de las cosas no va en base a estos bafles sino que estos se tienen que acomodar a la estética del salón o habitación.
Además también la persona que va a elegir un bafle tendrá en cuenta esta separación que hacen las fábricas entre profesional y home.....



En cambio cuando se piensa en unos monitores para un estudio es otro rollo totalmente diferente.
Subir
nearfield
#36 por nearfield el 26/06/2006
La respuesta en frecuencia tiene un problema, en monitores normales varía con la distancia y la posición, aparte varía mucho con la acústica. Comprar unos monitores planos no vale para nada si uno los coloca a ojo.

Desgraciada o afortunadamente las medidas se pueden hacer en condiciones que ayuden a las cajas o que las jodan totalmente, cualquier fabricante te va a dar unas medidas mucho más bonitas de lo que van a quedar en tu sala, seguro.

Actualmente está al alcance de la mano medir todos los aspectos que importan en un monitor, Smaartlive 6 parece que va a incorporar medidas de distorsión pero mientras tanto podemos usar otros.

Yo me quedo con:
-Respuesta en frecuencia
-Fase en frecuencia
-Directividad
-Respuesta a impulso
-Disto armónica

Cuando todo mide cojonudo suena de la leche, pongo un par de archivos con las dos últimas medidas.

Eso de que el Hi-Fi suena coloreado... pues depende de a qué le llame uno HiFi, para mi unas cajas de 50€ son más bien LoFi. No me creo que Dynaudio haga mejor las BM15 que las Evidence Temptation.

Por otra parte montones de monitores Pro montan altavoces bastante baratos, los hay buenos y los hay malos, al igual que los resultados. Si alguien es capaz de viendo las medidas saber si el monitor es HiFi o Pro, ese día creeré que hay diferencias entre los dos mundos.

Mientras tanto seguiré pensando que hay buenos y malos monitores, en uno y otro lado.

Saludos.
Subir
Alfredo Forte
#37 por Alfredo Forte el 26/06/2006
nearfield hay algun manual en español de Smaart, ya que entiendo que hay un demo
Subir
nearfield
#38 por nearfield el 26/06/2006
Sí, tienes este que está muy bien explicado y aunque no lo comenta todo te da las pautas para que investigues.

http://www.siasoft.com/pdf/Empezando-con-SmaartLive.pdf

La demo dura 30 días así que leete el manual primero, haz los cables que necesites y aprovecha al máximo el mesecito.

Saludos.
Subir
Alfredo Forte
#39 por Alfredo Forte el 26/06/2006
gracias nearfield, descargado el manual y la demo, voy a ver si alguien tiene un mic omni para prestarme
Subir
herrhafen
#40 por herrhafen el 27/06/2006
eduardoc escribió:
No lo se bien, supongo que el que se compra un equipo de música para la casa lo que busca es que no desentone con el mobiliario y que le quede bonito, es importante la estética, se puede ver en las páginas web de los fabricantes de este material como hay un cuidado en el aspecto al momento del diseño.
También se piensa en donde se van a poner estos bafles que no molesten mucho, la disposición de las cosas no va en base a estos bafles sino que estos se tienen que acomodar a la estética del salón o habitación.
Además también la persona que va a elegir un bafle tendrá en cuenta esta separación que hacen las fábricas entre profesional y home.....

En cambio cuando se piensa en unos monitores para un estudio es otro rollo totalmente diferente.


Hombre Eduardoc, también hay gente que sin ser músicos ni técnicos de sonido, son sibaritas musicales, y lo que valoran es la calidad de un equipo al comprarlo. Yo conozco a mucha gente así, que se ha gastado una pasta gansa en su equipo de música, y es para escucharlo, no para mirarlo y combinarlo con los sofás y los cuadros del salón... :) y nadie de los que conozco tiene monitores de estudio para este fin.

nearfield escribió:
Actualmente está al alcance de la mano medir todos los aspectos que importan en un monitor, Smaartlive 6 parece que va a incorporar medidas de distorsión pero mientras tanto podemos usar otros.


mmm, muy interesante esto, nearfield. Qué es exactamente Smaartlive? Cómo funciona?

nearfield escribió:
Mientras tanto seguiré pensando que hay buenos y malos monitores, en uno y otro lado.


Yo cada vez me estoy convenciendo más de esto.
Subir
jegimon
#41 por jegimon el 27/06/2006
Hola a todos!

Bueno, yo sigo con mi ignorancia en muchos temas así qeu sigo preguntando:

Un monitor de estudio ¿No es un altavoz que incluye una etapa de potencia?.

Gegel en otro foro me recomendó una etepa rotel y unos altavoces y la solución no me parece mala, pero era un poco caro. (Aunque todavía pendiente de estudio).

Claro, los monitores ya construidos, tienen la etapa ajustada al diseño del altavoz (si no me confundo que es así).

Pasamos por alto un factor importante: los monitores no son los únicos que colorean el sonido: escuchar los mismos altavoces conectados a una cadena, a un amplificador integrado y a un amplificador previo válvula.

Aunque algunos no estén de acuerdo, la fuente se nota también, el proceso conversión digital-analógico es crucial y el laser también.

Por tanto, para un equipo hifi eliges componenetes según gustos, a mi personalmente me gusta copland, prima luna y sonus faber (gegel ni soy dentista, ni notario, ni tengo nada de lo antes mencionado, pero en tiendas de hifi los he esuchado y digo que me gustan).

La válvula me encanta, para música clásica la encuentro perfecta.

Creo que por eso nadie se compra unos monitores, aquí puedes variar más parámetros a tu gusto.

Ahora, sucede lo mismo que con los monitores, barato y bueno no hay nada. :cry:

Lo difícil es probar una etapa con unos altavoces para ver como suenan.

Eso es todo (que tosón, creo que me he pasado)
Saludos
Subir
herrhafen
#42 por herrhafen el 27/06/2006
Hola jegimon! Estaba seguro de que no tardarías en intervenir en este hilo. :D

jegimon escribió:
Un monitor de estudio ¿No es un altavoz que incluye una etapa de potencia?.
...
Claro, los monitores ya construidos, tienen la etapa ajustada al diseño del altavoz (si no me confundo que es así).


Hay monitores de estudio activos (con amplificador integrado), y pasivos (sin altavoz). Lo bueno de los activos, como dices, es que sí, la etapa está diseñada para las cajas que acompañan.

jegimon escribió:
Pasamos por alto un factor importante: los monitores no son los únicos que colorean el sonido: escuchar los mismos altavoces conectados a una cadena, a un amplificador integrado y a un amplificador previo válvula.


Hay etapas de potencia de respuesta plana también? Qué sistema es más recomendable en un estudio profesional? Esto es algo que no había llegado a plantear porque siempre he visto que se le quitaba importancia frente a los altavoces.

Saludos.
Subir
nearfield
#43 por nearfield el 27/06/2006
Alguien escribió:

Un monitor de estudio ¿No es un altavoz que incluye una etapa de potencia?.

Los altavoces son el tweeter y el woofer así que un monitor es una caja acústica de tamaño reducido con normalmente dos altavoces.

Los altavoces son lo más importante del monitor. Pongamos que Genelec usa Vifa (ahora Peerless Vline) y Proac por ejemplo usa Scan Speak que son los hermanos mayores:
http://www.tymphany.com/
Si mira uno precios puede darse cuenta que un Scan cuesta 3 veces más de lo que un Vifa y no suenan 3 veces mejor. También Proac es mucho más cara que Genelec. Que yo recuerde sólo EMES usa Scans en monitores de estudio.

Las etapas de potencia son planas +/-0.2dB y no creo que las de monitores activos se hayan calentado mucho la cabeza para que suenen especialmente bien.

Smaartlive es básicamente un analizador que usa los dos canales de la tarjeta de audio para hacer comparaciones, es bastante versátil y se pueden hacer muchas cosas con él. Para medir distorsión armónica recomiendo Sweepscope, es gratuito, funciona de muerte y es español.

A mi también me gustan las válvulas, las voces no tienen nada que ver con los transistores pero en la mayoría los graves dan asco. Yo creo que aquí no hay fórmulas mágicas, nada más que buscar algo que se adapte a tu sala. Por ejemplo los ingenieros de JBL me parecen de lo mejorcito y cuando he escuchado las K2 S9800 no me han gustado nada, lo mismo las Proac Response 4.

Saludos.
Subir
sapristico
#44 por sapristico el 27/06/2006
Pero de qué vais?...si toel mundo sabe que lo importante en cualquier campo es fardar!!


Miradme a mí cómo me la flipo con mi sistema MultiHugeSoundFrequencyVintageTotalControl....cerrándome una mezcla de Bartok...

ende luego, no tenéis ni fucking aidia.


Imagen no disponible
Subir
zoolansky
#45 por zoolansky el 27/06/2006
sapris, ¿ cuál eres tu ? ¿ el bailongo de la gorra o el chaval de las bermudas ? :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo