Monitorización en ''mastering''

g0nzo
#1 por g0nzo el 15/07/2013
Hola amigos, qué tal. Como soy nuevo acá, puedo decir que sólo he publicado antes acerca del sonido de la pegada en un bombo, y he obtenido buenas respuestas, y desde ya les agradecería lo mismo en éste post. Parecería ser un tema ya muy trillado, el hecho de hablar sobre monitores para la masterización. La realidad es que como es de esperarse (porque es la realidad) todos tienen su opinión, y nunca se engloba una buena respuesta, porque por la subjetividad de cada uno, o bien se desvía en otro tema de conversación, o se cierran en una sola respuesta. Mi pregunta va a ser concreta, para no generar confusiones, y agradecería al menos una respuesta. Antes de hacer la pregunta, quiero decir que la palabra mastering, la he puesto entre comillas, porque si bien el masterizado es una conjunción de pasos a seguir en un estudio equipado con gente profesional y de experiencia, yo sólo lo centro en poder terminar un demo para que al menos, tenga un sonido decente en cualquier equipo. Y con decente, no me referio a perfecto y comercial. Sólo voy a tomar del ''mastering'' la monitorización. Yo estoy laburando con un par de monitores JBL control 1, para las mezclas. Quiero terminar el trabajo, pero me la vivo pasando de equipo en equipo, mp3 en mp3, estéreo en estéreo, para estar satisfecho con el sonido, porque es obvio, que con los monitores supuestamente planos, no puedo terminar la edición y ver verdaderamente, el sonido que debería quedar al final. Quisiera saber, para un home studio, con qué parlantes puedo trabajar a la hora de terminar la mezcla y de poder definir el sonido. Tengo entendido que para un trabajo de mastering, los parlantes deben tener al menos el mismo color que los que circulan por las calles, y no ser planos. He aquí mi pregunta: ¿Alguien sabe de algún par de monitores (no planos) para trabajar en casa?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
elaprendizhispasonic Baneado
#2 por elaprendizhispasonic el 16/07/2013
Pues unos hi fi (si pones el ecualizador en plano) puedes atenuar frecuencias molestas... Pero para trabajar el mastering mucho mejor , al menos en mi caso me acomodo mejor con unos empotrados.. Porque son de lejos.. :d para tu mastering la recomendacion de un humilde aprendiz con semi experiencia :d es que te alejes de tus monitores ya que las personas que solo disfrutan la musica lo hacen de lejos ;) o ponlas en tu hifi.. Busca la posicion de frente en la que has visto que se escucha la musica ;) y a trabjar.. .........................Atenuando lo que te suene antinatural ;) y ya.. ........... . Ya si haces algo como reggae baladitas Ó algo tranquilon me las mandas... Igual estoy practicando pero ya un nivel un poQuito mas entrenado ;)
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#3 por elaprendizhispasonic el 16/07/2013
Pero mas concreto... Se puede hacer lo que sea con cualquier parlante que reprodusca las frecuencias sin distorcion y puras;) he conseguido calidad muy pasable con speakers de 10 euros ;) (steren) y con distorcion... Pero ya se como se comportan.. Y lo que me gusta es que distorcionan tanto en las frecuencias medias graves que si consiguiendo que se escuche bn ahí ... En todo lo demas mejor ;)
Subir
g0nzo
#4 por g0nzo el 16/07/2013
Tal cual, lo que respecta a la posición es totalmente acertado. Es decir, no tengo manera de empotrar nada a la pared (de momento) pero sí, armé una mesa en la cual, los monitores de campo cercano los tengo a la altura de mis oídos (sentado) y si me paro y me alejo recibo el sonido de un par de parlantes que puse a la altura de... 1,70 prácticamente, para escuchar parado. Los que tengo son de un equipo realmente muy malo, del cual, la respuesta en frecuencias debe ser pésima. Es decir, por un lado demustro que algo que edité, puede sonar bien hasta en un equipo malo, pero es como que pongo todo en manos de ese sonido feo. Mi idea sería comprar algún hi fi, ya que en teoría es lo que ronda en todos los equipos de música hogareños, pero de un rango de frecuencias extenso, y con buena respuesta, así me puedo asegurar que los graves y los agudos no se me vayan por las nubes. Creo que sería lo ideal, no? Tal vez esté equivocado... por eso mis dudas. Ah! y antes me equivoqué, los monitores de campo cercano que tengo son los JBL contro 2p, que tienen una respuesta en frecuencias de 100 hz a 17 khz, lo cual creo adecuado para una mezcla, pero no para terminar un trabajo.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#5 por elaprendizhispasonic el 16/07/2013
lo ideal son unos monitores de estudio (cuando existen las posibilidades) pero si puedes trabajar bn con unos hifi... pero no te coloques igual que en la mezcla... (muy cerca y bien triangulado) en el mastering almenos en mi caso ... es mas libre.. puedo andar caminando por la sala escuchando...y pensando que ajuste hacer... ;) por eso en las salas de mastering los monitores estan un poquito mas alejados... me imagino porque se trata de imitar como escucha "un escucha normal" .

y si yo creo que puedes conectar un minicomponente hifi con sus dos parlantes y su subwoofer respectivo . asi tus mezclas sonaran en mas dispositivos ;) la ventaja de usar monitores profesionales es que puedes escuhar cada detallito y todavia haces que suene mas parecido en mucho mas dispositivos.
Subir
1
g0nzo
#6 por g0nzo el 17/07/2013
Buenísimo... pienso lo mismo que vos, quería asegurarme de que hay otros locos como yo que hacen lo mismo en el mastering, jajaja :P. Con respecto a monitores de estudio hi fi... se te ocurre alguno? Es decir, medianamente accesible... (salvando las distancia con respecto a que en España los precios son otros que en Argentina, podría replantear la pregunta y ver si te ocurre alguno de línea ecónomica, pero que dentro de todo, tenga buena respuesta en frecuencias... tal vez algunas marcas conocias propongan buenos monitores accesibles ¿?)
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#7 por elaprendizhispasonic el 17/07/2013
yo creo que ahorita la mayoria de minicomponentes corren bn todas las frecuencias :D tengo un sony aprox tiene unos 10 años es un genezy Gnh 800 y pues.. es mi arma secreta para mezclar bateria.. la mezclo ahi ...... y anda sonando mejor que si la mezclo con monitores planos.. en el mastering me sirve mucho porque tiene unos bajos muy marcados y es facil de que te tape lo demas... asi que si te tapa.. bajas... y la mezcla que no se tapa es que esta la correcta :d pero yo creo que cualquier hi fi de esas marcas tipicas
Subir
g0nzo
#8 por g0nzo el 17/07/2013
Muy bueno amigo! Gracias por el aporte, me ha sido de buena ayuda! Un saludo desde Argentina.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#9 por elaprendizhispasonic el 17/07/2013
zale vale, hasta luego!
Subir
Bruno Toniutti
#10 por Bruno Toniutti el 17/07/2013
Hola compañero.
Mira al masterizar yo hago varias de las cosas que vos decís. Me alejo por diferentes sectores del estudio, hasta salgo de la sala de control, escucho el trabajo que tengo en todos los dispositivos de reproducción existentes, en un reproductor de mp3, en los típicos parlantes de Pc, en un auto, hasta en una notebook con esa amplificación mediocre y comedora de frecuencias que tiene, y obviamente en un equipo Hi Fi ya que la mayoría lo va a reproducir allí, busco incluso retocar la equalizacion exagerando un poco los graves (algo que la mayoria hace, tontamente a mi gusto)... ya que nuestro trabajo se va a escuchar por todos esos medios y debe tener una calidad pareja en cada uno de ellos, eso es fundamental en la masterizacion.
Ahora es importante tener criterio, ya que tanto las ubicaciones al escuchar como los diferentes medios de escucha no nos deben dictar la verdad absoluta, es decir si vos notas en una notebook que a tu tema le faltan graves, no vas corriendo a subir los graves porque el medio por lo que lo estas reproduciendo tiende a exagerar diferentes facetas de sonido. Así que como todo, en su justa medida.
Cuando estuve en tu posición (soy argentino tmb) tampoco estaba seguro de que comprar, ya que uno no tiene una medida de referencia clara como pasa con los monitores "planos". Y si bien es genial poder escuchar tu trabajo en muchos medios de reproduccion, muchas veces no podemos darnos ese lujo por cuestion de tiempo, una banda graba un demo y lo necesita listo muy rapido entonces nosotros tenemos que tirar con lo que poseemos en el estudio, y rapido. En mi oponion lo mejor que podes hacer para tener como referencia a la hora de unos monitores Hi Fi, es comprar lo que la mayoría tiene en sus casas. Y esto significa nada exageradamente caro ni muy grande, sino todo lo contrario.
Es muy común ver marcas como Phillips, Sony, Edifier (tienen modelos realmente económicos que mienten a morir en frecuencias, como todo equipo hi fi), etc. Con altavoces de no mas de 3" o 4".
Yo tengo un sistema Sanyo 2.1 (no te sabria decir el modelo exacto porque lo tengo hace rato ya) que uso para revisar en mi masterizacion, el cual me da resultados realmente muy buenos. Exagera bastante en frecuencias graves, pero uso esto a mi favor y ya le tengo el odio, esto es importantísimo en todo material que poseas. Conocer tu equipo al 200% es crucial.
Cualquier cosa seguí preguntando amigo que te vamos a ayudar en lo que necesites.

Un saludo!
Subir
Joaquín
#11 por Joaquín el 17/07/2013
A mí en lo personal me gusta mucho los amplificadores Yamaha (subetivo, lo sé). Habiendo escrito eso, lo mejor es escuchar en diferentes equipos (como ya se ha mencionado), desde equipo hi-fi hasta el automóvil, para asegurarse que el material se oiga bien en la mayor variedad de sistemas. Sin embargo, creo que la clave está en "conocer" tu equipo, sea cual sea que utilizes. Saber cuales son sus fuertes y deficiencias, para así hacer compensaciones más educadas a la hora de "corregir" el material.

Saludos!
Subir
g0nzo
#12 por g0nzo el 12/08/2013
Muy buena la respuesta de ambos! En realidad es un alivio saber que uno a veces no está tan errado en su manera de encarar el laburo final. A lo que respecta ''conocer'' tu equipo, estoy totalmente de acuerdo, es como que en cierta medida uno puede después trabajar de ''memoria'' y así saber que aunque cierta frecuencia no suena con tanta deficinición, ese sería el punto cúlmine en ese equipo, porque en el resto suena bien, y ahorrarse de esa forma el tener que trasladar el material por todos lados. Lo que vos decías Bruno, y desde ya te agradezco mucho la predisposición de opinar y de la buena leche de querer seguir ayudando, lo descubrí hace poco en el momento en que estaba termiando el master de un demo que entregué. Sonaba bien en casi todos lados, y cuando lo oí en un equipo hi-fi realmente bueno (es un Aiwa con una exquisita definición) se me vino todo abajo nuevamente, y pude retocar todo desde ese punto. Ahora estoy trabajando con ese. El tema es, claro, si uno se deja influenciar por cualquier reproductor y quiere retocar cada vez que algo le desagrada en un medio diferente, nunca vas a concluir en nada. Por eso creo yo que el equipo hi fi es el indicado, tal vez porque es el más utilizado, y tal vez porque si realmente es hi fi, debería de tener una respuesta en frecuencias mucho más amplia que el resto y así ayudarnos a detectar fallas en las frecuencias menos audibles (creo yo desde mi ignorancia) Todo quedó muy bien, excepto por el bajo volúmen de la mezcla general (pero creo ahí ya estaríamos entrando en otro canal del cual me gustaría hacer incapié en otro hilo)
Un saludo grande!
Subir
Bruno Toniutti
#13 por Bruno Toniutti el 12/08/2013
Es un placer ayudar hermano... todos estuvimos en ese tipo de situaciones y no dudes en preguntar si algo no te resulta claro, o tenes alguna duda.
Esperamos por escuchar tu trabajo! Un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo