Monitorización de software

Bartok
#1 por Bartok el 03/06/2020
Buenas,

Sé que es algo elemental, pero siendo realistas, tengo que admitir que una duda sobre esta opción de Logic (Preferencias > Audio).

Actualmente tengo una tarjeta de audio a la que enchufo los auriculares para monitorizar desde allí. Cuando abro Logic y uso la tarjeta de interface la señal se me desfasa si tengo marcada la opción “Monitorización de Software” en Logic.

Sé que para quie suene bien, simplemente debo desmarcar esta opción, pero imagino que esta monitorización de software sirve para poder grabar oyendo los plugins que he insertado en el canal, en lugar de grabar en dry y añadirlos después; y esto puede ser interesante en algunos contextos...

¿Cómo debería configurar mi setup para poder usar la monitorización de audio y no tener problemas de desfase?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 04/06/2020
Hola Bartok,

Por lo que comentas estás monitorizando la señal de tus entradas dos veces: A través de Logic (monitorización software) y directamente a través de la tarjeta. Muchas tarjetas permiten rutear la señal de las entradas directamente hacia las salidas para tener monitorización de baja latencia. El "desfase" que oyes al activar la monitorización software en Logic viene de la diferencia de latencia entre las dos copias.

Si te interesa monitorizar a través de Logic y sus plugins tendrías que desactivar la monitorización "directa" de tu tarjeta (a veces es un interruptor, un potenciómetro, o se gestiona desde el software/driver de la tarjeta). Consulta el manual de la tarjeta.

Sin entrar en detalles, también es posible combinar la baja latencia de la monitorización directa de una tarjeta de audio con el uso de plugins (reverb, etc) en Logic utilizando canales auxiliares.

Saludos,

J.
Subir
1
Bartok
#3 por Bartok el 04/06/2020
Gracias, Jordi!

He estado buscando un poco en el panel de control de mi tarjeta Antelope y no lo he visto de primeras, así que he abierto un ticket de asistencia en su web, para que me digan cómo hacerlo.

Esa monitorización directa de Logic Pro es básicamente lo que comenté antes, ¿no? Es decir, gracias a ella podría escuchar la señal con los plugins que le he cargado al canal mientras la grabo.

De otra forma, si la desactivo para no tener problemas de fase, la señal se grabaría "dry" y los plugins sonarían una vez que reproduzco lo grabado, ¿verdad?
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 04/06/2020
Hola Bartok,

¿Y no tienes el manual de la tarjeta? ¿Qué tarjeta Antelope es?

Bartok escribió:
Esa monitorización directa de Logic Pro es básicamente lo que comenté antes


No, lo de "monitorización directa" (o "monitorización hardware", o "monitorización de latencia cero" ) sería lo que ofrece tu tarjeta, no Logic.

Con la "monitorización software" activada en Logic escucharías la señal de entrada pasando a través de los plugins.

Bartok escribió:
De otra forma, si la desactivo para no tener problemas de fase, la señal se grabaría "dry" y los plugins sonarían una vez que reproduzco lo grabado, ¿verdad?


independientemente de cómo escuches la señal de entrada siempre se grabará "dry" en Logic, pero sí, con monitorización software desactivada solo oirías la señal pasar por los plugins al reproducir.

J.
Subir
1
Bartok
#5 por Bartok el 04/06/2020
Buenas de nuevo!

Jordi Torres escribió:
¿Y no tienes el manual de la tarjeta? ¿Qué tarjeta Antelope es?

Es una Antelope Discrete 4 Basic. No tiene manual como tal... Simplemente tiene una web con especificaciones online y poco más...

Jordi Torres escribió:
No, lo de "monitorización directa" (o "monitorización hardware", o "monitorización de latencia cero" ) sería lo que ofrece tu tarjeta, no Logic.

Con la "monitorización software" activada en Logic escucharías la señal de entrada pasando a través de los plugins.

Cierto... Me confundí. Quería decir "monitorización de software".

Jordi Torres escribió:
independientemente de cómo escuches la señal de entrada siempre se grabará "dry" en Logic, pero sí, con monitorización software desactivada solo oirías la señal pasar por los plugins al reproducir.

Y esa función de grabar con los plugins es algo aconsejable? Porque yo no lo hago nunca... Yo soy bajista y suelo grabar el bajo con un sonido predefinido antes de que entre a la tarjeta (previo, compresor y EQ). Si alguna vez le añado un plugin, lo hago después de grabar...
Subir
Jordi Torres mod
#6 por Jordi Torres el 04/06/2020
Hola,

Bartok escribió:
Es una Antelope Discrete 4 Basic


Ok, pues con esa controlas la monitorización a través de su software.

Para hacer monitorización solo a través de Logic, tendrías que bajar del todo la ganancia de los canales de las entradas analógicas que vayas a usar en su mixer, subir la ganancia de los canales que tengan asignados "computer play" (el audio de la salida de Logic), y y subir la ganancia de las salidas analógicas que vayas a utilizar para escuchar.

Para hacer monitorizacíon únicamente a través del software de la tarjeta, valdría con que subas la ganancia de los canales de las entradas analógicas, y bajar la ganancia de los canales que tengan asignados "computer play" el el mixer de tu tarjeta.

Bartok escribió:
Y esa función de grabar con los plugins es algo aconsejable? Porque yo no lo hago nunca... Yo soy bajista y suelo grabar el bajo con un sonido predefinido antes de que entre a la tarjeta (previo, compresor y EQ). Si alguna vez le añado un plugin, lo hago después de grabar..


Es más bien cuestión de preferencia de quién vaya a grabar. Si a ti no te hace falta, perfecto. Lo que no es aconsejable es grabar con plugins que introduzcan mucha latencia en canales auxiliares y/o de salida (a menos que actives el modo de baja latencia de Logic) para evitar tener latencia que no se puede compensar.

Saludos,

J.
Subir
Bartok
#7 por Bartok el 05/06/2020
Wow... Te has explicado mejor que el servicio de asistencia técnica de Antelope... Gracias!! ;)

Aprovecho para preguntarte sólo una cosita más: mi MacBook Pro es de 2011 y no puedo utilizar la Antelope por Thunderbolt porque no me la detecta. En Antelope me dijeron que era porque el puerto TB de mi Mac era muy antiguo.

Por ese motivo, la conecto via USB. Con el buffer a 128Mb obtengo una latencia de 5ms a (con muestreo a 48kHz), pero puedo el panel de control de Logic me deja a 64Mb y 32Mb, aunque había leído que por USB no se debe bajar de 128Mb...

Mi MacBook, aunque es antiguo va muy bien equipado: 16Gb RAM DDDR3 1333Mhz, Procesador Intel i7, 1TB SSD, etc...

¿Crees que, aunque esté condenado a usar la tarjeta por USB, podría exprimir un poco el buffer para obtener una menor latencia? ¿O este nivel de latencia se considera aceptable? En mi caso, uso Logic Pro EXCLUSIVAMENTE para grabarme con el bajo y una pista de acompañamiento (batería o audio)
Subir
Jordi Torres mod
#8 por Jordi Torres el 07/06/2020
Hola Bartok,

Me alegro que te haya servido mi explicación :)

Bartok escribió:
Por ese motivo, la conecto via USB. Con el buffer a 128Mb obtengo una latencia de 5ms a (con muestreo a 48kHz), pero puedo el panel de control de Logic me deja a 64Mb y 32Mb, aunque había leído que por USB no se debe bajar de 128Mb...


Solo como aclaración, el buffer se mide en muestras no Megabytes :-)

Primera vez que oigo lo de no bajar el buffer de 128 si la interfaz es USB

Bartok escribió:
¿Crees que, aunque esté condenado a usar la tarjeta por USB, podría exprimir un poco el buffer para obtener una menor latencia? ¿O este nivel de latencia se considera aceptable? En mi caso, uso Logic Pro EXCLUSIVAMENTE para grabarme con el bajo y una pista de acompañamiento (batería o audio)


Basta con que lo pruebes. Lo peor que puede pasar bajando el buffer es que la CPU no aguante (y que a raíz de esto tengas ruido y/o interrupciones en el audio), especialmente si en tu proyecto tienes plugins que exijan mucho a la CPU.

Pero sabiendo que tu tarjeta Antelope tiene un buen sistema de monitorización de baja latencia, y que no te hace falta tener efectos mientras grabas tu bajo (aunque tu Antelope también los tiene) podrías pasar ampliamente de la monitorización software de Logic.

Saludos,

J.
Subir
Bartok
#9 por Bartok el 08/06/2020
Jordi Torres escribió:
Solo como aclaración, el buffer se mide en muestras no Megabytes

Eso me pasa por querer dármelas de entendido contigo, jejejej... :silbar:

Jordi Torres escribió:
Primera vez que oigo lo de no bajar el buffer de 128 si la interfaz es USB

Pues estos días que estoy con ésto del USB vs Thunderbolt y con el tema de la latencia y buffer, lo he leído, pero no sabría decirte exactamente dónde...

Actualmente, usando conexión USB, y con el buffer ajustado a 32 muestras ( :desdentado: ) tengo una latencia 2,7ms en Logic, que me parece bajísima... Vamos, no se percibe nada y se puede trabajar sin problemas de ningún tipo: la CPU va bien y no hay cracks ni chasquidos cuando monitorizo o uso plugins (aunque es cierto que, como te dije, no suelo usar demasaidos).

Respecto a lo del uso de la monitorización de software en Logic, si la desactivo, simplemente no oigo los plugins mientras grabo, pero imagino que sí los oiría cuando reproduzca lo grabado, por lo que, como bien dices, podría pasar complemtamente de la monitorización de software de Logic y hacer la monitorización directamente a través de la interface Antelope.

Por cierto, respecto al tema de no poder usar el TB con Antelope y mi MacBook Pro 2011, ¿qué beneficios tendría respecto al USB, teniendo en cuenta las características del uso que le doy realmente al programa (es decir: usando EXCLUSIVAMENTE para grabar un bajo con algún acompañamiento y unos pocos plugins)? Tengo entendido que podría usar los plugins AFX2DAW del pack premium en Logic Pro X sin necesidad de usar el TB...

Muchísimas gracias, Jordi!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo