Monitorización - efectos

JuanMelo
#1 por JuanMelo el 12/12/2020
Hola amigos un GRAN SALUDO, encantado de hacer mi primer hilo por aquí,

Tengo una duda que traigo hace algunos días al cambiar mi tarjeta de sonido.

CONTEXTO:

HAce pocos días que cambié de tarjeta de sonido y me compre una Focusrite Scarlett 18i8 3gen. Antes trabajaba con una FAST TRACK ULTRA de M-AUDIO, la verdad si he notado el cambio "generacional" de equipo, pues los previos me suenan mejor, las posibilidades de monitoreo y otras cuantas cosas que voy descubriendo.

El problema que tengo ahora es que en la FAST TRACK a la hora de grabar mi saxofón o al grabar algún istrumentista o vocalista más, podía enviar directamente una reverb o un delay según la necesidad, directamente con los procesos de la tarjeta y desde el software, sin latencia y porsupuesto grabando la señal limpia en el DAW (ABLETON LIVE) en mi caso, (La reverb la usaba solamente para fines de comodidad e inspiración del músico).

Cuando quice hacer esto en la focus, VAYA SORPRESA, me encuentro con que la tarjeta no cuenta con procesos internos, cosa que aún no me cabe en la cabeza que no los tenga, y no se si es por que de verdad es un GRAAAN punto negativo, o por que me acostumbré mal a la M-AUDIO, o por que hay otras formas de hacerlo.

No se si me estoy haciendo una tormenta en un vaso de agua como dice la expresión, si este es un problema minúsculo y que tal ves por mi inexperiencia esté haciendo pataletas sin necesidad, pero quisiera saber si hay algún modo de tener una reverb, echo, Delay, en el canal que quiero grabar, pero sin la latencia que normalmente generan los DAWS, y más aún en sesiones que se van haciendo grandes donde se consume arto recursos de la CPU.

¿A alguien más le ha pasado?

Saludos a la comunidad y gracias de antemano (Y)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 12/12/2020
#1 Buenas Juan Melo, si lo único que vas a monitorizar con latencia es una reverb o un delay, no veo inconviente en que tengan algo de retardo, al final es como un pequeño predelay en la reverb. Ajusta tu tamaño de buffer lo más pequeño que te permita tu sistema y usa una reverb o efecto que no consuma demasiado. Por supuesto que si pones una eq o un compresor, ya si que podrías tener algún problema de escucha con una latencia perceptible y no deseada.

Yo lo que haría es monitorizar la señal directa via el Focusrite Control y la reverb por el secuenciador con la mínima latencia que te sea posible.

Saludos.
Subir
1
JuanMelo
#3 por JuanMelo el 16/12/2020
Hola, gracias por responder.

Me tomé el tiempo y problema resuelto. #2 En efecto es para poder monitorear cualquier instrumento que vaya a grabar y poderle hacer un envío de reverb o cualquier efecto que solicite el músico que fuera a grabar. Como mencionaba antes toco el saxofón y me gusta que cuando voy a grabar pueda tener algo de reverb en el retorno, Esto de alguna manera me inspira y de verdad que la interpretación y la intensión de la grabación mejora muchisimo, (seguramente como a muchos músicos les pasa, que se sienten más comodos grabando con una reverb en el retorno que con el instrumento a secas)

Lo que hice y quiero compartir es que:

En Ableton Live creé un canal de audio para hacer un envio auxiliar y en el canal auxiliar inserte la reverb y la adapté a mi gusto. El canal auxiliar lo puse en pre fader. Así puedo tener el monitoreo en IN y bajar todo el volumen de ese canal de audio para solamente escuchar el efecto de la reverberación.

El paso siguiente fue crearme un segundo canal y ponerlo en Monitor OFF, para así poder grabar lo que entra desde mi tarjeta de sonido (Focusrite Scarleet) y poder grabar en ese canal la señal limpia y con la baja latencia que presta esta interface.

La verdad no se si sea la manera correcta de hacerlo o no, pero de verdad me está funcionando y ese pequeño truquillo me lo voy guardando en mi arsenal por qué seguramente me vendrá bien para futuras producciones.

Espero pueda servirle a alguien mas por aquí y poder aportar algo a la comunidad. Gran saludo! (Y)

NOTA: Adjunto una foto de proceso que acabo de explicar. (Una imagen vale mas que ...)
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 20/12/2020
Si funciona excelente, acabas de encontrar una solución para grabar con efecto desde una interfaz sin efectos DSP, ahora que tal vez para grabar un track funcione bien, pero ya que tengas un proyecto con bastantes tracks y carga del ordenador tal vez no tanto... Ya nos diras, pero por el momento es un buen aporte, ya que la gran mayoria que graba con ese tipo de interfaces lo hace con el monitoreo de la interfaz sin efectos.
Subir
1
JuanMelo
#5 por JuanMelo el 22/12/2020
#4 Claro que si, seguro los mantendré al tanto, por ahora me ha funcionado muy bien aunque aún no he trabajado en sesiones TAAAN grandes. En fin veremos qué pasa...
De corazón, encantado de contribuir en algo a esta gran comunidad. (Y)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo