Montaje de bafles. duda...

Dabi
#1 por Dabi el 14/05/2005
mis dudas son acerca de la impedancia y la potencia:

si tenemos un bafle con solo graves y agudos, utilizando un condensador para filtro de agudos, siendo los altavoces de 8 ohm, de cuantos ohmios hablamos en total. es decir los altavoces van conectados en paralelo, si solo hay un condensador por medio, serian mas o menos 4 ohmios o no?.

¿y si metemos un filtro mas serio? ¿como por ejemplo al utilizar un cp16 o cp22 de beyma con su filtro propio?

por otra parte si el bafle es de 3 vias, utilizando un filtro de 3 vias y 3 altavoces de 8 ohmios ¿como quedaria la cosa? ¿y si el de graves de es 4 ohmios y el resto de 8?

¿como controlo la potencia rms y maxima del bafle completo? habra una equivalencia de valores, es decir si el de graves de de 150w, el de medio debera ser de x w, y el tweeter de y w.

tengo una montado con un filtro de 3 vias que soporta 250 w. el tweeter creo que es de 15 w rms 8ohm, el de medios es de 70 w rms 8 ohm, y el grave es de 400w (en este caso creo que de pico, no estoy seguro porque no indica nada al respecto) y 4 ohm.

a ver si alguien me explica algo.
Subir
texvo
#2 por texvo el 14/05/2005
si mal no recuerdo en beyma habia info sobre el tema.

tienen un pdf, yo lo ha bajado, en el que aparte de los planos de cjas para tu lsa construyas, te recomendaban el filtro y los altavoces... quizas esto te de alguna pista.

en cuanto a como quedaria la imedancia utilizando el de graves de 4 y el resto de 8, ni idea, pero lo logico seria que bajase,,,

salud.
Subir
Elios
#3 por Elios el 14/05/2005
Hola!
De eso sólo te puedo responder a nivel muy teórico (estudio eso, pero aún soy una miaja inútil delante de un altavoz).

Cuando hablamos de impedancia de 8 ohmios, tenemos que tener en cuenta que no es constante con la frecuencia, sino que en la banda útil del altavoz rondará los 8 ohmios, pero a altas y bajas frecuencias subirá mucho. Es más, a veces incluso dentro de la banda útil la impedancia varia significativamente.

Además, el condensador también tiene un comportamiento variable en frecuencia. Concretamente, su impedancia es:

1/(2*pi*f*C)

donde C es el valor en faradios (no microfaradios!) del condensador. Aunque no se muy bien a qué te refieres, seguro que teniendo en cuenta esto se puede conocer mucho mejor la impedancia total resultante... (a bajas frecuencias predominará la de uno, y a altas frecuencias la de otro... o algo así).

Si sabes hacer calculos de resistencias en serie y en paralelo, puedes intentar hacerte el esquemilla modelando los altavoces como "resistencias" cuyo valor varia con la frecuencia según la curva del fabricante ("free air impedance", del cp22 está en beyma.com). Y el condensador, como otra "resistencia" cuyo valor sigue la formulita que te he dado.

Así te sale una expresión final que depende de la frecuencia... pruebas a distintas frecuencias y a ver qué sale.

Conclusión: Seguro que no es tan sencillo y la impedancia final sigue una expresión que varia con la frecuencia, de forma que en la banda útil del altavoz rondará los 8 ohmios... De todas formas habría que pararse a mirarlo bien.

(Por otro lado, decirte que en la asignatura en la que doy todo esto, el otro día me dieron a entender que la respuesta del altavoz es mayor si su impedancia eléctrica es mayor... mira, no lo entiendo todavía, tendré que entenderlo para el examen, pero creo que lo que te he contado antes tiene bastante fundamento... todavía lio la impedancia eléctrica total, la impedancia mecánica equivalente, impedancia de radiación...)

A nivel práctico, lo mejor es hacer caso a los fabricantes, en cuestión de filtros y demás, ya que el diseño de los filtros es un tema complicado para que se mantengan impedancias, frecuencias de corte y demás, y los de los fabricantes tienen en cuenta esos detalles. Así que si no quieres pensar demasiado, metete en beyma.com y mira las recomendaciones en cada caso, que serán las óptimas.

Con respecto a lo de la potencia, tengo escuchado que el 50% de la potencia se va en graves, el 30% en medios y el 20% en agudos... pero no me hagas mucho caso, ya que te lo estoy diciendo muy aproximado.

En fin, que a ver si repaso un poco de transductores electroacústicos no? ;)

p.d: Esto de las ingenierias tiene eso, que te explican muchos numeros, pero no te ponen delante del altavoz... un gran fallo, pero bueno.
Si he cometido algún error garrafal de concepto, agradecería una corrección. Bye!
Subir
Dabi
#4 por Dabi el 14/05/2005
gracias elios,

pero no nos liemos tanto con temas tecnicos. necesito una respuesta mas simple. ya se que la impedancia es variable, pero esta estandarizada en los 4, 8 o 16 ohmios normalmente. esa impedancia es la que se le supone en el margen de funcionamiento (sera una media o algo asi) al altavoz (realmente a una frecuencia dada, y por supuesto no es exacta). pero en terminos menos precisos es a lo que me referia. si la impedancia bajara o subira mucho. y si un filtro ya de por si te regula la impedancia de vista al amplificador. es decir la total del sistema del bafle. que todo puede ser.

si te digo la verdad no se si has probado a meter un polimetro al altavoz. pero si, te da en resistencioa la supuesta impedancia (o al menos a mi me ha dado un valor parecido) quizas asi me aclare mas facilmente. mañana probare a ver, porque ahora a las 12 de la noche no es momento y te cuento.

lo de la potencia si que me interesa mas. al fin y al cabo la impedancia se puede calcular mediante formulas. el altavoz al fin y al cabo es una bobina. pero lo de 50., 30 y 20 % para las potencias si lo ceo mas claro. de todas formas te agradeceria que me lo confirmaras, tu tienes facil acceso a esa informacion, dado o que estas estudiando.
Subir
Javier
#5 por Javier el 29/04/2021
Hola Elios, me interesa mucho lo de la potencia, corrijeme si me equivico.
Segun esos calculos , los bafles que tengo los cuales no indican las potencias de cada uno de lis altavoces y siendo el total indicado de 250w. Quedaria de la siguiente forma. ( 2 graves de 25cm a 4 Ohmios 125 w cadauno colocados en serie = a 8 Ohmios 125 w ) + ( 1 medio de 8 Ohmios 87,5 w ) y ( 1 agudo de 8 Ohmios 37,5 w )
Sería así ?
Subir
Javier
#6 por Javier el 29/04/2021
Por otra parte si la potencia real de cada bafle es de 130w.
Quedaria de la siguiente forma. ( 2 graves de 25cm a 4 Ohmios 65w cada uno colocados en serie = a 8 Ohmios 65 w ) + ( 1 medio de 8 Ohmios 52 w ) y ( 1 agudo de 8 Ohmios 13 w )

Es correcto ?
Subir
Dr. Neve
#7 por Dr. Neve el 29/04/2021
#6
Hola, Javier. No sé si te has percatado que este hilo es de 2005, por lo que no sé si Elios va a verlo para contestarte.

En cuanto lo que preguntas y lo que has expuesto en otro hilo me da a mi que confundes lo que es la potencia de un altavoz. No es la potencia que emite si no la que es capaz de resistir sin que casque.

Tienes que ver la potencia del amplificador al que lo conectes, y si es autoamplificado la potencia del amplificador que lleva.
Subir
Javier
#8 por Javier el 30/04/2021
Hola Ivori, no me havia fijado en la fechs del foro. Perohe de decirte que el Amplificador saca 650w con 4 canales, aunque cuando lo compre de nuevo solo benia co 2 bafles de 250w musicales 130w de entrada, por lo que nunca pude utilizar los otro 2 canales, el ampli tiene un interructor que selecciona los canales A - B que se entiende que son A delanteros B traseros, cuando conectas los B traseros loA delanteros deja de funcionar pero si activas el sorround entonces funcionan los 4, lo se porque hace poco comprelos otro 2 bafles de 250w y los conecte a la salida B traseros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo