Montar una discografica? Que hace falta?

  • 1
Parliament
#1 por Parliament el 29/03/2005
Me gustaria saber qué hace falta para esto, cuanto puede costar, y si seria rentable. Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
LaNauEstudi Valencia
#2 por LaNauEstudi Valencia el 29/03/2005
Preguntale a "AAS" que creo que intento montar una... mandale un privado. Por parte de la SGAE creo que habian muchas trabas...

Suerte!
Subir
pitch-on
#3 por pitch-on el 29/03/2005
Lo unico necesario son ganas y dedicación.

Yo llevaba una con un amigo, hasta hace un año que decidi dejarlo por falta de motivacion. Era a nivel independiente pero estuve hasta la referencia numero 18 y teniamos licencias en varios paises. Solo un par de veces pagamos sgae porque a no ser que vendas de 5000 copias en adelante no sale rentable.

Lo mas importante es la calidad musical de lo que edites seguido de la distribución que tengas.

Es esta de aqui abajo, underhill records por si quieres echarle un vistazo.

saludos
Subir
Parliament
#4 por Parliament el 29/03/2005
que quiere decir la referencia numero 18?? Cuanto os costó montarlo todo??
Subir
pitch-on
#5 por pitch-on el 29/03/2005
Parliament escribió:
que quiere decir la referencia numero 18?? Cuanto os costó montarlo todo??


Quiero decir que estuve en el sello hasta la edicion nº18. Fueron 16 cds los que sacamos mas un par de singles en vinilo.

Dinero... empezamos poniendo 100.000 pelas cada uno (para la primera referencia) y fuimos reinvirtiendo todo. Puedes hacerlo mas a lo grande o mas humildemente, pero cuidado, he visto como muchos sellos empezaban con una buena inversion y por la inexperiencia se iban a pique.

No se como de serio lo querras hacer, pero tantea un poco el agua con el pie antes de lanzarte a la piscina.

saludos
Subir
Parliament
#6 por Parliament el 29/03/2005
Me imagino. Es recomendable que conozca bien el negocio antes de empezar?? Trabajar en un sello antes de montar uno...? 100mil pelas? Podria disponer de algo más, un préstamo o algo así, vamos, bastante dinero. Pero tampoco quiero emocionarme, sino más bien ir con pies de plomo. Me interesa musica hip-hop, ya uqe hay bastante nivel en españa, pero también puede interesarme el Jazz, Jazz Latino...estas ultimas no tienen por qué ser españolas...

Que me recomiendas que hiciese? Alguna idea del material que hace falta?? Un saludo.
Subir
Boehda
#7 por Boehda el 29/03/2005
Y... ¿que recursos externos necesitas para sacar algo a la luz? me refiero a distribución, planchar los discos, etc.....

sds
Subir
pitch-on
#8 por pitch-on el 29/03/2005
No se que responderte a todo eso Boehda, yo lo empece haciendo por amor al arte, por sacar cosas que me parecian interesantes, no para ganarme el pan.
Nosotros tardamos como 4 años en tener una distribucion nacional, aunque siempre vendimos mas por distribuidoras independientes expecializadas en lo que sacabamos.

Lo basico para sacar un disco (lo basico basico) es la musica y el dinero para la fabrica ;) luego cuanto mejor te curres la distribucion, royalties para el grupo, diseño, promocion de la banda, marketing y publicidad etc etc mejor que mejor.

ah! necesitaras como minimo un cuarto para almacen, 5000 discos ocupan mas de lo que puedes imaginar.
y cuantas mas horas e ideas metas en el sello mejor.

PD: es importante conocer el mundillo en el que te vas a mover
Subir
Multispeed_Productions
#9 por Multispeed_Productions el 30/03/2005
Y eso de que no pagabas SGAE???Si no pagabas SGAE como lo hacias???Quien te hacia las copias de los discos??Y para los vinilos que planchaste tampoco te pidieron SGAE??Pq no sale a cuenta pagar SGAE en cantidades bajas¿?
Subir
pitch-on
#10 por pitch-on el 30/03/2005
hay fabricas que no piden la sgae. personalmente la sgae es una mierda pinchada en un palo.
no sale rentable a tiradas bajas porque si 1000 cds sin sgae sale por 1200 euros pagar en total 2100 euros aprox. es un robo.
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 30/03/2005
Parliament escribió:
Montar una discografica? Que hace falta??


Lo que hace falta es estar loco.

El problema actual sobre todo es que simplemente no se venden discos, montar una discográfica en estos momentos es arruinarse. :cry:
Subir
Koitz_roller
#12 por Koitz_roller el 30/03/2005
Weno, yo via simplificar un poco la cosa (o complicarla, segun se vea). Si kieres sacar un disco con licencia copyleft, sin tener q hacerte tu propia discografica, sino simplement mandar el proyecto a fabrica y distribuirlo, que complicaciones puede haber al distribuirlo?? Lo digo, pq tngo entendido distribuir un disco por una discografica independiente cuesta bastant, y mas si lo haces sin el "amparo" (juas, me mondo) de la SGAE, aunq en el caso de ser copyleft no haria falta, pero ya sabemos como son las "mafias" :D:D.

Para resumir un poco, la idea seria hacer el disco (en casa o en el estudio), mandarlo copiar (a CONDOR o SUREVIL si son vinilos, por ejemplo) y despues distribuirlo lo mas uniformement posible. Con menos intermediarios, mas beneficios a menos precio d venta al publico, pero las tiendas importantes no se si distribuiran ese disco.

Al final el dinero t lo gastas tu, asi q yo creo q el paso d tener una discografica como tal casi sobra (si solo kieres distribuir tu trabajo, no ganar dinero con otros grupos, claro), lo unico q haria falta kizas es formar una sociedad para tener algo d cara a los clientes, no???

No se, visto lo visto el tema con las discograficas, los precios d los cds y el canon, creo q sale mejor hacert 1000 o 5000 copias a 20 centimos cada una (creo q sale por eso el cd en CONDOR, no recuerdo bien del todo) y distribuirlas a 5 o 6 leros para q tu musica se conozca y sea asekible.

El problema al fin y al cabo es la distribuicion y la confianza q pueden tener las tiendas en tu disco.

Salu2 a to2

P.D.: yo tb estoy interesado por el tema del hiphop. Tngo algunos colegas con calidad sobrada como para grabar un disco y no lo hacen por la poca flexibilidad q les dejan las discograficas. Una muestra: http://gallardo.dmusic.com/
Subir
Koitz_roller
#13 por Koitz_roller el 30/03/2005
perdonad, e olvidado el tema de los royalties por utilizar samples d otra musica. teneis idea d como se maneja est asunto?? Se paga a la SGAE o a la discografica en particular??

Salu2 a to2
Subir
Parliament
#14 por Parliament el 30/03/2005
eduardooc, las estadisticas no dicen eso. a pesar de la pirateria, cada año se venden mas discos en españa.. me explicas esto?
Subir
sivsfa
#15 por sivsfa el 30/03/2005
si, además de que misteriosamente la piratería no afecta a grupos tipo camela y discográficas "de gasolinera"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo