Montar sistema P.A "4D"

afu
#1 por afu el 12/03/2019
Saludos. Gestiono un equipo de sonido y luces experimental que utilizamos para fiestas y exposiciones y quería hacerlo evolucionar para poder poner 4 torres y poder sacar los instrumentos pre-grabados por cada una de ellas de manera independiente. Soy consciente que el término 4D no es correcto, era una manera de entendernos.

Se trata de un equipo de 16 cajas (4 subs, 4 graves, 4 cajas de medios y 4 de agudos) y sus correspondientes etapas y crossovers. La idea es pinchar música que producimos, así que la tenemos por pistas (8 pistas, por ejemplo) y a su vez, poder hacer "dub" y mandar a las 4 torres diferentes instrumentos, creando una sensación inmersiva...

Había pensado algo tipo una behringer x32 que tiene 8 salidas XLR pero no acabo de visualizar como hacerlo...
Decir también que el control de sonido estaría en medio de la sala y las torres en las esquinas. Sería algo tipo lo que hicieron los de 2maydjs...

Os pongo el link de lo que hicieron...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
HolaMola
#2 por HolaMola el 25/03/2019
Hola , con la X32 asignas L&R la torre 1 & 2. Creas un subgrupo ( no asignado a L&R ) y lo asignas a la Matrix 3 & 4.Salidas 3 & 4 ( no es la única forma de hacerlo, hay varias ).
Los instrumentos que quieras que salgan por tu torre 1 (master L)
Los instrumentos que quieras que salgan por tu torre 2 (master R)
Los instrumentos que quieras que salgan por tu torre 3 (matrix 3L)
Los instrumentos que quieras que salgan por tu torre 4 (matrix 4R)

yo hace un par de meses hice un evento ( obra de teatro -mañana ,una coral -a media tarde y un grupo de rock/folk -tarde noche ) donde el recinto era una pequeña robleda con varias edificaciones a los lados.
Los que me contrataron no querían los altavoces "visibles" y los posicioné donde me indicaron.
Básicamente para el grupo de Rock/Folk los pondría al fondo con los árboles detrás haciendo de escenario pero el P.A. después me entorpecía la obra de teatro.
Solución : los puse en cada esquina , artistas en el centro y el público se puso cada uno donde le gustó más.
Me llevó algo de tiempo el ajuste del sistema y eliminar los posibles acoples. Pero al final sonó bien y es similar a lo que tu quieres hacer, salvo que como las señales no están correlacionadas te será más fácil el ajuste.
Subir
HolaMola
#3 por HolaMola el 25/03/2019
De todas formas, cada recinto tiene sus características , el P.A. que emplees , lo que tengas que sonorizar. Lo mejor es que contrates a un profesional que evaluará lo que quieres hacer con lo que tienes y con lo que físicamente se puede hacer.
Un saludo.
Subir
afu
#4 por afu el 25/03/2019
Gracias, el cómo sacar las señales de la mesa lo tengo bastante claro. El siguiente paso sería tener 4 canales independientes de crossover, es decir 2 crossover stereo, no?
Subir
afu
#5 por afu el 26/03/2019
Hablando con un compañero de proyecto, DJ y artista, me comentó que vía Reaper o Cubase, no recuerdo, sacaban el sonido en 8 pistas ubicando el sonido en el espacio mediante algún plugin...

¿Conocéis algún tipo de joystick en controladoras MIDI para poder hacer ese efecto de manera dinámica y manual?
Subir
Alfredo Martin
#6 por Alfredo Martin el 27/03/2019
no se si conoceis la DM1000 de Yamaha con su configuración de salidas Omnis y sistema souround? Me parece que para esto seria perfecta a pesar de sus años ya que tienes control total sobre como mandar la señal a un espacio totalmente configurable.

Un saludo.
Subir
afu
#7 por afu el 28/03/2019
¡Gracias, parece muy interesante esa mesa! Aunque... es bastante cara... jejej
Yo pensaba en alguna controladora MIDI con joystick o pad para los dedos en los que sacar la señal de manera, "táctil..."

¿Alguna idea?
Subir
mahannett
#8 por mahannett el 29/03/2019
Hola.
Lo que pides es relativamente complejo hacerlo con 4 torres. Lo normal sería usar 5 torres y un panner 5.1. Además de la DM, la Yamaha01 también tiene panner 5.1 y las hay a patadas, pero podrías llegar a hacerlo con cualquier DAW y una tarjeta de sonido con 6 salidas usando cualquiel plugin de Surround panning.

Si tiene que ser con 4 torres, tendrás que currartelo un poco. Esto lleva más tiempo, yo lo haría con esto: http://www.pdpatchrepo.info/hurleur/quadropan.pd
Con Pd podrías controlar el panner con cualquier mòvil mediante OSC y wifi.

Saludos y suerte
Subir
Aqueronte
#9 por Aqueronte el 29/03/2019
Con cualquier Midas Pro (incluyendo la Pro1) tienes un modo "Quad" que te permite panoramizar cualquier canal en cualquier posición dentro de L, R, Ls y Rs.
Subir
mahannett
#10 por mahannett el 30/03/2019
Pero si no puede alquilar una DM1000 tampoco podrá alqular una pro1, ¿no?
Subir
Frank Drebin
#11 por Frank Drebin el 30/03/2019
Igual lo que buscas esta en Reaper, seguramente en otro daw existe algo igual pero la flexibilidad de ruteo de Reaper creo que es mejor, busca ReaSurround o pregunta en el foro Reaper
Subir
afu
#12 por afu el 02/04/2019
Buenas, gracias por las respuestas!
La idea es comprar una mesa, mi presupuesto está más o menos en los 2.000€...
Le echo una ojeada al Reaper... Se podría hacer en Cubase 5??
Subir
Zupe
#13 por Zupe el 04/04/2019
Yo hice algo parecido y el resultado fue algo decepcionante. Solo se daba lo que buscábamos en una zona de unos 4m2.
Subir
afu
#14 por afu el 04/04/2019
Hola Zupe:
Podrías contar más de vuestra experiencia? Me parece muy interesante...
-¿Qué hicisteis?
-¿Dónde?
-Qué pasó...
-Problemas...
-Equipamiento utilizado...

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo