Mordentes y notas de adorno en Sibelius 7

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 13/10/2012
Buenas.
Estoy escribiendo una partitura, en la que he de introducir notas de adorno. El teclado flotante, lo tengo configuado para introducir altura antes de duración.
Me voy a notas en seleccion, pulso notas de adorno, pero ahi no me aparece nada.
A ver si alguien de este forom puede y quiere aclararme, la jorma de introducir notas de adorno, pues no hay manera de encontrarlas.
Si cambio la configuración del teclado flotante en las preferencias, entonces si que puedo introducirlas, pero creo que esta es la jotma en que viene de versiones anteriores.
Espero que alguien me ayude por favor.
Saludos.
Subir
yoquese
#2 por yoquese el 17/10/2012
creo qeu lo que tienes que hacer es ir a la segunda pestaña del teclado flotante , selecionas el tipo de adorno que quieras (estan al lado de la flecha). Despues vuelves a la pestaña uno del navegador y seleccionas la duració de la figura con la que quieres escribir las notas de adorno. Escribes las notas de adorno. Despues cuando hayas terminado de escribirlas, vuelves a la pestaña dos, deselecionas la nota de adorno, vuelves a la pestaña uno y eliges la duracción de la nota real.
Subir
hollenius
#3 por hollenius el 07/10/2015
Yo he leido la pag 454 del manual y tampoco me aclaro.

pongo la nota, selecciono flotante y no me sale.

qué hago mal?
Subir
Lucas Rei Ramos
#4 por Lucas Rei Ramos el 08/01/2016
El orden es al revés: primero escoges la opción de nota de adorno y luego escribes la nota. Prueba a ver si te funciona.
Subir
1
hollenius
#5 por hollenius el 08/01/2016
gracias
Subir
teosealen
#6 por teosealen el 17/05/2018
Hola gente, retomo el hilo. ¿Para poder conseguir en Sibelius 7 grupos irregulares de duración indefinida (al estilo Liszt y Chopin)? Por si no está claro, adjunto imagen de un Nocturno de Chopin, de un análisis del blog de Bustena (muy interesante). Me estoy rompiendo la cabeza, y tiene que ser muy fácil, pero no lo consigo. El caso es que no se si insertarlo como grupo irregular, si hacerlo con la duración que se escribe, o con la duración real (la cual es relativa, pues una corchea no dura realmente una corchea, por lo que no se como seguir), o como notas de adorno.

Muchas gracias de antemano!!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
grupeto chopin.png
Subir
( ∞Ω∞ )™
#7 por ( ∞Ω∞ )™ el 02/06/2018
No es tan fácil, o tan intuitivo. Sibelius está programado según normas de teoría musical que desgraciadamente no se corresponden con la práctica real de la música. Ya Chopin, Liszt, pero sobre todo Debussy siguen una manera de anotar grupos especiales que escapan a la norma del teórico:

"El valor del primer número de una proporción para un grupo irregular tiene que estar entre 1/4 y 4 veces el segundo número"

En este caso Chopin escribe 30 corcheas que deben durar lo que 4, es decir, tenemos que escribir un grupo 30:4. Pero según la norma y según el criterio que sigue Sibelius lo máximo sería 16:4. Así que toca "fakear" el asunto. Hay varios caminos. Se podría cambiar el compás y hacer que el bajo también tenga una duración especial para lograr que la parte superior permita un grupo de, por ejemplo 30:8 (es decir utilizando un compás de 4/4 oculto) y la inferior debería ser un grupo de 4:8. En este caso también tendrías que crear un grupo para la negra que marca sostener el segundo sonido. En caso de querer que la reproducción se mantenga tendrás que incluir además una modulación métrica.

La opción más utilizada es crear un grupo pero de duraciones menores. 30:8 semicorcheas. Después seleccionar el barrado y Ctrl+May+H para ocultarlo. Crear una línea de barrado, cambiar el tamaño a "de aviso" o "de adorno" Desactivar la maquetación magnética para esa línea y ponerla como barrado que sustituye al oculto.

69eckg.png
Subir
teosealen
#8 por teosealen el 07/06/2018
Muuuuuchísimas gracias. Sospechaba que debía andar la cosa sobre "engañar" al programa, porque si no era así, se me estaba haciendo imposible encontrar la solución!! Que máquinas estáis hechos!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo