"Morning mood" Grieg

Albek
#1 por Albek el 03/09/2014
Aquí está por fin la pieza entera. La he trabajado a partir del score original. Como bien decía Pablo Borghi, es así como se visualiza la actuación de cada instrumento y todos sus matices y por lo tanto como se consigue un mayor rendimiento y capacidad a la hora de orquestar una pieza vía midi.
Sin duda es la mejor forma de aprender. Observar delante de la partitura el transcurso de cada instrumento e ir corrigiendo imperfecciones.
La parte más costosa es trabajar las dinámicas. Yo lo hago a partir de la rueda de intensidad y sobre todo la automatización de volumen, que es donde más margen obtienes de dinámica.

Los woodwins son la mayoría de la Berlín. El oboe finalmente lo cambié por el Viena. Las cuerdas son Viena, Lass y 8dio. Lo que más me gusta son los chelos altos de la parte intermedia de Lass. Los trombones son Albion.

Una de las cosas que más me ha costado es empastar las cuerdas, cuando aparecen en textura acordal, al principio. Imposible conseguir esa presencia redonda del original. Los contrabajos hay que ecualizarlos y comprimirlos a saco, sino suena a pedorreta, sin llegar al estómago.
Espero que os guste. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MORNING MOOD vst.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 03/09/2014
Está muy bien. Se nota que hay mucho trabajo para conseguir ese nivel de realismo...Después de escuchar tu versión he escuchado otra en youtube con una orquesta y sólo falta una pizca de ruido blanco para que parezca una grabación en directo...

Enhorabuena, se ve que sabes bastante de esto. Tambien se echan en falta los timbales y hay algún error de escritura, me parece (hay alguna nota que no encaja armónicamente, si subes el archivo al apartado "Música" te digo en que minuto y segundo es) pero en conjunto está muy bien.

Saludos.
Subir
Albek
#3 por Albek el 03/09/2014
Hola Emilio. Muchas gracias por tus comentarios. A mí también me gusta incluir ruido blanco en las piezas orquestales. En el anterior ejemplo, sólo la introducción, me pasé. Como bien decía Iskram parecía que estaban echándose un mus los trompetistas. Ahora he incluido muy poco.

Me quedé to loco con lo de el error armónico y , tras un par de pasadillas he comprobado que, efectivamente, en el crescendo del minuto 1:29 hay una cuerdo por ahí algo baja de tono. Gracias por la información. En cuanto pueda, le meto mano.

Los timbales son muy escasos en esta pieza: en el primer crescendo, por en medio y al final. Yo creo que quizá estén hasta demasiado altos
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 07/09/2014
Esta muuy currado!

Hay bastantes momentos en que podría pasar por una orquesta real. Los vientos en general me suenan muy bien.

Eso sí, las cuerdas (no suenan mal en absoluto...!) me cantan más a VST :(.
Subir
Albek
#5 por Albek el 07/09/2014
Hola Ludwing. Como siempre, los vientos se precian a lucir más que las cuerdas. Su sonido es ideal para samplear y los de la Berlín Woodwinds son una maravilla. La cuerdas siempre intento ecualizarlas, bajando frecuencias siempre, para que no suenen tan evidentes.
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 07/09/2014
Gran trabajo Suho!

Me has animado a recuperar un viejo proyecto que intenté en el '97 y que no terminé por falta de medios, o falta de capacidad de los mismos (cosa que con la tecnología actual parece suavizarse): El score de "Daphnis et Chloe" de Ravel utilizando librerías. A ver si me animo, aunque sea para pasar el rato...

Muy bien logrado, enhorabuena! La dinámica incluso... precioso.
Subir
Albek
#7 por Albek el 07/09/2014
Muchas gracias mordus. Que bonito eso de animar a alguien a recuperar su creatividad. Mi forma de trabajar ha sido ir grabando cada parte a partir de la partitura original y luego ya meterme con las dinámicas, etc.
Luego descubrí que se pueden bajar los midis de cualquier tema (todas las notas ya colocaditas) pero la verdad es que el trabajo de irlo tocando tú es muy bonito y se aprende un montón. Controlas cada compás de la partitura y de alguna forma la haces tuya.
Subir
Fernando Ortega
#8 por Fernando Ortega el 07/09/2014
Muy muy buen mock up, sí señor. Suena genial, muy bien mezcladito, buen panorama... lo único que tal vez suena un pelín desencajado son los timbales, por lo demás, impecable... me ha dado mucha envidia, a mí también me ha animado. Pero para no irme off topic voy a abrir un nuevo hilo planteando una historia. Bueno, enhorabuena por el trabajo Suho.
Subir
Mordus
#9 por Mordus el 07/09/2014
Suho escribió:
Luego descubrí que se pueden bajar los midis de cualquier tema (todas las notas ya colocaditas)

Ya,... eso no suele funcionar, obviamente. Hay que tocar ;) sino, no suena.
Subir
Albek
#10 por Albek el 07/09/2014
Muchas gracias Fernando. Apunto lo de los timbales. Es un redoble "de una sóla tecla": aprietas y ya suena. Son más reales pero suelen dar problemas de ajuste. Yo veo un pequeño fallo de tempo en la melodía principal, cuando sale con todos los instrumentos: un poco atropellada al final. Lo he hecho todo sin metrónomo y ahí creo que me he ido un poco.

Mordus..si te bajas el midi y le asignas un instrumento ,sí que suena :| Otra cosa es que luego ajustes: velocidad, dinámica, mover un poquito la nota, etc.
Subir
Javier Vázquez
#11 por Javier Vázquez el 17/09/2014
En general está bastante bien. Una sugerencia: los timbales, quizá con más reverb funcionarían mejor. Además, la baqueta con la que están tocados es demasiado dura para el carácter de esta pieza, si tuvieses sample con baquetas más blandas, ganaría. Yo no los hubiese separado

Otra cosa que percibo es que el oboe está muy fuerte toda la pieza (no debería sobresalir por encima de flautas). La flauta suena más lejana que el oboe (parece tema de reverb al ser de librerías distintas). La flauta está paneada a la izquierda mientras el oboe está muy en el centro. En una orquesta real están sentados pegados, con lo que estarían casi justo en el centro los dos, uno un pelín a la izda. (flauta) y otro un pelín a la dcha. (oboe).

¡Los metales se huelen a VST bastante más!

En cuanto a cuerda (violines) quizá suenan algo metálicos y quizá usar varias capas funcionaría bien, porque suenan demasiado definidos y en esta pieza parece que pide lo contrario.

¡Un saludo y a seguir para adelante!
Subir
Albek
#12 por Albek el 17/09/2014
Hola Javi. Gracias por tus consejos.
Lo de que esté más alto el oboe que la flauta y paneados de forma "no tradicional" no me preocupa mucho ya que es algo bastante subjetivo. Yo siempre trabajo con cascos; quizá en monitores cante más.
Lo de los timbales tampoco me preocupa. Elegí un roll, de VSL creo, al tuntún. Es verdad que al final, en el primer crescendo justo antes del tema principal, hacen un redoble algo exajerado en comparación con la pieza original. Pero bueno, no me preocupa tanto que sea exáctamente igual que la partitura original.
Lo de los metales si me ha planchao :-k Tampoco es que destaquen mucho en este tema pero en la parte en que se oyen más claros (las trompas) algo así como el " chaaa na naa ... chaaaa na naa" :lol: yo los veo bastante discretitos. Es un legato normal, con algo de reverb. Creo que son de una librería potente pero los repasaré por si he metido unos AKAI. De todas formas creo que, para ese pequeño arreglillo que hacen, cumplen su función.
Lo de las cuerdas es el pan bendito de todos los "orquesteros" virtuales. Estoy de acuerdo en que, si no puedes hacer que tengan un timbre más empastado, más realista, mejor esforzarse en que no destaquen tanto, que suenen menos.

Un saludo!
Subir
Ludwigvan mod
#13 por Ludwigvan el 17/09/2014
Suho escribió:
Yo siempre trabajo con cascos; quizá en monitores cante más.


Si me permites el consejo, trabaja con cascos, pero siempre repasa la mezcla con monitores antes de dar el tema por finalizado.

Yo también trabajo con cascos, y más de una vez me he quedado de piedra al oir que ese tema que por cascos sonaba bien iba saturadísimo de graves, o algún instrumento estaba muy por encima del resto, o algún violín chirriaba...

Y de hecho cuando trabajaba en esto alguna vez cometí el error de pasar alguna prueba sin testearlo así, y te llevas grandes sorpresas :oops:
Subir
Albek
#14 por Albek el 17/09/2014
Gracias Ludwing. Es lo que había hecho siempre pero últimamente andaba ya siempre con los cascos por obsesiones de - no molestar a vecinos- o que mi novia me dijera - vale ya con el jodio tatatachaaaan- :paletas:
Subir
Javier Vázquez
#15 por Javier Vázquez el 18/09/2014
Con los metales, no me refería a las trompas, que son las más creíbles. Hay algún momento muy puntual que hacen un acorde por ahí unos metales (no sé si podrán ser las propias trompas) que suena más metálico, mientras que otras veces suena mucho más noble. ¡Nada más que añadir!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo