¿motif, Tyros, S90es? ¿qué Son?

perebomba
#1 por perebomba el 17/02/2010
Hola a todos, ya he abierto este hilo en el foro de sintes, pero creo que aqui es más correcto, casa mejor con al temática.

Como véis, estoy intentando comprar un sinte, pero voy perdido con los nombres. Lo que yo busco es algo con sonidos lo más reales posible, y que pueda hacer bastantes ritmos, es para tocar con orquesta, vamos, un teclado de dúo de toda la vida.

He estado mirando esos modelos de Yamaha, concretamente el Tyros 3, y también el nuevo de Ketron, el Audya. Parece que estos cumplen a la perfección con lo que quiero, y están similares en prestaciones y precio, algo más de 3.000 €. Lógicamente, es bastante elevado.

Me gustaría tener algo de información sobre el tipo de teclado que puedo necesitar, y si es preciso no gastarme tanto dinero en algo que podría tener por menos. Busco eso, ritmos realísticos y calidad en los sonidos y en la reproducción de Midis, que no sea el chundachunda de hace años. Me interesa poder editar los sonidos, por supuesto, pero no sé si para lo que quiero me conviene que sea un Workstation. La verdad es que estoy muy verde en terminología y categorías de teclados.

¿Alguien puede ayudarme en esta cuestión?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Johny5
#2 por Johny5 el 18/02/2010
Un saludo Perebomba.
Lo que tú estás buscando, creo yo, es lo que denomina normalmente como teclado "arranger" o "de entertainer".
No soy un experto, pero por explicarlo de un modo sencillo... Un sintetizador se expecializa principalmente en los sonidos y su edición, una worstation añade el secuenciador (para crear y reproducir canciones en midi y audio a veces) y un sampler (para muestras de sonido) la mayoría de las veces, a parte de otras funciones dependiendo de los modelos y marcas.
Las worstation pueden tener "ritmos", pero se suelen basar en patrones de arpegiadores, de bateria, a base de lanzar midis, etc... pero no del modo de un Arranger, que tienes el típico ritmo de merengue, con sus bajos, ritmos y arreglos, con entradas y finales, diferentes variaciones, etc... que vas manejando a tiempo real o ya guardado en formato midi.
Los más usados o conocidos... De Yamaha, la serie Tyros, de Korg, la serie PA, y no tan conocidos, los Ketron.
Los precios, lamentablemente suelen ser altos si vas a los últimos modelos, Tyros 3, PA 2x o Audya, pero hay mejores precios en modelos anteriores o en el mercado de segunda mano.
Suerte en la búsqueda.
Subir
Popoff
#3 por Popoff el 18/02/2010
Yo te recomendaría que buscaras en el mercado de segunda mano. Por ejemplo, Tyros de yamaha está actualmente en la tercera generación, con lo que conseguir un tyros I te costará bastante menos.

De hecho el arranger anterior al tyros, el PSR9000 (yo tengo uno) tiene pocas diferencias con el primer tyros, incluso con el tyros III actual. Yamaha va sacando unas tecnologías nuevas y la incorporación a la serie anterior la convierte en la nueva, me explico:

Yamaha PSR8000: Teclado arranger profesional con el que muchos solistas siguen actuando en directo.

Yamaha PSR9000: Basicamente el mismo de antes incorporando los sonidos de tipo "Cool", que reproducen en la articulación de cada nota los matices de determinados instrumentos, como saxos, flautas, guitarras, etc.

Tyros: Basicamente el de antes con los nuevos "Megavoices", pensados sobre todo para guitarras y grupos de cuerdas. No son sonidos para tocar de forma solista, sino para los acompañamientos. Dan unos riffs y acompañamientos de guitarras mucho más realista.

TyrosII: El de antes con los nuevos sonidos "superarticulation". Es más o menos lo de las megavoices pero trasladado a los instrumentos que se tocan como solista. Imaginate los sonidos esos cool que he descrito antes, pero ahora no importa solamente la articulación de cada nota individual, sino como se articulan una serie de notas seguidas, de esta forma se intenta reproducir los matices de instrumentos que usan muchas escalas como saxos, guitarras, etc. Son complejos de manejar y de llegar a sacarle todo el partido.

Tyros III: El de antes con los nuevos "superarticulation II". Aquí si el teclado detecta por ejemplo que estás haciendo un glisando en el teclado y tocas una guitarra, te lo hará sonar como si usaras el slide. Con los saxos por ejemplo si tocas una nota y antes de soltarla tocas otra, cosa que no se hace en saxo real, te hará una escala si están separadas o un bend si están juntas, etc. Intenta simplificar los superarticulation que son complejos de manejar.

Aparte todos comparten cientos de instrumentos muy buenos, cientos de ritmos, 3 intros, 3 finales, 4 variaciones, puentes, fills, etc. Por supuesto cada modelo nuevo tiene más estilos que el anterior, pero siempre puedes aumentar los estilos con lo que te bajes de por ahí. Las pantallas son cada vez más grandes y con más colores, etc.

Pero no te quepa duda de que desde un PSR8000 hasta un tyros III puedes tocar en directo con una calidad muy buena, porque además todos incluyen muy buenos altavoces.

Siempre te puedes ir a las gamas no profesionales. Por ejemplo, un PSR S910 cuesta la mitad de un tyros III y hace casi lo mismo. Se me ha olvidado comentar que también desde la serie 9000, los tyros y el psr s910 que te he comentado, incluyen un armonizador vocal que te permite desde afinarte al cantar, tener un vocoder, o meterle coros a lo que cantes en función de los acordes que estés tocando.

Un saludo.
Subir
perebomba
#4 por perebomba el 18/02/2010
Gracias por la info!

Muy interesante la evolución que has mostrado Popoff, la verdad es que Yamaha siempre se ha caracterizado por eso, incluye cuatro novedades y ala, ya tiene una serie nueva.

Sólo un par de cuestiones. ese PSR s910 que nombras, la verdad es que no tiene mala pinta. ¿Pero en qué se diferencia del Tyros 3? ¿A qué se debe esa distinción entre profesional y no profesional?

La verdad es que, ya que quiero gastarme el dinero (no quisiera gastarme tanto como vale el tyros 3), me gustaría tener la mayor calidad posible, y supongo que por eso el 3 vale lo que vale, porque incorpora esas características en los sonidos que me has nombrado que realmente lo hacen parecer tan real. Es por eso que no quisiera quedarme atrás como aquel dice, y por ello no busco los de segunda mano, porque bien pensado, si me voy a gastar 2.000 € en un teclado, ¿por qué no esperarme a que bajen un poco o a tener más ahorros y gastarme los 3.000 del tyros 3?

Es un dilema interno, si la calidad en los instrumentos no fuera excesivamente mejor, no tendría problemas en comprar una serie anterior. Pero siendo así, creo que conviene irse a la mayor calidad posible, no?
Subir
Popoff
#5 por Popoff el 18/02/2010
Aunque ahora me dedico más al piano y órgano, sigo las discusiones de foros como synthzone de los arrangers, ya que son los que me introdujeron en la música. No te puedes ni imaginar la de veces que se han abierto hilos debatiendo entre las gamas home y profesional del mismo fabricante.

Mira, un PSR S910 es básicamente un tyros II SIN aftertouch, con solo 2 layers por mano en lugar de 3 (tocar dos o tres instrumentos simultaneamente en solista), menos DSP y sin capacidad de samples avanzados. Aun así tiene cosas que no tiene el tyros II, como estilos con baterias y guitarras más realistas como el tyros 3, sonidos de órgano practicamente idénticos al tyros III, etc.

Por más que busques, no encontrarás ningún documento de yamaha que te de una tabla para comparar un tyros III con un PSR S910. Uno vale casi 2000 euros menos que el otro, y las diferencias son bastante sutiles. Por supuesto en el profesional tendrás más salidas de audio para conectar a amplis, pero con el casero tienes las suficientes. El profesional tiene más bancos y memorias de registro, pero el casero tiene las suficientes, etc.

Y si los oyes usando el mismo ampli y altavoces, posiblemente no seas capaz de apreciar la difencia entre los sonidos, porque a Yamaha le cuesta casi más dinero crear muestras para cada instrumento que usar las mismas para todos. Normalmente lo que hace es activarte el loop del decay de la nota antes en el casero, aunque la muestra de más de si.

Lo mejor es irse a una tienda y que te los enseñen los dos. No te quepa duda de que el PSR S910 te impresionará, pero siempre habrá algo del Tyros que te dejará flipado y que no hace el otro. La cuestión es "vale 2000 euros esa cosa"? Dependiendo de copmo seas como comprador, picarás en el tyros o no. Yo he ido a veces con intención de comprarme un piano digital de 2000 euros y he terminado dejándome más de 6000, a la larga tienes una parte de sentimiento de arrepentimiento y culpa, pero lo compensa con la satisfacción de saber que tienes un "pepino" de instrumento.

Como te digo no es fácil. Te recomiendo que los oigas a ambos y que veas videos de demonstración que yamaha tiene muy buenos para todos sus instrumentos.

Saludos.
Subir
neubauer
#6 por neubauer el 21/02/2010
No te lies y pillate un Tyros 3 de cabeza. Date una vuelta por youtube y verás la diferencia. Yo me voy a comprar uno YA. :!:
Subir
neubauer
#7 por neubauer el 21/02/2010
Quizás con el que dudaria sería con el Ketron Audya. :shock:
Subir
Popoff
#8 por Popoff el 21/02/2010
Hombre, si te sobra la pasta, pues te compras el tyros III o el audya, pero es que el compañero comenzó preguntando si era necesario gastarse tanto para cumplir con sus expectativas, y yo creo que hay soluciones más económicas.

Saludos.
Subir
drhevilla
#9 por drhevilla el 15/03/2010
Hola

Y que tal el Korg PA 800 o el PA2xPRO???

Yo estoy en las mismas que vosotros....tengo 2000 euros y ni p....idea de qué comprar.....Me interesan la edicion de sonidos (Tengo un Juno G), estilos de ritmos y audio para grabar lo que me de el cuerpo...

Alguna sugerencia???

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo