Movimiento lento en focos va como temblando

Chirro
#1 por Chirro el 20/11/2020
Hola a todos, hace bastante que no me paso por aquí. Soy bajista y técnico de luces (o proyecto de) absolutamente amateur.

El caso es que me estoy introduciendo en este maravilloso mundo de la iluminación y tengo un problema, que supongo, será de novato.

Entre las diferentes luces que ya voy teniendo, poseo unos focos móviles Varytec Easy Move XS HP Wash 7x8W RGBW, que para mi incipiente carrera de DJ me van bastante bien. He hecho unos programas muy chulos con QLC+ (y otros con Luminair 3 desde IPad), pero cuando hago algún tipo de movimiento lento en loop (círculos, arcos, ochos, etc.), veo que el foco se mueve como temblando, es decir, el movimiento no es fluido.

La única manera en la que consigo que el movimiento no vaya pegando saltitos es poniendo el canal de Speed al máximo (va al revés). De está manera el movimiento es muy fluido, pero tarda tanto en hacer el recorrido que no le da tiempo a hacer el patrón completo.

Tengo constancia de que el foco puede hacer estos movimientos, ya que en uno de sus programas internos va haciendo un patrón muy lento con absoluta fluidez. Este problema me ocurre exactamente igual con los dos focos Varytec que tengo.

El sistema que utilizo es, o bien desde un portátil potente con QLC+ saliendo por un interface USB-DMX512 de Lixada y conexión directa por cable, a un IPad Air 2 con Luminair 3 llegando a un interface ArtNet Chauvet DMX-AN2 y de ahí por cable al foco.

Lo que quiero es poder programar un patrón lento de movimiento y que vaya fluido, no temblando. He probado a ponerlo en diferentes combinaciones de canales, con o sin XY fino, pero no lo consigo.

¿Me podéis echar un cable?

Perdón por el tostón. Un saludote y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sidelkc
#2 por Sidelkc el 21/11/2020
Eso pasa por que los motores paso a paso son de los barateros, esa es una de las principales diferencias de los aparatos de gama media-baja con los de gama alta .
Subir
Chirro
#3 por Chirro el 21/11/2020
Es muy posible que sea eso, pero ya te digo que tiene programas internos que si los activo hacen exactamente lo que quiero, eso si, sin poder controlarlo yo. Por otro lado, si subo el canal de Speed a 255 (va al revés), el movimiento es muy lento y fluido, pero ya apenas obedece al patrón que le he diseñado, va un poco a su bola.

Gracias por la respuesta. A ver si alguien tiene alguna otra sugerencia.
Subir
Eduardo Muñoz Ros
#4 por Eduardo Muñoz Ros el 16/12/2020
Hola
El que un motor para movimiento tenga pequeños saltos depende de varios factores.

Resolución del motor en ángulo por paso
Sistemas de tracción mecànica que usen, correas destensadas, juego mecánico de engranajes, etc
La calidad del software usado y sus algoritmos de cálculo del DMX sobre los pasos del motors, versiones de firmware

Son muchos parametros que influyen ¡.
Si bien dices que usando los tiempos propios del equipo no lo hace, quiere decir que el software de calculo y driver son pobres de diseño

Saludos
Subir
Raúl
#5 por Raúl el 20/02/2021
Me ocurre igual, y creo que el problema es la frecuencia de refresco del interface usb-dmx.
Hace que se salte órdenes.
Prueba a hacer estrobo manualmente, osea, enciende y después apaga.
A mí, todo lo que sea más rápido de 500ms entre encender y apagar, empieza a hacer extraños.
He usado freestyler y ahora qlc+ con el mismo resultado.
He cambiado la frecuencia de refresco del adaptador USB en el registro e Windows sin éxito, pero sin embargo, he cambiado el número de canales que maneja el adaptador, de 512 a 128, y solucionado. Con 64, he conseguido hacer estrobo de 100ms sin problema.
Ahora ando buscando un ¿nodo? artnet ethernet para que eso no me pase.
Precisamente, acabo de entrar al foro en busca de información.
Si alguien que controle del tema nos ilumina (nunca mejor dicho), muy agradecido(s).
Subir
Chirro
#6 por Chirro el 26/02/2021
Hola Raúl, muchas gracias por la sugerencia, lo probaré a ver si consigo lo que quiero.

En cuanto al nodo ArtNet, yo me compré este:

https://www.amazon.es/gp/product/B07PZDSYNS/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o03_s00?ie=UTF8&psc=1

y me va estupendamente, te lo recomiendo.

Un saludo y gracias de nuevo por la idea.
Subir
Raúl
#7 por Raúl el 27/02/2021
#6
Resumen:
Prueba a crear el fixture con ajustes finos incluidos, y prueba de nuevo.

Desarrollo:

Anoche estuve empezando a mover mis cabezas, y cuando hacía movimientos lentos, noté eso que tú comentas, que va como a saltos.
Por las pruebas que he estado haciendo, en automático no ocurre, y en el qlc, si hago por ejemplo un óvalo muy cerrado, cuando está llegando a la parte más afilada, noto esos saltos. Creo, y solo es una teoría, que el software, en este caso qlc, hace un interpolado muy pobre de la trayectoria, y digamos, sigue una cuadrícula muy grande para marcar las posiciones. Como si en una libreta cuadriculada pintas un círculo de 5 x 5 casillas, y el cabezal se mueve por el centro de esas casillas, pues irá a saltos. Sin embargo, si hacemos el mismo círculo pero ocupando 50 casillas, la transición de una a otra es más pequeña, y los saltos serán inapreciables.
Esta tarde probaré una cosa. Mis cabezas tienen 210º de movimiento vertical y 540º en movimiento horizontal.
Como solo tenemos 255 valores de posicion, en vertical, a cada incremento de 1 unidad del valor, el cabezal se moverá 0.82º.
Sin embargo, en horizontal, con cada unidad que incremente la posición, el cabezal habrá rotado 2.11º.
Por tanto, para hacer un círculo, tendremos en el eje vertical 3 veces más resolución que en el horizontal.
Yo, cuando he creado mis fixtures, solo he usado un canal para vertical, y otro para horizontal. Supongo que si lo creo añadiendo los canales de ajuste fino, esto no ocurriría.
Subir
G122
#8 por G122 el 28/03/2021
¿Encontraste alguna solución? Yo tengo los mismos focos (pero de marca Lixada, son los mismos pero cuestan menos de la mitad). La cosa es que solo me hace el “temblor” cuando el movimiento lento en vertical. En horizontal me va suave aunque sea lento. Yo uso myDMX2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo