Mozart : Viennese Sonatina No. 1 Minué

Moisés Pascual
#1 por Moisés Pascual el 16/09/2020
Buenas a todos. Estoy haciendo el análisis armónico de esta pieza. A partir del compás 14 del Minué atraviesa un pasaje de modulación de Sol Mayor a Do Mayor. Tengo dudas acerca de los métodos del mismo. Sería de hran ayuda si pudieran aclararme el uso de los cromatismos y acordes alterados aquí presentes.
Adjunto imagen y vídeo del mismo.
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 17/09/2020
Buenas Moisés, los acordes alterados ascendentes de antes de la llegada al tema son puto cromatismo, si te fijas conecta las notas La y Do (cc.21) con las notas Mi y Sol (cc.25) pasando por todas las notas posibles dentro de la escala cromática.

Esto es para dar mayor tensión a estos compases y junto al pedal de dominante culminar con la reexposición de la melodía principal.

Un pasaje similar lo tienes en el final del preludio para cello en Sol Mayor de Bach, donde se puede ver un cromatismo ascendente bajo una pedal de dominante.

Podría tener sentido vertical, es decir armónico, y probablemente en algunos enlaces lo tenga, sin embargo aquí lo que prima es la dirección hacia adelante y no la verticalidad de los bloques de acordes.

En cuanto a lo demas, hay una Sexta aumentada (Italiana) por ahí

Un saludo.
Subir
1
vagar
#3 por vagar el 17/09/2020
Qué gracia, no conocía la obra.

Algún comentario, coincidiendo esencialmente con el análisis que hace lespaul.

El compás 18 se convertiría siglos después en un giro melódico bebop muy característico, si es que está todo inventado. Un jazzero lo armonizaría típicamente como un D7alt o su sustituto de tritono Ab7(#11).

El análisis clásico iría por donde se comenta, intercambio modal hacia el vii dim7 incompleto.

La bordadura durante el sexta aumentada italiana le da una pizca de sabor afrancesado.

Y ya que nos ponemos en mente jazzera, por ahí anda escondido Blue Monk.
Subir
1
lespaul
#4 por lespaul el 17/09/2020
lespaul escribió:
antes de la llegada al tema son puto cromatismo


Perdón, quise escribir puro cromatismo.

#3 Gracias por el aporte adicional vagar.
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 19/09/2020
Es muy formal, seguro pieza de juventud. La sexta aumentada se usaba tradicionalmente para llegar a la dominante del tono. Luego el pedal de (b) para llegar a (a) y hacer una rima asonatada. Clásico binario reexpositivo aa ba, donde (b) es contrastante y modulante a la región de dominante.
Subir
kikolacalle
#6 por kikolacalle el 01/10/2020
Gracias. No voy a ponerme a analizarlo pero ha sido una delicia escucharlo. ¿De verdad un análisis armónico puede diseccionar la belleza de una obra como ésta?
Subir
vagar
#7 por vagar el 02/10/2020
kikolacalle escribió:
¿De verdad un análisis armónico puede diseccionar la belleza de una obra como ésta?


Como cualquier tipo de análisis, lo que proporciona es reflexión profunda sobre el proceso creativo, una valiosa herramienta que, bien usada, puede resultar de gran ayuda para alumbrar más belleza.
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 02/10/2020
#6 sinceramente esta pieza no me parece de gran belleza. Parece una composición de un niño o joven.
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 07/11/2020
Es parte de su estilo, cosas super cotidianas y comunes contrastadas con cosas profundas, así definiría a Mozart en pocas palabras, es un gran equilibrio entre lo simplón y popular con lo complejo y lo "vanguardista". Sin duda un ejemplo que deberían seguir todos los compositores pop de hoy en día en mi opinión. Cómo cambiaría la cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo