Revisando entre mis anotaciones, empece a buscar todas las escalas posibles que tuvieran una armonizacion dominante y me encontre que hay más de las que me esperaba y lo peor que hay algunas que nunca habia usado, y realmente no se en que contexto usarlas...
Mixolidio (Vª Natural)
I 9 III 11 V 13 bVII
Frigio Dominante (Vª Harmónica)
I b9 III 11 V b13 bVII
Lidio Dominante (IVª Melódica)
I 9 III #11 V 13 bVII
Mixolidio b13 (Vª Melódica)
I 9 III 11 V b13 bVII
Dom Alterada (VIIª Melódica)*
I b9 #9 III #11 bV #V b13 bVII
Semitono-Tono (simetrica)*
I b9 #9 III #11 bV V 13 bVII
Tono-Tono (simetrica)*
I 9 III #11 bV #V b13 bVII
A partir de la Dom Alterada la cosa se pone fea, puesto que hay más de una posibilidad de (11, V, 13) mi pregunta va, que determina que utilice tal o cual escala? me guio segun el contexto o a cualquier dominante le va cualquiera de estas?
por ejemplo para un G7b13 tengo por lo menos 4 escalas, lo mismo para G7#11 y 3 escalas para G7b9
Todos excepto la Lidia Dominante creo que caen una quinta abajo si no me equivoco (que lo hace medio tono abajo)
Existen otras?
Mixolidio (Vª Natural)
I 9 III 11 V 13 bVII
Frigio Dominante (Vª Harmónica)
I b9 III 11 V b13 bVII
Lidio Dominante (IVª Melódica)
I 9 III #11 V 13 bVII
Mixolidio b13 (Vª Melódica)
I 9 III 11 V b13 bVII
Dom Alterada (VIIª Melódica)*
I b9 #9 III #11 bV #V b13 bVII
Semitono-Tono (simetrica)*
I b9 #9 III #11 bV V 13 bVII
Tono-Tono (simetrica)*
I 9 III #11 bV #V b13 bVII
A partir de la Dom Alterada la cosa se pone fea, puesto que hay más de una posibilidad de (11, V, 13) mi pregunta va, que determina que utilice tal o cual escala? me guio segun el contexto o a cualquier dominante le va cualquiera de estas?
por ejemplo para un G7b13 tengo por lo menos 4 escalas, lo mismo para G7#11 y 3 escalas para G7b9
Todos excepto la Lidia Dominante creo que caen una quinta abajo si no me equivoco (que lo hace medio tono abajo)
Existen otras?