Multímetro: ¿Qué hago mal?

lowpass
#1 por lowpass el 21/03/2016
Hola. Espero que este sea el lugar adecuado para mi pregunta.

El caso es que me he comprado un multímetro para medir la salida de mi tarjeta de sonido, y no obtengo ninguna lectura. Lo que he hecho es lo siguiente: con el volumen de mi tarjeta al máximo, reproduzco desde Pro Tools una onda sinusoidal a 1kHz y -20dBFS (RMS). En el multímetro (DT-830B) conecto el cable negro al COM, y el rojo al V-Ohm-mA. Selecciono ACV 200. Con el cable negro toco la parte T del cable TRS que sale de la tarjeta de sonido (la punta), y con el rojo la R (el cilindro corto). De acuerdo a la precisión del multímetro, esperaba obtener una medida de 1,2 ó 1,3 V, pero obtengo 0. He probado en corriente continua a medir la tensión de una pila y sí que me da el valor correcto.

Estoy haciendo algo mal? gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pumby
#2 por pumby el 21/03/2016
Quiza el margen de frecuencia que es capaz de leer el multimetro , que en corriente alterna se situa entre:45-450hz
Subir
lowpass
#3 por lowpass el 21/03/2016
Muchas gracias por la respuesta pumby. Tendré que comprar un multímetro mejor. Un saludo.
Subir
elpatxi_bcn
#4 por elpatxi_bcn el 22/03/2016
Hooolaquetal!!!

Bueno, aparte de lo que ha dicho pumby, 100% correcto, hay un detalle, que la escala del multímetro debe adecuarse a la medida, esto es, si esperas encontrar 1v, que la escala sea 2v, no 200v.
Lo otro, genera un tono de 50Hz y haz la prueba de nuevo. No creo que sea el multímetro, hasta uno de los chinos serviría.

Saludos!!!
Subir
pumby
#5 por pumby el 22/03/2016
Solo tiene dos escalas en corriente alterna: 200v o 750v
Subir
Synclavier
#6 por Synclavier el 22/03/2016
#5
Pues es un poco básico porque por lo menos suelen tener también una escala de 20v (mayor sensibilidad).
De todas formas si se llega a uno o dos voltios en la escala de 200 te los medirá y los marcará como 0,01 ó 0,02.
Genera un tono de unos 60 hz, que es la frecuencia de la corriente alterna, y haz la prueba.
Subir
lowpass
#7 por lowpass el 22/03/2016
Gracias a todos por los consejos. He probado con 50 Hz y 60 Hz y la medida sigue siendo 0. Lo compré en los chinos así que no me espero demasiado.
Subir
vagar
#8 por vagar el 22/03/2016
En alterna el multímetro mide RMS, así que a niveles de línea -20 dBFS estarán por debajo de 1 Vrms y un medidor de 3 dígitos ni se va a inmutar.

Otra prueba que puedes hacer es generar una señal continua, o una señal cuadrada de muy baja frecuencia, inferior a, digamos, 0.2 Hz, porque esos cacharros baratos suelen tener una respuesta muy lenta, y poner el medidor en continua en una escala de 20 VDC.
Subir
lowpass
#9 por lowpass el 22/03/2016
Gracias Igarrido. En un ratillo pruebo lo que me has dicho. Con todas las cosas que he aprendido (de las que no tenía ni idea), ya sé en qué me tengo que fijar la próxima vez que compre otro.
Subir
lowpass
#10 por lowpass el 23/03/2016
Ayer intenté probar lo que me dijiste, Igarrido, pero no pude, porque el generador de tonos de Pro Tools solo baja hasta los 20 Hz. De todas maneras, gracias por tu recomendación, y gracias también a todos por todo lo que habéis comentado.

Por mi parte, nada más. Creo que buscaré alguno con más prestaciones en los próximos días.

Gracias a todos y un saludo !
Subir
vagar
#11 por vagar el 23/03/2016
Ahí van 30 segundos de onda cuadrada de 0.1 Hz a 0 dBFS, los he conseguido en Audacity generando la frecuencia mínima de 1 Hz y después pasándole el plugin de reducir velocidad al -90%. Cada 5 segundos cambia de polaridad, un medidor DC debería seguirlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
0.1Hzx30s.mp3
Subir
vagar
#12 por vagar el 24/03/2016
Ya por curiosidad he probado yo el experimento en casa. En la escala de 200 VAC con una onda cuadrada de 1 kHz a 0 dBFS y el volumen al máximo me mide 1.0 Vrms. Mi idea de la onda cuadrada de infrasonido no funciona bien porque la salida de la interfaz tiene un filtro paso alto, me imagino que un condensador serie para desacoplar continua, así que sólo se mueve el medidor cuando cambia la polaridad, pero enseguida vuelve a 0 V.
Subir
lowpass
#13 por lowpass el 24/03/2016
Mucha gracias Igarrido. He probado lo de la onda de 0.1 Hz y la medida seguía siendo cero.

Después de todos estas pruebas, se puede concluir que el multímetro no da más de si.

Da gusto que gente que sabéis del tema te eche una mano ! Gracias y un saludo !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo