Multipistas o pc para guitarristasl

Franelectro
#1 por Franelectro el 20/09/2006
Empece utilizando un grabador digital Roland, pero como tenía pocas pistas me pase a grabar al ordenador.
Me parece mucho más incomodo grabar con el pc, ya que observo una ligera latencia. Tengo una tarjeta no muy actual Terratec ewx24/96, pero no la cambiado ya que graba 24 bit/44 que lo que yo utilizo. La configuración del buffer la tengo ajustada a 256 samples buffer y unos 7 milisegundos de latencia. No tengo ni idea lo que esto significa los samples del buffer, cuando menos pongo en la configuración de la tarjeta, menor es la latencia resultante.

en definitiva, veo que todo días vende sus grabadores multipista y la oferta de tarjetas + pc es aplastante. ¿Algo debo de estar haciendo mal? Ahora tengo la duda de ir por el camino de comprarme otro multipistas decenta como un yamaha aw1600 o ir a por una tarjeta + portatil, paso de las torres, no me las puedo llevar a ningún sitio.

Supongo que será un tema muy manido, pero si alguién me da su opinión se agradece.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
PepeNdragon
#2 por PepeNdragon el 20/09/2006
yo tengo esa tarjeta y soy guitarrista.Y no se como notas los 7 milisegundos,la verdad.Y esa tarjeta es muy buena pese a haber salido series mas actuales aunque segun mi opinion,de calidad algo inferior.Claro que desde la web de terratec,te puedes bajar drivers mas actuales pero yo creo que con esa latencia no tendrias que tener problemas
Subir
falkys
#3 por falkys el 20/09/2006
a mi tb me parece q 7 ms son practicamente inapreciables. yo tengo tb esa misma latencia aunque no lo noto pq grabo con el pod enchufado a mi e-mu 1616m y este suena directo.

un portatil esta muy bien, yo llevo con este casi 5 años y ningun problema, y para lo q lo uso no noto q me haga falta mas potencia.

puedes pillarte un portatil baratillo o de segunda mano y ponerle una tarjeta decente, en mi opinion la conexion q menor latencia da es PCMCIA.

salu2
Subir
Franelectro
#4 por Franelectro el 25/09/2006
7 milisegundos es lo que dice la tarjeta, pero no son 7 milisegundos, la latencia es mucho mayor, se observa claramente. La prueba que hago es la siguiente, también tengo la guitarra puesta en un pod, y del pod directamente a las entradas de la tarjeta. Como cuando tocas las guitarra, aunque sea electrica, las cuerdas suenan, y aprecio que el sonido "electrico" va detrás del "seco". Luego cogo el pod y lo enchufo a mi grabador multipistas y no hay "desfase", todo perfecto.

Lo que entiendo es que si no estoy grabando, no debería "retraso" estoy pasando la señal de la entrada a la salida directamente, creo que eso se llama monitorización directa de la tarjeta. El PC que tengo es bastante antiguo PIII, pero vamos para grabar una pistas de guitarra de una en una, no creía que necesitase más potencia, de hecho, no se cuelga. ¿tendrá alguna influencia el ordenador?

La verdad es que no lo entiendo, el multipista funciona de puta madre, nunca se cuelga, no hay latencia, la putada es que solo puedo meter 4 pistas y necesito 8 estereo, sino pasaba de ordenador fijo, además el problema de la pantalla para ir moviendo el volumen, a veces se graba un parte de la pista más fuerte y con el ordenador lo correges facilmente.

Tengo pensado comprarme un Toshiba Satelitee y una tarjeta Saffire Focusrite LE, y gastarme 1200 euros, la latencia de 14milisegundos y es firewire, y tengo dudas, no quiero como me pase lo mismo después de haberme gastado los 1200 euros.

Todas los drivers están actualizados, y de hecho, cuando tocas un instrumento virtual pues lo noto menos, quizá porque controlo menos o porque los sintes suelen tener un ataque que lo disimula más.

Gracias por vuestra ayuda



Me jo
Subir
gBeat
#5 por gBeat el 25/09/2006
Franelectro @ 25 Sep 2006 - 02:29 PM escribió:
La prueba que hago es la siguiente, también tengo la guitarra puesta en un pod, y del pod directamente a las entradas de la tarjeta. Como cuando tocas las guitarra, aunque sea electrica, las cuerdas suenan, y aprecio que el sonido "electrico" va detrás del "seco". Luego cogo el pod y lo enchufo a mi grabador multipistas y no hay "desfase", todo perfecto.
Me jo


Así te está sumando las dos latencias, la de la tarjeta y la del POD, aunque ésta última debiera ser mínima. Lo que debes hacer es conectar el POD mediante USB al ordenador y a la hora de grabr usar el Driver ASIO que correponde con el POD, olvidándote de la tarjeta.
Subir
Franelectro
#6 por Franelectro el 25/09/2006
Que yo sepa desde el pod no puede transferir audio usb, en todo caso puedes conectarte con el pc para editar los patches. Tengo el pod xt, no el pod pro.

no hay ningún guitarrista que le haya pasado lo mismo que a mi??
Subir
falkys
#7 por falkys el 25/09/2006
Con el pod xt puedes grabar por usb perfectamente, yo lo he hecho y va perfecto. como dice gBeat con su propio driver asio.

Si vas a pillarte un portatil yo te aconsejaria una tarjeta pcmcia q hoy por hoy es como se obtiene la menor latencia. Hay muchos modelos buenos de echo, emu... yo tengo la 1616m y es una verdadera maravilla.

aunque si no necesitas mas entradas y salidas ni efectos, con el pod xt va de madre.

salu2
Subir
Franelectro
#8 por Franelectro el 26/09/2006
Hostia, eso como se hace? Como se trabaja con dos driver, tengo el de la tarjeta EWX24/96, ¿tendre que cambiar el driver del secuenciador? entonces como oigo las pistas de fondo que ya he grabado ¿hay un driver para grabar y otro para reproducir?.

La PCMcia debe ser la más rápida, pero también es más cara que la firewire y hay menos donde elegir. Que yo sepa las tarjetas usb son las más baratas pero más lentas o con menos capacidad de trabajar con varias pistas a la vez. ¿Se aprecia la diferencia entre trabajar PCMCia o firewire?. Si fuese así o nadie se compraría tarjetas de sonido usb o firewire. He visto la foto de tu estudio y quiero montarme lo mismo.

Gracias,
Subir
quark
#9 por quark el 26/09/2006
Si no lo has hecho, tienes que instalar unos drivers(mira en la web de line6) con los cuales podrás utilizar el pod como tarjeta. Tendrás que cambiar el driver de la tarjeta por el driver asio del pod xt. En las salidas del pod conectas tus monitores y ya podrás escuchar todo.

De todas formas, con 7ms no deberías tener problemas con la monitorización a través del secuenciador. Supongo que la alternativa será utilizar monitorización directa.

Un saludo.
Subir
Franelectro
#10 por Franelectro el 26/09/2006
Si no he entendido mal, ¿el pod puede funcionar como una tarjeta? Cargo los drivers del Pod, y en el secuenciador eligo el driver ASIO del pod. El por el cable USB el PC al POD que va el sonido que reproduce secuenciador de pistas pregrabadas. El problema son los módulos y sintes midi que tengo, no se como encajan en este montaje.

¿que es exactamente la monitorización directa? Deduzco que es que la tarjeta actue como un mezclador, es decir la señal que entra salga, que no que tarde tiempo en algún proceso de conversión. El multipistas tiene conversores, pero solo actuan cuando grabo, mientras tanto supongo que será un mezclador normal y corriente y por esto no hay retardo. ¿Como se si una tarjeta tiene esta monitorización directa?

No me considero capaz de apreciar la diferencia de 7 milisengundos, algo no funciona, ¿puede ser que cuando yo conecto la entrada de la tarjeta al pod, la tarjeta convierta este sonido en digital y luego lo vuelva a convertir en análogico en la salida, y esto sea la perdida de tiempo.

Me resisto a comprarme un multipista, el que yo tengo un roland VS840EX, veo que en el mercadillo es artículo de saldo pero a mi me resulta con diferencia la manera más decente que tengo de grabar una pista de guitarra en comparación con mi tarjeta+PC. Si lo vendo es por que necesito 8 pistas estereo y este solo tiene 4 y porque no tengo manera de exportar los ficheros audio a wav. Suponía que los M-audio, Motu, M-box habían jubilado a los multipistas para aquellos usuarios con ordenador, que te daban más por menos dinero. Un multipistas son conversores, mezclador, disco duro y efectos. Vale si tienes los conversores en la tarjeta, el mezclador no lo necesitas porque no grabas varios instrumentos a la vez, el disco duro y pantalla lo tiene el PC y los efectos ya los tengo externos. ¿Para que necesito un multipistas si tengo un pc?
Subir
quark
#11 por quark el 26/09/2006
Sincereamente, aquí el multipistas sobra para lo que te planteas hacer. La salida del pod es de línea y directamente puedes conectarlo a las entradas de línea de tu tarjeta. Es innecesario que pase por el multipistas a no ser que quieras premezclar algo con el pod.
En cuanto a lo de la latencia, debes tener algo mal porque con 7ms no deberías tener problemas.

En cuanto a la monitorización directa. Pues tu tarjeta debe permitirlo Si es así, en tu secuenciador debe haber una opción para activarla y desactivarla.
Simplemente lo que hace la mon. directa es que la tarjeta manda la señal de la entrada a la salida. Con lo cual no monitorizas desde el secuenciador y por tanto no puedes aplicar efectos a timepo real, simuladores de ampli, reverbs etc, es decir no puedes monitorizar esos efectos. Pero como solo te interesa grabar el pod con sus simulaciones y efectos que más da.
Aún así yo siempre monitorizo a través del secuanciador ya que con unos 6ms que tengo no se nota nada de nada.

En conclusión, no necesitas el multipista. Solo para salir del paso mientras no solucionas ese problema, poco normal, de la latencia.

Un saludo.
Subir
falkys
#12 por falkys el 26/09/2006
para utilizar el pod xt por usb como ya te dicen, instala los drivers.
luego en el cubase seleccionas el ASIO PODxt y listo.

cargate el software guitarport, q aunque funciona independiente del cubase, te permite controlar el volumen de tu guitarra y el general, asi como el nivel de grabacion y mas cosas utiles.

si los sintes q quieres utilizar los quieres conectar al pod con cables midi... lo tendras jodio pq me parece q la conexion midi del pod no vale para esto, yo por lo menos no consegui conectar mi teclao midi al pod y q sonaran los vsti tocando por el teclao.
Subir
Franelectro
#13 por Franelectro el 27/09/2006
Desde luego desde la tarjeta EWX 24/96 no tengo ninguna opción direct monitoring. Miraré el secuenciador (es un logic cuando todavía trabajan con pc). Pero si tu no notas la latencia monitorizando a través del secuenciador, yo tampoco.

A ver si puede ser esto, tengo una mesa de mezclas, aquí le meto la salida de la tarjeta y los sintes midis, el pod conectado a la entrada de la tarjeta. Los monitores y auriculares a la salida de la mesa. Realmente oigo la guitarra a través de la salida de la tarjeta, ¿no debería de meter el pod también a la mesa y silenciar la salida de pista de audio del secuenciador donde he activado la grabación de la guitarra? ESta noche lo pruebo de cualquier manera.

Gracias a todos, un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo