El mundo Soundblaster

  • 1
elser
#1 por elser el 26/10/2011
Hola,

llevo unos días pensando en comprarme el interface Focusrite saffire usb 6.

Resulta que, abro mi cajón de los recuerdos y he visto que tengo una creative technology soundblaster (http://www.shopping.com/Creative-Labs-USB-Sound-Blaster-MP3-External-USB-Sound-System/info)

y he empezado a preguntarme si me podría ahorrar el interface que quiero comprarme y sacarle partido a ésta. Sé que es bastante peor que la focusrite pero...

que pensais al respecto? vale la pena comprarmela y olvidar la otra en el baúl de los recuerdos?

Gracias.
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 26/10/2011
A ver, de si vale la pena comprarte la Saffire, pues si vale la pena, pero eso no quiere decir que la sound blaster no te sirva absolutamente para nada, todo depende del uso y las pretenciones que tengas. Si vas a grabar, pues la sound blaster no te sirve mucho ya que no está pensada para eso, pero si utilizas solo instrumentos virtuales y se trata de proyectos personales sin mayores pretenciones y tu presupuesto es reducido y te duele gastar el dinero, pues dale con la sound blaster.

Pero la Saffire es algo pensado para produccion musical, asi que si te la puedes comprar pues compratela, no perderas por hacerlo.
Subir
elser
#3 por elser el 26/10/2011
Gracias!

Y si, me compraré la saffire básicamente para grabar!
Subir
3ɅƦ WøøD
#4 por 3ɅƦ WøøD el 26/10/2011
elser, no es lo que preguntas, pero... ¿tienes ya unos monitores medio decentes? si la respuesta es no, empieza por invertir ahi porque eso si que es capital: Poco se puede progresar en estos mundillos sin una monitorizacion minimamente fiel.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 26/10/2011
#4

No se si estarás de acuerdo, pero mi lógica es que, si eres principiante eso quiere decir que aun no sabes mezclar, no sabes masterizar, no tienes el oído entrenado, no tienes una habitación acondicionada, no tienes los conocimientos, ni la experiencia, y te la pasaras un buen tiempo investigando y aprendiendo antes de ponerte a hacer algo en serio, en esas condiciones, que utilidad crees tu que le podría dar a unos monitores? si aun no sabe grabar, si aun no ha compuesto sus temas si quiera, si los va a colocar en una sala con una acústica que se va a cargar todo lo plano que pudieran tener los monitores, yo no le veo mucho sentido, yo creo que lo mejor es ponerse a trabajar y comenzar a comprar las cosas ya cuando estas a caballo en esto.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 27/10/2011
Yo estoy de acuerdo con harpocrates666, que caso tiene que envies al chavo a comprar monitores, si quiere ahorrarse el dinero de la saffire utilizando una soundblaster para grabar, ya que este grabando con la saffire o la soundblaster vea su funcionamiento y se de cuenta por que necesita unos monitores, invertirle en la acustica del cuarto, etc. ya lo comprara.
Subir
elser
#7 por elser el 27/10/2011
A ver,
me encantan vuestros consejos jeje. Pero mira: tengo unos monitores y mínimamente tengo nociones de mezclar y masterizar porqué mezclé y masterizé mi maqueta con logic express 9.1. Eso quiere decir que temas he compuesto! jeje

Lo que si que no tenia ni idea era sobre el ámbito de las interfaces, ni de grabar, ya que mi maqueta la grabé en un estudio de un amigo, por eso pregunté eso acerca de la soundblaster.

Gracias de todas maneras!

Y ya que estoy para aquel interesado puedde descargarse mi maqueta aqui [/url] http://www.hhgroups.com/maqueta-21681/Ser-La-profecia-autocumplida/
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 27/10/2011
elser escribió:
me encantan vuestros consejos jeje. Pero mira: tengo unos monitores y mínimamente tengo nociones de mezclar y masterizar porqué mezclé y masterizé mi maqueta con logic express 9.1. Eso quiere decir que temas he compuesto! jeje


Y nadie lo pone en duda, pero ese no es el tema, el tema es que se aconseja de buenas a primeras a los principiantes, no solo en este hilo, si no en todos los que llevo leyendo desde hace como 5 años, siempre hacerse de una interfaz y unos monitores antes que todo. Pero se da ese consejo sin saber la realidad de quien pregunta, que muchas veces dispone de poco presupuesto y de pocos conocimientos. La lógica es primero aprender, luego una vez que sepas veras que es lo que necesitas. El presupuesto siempre es apretado, y muchos se ven obligados a priorizar, comprar una cosa antes de otra, por eso lo digo, en el caso de que recién estuvieras empezando no es muy buen consejo contagiarte del consumismo compulsivo que llevamos algunos.

Lo primero es eso, empaparte de este mundo, sabiendo que existen las interfaces, existen los monitores, que es lo que se busca en dada uno, y que es lo que tus proyectos demandan, así cualquier cosa que compres será una compra inteligente.

Ahora lo que me desconcierta es que, si tienes unos monitores, donde los conectas si no tienes interfaz? raro eso.
Subir
3ɅƦ WøøD
#9 por 3ɅƦ WøøD el 27/10/2011
#5 viendo que elser tiene monitores quizas es un poco offtopic lo que voy a poner...

Estoy de acuerdo lo que dices de los monitores, ya que la acustica cuenta tanto o mas que ellos. Pero no deja de ser un problema con el que antes o despues uno se va a tener que lidiar... tampoco le digo que se compre unos genelec, pero entre eso y unos bafles caseros enanos de 3,5 pulgadas (por decir algo) o usar cascos de boton (como use yo en mi dia jejej) hay toda una gama de posibilidades. Cuando me compre mis primeros cascos decentes y unos monitores (unos edirol pequeñajos de esos) descubri que todos mis temas estaban pasadisimos de graves (¡normal!). Tampoco hablo de una monitorizacion sutil, pero hay unos minimos para todo. Respecto a los monitores, de deshice de ellos por la mala acustica de mi habitacion (de unos 3,5x3,5m) y las mil y una reflexiones que me provocaban... decidi posponerlo y en un futuro comprarme unos monitores mas decentes a la par acondicionar la habitacion... A modo de anecdota, hace poco tuve ocasion de escuchar unos monitores de 8 pulgadas en un cuarto que debia medir 1,5x3,5m aproximadamente sin ningun tipo de acondicionamiento y la escucha me rompio todos los moldes, de verdad que no daba credito! con los monitores orientados ademas en la direccion menor!... Decir que el cuarto estaba hasta los topes de cacharros y trastos.

A lo que voy es que este mundillo del audio el mundo de las creencias. Lo primero que cree necesitar el que empieza, sin saber muy bien porque, es una buena tarjeta. Y la respuesta correcta es la que tu le has dado... si vas a grabar si, pero para producir con cualquier tarjeta 24bits decente (o indecente) tiras, pues la conversion solo se realiza para la monitorizacion y no afecta al resultado final. No pocos incluso piensan que los pulgins se procesan en la tarjeta, porque han oido hablar de las UAD's y otras tarjetas dsp y tienen un cacao monumental (bueno, eso ya es otro tema). La segunda creencia es que para producir hace falta un teclado (y es cierto). Pero luego ves a algunos tirando la casa por la ventana para comprarse el mejor teclado de 5 octavas (porque no lo hay de 12 octavas) para producir techno!! ¿¿?? Y todo asi... y cuando se dan cuentan de que una escucha decente si tienen algo que ver en todo esto, lo mismo les han pasado un par de años (se de casos que incluso mas). Y en este saco me incluyo a mi, que tambien he pasado por lo mismo.

un saludo
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 28/10/2011
#9

Si, es como dices, el tema es que siempre se llega y aconseja comprar los monitores de primeras, que si bien siempre llegará el momento en que tendrás que encarar dicha decisión puede ocurrir que por seguir un consejo dado sin criterio te apresures a comprar algo a lo cual no le sacaras provecho en un tiempo. Cuando es la primera compra muchas veces no se cuenta con mucho presupuesto entonces te vez obligado a tirar de cosas gama baja, no creo que valga la pena comprarse unos monitores de gama baja solo por que tuviste que comprar apresurado por un mal consejo, considerando que con el paso del tiempo aprenderás y te darás cuenta que los monitores que tienes son una mierda y pensaras en comprar otros de mayor calidad. Habrás hecho la compra 2 veces, por eso lo mejor es comprar cada cosa en orden y en el momento que realmente se comience a hacer necesaria. Todos lo sabemos, este hobbie es caro, por eso hay que gastarse la pasta inteligentemente y muchas veces los consejos de otros no ayudan a eso, nos crear falsas necesidades.
Subir
Imnotiko™
#11 por Imnotiko™ el 28/10/2011
Hoy dia con la frecuencia de muestreo de cualquier tarjeta de audio, medio decente... puedes producir, ya malo en éste terreno hay poca cosa....lo que sí deberías comprar serían unos buenos monitores para tener una referencia fiable.
Subir
3ɅƦ WøøD
#12 por 3ɅƦ WøøD el 28/10/2011
#10 Tienes toda la razon. Por mi parte me considero contrario a ese consumismo "descerebrado" y algo pasional, del que sin embargo tantas veces soy victima. Mi caso es algo particular, vivo en una zona donde no me es nada facil probar los equipos que quisiera y eso me fuerza a comprar un poco a ciegas, asumiendo el riesgo de equivocarme. Los consejos de hispa son muy utiles en muchos casos, pero al final hasta que no se prueban las cosas por uno mismo no se sabe que es exactamente lo que ha comprado, en que te cambian tu modo de trabajo y evaluar si aportan algo o puedes prescindir de ellas. Y quizas mas cuando uno esta empezando. Asi que mas que invertir en equipos intento pensar que estoy invirtiendo en experiencia. Y si te soy sincero, a veces tengo la sensacion de que en el futuro acabare haciendo mi musica con un portatil y cuatro plugins free, algun controlador baratero, una guitarra marca blanca y poco mas. Bueno si... un poco mas de experiencia, que es lo que cuenta.

Con elser lei entre lineas que no necesitaba esa tarjeta por el modo de preguntar, sin especificar ademas que era para grabar. Supuse, error mio, que era para producir y percibi voluntad de mejorar su equipo a costa de sacrificar sus ahorrillos... De todos modos estoy seguro que tambien tienes toda la razon con esto que dices de no malgastar en monitores barateros. Y tomo nota porque tengo esa asignatura pendiente. Aunque tambien pienso que por mucho que lea acerca de ellos (y llevo ya muchisimo leido) hasta que no los escuche delante mia y les dedique algun tiempo pocas conclusiones definitivas podre sacar. Buuff que ganas de poder centrarme solo en hacer musica...

y carai como me enrrollo!
un saludo
Subir
3ɅƦ WøøD
#13 por 3ɅƦ WøøD el 28/10/2011
#11 imnotiko, las frecuencias de muestreo elevadas son un tanto contraproducentes. Elevan la carga sobre la CPU (bueno, sobre todo el sistema) proporcionalmente a la tasa de frecuencia, aportan la posibilidad de registrar frecuencias elevadas no audibles (psicoacustica al margen) sin necesidad de aplicar un filtro anti-aliasing para luego caer en el absurdo de volver al estandar del CD mediante dithering (que igual es el modo, no se. Aunque muy pro me suena eso). Mas interesante parecen las tarjetas capaces de trabajar a cuantizaciones elevadas, de 24 bits en adelante, que permiten una tasa señal-ruido elevada sin sobrecarga para la CPU, mejorando mucho la profundidad. Aunque tambien influyen otros muchos factores (uno muy importante, que tenga una buena sincronizacion con el reloj por temas de jitter).

Lo de las frecuencias elevadas si que representaba una buena sangria economica para el musico y el profesional del audio, pues implica acompañar el proceso de sistemas "capaces" (y por ello caros). Si te interesa el asunto frecuencia de muestreo vs cuantizacion, te recomendaria el libro de bob katz (donde echa por tierra este y otros paradigmas). O si te ves capaz, leer icluso algunos de los teoremas en los que el se basa, como este http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_muestreo_de_Nyquist-Shannon, si bien no se determina claramente hasta que punto puede tener una aplicacion practica (con leer el tercer y cuarto parrafo basta).
Subir
RaulMX
#14 por RaulMX el 28/10/2011
yo tambien creo como Ear Wood que eso de enrollarte con el consumismo resulta contra producente y lo veo hasta en la hora de cambiar de DAW, tu estas muy feliz y contento con tu DAW bien configurado, tus plugins ordenaditos, que ya sabes que nunca te fallan y con eso haces producciones bastante decentes a 30 o 40 tracks, compones de maravilla y tienes una vida feliz, pero ah!! ves en el foro un DAW nuevo mas bonito y el pack de plugins de la misma marca pero visualmente fabulosos que ni de coña se parecen a los tuyos y ahi vas a comprar todo, formatear e instalar el nuevo DAW y el pack de plugins nuevos.

Para darte de topes de nuevo con los drivers, configuraciones, etc. y al final darte cuenta que tu ordenador ya no sirve para este software nuevo y que si querias actualizarte, deberias haber empezado por comprar un nuevo ordenador, ya que ahora tienes tu nuevo flamante DAW, tu pack de plugins e instrumentos virtuales de ultima generacion fabulosos, pero solo puedes grabar 10 tracks, poner 5 plugins y 2 instrumentos virtuales, por que tanto el procesador como la ram van a tope.

Y lo peor es que ya habiendo gastado bastante dinerito te entra la duda entre si seguir con el consumismo y comprarte un ordenador nuevo o formatear y regresarte a lo que te funciona y sabes usa al dedillo.
Subir
3ɅƦ WøøD
#15 por 3ɅƦ WøøD el 28/10/2011
si, en verdad ese es otro tema pero es cierto. Ademas como mas se aprende es usando siempre lo mismo hasta exprimirlo bien (quizas esa sea la receta del exito de Reason, y de cualquier sistema cerrado).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo