Murió Pedro Iturralde

Carmelopec
#1 por Carmelopec el 05/11/2020
El saxofonista navarro (de falces) murió el 1 de noviembre en madrid a los 91 años. Referente durante muchos años en un panorama musical desértico, sobre todo en lo referente al jazz.



Jazz entre amigos - Pedro Iturralde (09/09/1991)



Jazz entre amigos - Pedro Iturralde (09/10/1985)
Subir
1
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 06/11/2020
Gran parte de su obra fue como compositor para orquesta o para conjuntos de saxofones:



Pedro Iturralde - Czardas - Pequeña Czarda - para Saxofón Alto y Orquesta Sinfónica, 2018




"Memorias" de Pedro Iturralde (Octavia Saxophone Quartet), 2018

También tuvo presente al flamenco como registro e inspiración:



FLAMENCO-JAZZ - Complete LP - Pedro Iturralde Paco De Lucia
Grabado en Berlín 1967
Subir
1
Zaramaño
#3 por Zaramaño el 06/11/2020
Gran pérdida de un gran maestro.


Tuve la gran suerte de verle en vivo en un pequeño tablado de una piscina aquí en Zaragoza, en los primeros 80, ya era una leyenda y conocía sus discos de Flamenco Jazz por unos amigos que me los grabaron en casete,, se le oía más a él directamente que a la PA de los dos Bose aquellos típicos...( Bose 402???), éramos cuatro gatos nada más y fué maravilloso, no lo olvidaré nunca.

Además de simpático y muy amable con los que estábamos allí, recuerdo que entre otras cosas, sobre todo la naturalidad con que lo hacía todo, me impresionó, yo era muy joven, el momento en que tocó a la vez el saxo y la trompeta haciendo dos melodías diferentes a la vez.

Y su hermano Jorge otro fenómeno.

Descanse en paz.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 06/11/2020
Yo le vi en algún club de Madrid, hace mucho, un poco antes (como por el año que comentas, igual el 80 o el 79) estuvo con un cuarteto en Logroño, aunque como saxofonista y en Logroño, un concierto en el auditorio del Ayuntamiento de Waine Shorter a finales de Verano (año 83 u 84) con poco público y un conciertazo.
Es que me llevaba 30 años el de Falces, que por cierto, ayer hablé con un compañero del foro que había estado dando clases esa tarde en Falces.(que me parece el topónimo más bonito de esa zona, que mira que tiene nombre de pueblo bonitos de cojones: Arguedas, Ribaforada, Cascante...)
Subir
Carlos Mackey
#5 por Carlos Mackey el 06/11/2020
Se nos va una leyenda. Todo un referente que ha abierto camino en muchos estilos, del jazz al flamenco con un estilo propio con referencias a la música popular griega entre otras. Tuve la oportunidad de verlo hace 8 años en el Teatro Gaztambide de Tudela y la verdad es que era magia pura. Depués fui a saludarle y pude observar la gran persona que era. Se quedaba como sorprendido... de verdad te ha gustado? gracias majo me dijo. DEP Pedro Iturralde
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 06/11/2020
En el plano académico, creo que fue profesor del Conservatorio Superior de Madrid, vivía aquí. ¿Conoces si mantuvo una relación estrecha con su tierra natal?, me parece que el acabó estudiando en Madrid también.
Subir
Carlos Mackey
#7 por Carlos Mackey el 06/11/2020
Kobra Caí (viñero) escribió:
Conoces si mantuvo una relación estrecha con su tierra natal?
No lo sé, lo único que tengo constancia es que en 2008 inaguro el auditorio en Falces que lleva su nombre
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 06/11/2020
Dentro de unos años te inauguran otro en Arguedas.
A mí, con suerte, un puticlub en la carretera del Cortijo (Logroño)
Subir
Carlos Mackey
#9 por Carlos Mackey el 06/11/2020
#8 Jajajaj!
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 06/11/2020
Es que vas a compara a un compositor con un arreglista a base de resabios...
Subir
Zaramaño
#11 por Zaramaño el 07/11/2020
#4

Sí, sí, iba como saxofonista con su grupo, lo de la trompeta fué poco rato pero suficiente para no olvidarlo.

De Navarra ya he dicho alguna vez que es preciosa y en concreto, en la zona de "la ribera" nos aprecian mucho a los maños como vecinos, nos quieren más que entre nosotros!!!

Por esa zona he trabajado de tractorista en mis tiempos mozos pero después más de vendedor ambulante o llevando grupos, yo es que he hecho de todo pero siempre mal, jaja

Ayer hablé con mi hermano, que vive justo al lado y siempre anda por Cortes y Ribaforada y no puede pasar por el confinamiento al ser diferente comunidad... echaba chispas.

Volviendo a los Hermanos Iturralde, si no recuerdo mal, ¿Pedro estaba en TVE en la Orquesta Gente Joven con Pepe Sánchez y Vlady Bas?, me sabía todos los nombres, pero la cabeza ya no me dá para mucho, ¿Jose Luis Medrano estaba también a la trompeta?

Si podía, por mis obligaciones, me gustaba verlos tocar lo que fuése y me quedaba embobado con la Gibson les Paul Custom del guitarra, era de Cuenca, eso seguro, pero no me sale el nombre.

Yo, lo que es el Jazz lo fuí dejando a lo largo de los 80... mala cabeza que tiene uno.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 07/11/2020
Zaramaño escribió:
tractorista


Qué rudo..., ¿o eras Dj?

Vlady Bas, he pensado hoy en él, pero no mucho y la cabeza tampoco es que me vaya muy allá y se me ha ha ido.
Luego he leído en un hilo la palabra linkeado y he perdido el conocimiento...
Subir
vagar
#13 por vagar el 07/11/2020
Yo estudié una temporada con el que fue su pianista en los 90, Horacio Icasto, también fallecido hace unos años, aparece en el primer vídeo del hilo. Acudí a unos cuantos conciertos del cuarteto, Iturralde, Icasto, Víctor Merlo al contrabajo y Carlos Carli a la batería, un grupazo virtuoso y compacto que no habría desentonado en cualquier festival de jazz internacional. Por ahí tengo el CD "Una noche en el Central", hice una transcripción de uno de los temas originales de Iturralde para un trabajo de conservatorio, Tribute To Trane, creo que era.

Junto con Montoliú, Iturralde fue uno de esos bichos raros que florecen y alcanzan la maestría, a pesar del (comparativamente) triste musical paraje hispano. Desde su cátedra del conservatorio superior de Madrid Iturralde además fue un pedagogo que tuteló a varias generaciones de jazzistas españoles que andan por ahí, sacándose las ganas en los cuatro antros que pueden quedar y ganándose la vida como mercenarios de triunfitos y folclóricos.
Subir
Zaramaño
#14 por Zaramaño el 07/11/2020
#12

Tractorista de "tratór amarillo o colorao", desde los pueblos del Moncayo hasta Cortes de Navarra... sin cabina ni nada, a pulmonía libre.

En cuanto pude lo dejé. pero esporádicamente volvía a trabajar en ello, que con uno pequeño articulado y la desbrozadora al cardán son tres ejes con tracción, y la gente mayor ya no estaba para acercarse a las cepas viejas o los olivos haciendo eses para renovarles la tierra sin arrancarlas, saltan con un golpe, o dañar los olivos viejos.

Discos he puesto en bares también, pero te llamaban "pinchadiscos", hasta me pagaban y todo, luego vinieron los que cobraban en copas o "cosas" y a cascala ese currillo.

Volviendo al tema, poco antes de ver a Pedro Iturralde en aquel tablao de una piscina municipal también actuó Tete Montoliú, y como digo había por PA dos simples Boses y por luces un par de focos a cada lado, uno rojo y otro verde, era un sitio pequeño por ése lado pero por la parte del césped cabía mucha gente por haber sido club hípico y haber mucho terreno.

Y es memorable que Tete Montoliú, con mucho humor, casi riéndose, dijo por un micro:(más o menos literalmente): "me comentan que hay poca iluminación, ya disculparán ustedes que a mí no me importe demasiado..." se ganó un primer gran aplauso sin haber tocado una sola nota aún.

Todavía se recuerda la anécdota, y por supuesto el conciértazo que dio.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 07/11/2020
Zaramaño escribió:
a pulmonía libre.


Juasss
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo