Música atonal

  • 1
MYamaha
#1 por MYamaha el 12/11/2018
A medida que más aprendo, más dudas me surgen...en este caso mi duda es sobre la música atonal. Encuentro mucha teoría pero me entero más con casos prácticos, si podéis ayudarme y enseñarme os lo agradeceré.

¿Qué es y cómo es la música atonal?

¿Es malo que una música sea atonal?

En un principio entiendo que, se habla de música tonal cuando las melodías se basan más o menos en las progresiones de acordes, pero... no siempre debe ser así ¿no? ¿cómo se compone cuando no se hace en base a una progresión de acordes?

¿Verdad que una composición puede empezar con una tonalidad y luego cambiarla? ¿Esto se consideraría música atonal?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 12/11/2018
MYamaha escribió:
¿Qué es y cómo es la música atonal?

Descripción y ejemplos (fácil a través de cualquier buscador)
http://esonoesmusica.blogspot.com/2008/12/musica-atonal.html
http://lenguajemusicalsem2.blogspot.com/2012/05/la-atonalidad-mientras-que-la-musica.html
http://john-unpocodetodo.blogspot.com/2016/05/como-analizar-una-pieza-musical-atonal.html

MYamaha escribió:
¿Es malo que una música sea atonal?

Defíneme una escala de maldad.
Subir
1
AGK
#3 por AGK el 12/11/2018
Es que el tema del que preguntas da para todo un ciclo de conferencias, varios libros, tratados etc...

Te aconsejo que te cojas un buen libro de historia de la música y te centres en la figura de Arnold Schoenberg que es el compositor e intelectual que "sistematiza" el atonalismo al "crear" un método de composición llamado "serialismo" o "dodecafonismo" que tuvo una influencia tremenda durante gran parte del S XX. De ahí, puedes ir descubriendo otros autores anteriores y posteriores etc. La editorial AKAL tiene buenos manuales y el propio Schoenberg tiene algunos escritos donde explica este método.

MYamaha escribió:
¿Verdad que una composición puede empezar con una tonalidad y luego cambiarla? ¿Esto se consideraría música atonal?

No, no tiene nada que ver. A eso se le llama modulación y es una "técnica" utilizada en toda la música tonal desde el renacimiento (?) hasta nuestros días.

MYamaha escribió:
¿Es malo que una música sea atonal?


Yo tenía un compañero de la carrera de Musicología que decía que a NADIE le gustaba la música dodecafónica de Schoenberg. "A NADIE, NADIE en el mundo", recalcaba. Hombre... es una exageración, pero solo eso :-)

Saludos

P.D. Considero que Schoenberg es uno de los grandes músicos y teóricos musicales de la historia. Un hombre de una inteligencia y talento extraordinarios por mucho que a "NADIE" le gusten sus composiciones.
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko el 12/11/2018
AGK escribió:
"A NADIE, NADIE en el mundo", recalcaba. Hombre... es una exageración, pero solo eso


:manso: mira que le gusta a la gente sentar cátedra, eh?

Yo mismo, pensaba que jamás me iba a gustar la música electroacústica "clásica", y mírame ahora, que me estoy escuchando un par de obras de Pierre Henry y flipando en colores
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 12/11/2018
AGK escribió:
Yo tenía un compañero de la carrera de Musicología que decía que a NADIE le gustaba la música dodecafónica de Schoenberg. "A NADIE, NADIE en el mundo", recalcaba. Hombre... es una exageración, pero solo eso :-)


Yo lo veo como parte del drama musical, pero es que abusar de ello, es agobiante, a mi me gusta la música dodecafónica en secciones no tan largas y siempre contrastando con algo más clásico y en una obra dramática, es genial para algunas escenas de películas de terror por ejemplo, pero si voy a ver una película donde TODO sea dodecafónico, buag, qué nefasto sería al menos para mi y de mal gusto, sin contraste de estilo, algo que es tan importante en la música dramática, cansa mucho. Imagina representar un día alegre, soleado, los pajarillos, las flores con este estilo..... Lo que no me gusta del Shoenberg maduro es que no contrasta con ningún otro estilo, bueno al menos en la inmensa mayoría de sus composiciones de ese periodo.

Me perdonará el maestro Schoenberg pero me parece de mal gusto artístico abusar de esta música tanto. El fin de esta música es que sea parte del programa de música dramática, es claro para mi que ese es su máximo fin; nada de música absoluta, "música de concierto", donde siempre va a fracasar a las luces de la inmensa mayoría de la audiencia donde queda como algo inentendible para la mayoría, ah pero si lo ven bien metida y contrastada en una pleícula por ejemplo se llega a entender UN MILLÓN de veces más . Así lo veo yo.
Subir
vagar
#6 por vagar el 12/11/2018
Horrible música de Schönberg:



A nadie le gusta, pero hay músicos que la tocan y público que va a escucharla porque:

a) Les gusta sufrir.
b) Les hace parecer más inteligentes.

O igual no. A lo mejor hay quien disfruta de paisajes auditivos más abstractos y menos cantabiles. No todo va a ser reggaeton en esta vida y los bichos raros también merecen su parcela, ¿no?

Más aburridísima música dodecafónica, de aquella época en la que la industria del cine no había caído todavía en el abrazo constrictor del cliché en Re menor:



Atonal significa sin centro tonal, sin una nota que ejerza de centro de gravedad del que separarse y al que volver. El dodecafonismo es una posibilidad de conseguir atonalidad, pero hay otras. El tema es amplio y está bien documentado.
Subir
AGK
#7 por AGK el 12/11/2018
Y aquí una pieza de Alban Berg (discípulo de Schoenberg) que creo que era incapaz de componer algo que no fuera fabuloso ya fuera expresionista, atonal o serial como es este caso:

https://www.youtube.com/watch?v=0dDz6qoujho

Claro, que este tipo de piezas requieren de una escucha totalmente diferente a la que se "estila" hoy en día.

Saludos
Subir
1
Emilio
#8 por Emilio el 12/11/2018
La Suite lírica de Alban Berg
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 12/11/2018
#6 Así en orquesta se entiende mucho mejor esta música y con imágenes pues más, y qué tal en fragmentos de una obra dramática, se entendería más, por ejemplo de una ópera, o que tal cine mudo. Me encantan muchos de los pasajes de esta obra, así con orquesta suena muy bien. A la larga he de decir que me harta, no estoy tan acostumbrado a esta música por periodos largos. Pero en una película estoy seguro que sería más entendible para el público en general, uno de los motivos de su impopularidad y que la mayoría de la gente no la entienda es que no la habrá oído en situaciones más digeribles (con imágenes, historias, etc..) y con moderación, como diría Paracelso, todo veneno en dosis baja es medicinal.
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 13/11/2018
para componer musica atonal antes debes conocer muy profundamente la musica tonal y luego hacer lo posible para no establecer ningun tono. Es difícil.
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 14/11/2018
#10 La única manera de obtener atonalismo absoluto es con dodecafonismo estricto. Prefiero lo que no es atonalismo total.
Subir
mikrokosmiko
#12 por mikrokosmiko el 15/11/2018
hombre, la única...
Subir
Javiondo
#13 por Javiondo el 15/11/2018
Al menos es lo que cuenta Shoenberg en 1915 si mal no recuerdo, que precisamente estaba diseñando un sistema para ahora sí obtener atonalismo absoluto, y ese sistema, pues su dodecafonismo y pues de ahí todo el serialismo.
Subir
Quinta del sordo.
#14 por Quinta del sordo. el 15/11/2018
Sobre bustos hay mucho escrito; La placa conmemorativa, el graffiti a rotulador o spray, las cagadas de las palomas, la meada del perro y del borracho que pasaron por allí, etc...





Subir
mikrokosmiko
#15 por mikrokosmiko el 15/11/2018
#13 ahhh vale. Es que luego pasaron muchas cosas, claro. Scriabin también llegó a la atonalidad por otra vía, y claro, si nos vamos a lo que hicieron Ligeti, Xenakis, Stockhausen, Lachenmann y compañía...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo