La música de autor tiene algún sentido

• 1
Joli2023
por hace 3 días
Llevo muchos años componiendo y la pregunta que llevo tiempo haciéndome es precisamente la del título, ¿realmente tiene algún sentido hacer música de autor a día de hoy? O mejor dicho, ¿la música de autor clásica, en formato de voz y guitarra, tiene alguna vigencia?
Vivimos en el mundo de la inmediatez, todo lo que dure más de 20 segundos no interesa a nadie. 
Este es un foro técnico, se habla mucho de programas, aparatos, producción,  etc., pero no de la importancia de hacer una buena canción, de forma artesanal, cuidando letra y música, e ir construyen, incorporando instrumentos, que la hagan ganar matices, pero sin olvidar que sin unos buenos cimientos, la casa se viene abajo.
3 respuestas directas
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -9%
    Behringer DX626 B-Stock
    96 €
    Ver oferta
  • -14%
    SPL Goldmike MK2 B-Stock
    845 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Slate Digital VMS-ONE Preamp
    300 €
    Ver
  • DAS DSP-226 Digital Processor
    350 €
    Ver
  • Rack Argosy
    350 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Albert
por hace 3 días
Joli2023 escribió:
Vivimos en el mundo de la inmediatez, todo lo que dure más de 20 segundos, no interesa a nadie, entonces escribir letras que tengan algun sentido ¿vale la pena?

Bueno, a ver, tampoco es tan así, es cierto que por la naturaleza de las redes sociales se suelen poner unicamente estribillos, y nos da esa forma extraña de entender la música como un producto de consumismo , pero luego hay mucha gente que escucha albums, y muchos que se interesan más allá e investigan aspectos relacionados con la música. No creo que esa afirmación sea exacta.

Lo que si te compro, es que con las plataformas de streaming se pierde un poco ese contacto o esa sensación de intimidad con el cd y el reproductor o lo que fuese, pero vamos, lo mismo podría opinar un niño del siglo XIX que se iba a la ópera o al teatrillo local para escuchar música.

Joli2023 escribió:
¿realmente tiene algún sentido hacer música de autor a día de hoy?

Si te gusta sí, no entiendo porque no harías algo que no te gusta, para empezar. 
maximo II
por hace 3 días

Hola Joli.
Joli2023 escribió:
¿realmente tiene algún sentido hacer música de autor a día de hoy?

claro que sí, para el autor tiene sentido, o debería tenerlo.
Joli2023 escribió:
entonces escribir letras que tengan algún sentido ¿vale la pena?

claro que sí, para el escritor tiene sentido, o debería tenerlo.
.........

La mayor parte de las creaciones artísticas se hacen por la necesidad del creador de crear, no por la del público de "disfrutar" lo creado (o no).
La pregunta adecuada que debe hacerse el autor/creador no es si le merece la pena crear, sino si necesita hacerlo. Todo lo demás es una consecuencia de eso. Hay que saber si se quiere crear con el único fin de crear... o conseguir un rédito (dinero, fama, auditorio...), de lo creado. Son cosas diferentes.

Cuando se crea motivado por cuestiones ajenas a la propia creación... no se crea... se "negocia"... Cualquiera puede crear, pero no depende de él la repercusión ajena a él de lo creado. Eso son los demás quien han de "valorarlo". Pero el ser humano es curioso, si haces algo auténtico, los demás se ven reflejados en ello, aunque sea ajeno para ellos. Esa es la clave para crear y a su vez que los demás sepan apreciar lo creado...ser auténtico, da igual si el auditorio al que va dirigido es culto o ingenuo...o si es un arte en "desuso" o poco "interesante". El verdadero creador impregna de él lo que crea, y eso es atractivo para los demás. Ahora, si lo que se busca es provocar esa atracción, normalmente suele ocurrir lo contrario, la indiferencia. Y un creador, además, no debe estar sujeto a la predisposición del público, ni a las necesidades personales propias. La creación es un acto individual, hecho por y para individuos, no para las masas, las cuales solo podrán disfrutarlo individualmente. Todo lo demás es una ficción, en realidad...no existe.

Que merezca la pena o no ya es cosa de cada uno, y solamente cada uno tiene su respuesta.

Y, permíteme el atrevimiento, pero te hago otra pregunta, ¿acaso tienes algo mejor que hacer que crear lo que necesitas?

Si el mundo lo movieran las mayorías, el ser humano habría desaparecido antes de apoyar un pie en el suelo que pisa. Las modas, las mayorías, las tendencias...son dirigidas, incapaces de crear nada por sí mismos, e incapaces de valorar nada. No escribas para ellos, escribe para ti...estoy seguro que te seguirá mereciendo la pena... y a muchos otros.

PD: si lo que te preguntas es si merece la pena materialmente hacer canción de autor, la respuesta es no, no hay nada que merezca la pena hacer hoy en día por dinero, ni canción de autor ni nada. El dinero, en realidad, no vale nada. Nunca valió nada, y aun así, la gente no ha dejado un instante de crear.
1 respuesta directa
Joli2023
por hace 3 días
Máximo y Albert, os agradezco los comentarios. Aclararos que por supuesto se crea para uno mismo, en mi caso es casi una terapia vital, pero mi pregunta va más allá, está más relacionada con la artesanía de la composición. Tengo la sensación que la música que llega a los medios, es un producto de consumo de digestión rápida. Hace mucho que apenas oigo música, porque no me agrada casi nada de lo que encuentro. No me mal intrepreteis, no pido que las letras de las canciones de la radio, sean dignas de premios literarios, pero si que al menos tengan algún sentido. Lo peor, es que el público parece haberse acostumbrado a ese subproducto barato, y casi nadie se molesta en componer algo con la intención de conmover al público, de hacerle pensar al menos, que hay algo más allá.
Quizás sea que con una gran generación de cantautores en retirada (Aute, Serrat, Sabina, P. Milanes, Silvio, los hermanos Feliu, etc.), y que el relevo no llega o al menos, no con el mismo pedigri. Pero claro, todo es opinable.
josefino
por hace 3 días
En cuanto a las letras, he escrito unas cuantas letras para temas rock en inglés.

Y ahora que he tenido que escribir una letra de reguetón en español, no sabes lo que me ha costado. Nunca lo imaginé. Me he encontrado con un mundo totalmente nuevo y, aunque la letra no cuente nada interesante, tiene mucho arte y dificultad escribir en ese estilo. Es todo un mundo.

Adaptar la letra al estilo, creo que esa es la mayor dificultad.
El Baron Lagourde
por hace 3 días
#1   Tu pregunta es una pregunta gato de Schrödinger: dependiendo de quien estè fuera de la caja, tiene o no algun sentido.
Cuando afirmas "la importancia de hacer una buena canción, de forma artesanal, cuidando letra y música", estàs dando por supuesto que esos items tienen un valor universal e innegable, pero no es asi; no solo por las infinitas formas, criterios y resultados al construir musica, si no por las tambien infinitas necesidades y modos de quien las escucha. E incluso hay una cuestion mas: si al compositor le importa o no que haya siquiera un escucha.
Yo me bajè de los escenarios a los 25 años; percibìa que toda presentacion a terceros implica un espectaculo, convierte -en grados, claro- a la musica en espectacular, y eso distorsiona las intenciones o resultados de lo compositivo. No estoy arrepentido; la musica es para mi un fenomeno privado, una suerte de arqueria zen en la que lo unico que *no* importa es dar en el blanco; la percepciòn u opiniòn de terceros no solo no me interesa, si no que es un obstaculo a sortear. En lo que tu llamas "música de autor" hay una clarisima intenciòn y necesidad de trasmitir un mensaje, y por tanto, un inevitable condicionamiento de un "alguien" que reciba ese mensaje; y eso, claro, implica mucho mas que la experiencia personal del musico.
Por eso -desde tu lado de la caja del gato- la pregunta es vàlida. Es indiscutible que estamos viviendo en tiempos de Idiocracia, que hay cierto mediodia de la banalidad, y que hay poco oyente para la musica y el mensaje de los autores que nombras, pero hay dos cosas que deberias considerar: una, que nunca ese tipo de musica fue ni la mas popular ni la mas requerida (cuando era adolescente Serrat vendia muchos discos, pero era Kiss el que llenaba estadios). Y la otra, que por esas mismas razones el oyente que si quiere musica de autor, la necesita mas que nunca porque es algo actualmente muy escaso.
Por lo que -solo en mi vision expuesta, claro- la respuesta evidente es que si, que ese tipo de musica tiene valor y demanda pero, a la vez, cuadra prefectamente la respuesta que no, que no es ese un camino unico e ineludible y -para millones- carece de valor o sentido.
Me alegro que te plantees esa pregunta, porque claramente demuestra una preocupaciòn por tu musica y es probable que devenga en alguna clase de evoluciòn de la misma; y paradojalmente, creo que no deberìas hacerla porque no tiene mucho sentido fuera de tu visiòn personalisima de las cosas. Todo muy Schrödinger :)
Asi que, en definitiva, creo que la respuesta final es que no te hagas preguntas ontologicas sobre tu musica si no que, por el contrario, insistas brutal y tozudamente en hacerla; y al carajo si tiene sentido o no, si hay publico o no, o cualquier otra cosa. Seguramente cuando empezaste con esto te sedujo mas el fenomeno en si que sus implicaciones o resultados; recuperar ese espiritu del simple vivir la musica creo que es el camino correcto.
atalmastalseguntal
por hace 2 días
Supongo que te refieres a la parte comercial o de compartir o socializar. Crear, tocar canciones ¿Qué sentido tiene si es vivir solo en una isla? ¿No? No hay comunicación. Es solo una especie de mundo aparte que se hace el músico ¿No? Entonces ¿Qué sentido tiene? Es como todo. Uno hace cosas que le aportan algo y cosas que no le aportan nada. Si solo hace cosas no le aportan nada, entonces no gana nada. Si hace cosas que le aportan algo, pero no hacer todas las cosas que necesita, porque emplea mucho tiempo en hacerlas y no le queda tiempo para hacer las demás, entonces no gana lo suficiente. De alguna forma eso es lo que se debe hacer ¿Pero qué pasa cuando lo que se debe hacer no es lo que gusta hacer? ¿Qué pasa si uno coge la costumbre de hacer algo que con el tiempo ya no le aporta nada, pero ya sea convertido en lo que le gusta hacer? ¿No?
Joli2023
por hace 2 días
Gracias ante todo por los comentarios, resulta gratificante comprobar que no todo es silencio y que la camaradería entre músicos aún existe. 
Por cierto, me ha hecho mucha gracia la referencia a Schrodinger y su gato vivo o muerto y sí, puede que haya algo de eso en mi pregunta, o quizás todo se deba a una crisis existencial; sea como fuere, me agrada ver el interés.
Hace algún tiempo lo que se conocía como música popular, me refiero a los cantantes que gustaban a nuestras madres (Julio Iglesias, Raphael, Manolo Escobar, etc. y en general, casi todos los de La Copla), llevaban repertorios cargados de sentido y aún no compartiendo el gusto por ellos, hay que reconocer que teniendo tras de sí compositores de la talla de Manuel Alejandro entre otros, no podía ser de otro modo. Esa categoría de compositores se ha perdido sin relevo. 
La música de autor, término que creo se ajusta mejor que el de cantautor, a lo que hago o pretendo, nunca fue género de masas, salvo alguna excepción muy reseñable. Yo no me decidí por ese género buscando medrar en el panorama de la farándula, lo hago porque no sé hacer otra cosa. El sentido de la música y el compromiso con el mensaje y la estética de las formas, creo que es lo que distingue al género, lo que me lleva a preguntarme, ¿si ese gusto por escuchar sin prisas, de pensar sobre lo que se oye y quizás preguntarse a uno mismo, en referencia al artista que hay en frente, eso está en vigor o es cosa de cuatro románticos que anteponemos el arte a la fama y el dinero?
Que no digo sea mi caso, no quiero sonar a músico frustrado, lo digo desde la perspectiva de quien se siente huérfano por la pérdida de esos grandes artistas a los que antes escuchaba y seguía como referentes. ¿Este mundo tiene salvación, cuando puede que el último poeta ya haya nacido?.  Bueno perdón por el pesimismo, pero como decía Hovic en el Hormiguero hace unos días, "si la revolución contra Trump y lo que representa, la está haciendo un cantante al que no se entiende lo que dice y tiene nombre de conejo, qué están haciendo los auténticos revolucionarios?" Ahí os dejo la reflexión...
atalmastalseguntal
por hace 2 días
Es posible que las canciones de cantautor hayan perdido público porque la oferta de entretenimiento ha aumentado mucho. Con solo decir que a principios de los ochenta en España solo echaban una o dos películas a la semana en la tele. Con internet y la TV digital, muchas cosas han ido a menos. Videoclubs, tiendas de discos, teatro, cines, radio, etc. Pero la gente podría escuchar canciones de autor por internet, sí, pero me parece que prefieren ver una película y ahora sí que pueden.
atalmastalseguntal
por hace 2 días
Yo sí que vería una canal que fuese de videos musicales y otros que fuese de reportajes. Pero al final veo poco la tele y solo las noticias. Una vez fui a ver la MTV y estaban echando un concurso.
Joli2023
por hace 2 días
No creo que sea una cuestión de oferta sino de gusto, nos han cambiado el paladar. Continuamente compruebo la poca capacidad de atención que tenemos, no escuchamos cuando nos hablan, captamos cuatro palabras aquí y allá, y con eso vamos tirando. Nos da pereza tener que prestar atención y aún más si de ello tenemos que hacer alguna reflexión. Con la música pasa lo mismo, la mayoría prefieren música de fondo, como en la consulta del dentista, nada que requiera prestar atención y sin eso, la música de autor está muerta. 
atalmastalseguntal
por hace 2 días
Si es un problema de atención, se podría decir que a la gente hay cosas le gusta escuchar y cosas que no le gusta escuchar. Pasa con todo no solo con la música. Le gusta que la adulen, no le gusta que le riñan. Le gustan temas de sus problemas actuales y propios de su edad y su situación. Por otro lado, también la atención se basa en la alerta de peligro. Eso se usa más en las películas.
Joli2023
por hace 2 días
Con frecuencia me veo entre amigos que sólo "hablan de su libro". No escuchan a los demás, a no ser que tengan un vínculo muy especial, el resto de las conversaciones son sólo ruido, a eso me refiero.
En el canal de Youtube "La Cata Musical", explicaban cómo había que escuchar música y era muy interesante. Hablaba de cuando no existía los reproductores de música y la única opción era asistir a un teatro, lo que quizás sólo pudieran hacer unas pocas veces a lo largo de sus vidas, por lo que cuando tenían la oportunidad, ponían toda su atención en lo que escuchaban, saboreaban cada nota como un manjar, se impregnadas de melodías, como si no hubiera nada más en ese momento en el mundo. Eso se ha ido perdiendo, como la capacidad de escuchar al prójimo, incluso a uno mismo, de ahí que proliferen los practicantes de meditación, el ruido tanto exterior como interior, es ensordecedor. Que no se oigan a los cantautores sólo es un síntoma más de la desuhumanizacion a la que asistimos, somos la generación de la IA que pensará por nosotros. 
2 respuestas directas
atalmastalseguntal
por hace 1 día
Joli2023 escribió:
somos la generación de la IA que pensará por nosotros.

Eso me interesa mucho ¿Qué es pensar? En la educación enseñan a memorizar. A mi nadie me ha ensañado apensar.
1 respuesta directa
Alexmx03
por hace 1 día
Joli2023 escribió:
Que no se oigan a los cantautores sólo es un síntoma más de la desuhumanizacion a la que asistimos

O quizá sea porque ese tipo de música suele tender a ser música ñoña, simplona, con acordes y ritmos básicos repetidos hasta tal punto que es complicado escuchar algo que sea fresco y diferente. Antes al menos intervenía un equipo detrás… arreglistas, otros músicos, un productor, alguien que se encargaba de la mezcla, un ingeniero de mástering, un equipo de publicidad y marketing… ahora no, ahora estamos en la época de Juan palomo, yo me lo guiso y yo me lo como, y así nos va… y otra cosa importante, si la música no se vende, no genera un reporte económico y por ende deja de tener un incentivo para hacer cosas mejores. Solo quedan los que la realizan por amor al arte, sin ningún tipo de inversión detrás, normalmente solo entendible para el o gente de su entorno al no empaparse de los conocimientos de otras personas en el proceso, con conocimiento mínimos o nulos de música ya que se busca la inmediatez y eso requiere de años de estudio no solo tocando un instrumento,  ahora se ha vuelto tan “íntima” que es incapaz de producir un interés colectivo. Entonces, quizá sea ese tipo de música la que se ha deshumanizado… el raegueton al menos tiene la finalidad de servir para bailar mientras uno está de fiesta (y mira que le tengo muy poco cariño a ese género).
Tampoco entiendo una cosa, si alguien hace música para el, por amor al arte, sin buscar nada a cambio… ¿porque debe molestar que su música no llegue a ningún sitio?
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas