Música clásica secuenciada.

  • 1
Ignacio
#1 por Ignacio el 01/11/2016
(Antes de nada disculpadme el argot. o la falta de él, mejor dicho. Soy de postpro de video, en temas de audio toco "de oído" y se nota)



A menudo tengo que sonorizar porducciones de video de muy bajo presupuesto o, cosas personales en las que no hay nada de dinero implicado pero que quiero poder poner en youtube sin que me salte por derechos de autor.

Para trabajos de pago low cost suelo buscar en freeaudiolibrary y similares,que son baratas, pero no siempre encuentro algo que me funcione del todo bien.

Se me ocurre que un recurso para estas sonorizaciones en que la música es secundaria pero inmprescindible que se adapte bien podria ser tirar de música clásica. Ya, no puedo usar un disco la de Deutsche con Von Karajan, pero sí que puedo meter la quinta sinfonía en un secuenciador y hacer sonar las pistas que yo quiera del fragmento que yo quiera, sin violar derechos de nadie.

Además podría ajustar el sonido que asigno a cada pista y, lo más importante, podría hacer cambios en la partitura para que se adapten a la duración y eventos de imagen que estoy sonorizando. Lo que más veces haré será fondos, por ejemplo descartando las melodías principales y asignando sonidos con envolventes new-age a las bases armónicas (bajos, coros) de la partitura original.

La idea es tan de cajón que supongo de que ya hay mil tíos haciéndolo. En un rato de búsqueda ya veo que archivos MIDI de clásicos hay bastantes disponibles, aunque supongo que los mejores serán de pago. Lo que no sé es:

- Qué aplicación usar. Preferiría que fuera lo más sencilla posible. Lo que quiero es poder cambiar tempo, encender o apagar pistas, borrar notas y, sobre todo, poder reasignar sonidos. Que lo que en el MIDI suena como un chelo, suene como unos de esos combos envolventes de la múscia new.age, no sé si me explico. Prefiero una aplicación freeware medio de juguete tipo fruti-loops que un Cubase full equip que además tengo que piratear. ¿Cual es el secuenciador más sencillo para PC que me sirva? ¿Cuál usaríais vosotros para esto?

- De dónde sacar las librerías con esos sonidos y, a ser posible, con esos "combos" que mencionaba antes.


A ver si consigo dejar claro a qué me refiero con "combo". Jugando con sintes he visto que tiene presets en los que, cuando tocas una tecla o acorde, no es que suene un instrumento, es que se despliega un ambiente sonoro completo, con su fondo de graves, sus campanillas, sus armónicos con efectos, ruidos de viento, modilaciones de todo tipo, etc. Eso era en teclados Roland de hace veinte años, así que estoy seguro de que hoy los músicos tenéis herramientas parecidas pero basadas en el PC. ¿no?

Pues bien, ¿puedo acceder yo a eso con mi PC y usar esos sonidos para robar bases armónicas de música clásica? ¿Y puedo hacerlo sin gastar mucho dinero y sin tener que estudiar tres meses un programa y luego trabajar tres días por cada pieza? Se trata de arreglos resultones para producciones low-cost o cero-cost, no más.

Saludos y gracias por anticipado por cualquier consejo que se os ocurra.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 01/11/2016
No te merece la pena, no hay forma de que algo como lo que describes suene medianamente bien sin horas de trabajo y conocimientos musicales y de sonido. Mejor sigue usando música enlatada barata o gratuita producida por gente que se dedica a ello.

También tienes grabaciones clásicas libres de derechos en Musopen.
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 01/11/2016
Veo que tienes bastante claro lo que quieres y eso ya es un buen tanto a tu favor. Pero no es algo fácil y de resultados inmediatos.

Para hacer lo que explicas en tu mensaje necesitas un DAW y samplers y/o sintes virtuales o hard.

Además del Cubase existe el estudio virtual Reason, Ableton, FL studio, Bitwig Studio, Cakewalk SONAR X3, Reaper, etc. Te aconsejo Reaper porque, aunque yo no lo he usado nunca, he leido que consume pocos recursos y, por lo que he leido en estos foros, es relativamente fácil de usar. Un sampler ( o rompler, que no estoy seguro) muy habitual para las librerías orquestales es Kontakt (no el Play, sino el de pago). Otras librerías funcionan con su propio sampler.

Yo he hecho versiones de piezas clásicas. Puedes visitar mi perfil para oirlas. La última, "Folias de Tannhäuser" tiene algo que ver con tu idea de modificar piezas originales con ideas distintas...

Suerte y ánimo !! Tienes ante tí todo un mundo por descubrir...! Pero no esperes resultados inmediatos, hay muchas cosas que aprender.
Subir
Ignacio
#4 por Ignacio el 01/11/2016
Gracias vagar

Sí, un puñado de horas sí que estoy dispuesto a echarle, tampoco se trata de que elegir tres pistas, asignar sonidos y ya está.

En realidad lo más jugoso de mi pregunta es sobre eso que llamo "combos". No sé cómo le llamáis a esos arreglos completos saliendo de un teclado. Si puedo acceder a eso si mucho gasto en hardware o en muestras, me sería utilísimo. ¿Existen o fue una moda de los sintes y teclados de los años 90? ¿Hay tal cosa accesible para PC?



Lo de tirar de midis de clásicos, más que intentar hacer sonar bien determinada obra de Ludwig o Wolfgang, que eso siempre va a sonar a cutre- fake, Se trata de plagiarle secuencias armónicas que yo ni sueño con parir. Armonia que normalmente encontraré en un par de tracks secundarios del midi. Luego puedo añadirle algún detalle de instrumento natural (tengo guitarra y bajo) para humanizarlo un poco.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 01/11/2016
Ignacio escribió:
más que intentar hacer sonar bien determinada obra de Ludwig o Wolfgang, que eso siempre va a sonar a cutre- fake


Depende de quien lo haga y con qué recursos cuente. Aquí tienes una magnífica versión del Scherzo de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn, del compañero iskra, que además de expresividad y maestría, rezuma buen gusto y buen sonido

Subir
1
Ignacio
#6 por Ignacio el 01/11/2016
madre mía pero cuántos cientos horas de cubase hay ahí metidas!!!!

Una vez conviví y ayudé a unos amigos que hicieron algo que es la cuarta parte de eso, y fuero semanas y semanas de dejarse las pestañas haciendo ajustes milimétricos en ataques, duraciones... así que me imagino lo que habrá que pararse para modular un sampler y que suene así. Mis reverencias.

Y, bueno, supongo que ahí estará sonando un pastón en muestras de calidad de instrumentos cojonudos, que no creo que sean fáciles de conseguir.

Vale, retiro lo dicho. Sí que se puede hacer sonar y muy bien una partitura clásica.
Subir
Ignacio
#7 por Ignacio el 01/11/2016
Emilio, voy a darme un paseo por las demos y tutoriales del yutube de esos programas que mencionas.

Como mínimo mejoraré mi vocabulario, je, y a ver si descubro cómo le llamáis a eso que yo estoy llamando "combos".

Gracias!
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 01/11/2016
#7 Ok. Lo de "combos" debe existir, sin duda, pero a mí me suena sólo a conjunto de instrumentos de percusión ;) No sé mucho de síntesis y pads y esas cosas...
Subir
vagar
#9 por vagar el 01/11/2016
Symphobia los llama "multis":



Está muy bien que se te ocurran ideas, y seguro que te lo pasas bien explorando, pero sospecho que cuando empieces a ver lo que te cuesta conseguir algo no suene mecánico, machacón y pobre de sonido en comparación con lo que produce un músico entrenado te vas a decepcionar enseguida. No es sólo coger un par de pistas del MIDI, además de que las secuencias MIDI pueden estar tan sujetas a derechos de autor como cualquier grabación de una interpretación clásica.
Subir
Ignacio
#10 por Ignacio el 01/11/2016
ah, hago animación 3D y postproducción de video compleja, sé lo que son las tareas infinitas, créeme.

También sé lo que a veces se puede conseguir en un puñado de horas usando bien cuatro trucos, sobre todo si sólo pretendes cubrir un hueco, por ejemplo una presentación corporativa con gráficos estadísticos o envolver de sonido la formación de un logo en la pantalla.

Por cierto, acabo de ver algo parecido a lo que busco, Me he ido a las demos de los teclados modernos, que es la versión actual de lo que yo conocí.

Se llaman "Combis", precisamente, (parece que mi memoria lejana seguía ahí) y por lo que veo se llaman así porque dividen el teclado en dos, de forma que en graves sale un sonido y en la mitad derecha del teclado otro.
Minuto 6:30



Pero el caso es que en ambos, no es un sonido a pelo lo que sale, es una composición llena de capas de sonido diferentes, adornos, arpegios, reverbs, pulsos... hay de todo y por eso no tienen nombres como "violin" o "piano", sino que se titulan "Moon atmosphere" o "Lucy in the Sky".


Esta es mi principal cuestión. Puedo conseguir algo así en mi PC sin arruinarme? (Seguro que un korg de hace diez años con el teclado fatal a mi me vale y es barato en ebay, pero preferiría tenerlo todo en el PC).


Sólo con el korg que sale en ese video y los cuatro rudimentos que tengo de música, consigo fondos sonoros a medida para la mayoría de mis corporativos, logos, o cualquier pieza donde la música sea sólo eventual y secundaria.

Lo de sacar las armonías de piezas clásicas es otra cuestión bien aparte, dejémosla de lado.
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 01/11/2016
Aquí en Hispasonic tienes un mercado en el que puedes encontrar de todo, Mercasonic.

Concretamente, y en relación con el instrumento del video que has puesto, hay distintas versiones y precios del Korg Kronos:

https://www.hispasonic.com/anuncios/b/korg-kronos/f/orden-mas-relevantes

Pero ya te aviso de que es mucho más difícil que secuenciar como escribiendo partituras, tienes que saber tocar teclados relativamente bien.
Subir
1
Ignacio
#12 por Ignacio el 01/11/2016
Ah... sí, el SYMPHOBIA parece lo que busco... pero es carísimo, joer.


Vale, mehago al a idea, nadie regala nada usable. No me sorprende, en imagen y 3D es parecido. El metraje bueno, olos modelos y texturas bien acabados, o cuestan pasta o son piratas, pero salvo excepciones el free stuff es raramente profesional.

Gracias por las pistas. Este foro mola.
Subir
vagar
#13 por vagar el 01/11/2016
#12

Claro, es sensato que hagas la analogía con tu campo de experiencia. Es sorprendente, pero no todo el mundo que asoma por este foro es capaz de esa reflexión.

Si alguien que no le haya dedicado cientos de horas al montaje o a la animación se baja un After Effects y se pone a empalmar presets pues va a salir lo que va a salir. A lo mejor a su abuela le encanta, pero cualquiera con algo de sentido crítico que esté acostumbrado a consumir productos profesionales va a notar que ahí falta oficio. Sólo va a colar en situaciones de exigencia muy baja.
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#14 por El palanganero del bobo el 01/11/2016
Creo que lo que buscas es un teclado "arranger". Llevan estilos MIDI predefinidos que constituyen una especie de arreglo completo para teclistas de directo. Con una mano tocas acordes y con la otra la melodía y el arreglo se va ajustando automáticamente según los acordes que pulses en el teclado.





Con un arranger con buenos sonidos y estilos y una secuencia de acordes sí que podrías conseguir una especie de banda sonora instantánea de todo a cien, si es que es eso lo que buscas. Pero como bien dice Vagar le gustará a tu abuela y poco más.





En software no hay mucha cosa en esa línea de música "instantánea", que yo conozca tienes BiaB (Band-in-a-Box) de PG Music y algunos productos de Ntonyx.

http://www.pgmusic.com/

http://www.pgmusic.com/addons.styles.php



http://www.ntonyx.com
Subir
1
Ignacio
#15 por Ignacio el 01/11/2016
jjjajajaj pero si eso es como la versión siglo XXI de los hammond aquellos, y de los casiotone, con sus ritmos de bossa y funk.

No, no, no se trata de eso! Cuando hablo de arreglo no me refiero a que me salga toda la banda detrás tocando un calipso jeje. Me refiero a que lo que suena no es un simple instrumento sino una composición de capas.

En el video que puse antes. punto 6:00


En la izquierda tiene unas cuerdas envueltas en voces con reverb, en la derecha algo más ligero que además suma una especie de arpegiator con efecto flanger. Ese tipo de sonidos compuestos es lo que me gustaría tener accesible en el PC. Y entonces abrir un secuenciador y poder construirme fondos para mis cosillas secuenciando secuencias de acordes simples y si acaso adornándolas con una guitarrilla natural por encima.

Preferiría que fuera software y muestras en PC y no necesitar comprame un teclado korg, no me sobra nada el espacio, ni en el garaje (lo usaría muy de vez en cuando) ni en la mesa de trabajo cuando quiera ponerme a ello.

Simphobia orchestrator era perfecto. Quizá si sale algún proyecto medianamente dotado le saco los cientos de euros que cuesta.

Gracias de nuevo por las pistas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo